VICTIMA DE SIM SWAPPING y la solución.

La solución:
Usar un número de teléfono exclusivo para la banca
y exigir a Movistar documento donde diga:
Que tú has PROHIBIDO hacer duplicados
de esa SIM.

La VICTIMA lo ha publicado el ‎30-12-2022 10:21
Es la última publicación victima de SIM SWAPPING

Hace 2 días me han realizado un SIM SWAPPING (cambio de SIM no autorizado) en una tienda Movistar,
yo soy la única persona autorizada en mis lineas y no he sido yo.
A raiz de esto una persona no identificada ha accedido a mis cuentas bancarias y ha realizado varias transferencias.
Desde el 1004 no me facilitan en que tienda han realizado el duplicado de la tarjeta SIm
(sin presentar la documentación del titular). Ya he presentado la denuncia en la Guardia Civil.

Al realizar la reclamación en el 1004 me han mareado como que con ellos no va nada
y legalmente son los responsables de los 4000€
que me han sustraido ya que en la tienda donde se ha hecho el cambio de SIM
no han podido presentar ninguna documentación ni me indican en que tienda ha sido por proteccion de datos
(¿y la proteccion de mis datos??).

Quiero saber como reclamar esto en MOVISTAR,
incluso el coste del nuevo cambio de SIM que he tenido que hacer para recuperar mi linea de teléfono y me han cobrado....
https://comunidad.movistar.es/t5/M%C3%B3vil/VICTIMA-DE-SIM-SWAPPING-COMO-RECLAMAR-A-MOVISTAR/td-p/4883363

Una pena lo que ha sucedido espero que al final puedas recuperar tu dinero. Lo que han hecho en esa tienda ha sido una negligencia si ni siquiera han pedido el DNI para hacer el duplicado de la SIM.

Supongo que tendrán un seguro para cubrir incidencias de este tipo, ya sea la tienda o el operador móvil. Uno de los dos debería hacerse cargo porque eso no debería haber sucedido.

Por último, revisa tu seguridad porque además de la tarjeta SIM también tendrían que tener la contraseña de acceso a tu banco y algún dato más. También revisaría móvil y ordenadores que usas para la banca on-line por si tienes algún tipo de malware.

Imagino que Movistar revisará (se pondrá en contacto con la tienda) para ver qué ha pasado. En teoría sólo el titular de la línea puede solicitar el duplicado de la tarjeta (y sólo él o persona autorizada por él recogerla) Fallar han fallado los protocolos, no se pueden permitir un error tan grave. Ahora todo queda en mano de la justicia (veo que la persona ya ha efectuado la denuncia) El problema ahora es que todo se dilata (tienen sus tiempos) pero al final la tienda, sea o no franquicia, se deberá hacer cargo. Habrá dos partes: la investigación sobre la usurpación y apropiación por parte de la policia hacia la persona y la investigación a la tienda, mediante la solicitud de las grabaciones de las cámaras de seguridad (hay que darse prisa en esto porque la LPD sólo permite guardar las imágenes 30 días como máximo)

También revisaría móvil y ordenadores que usas para la banca on-line por si tienes algún tipo de malware.
Tienes razón en lo del malware.
Sin embargo; las cosas se están poniendo muy complicadas,
los delincuentes no necesitan a nadie
para hacer duplicados de la SIM.
La solución es tener un documento
donde diga que tú has prohibido hacer duplicados.

***Así nos robaban copiando la SIM***
Era tal la desfachatez con la que actuaba la organización criminal frente a las empresas,
que llegaban a ponerse en contacto con sus distribuidoras locales,
haciéndose pasar por el servicio técnico de su plataforma,
para robar las credenciales de usuario de los empleados.

Esto les daba acceso a la base de datos de las propias operadoras de telefonía
y les permitía obtener los datos personales de las víctimas,
realizando ellos mismos los duplicados de las tarjetas SIM.
https://www.adslzone.net/noticias/seguridad/policia-nacional-55-detenidos-sim-swapping/

Tienes razón en lo del malware.
Sin embargo; las cosas se están poniendo muy complicadas,
los delincuentes no necesitan a nadie
para hacer duplicados de la SIM.
La solución es tener un documento
donde diga que tú has prohibido hacer duplicados.

***Así nos robaban copiando la SIM***
Era tal la desfachatez con la que actuaba la organización criminal frente a las empresas,
que llegaban a ponerse en contacto con sus distribuidoras locales,
haciéndose pasar por el servicio técnico de su plataforma,
para robar las credenciales de usuario de los empleados.

Esto les daba acceso a la base de datos de las propias operadoras de telefonía
y les permitía obtener los datos personales de las víctimas,
realizando ellos mismos los duplicados de las tarjetas SIM.
https://www.adslzone.net/noticias/seguridad/policia-nacional-55-detenidos-sim-swapping/
De todas formas, me da la sensación de que este sujeto o sujetos disponían de mucha más información para hacer lo que ha hecho (DNI, datos del banco, etcétera, o sea, manejaban mucha información del titular) El mero hecho de la duplicidad de la sim no bastaba para lo que ha hecho, tal como indicas (obviamente es una apreciación mía) En fin, los delincuentes siempre van un paso por delante nuestro.

Pues espero que puedas recuperar tu dinero. Mínimo cambia todas las claves de las cuentas del banco que tienes y también la firma que suelen tener para hacer operaciones. Si tienes más de una cuenta bancaria, también las cambiaría. Por prevención revisa que tus dispositivos no tienen ningún tipo de malware como te comente antes. Ya de paso cuando puedas ve comentando como va tu situación. Este post puede servir de ayuda por si alguien le pasa lo mismo.

Ya de paso cuando puedas ve comentando como va tu situación.
Este es el último comentario de la victima:
1f6ddedc9a97679ec4738e9c21025313.jpg

https://comunidad.movistar.es/t5/Móvil/VICTIMA-DE-SIM-SWAPPING-COMO-RECLAMAR-A-MOVISTAR/td-p/4883363

Sabes ahora se puede robar a ravez de enlance, un click te destruye. Ahora como sabeis esta de moda la ingenieria social modo directa, sin una verguenza te la hace en tu cara pelada. Te hace amigo, y te envuelve en situaciones que aveces te pone te aprieto parace que han estudiado la psicogia inversa para su proposito , y llega su cometido con elegancia. Los deliciosos venenos son lo que menos se puede notar, pero cuando sucede ya perdite totalmente.
Estoy seguro que muchos de ustedes les llegan correo random de empresar a cada rato en sus telefonos, telefonos falsas de otros paises, llama y no te contesta. Creo ya es hora de estudiar algo de programacion para defender y atacar, quien hagamos el mismo trabajo como ellos, broma xd pero si te sirve adelante campeon., El mundo ya esta bastante podrido para no hacer nada al respecto. grx

La solución:
Usar un número de teléfono exclusivo para la banca

y exigir a Movistar documento donde diga:
Que tú has PROHIBIDO hacer duplicados

de esa SIM.

La VICTIMA lo ha publicado el ‎30-12-2022 10:21
Es la última publicación victima de SIM SWAPPING

Hace 2 días me han realizado un SIM SWAPPING (cambio de SIM no autorizado) en una tienda Movistar,
yo soy la única persona autorizada en mis lineas y no he sido yo.
A raiz de esto una persona no identificada ha accedido a mis cuentas bancarias y ha realizado varias transferencias.
Desde el 1004 no me facilitan en que tienda han realizado el duplicado de la tarjeta SIm
(sin presentar la documentación del titular). Ya he presentado la denuncia en la Guardia Civil.

Al realizar la reclamación en el 1004 me han mareado como que con ellos no va nada
y legalmente son los responsables de los 4000€
que me han sustraido ya que en la tienda donde se ha hecho el cambio de SIM
no han podido presentar ninguna documentación ni me indican en que tienda ha sido por proteccion de datos
(¿y la proteccion de mis datos??).

Quiero saber como reclamar esto en MOVISTAR,
incluso el coste del nuevo cambio de SIM que he tenido que hacer para recuperar mi linea de teléfono y me han cobrado....
https://comunidad.movistar.es/t5/M%C3%B3vil/VICTIMA-DE-SIM-SWAPPING-COMO-RECLAMAR-A-MOVISTAR/td-p/4883363