Red inundada con tráfico multicast - IGMP Snooping habilitado

Buenos días,

Llevo meses intentando que la red que tengo montada en casa funcione perfectamente. Hasta hace pocos días, todo el tráfico de internet (ethernet y Wi-Fi) iba estupendamente, pero la IPTV de Movistar iba regular. Iba bastante bien (aunque con algunos "peros") en el deco principal cableado, pero tengo otros tres Wi-Fi que no iban finos: tardaban en arrancar, cortes al poco de cambiar de canal en algunas ocasiones, lentitud en los menús, etc. En este caso, tenía el HGU en modo bridge con un Asus como router neutro y otros Asus en configuración punto de acceso.

Hace unos días, quité el HGU y puse una ONT Huawei HG8240H (no la genérica, sino la de Movistar). Desde entonces, la TV va estupendamente en todos los decos. Ningún deco tarda en arrancar o enganchar canales. Tampoco tengo problemas con guía, U7D, menús, etc. Además, el teléfono fijo ha sido provisionado a la ONT sin problema, algo que creo que no le ocurre a todo el mundo. En ese aspecto he tenido suerte.

Sin embargo, la red de 2.4 GHz va muuuy lenta, algo que no pasaba cuando tengía el HGU. De hecho, provoca que los dispositivos IoT que tengo vinculados a un Home Assistant que tengo en casa se desconecten con frecuencia. En la red de 5GHz no tengo problemas. En realidad supongo que los hay, pero como esa red va más rápida, creo que el problema no se nota porque la red es capaz de absorber la inundación de tráfico multicast que supongo se está produciendo.

He hecho un diagrama de la instalación reflejando los equipos más importantes según como lo tengo todo actualmente. Aparte de lo que refleja el diagrama, pongo algunas notas a tener en cuenta:

1. Todos los equipos Asus tienen Merlin instalado. Lo cierto es que en los AP no me hace falta realmente tener Merlin, pero lo instalé ayer por si algo cambiaba, pero no hay cambios en el comportamiento de la red.