Red inundada con tráfico multicast - IGMP Snooping habilitado

Buenos días,

Llevo meses intentando que la red que tengo montada en casa funcione perfectamente. Hasta hace pocos días, todo el tráfico de internet (ethernet y Wi-Fi) iba estupendamente, pero la IPTV de Movistar iba regular. Iba bastante bien (aunque con algunos "peros") en el deco principal cableado, pero tengo otros tres Wi-Fi que no iban finos: tardaban en arrancar, cortes al poco de cambiar de canal en algunas ocasiones, lentitud en los menús, etc. En este caso, tenía el HGU en modo bridge con un Asus como router neutro y otros Asus en configuración punto de acceso.

Hace unos días, quité el HGU y puse una ONT Huawei HG8240H (no la genérica, sino la de Movistar). Desde entonces, la TV va estupendamente en todos los decos. Ningún deco tarda en arrancar o enganchar canales. Tampoco tengo problemas con guía, U7D, menús, etc. Además, el teléfono fijo ha sido provisionado a la ONT sin problema, algo que creo que no le ocurre a todo el mundo. En ese aspecto he tenido suerte.

Sin embargo, la red de 2.4 GHz va muuuy lenta, algo que no pasaba cuando tengía el HGU. De hecho, provoca que los dispositivos IoT que tengo vinculados a un Home Assistant que tengo en casa se desconecten con frecuencia. En la red de 5GHz no tengo problemas. En realidad supongo que los hay, pero como esa red va más rápida, creo que el problema no se nota porque la red es capaz de absorber la inundación de tráfico multicast que supongo se está produciendo.

He hecho un diagrama de la instalación reflejando los equipos más importantes según como lo tengo todo actualmente. Aparte de lo que refleja el diagrama, pongo algunas notas a tener en cuenta:

1. Todos los equipos Asus tienen Merlin instalado. Lo cierto es que en los AP no me hace falta realmente tener Merlin, pero lo instalé ayer por si algo cambiaba, pero no hay cambios en el comportamiento de la red.
2. El router Asus RT-AC87U tiene IGMP Snooping activado en la parte LAN. También en las interfaces Wi-Fi, aunque éstas están deshabilitadas porque solo uso el router como pasarela entre la ONT y el resto de la red. En él está el servidor DCHP, redirección de puertos, asignación estática de IPs, etc. Vamos... lo que es el trabajo puro y duro de un router.
3. Los APs tienen IGMP Snooping activado en las interfaces inalámbricas, que es lo que permiten hacer los Asus cuando los tienes como AP. Como en el AP 01 tengo equipos conectados por cable como se ve en el diagrama, probé a activar IGMP Snooping en la parte LAN con el comando "nvram set emf_enable=1". Parece que este cambio ha ayudado a algunos, pero esto no cambia absolutamente nada en el comportamiento de mi red.
4. Tengo un Switch D-Link DGS-1100-08PV2 (el marcado como Switch 8P), que también tiene IGMP Snooping habilitado. El 5P no tiene esta característica, pero no debería ser un problema porque el router de la etapa anterior sí. De todas formas, he probado a desconectar ese switch de la red, pero nada...

He exprimido todo este asunto y he hecho todo lo que he podido, pero mis conocimientos limitados hacen que ya no tenga claro para dónde tirar. Ayer se me ocurrió utilizar una opción que hay en la pestaña "Professional" de la config Wi-Fi de los Asus que están como AP llamada "Multicast Rate". Las he puesto en OFDM 6 por si limitan de alguna forma el ancho de banda del tráfico multicast, pero todo sigue igual. En cualquier caso, supongo que esto no sería más que una "ñapa". Creo que lo ideal es que IGMP Snooping hiciese bien su trabajo y optimizase el tráfico multicast de la red, pero no consigo que lo haga. No sé si hay algún detalle de la infraestructura que se me está escapando.

Agradecería que alguien me guiase un poco porque, como decía, ya no sé qué hacer. He probado a hacer todo lo que pueda antes de empezar a dar la lata en los foros, pero ya no me queda otra. No tengáis problema en consultarme lo que queráis sobre ajustes y demás que pueda tener.

¡Gracias por anticipado!

Conexionado euipos de red con Switch.jpg

Actualizo estado:

De momento he logrado apañar esto habilitando y ajustando una funcionalidad que tiene el switch de 8 puertos para evitar tormentas multicast. He ajustado el umbral del ancho de banda usado por multicast y así la red 2.4 GHz no se bloquea.

ACB9FB47-35B7-4AD1-9D10-9766F89CC5E9.jpeg

Los dispositivos Wi-Fi prácticamente no se desconectan (alguno chino IoT de forma puntual). De momento puedo “soportarlo”, pero esto no deja de ser una “ñapa” a modo de workaround que me gustaría que fuese solo temporal.

Eso sí… los cuatro decos siguen funcionando estupendamente, y es un consuelo.

Antes de quitar el HGU y poner la ONT con el Asus en triple VLAN, todos los dispositivos IoT eran estables a nivel de conectividad. No había nunca desconexiones. Si consigo volver a esa situación manteniendo la estabilidad de la TV (y con una config razonable y que tenga sentido) mi estado mental se equilibrará.

Seguiré actualizando el hilo a medida que haya avances, pero sigue en pie la solicitud de ayuda. :)

@sesardelaisla Que configuracion sigues para que te funcione la TV?

Tengo un 58U como principal y 2 53U como AP's en Mesh pero he tenido que quitarlo todo e ir tirando con Mikrotik, aunque solo veo TV en el desco cableado, en los dos wifi, imposible...

Decir que tengo ONT Huawei pero no es de Movistar. Aparte solo tengo un switch de 24 puertos que admite IGMP (tengo el desco cableado conectado a él y sin problema)

Gracias!

@sesardelaisla Que configuracion sigues para que te funcione la TV?

Desconozco la config y opciones concretas que tienen esos modelos que dices, pero supongo que las opciones relevantes son las mismas. Yo no tengo config en Mesh. Los APs los tengo conectados al router a través del switch de forma "tradicional". El router lo tengo con la W-Fi desactivada. Los APs tienen cada uno su canal asignado manualmente (1 y 6 respectivamente para que no se solapen en absoluto). Ambos APs, con IGMP Snooping activado.

Si ves la TV correctamente en el switch cableado y el deco arranca correctamente sin tener que poner la config de red manualmente, entiendo que la config del router la tienes bien. Aún así, te pongo dos capturas a continuación de dos rutas estáticas que tuve que poner en el router para que funcionase bien toda la parte de la TV relacionada con datos. Sin estas rutas, los canales se ven, pero no funciona la guía, U7D, la info de programas, etc.

Captura de Pantalla 2022-10-23 a las 11.40.05.jpg

Además, tengo DNS personalizados para todos los decos. Con la opción DNSFilter puedes forzar DNS específicos en función de las MAC de cada deco. Ten en cuenta que tienes que usar la MAC de la interfaz del deco que estés utilizando (la de la interfaz Wi-Fi o la de ethernet). Lo cierto es que tengo pendiente ver si esto es realmente necesario, porque arrastro esto desde la anterior config que tenía, pero ahí queda por si acaso:

Screenshot 2022-10-23 at 11-42-12 ASUS Wireless Router RT-AC87U - DNS-based Filtering.png

Obviamente, las opciones de IGMP Snooping en el router deben estar todas activadas, tanto la pestaña LAN como las de las interfaces Wi-Fi, si es que las tienes habilitadas. Te pego a continuación la de LAN. Las Wi-Fi se ven en las capturas que hay más abajo:

Captura de Pantalla 2022-10-23 a las 12.14.38.jpg

Dicho todo esto, te pego a continuación la config Wi-Fi que tengo en los APs, tanto en la de 2.4 GHz como en la de 5 GHz y, de cada una de ellas, las pestañas General y Professional. Ambos APs están exactamente iguales. La única diferencia entre ellos está en los canales asignados, como he comentado más arriba.

Ojo que en la config de 2.4 (Professional) yo tengo el "Multicast Rate" en "OFDM 6" en lugar de en "Auto". Es posible que tú puedas dejarlo en "Auto". Yo lo tengo así porque he tenido algunos problemas con algunos dispositivos IoT y con esta opción así parece que estos problemas se reducen. Pero ten en cuenta que este parámetro NO tiene nada que ver con el tráfico multicast (aunque el nombre lo sugiera).

Screenshot 2022-10-23 at 11-58-34 ASUS Wireless Router RT-AX58U - General.png

Screenshot 2022-10-23 at 11-58-50 ASUS Wireless Router RT-AX58U - General.png

Screenshot 2022-10-23 at 11-59-03 ASUS Wireless Router RT-AX58U - Professional.png

Screenshot 2022-10-23 at 11-59-17 ASUS Wireless Router RT-AX58U - Professional.png

¡Suerte!

Muchas gracias @sesardelaisla

Así de memoria no creo que difiera mucho de lo que tenía puesto salvo lo de las rutas (me cuadra que pueda ser eso, aunque ya seguí una guía en su día y tampoco funcionó, aunque recuerdo que solo era una regla, no dos) y el tema del filtro DNS, probaré.

Aparte probaré dejar como AP's y no Mesh la configuracion a ver que tal resultado da todo.

Gracias de nuevo por tu tiempo en contestar.

Suerte con los problemas en WiFi, si pruebo y funciona y no veo incidencias te comento por si puedes coger algo de mi configuración...

Saludos!

Buenas tardes, actualizo por aquí y muy contento.

Tengo la TV 100% funcionando con la modificación de las rutas que comentabas. He asignado IP fija a cada desco y le dado la DNS de M+ y la verdad que 100% estabilidad en los 3 descos, un exito!

He matenido la ONT Huawei "libre" que tenía, también tenía duda si la configuración anterior no funcionaba por la ONT, pero descartado!

En relación a la red 2.4 si es cierto que la noto con mas lentitud que en la configuración de HGU y la que tenía con Mikrotik, aunque no he notado nada raro en cuanto a desconexiones de IoT y demás. Yo tengo Home Assistant en un NAS Synology, con unos 20 dispositivos aproximadamente, y la verdad que de momento, sin problemas.

Gracias de nuevo por tu ayuda y si necesitas algo por mi parte, por aqui estoy.

Saludos!

Buenas tardes, actualizo por aquí y muy contento.

Tengo la TV 100% funcionando con la modificación de las rutas que comentabas. He asignado IP fija a cada desco y le dado la DNS de M+ y la verdad que 100% estabilidad en los 3 descos, un exito!

He matenido la ONT Huawei "libre" que tenía, también tenía duda si la configuración anterior no funcionaba por la ONT, pero descartado!

En relación a la red 2.4 si es cierto que la noto con mas lentitud que en la configuración de HGU y la que tenía con Mikrotik, aunque no he notado nada raro en cuanto a desconexiones de IoT y demás. Yo tengo Home Assistant en un NAS Synology, con unos 20 dispositivos aproximadamente, y la verdad que de momento, sin problemas.

Gracias de nuevo por tu ayuda y si necesitas algo por mi parte, por aqui estoy.

Saludos!
¡Me alegro de que te haya funcionado! Creo que le estás sacando tú más partido a este hilo que yo…

Ten vigilada la red 2.4. Al principio no se nota pero, después de unas horas de tener algún deco encendido, quizá la degradación de la red se empiece a notar mucho o incluso a bloquearse del todo. En función de los routers/switches/APs que tengas, quizá la gestión IGMP Snooping tuya sea más eficiente de la que hacen los modelos que yo tengo.

Yo empecé también utilizando HomeAssistant en docker en una Synology, hasta que empezó a ir ralentizándose la interfaz de HA por número de dispositivos y, sobre todo, cámaras. Lo cierto es que es una NAS que tiene ya algunos años. Con el tiempo acabé pasando HA a un intel NUC, y el cambio fue muy grande. Y ya que tiene cierta relación con este hilo, aprovecho para recomendarte que evites utilizar dispositivos Wi-Fi, a no ser que tengas una red o VLAN separada para eso. Precisamente, yo estoy en la fase de ir sustituyendo todo lo Wi-Fi que puedo por dispositivos Zigbee, para así minimizar la cantidad de clientes en la red “general”.

¡Suerte!