El Hogar

"La vida es una vuelta al hogar (…), para todos. Todas las almas intranquilas del mundo buscan volver al hogar. (…). Imagínense qué insignificantes se sienten, qué lejos del hogar.” (Patch Adams, 199:cool:

Tenía 14 años. Caminaba desde el liceo donde estudiaba hasta mi casa. Había un cielo nublado, mis pensamientos eran grises también. Llegué muy temprano, no había nadie. Para distraerme, me senté frente a la computadora a ver vídeos en youtube y, entre las sugerencias desplegadas en la página de inicio, apareció “Boulevard of Broken Dreams” de Green Day, a pesar de no entender lo que decía la letra, la canción hizo “click” conmigo y luego de encontrar la letra traducida entendí el por qué conectó conmigo.

“A veces deseo que alguien allá afuera me encuentre

Hasta entonces camino solo”

Así empezó mi época darks, en la que acudía a la música mainstream de los 2000s (en su mayoría) para no dejar que las arañas se treparan a mi cabeza. Hoy día, de vez en cuando me tengo que echar una sacudida y en el proceso me he dado cuenta de que hay un elemento en estas obras que se usa con frecuencia y ese es “el hogar”, de una forma más explícita o menos explícita. Entonces, como diría Jack el Destripador, vamos por partes.

Nobody´s home (Avril Lavigne, 2004)

“¿Qué pasa, ¿qué pasa ahora?

Demasiados, demasiados problemas

Ella no sabe a dónde pertenece, donde pertenece

Quiere irse a casa, pero no hay nadie en casa

Es donde ella yace, rota por dentro

Sin lugar a dónde ir, sin lugar a donde ir

Seca sus lagrimas

Rota por dentro.”

Esta canción se puede interpretar de dos formas. La lectura más obvia es apreciar la obra como el día a día de una chica indigente, dicha interpretación es reforzada por medio de un videoclip. La otra, más interesante, es sobre una chica con problemas de depresión, que no consigue aferrarse a valores o fe, alguien que no pertenece a ningún lado, en otras palabras, la chica no tiene hogar. Este track del álbum “Under My Skin” está inspirado en una vieja amiga de Avril, la cual lo había tenido todo muy difícil. Incluso, se puede encontrar el punto medio entre la interpretación literal y metafórica, ya que por desgracia la insensibilidad y juicios hacia personas que atraviesan momentos difíciles, ora indigentes, ora aquellos que viven estos infiernos mentales son muy notables. Este tema te invita a sensibilizarte, a empatizar y, si se quiere, adoptar a las personas que atraviesan este tipo de conflictos y de apoyarlos lo mejor que se pueda.

21 guns (Green Day, 2009)

Esta canción, mejor dicho, Green Day y su música me motivó a escribir esto. Acá me quiero centrar en “21 guns” y el concepto de la autoridad y el ser aceptado por esta. Un poco de contexto, este track pertenece al disco “21st Century Breakdown” el cual hace una crítica a la sociedad de nuestro siglo, en los aspectos sociales, políticos, religiosos, de lo que se ha hecho mal en el pasado y cómo la sociedad norteamericana lidia con eso. Todo esto a través de la historia de una joven pareja, Christian y Gloria.

En “21 guns” la pareja protagonista se topa con un conflicto, seguir luchando o doblegarse ante una sociedad que no los representa. Lo anterior dicho queda representado en un videoclip, donde se aprecia a Christian y Gloria siendo rodeados por la policía (entendiendo que, estos pueden ser una referencia a la Iglesia, Gobierno o cualquier figura de autoridad) y que, a pesar de ver como su refugio es víctima de las balas, los prófugos deciden acudir el uno al otro. Este es el clímax de la canción:

“¿Intentaste vivir por tu cuenta

cuando quemaste la casa y el hogar?

¿Te quedaste demasiado cerca del fuego?

Como un mentiroso buscando el perdón de una piedra”

En este punto nuestros héroes han optado por compartir su vida, abandonando el lugar donde alguna vez pertenecieron. Ya no hay vuelta atrás. La pareja se besa, en el acto, ambos son bañados por un haz de luz y son rodeados por plumas blancas, como si de una intervención celestial se tratara. Los disparos cesan.

Ya no hay demonios que aten a estos dos, encontraron su lugar en el mundo. Esto último es respaldado por una imagen metafórica presente en el videoclip de esta canción, en donde una pecera rota contiene en su interior un frasco, en el cual está sumergido un pez dorado.