Telefónica manda en el teléfono del ascensor

No es exactamente sobre adsl, pero no encuentro mejor sitio donde poner la noticia:

Telefónica manda en el teléfono del ascensor

Los 700.000 ascensores que existen en España están obligados a contar con una línea de teléfono, servicio que casi nunca se utiliza pero que cuesta a las comunidades de vecinos más de 130 millones de euros cada año. En ese silencioso mercado, Telefónica atesora una cuota de mercado superior al 90 por ciento, según indican a elEconomista fuentes del sector.

La posición de dominio de Telefónica responde, en buena parte, a la ausencia voluntaria de compañías como Orange, Vodafone y Jazztel. Sólo los cableros ofrecen una tímida competencia: Ono apenas dispone de 50.000 líneas de ascensores (el 7 por ciento del mercado), mientras que los operadores regionales suman poco más del 3 por ciento de ese negocio.

Desde 2005, todos los ascensores españoles están obligados a disponer de un sistema de telefonía en el interior de la cabina, con el objetivo de socorrer a los usuarios que cada día realizan más de 150 millones de trayectos en los elevadores en España (es el medio de transporte más utilizado del mundo).

Para cumplir la normativa, las comunidades de propietarios de viviendas disponen de exiguas opciones para elegir su proveedor de telecos de ámbito nacional para el ascensor: Telefónica u Ono. Ahora bien, los precios de Ono para una nueva alta resultan entre dos y cuatro veces mayores que los de Telefónica, en función de que sean con promoción o sin ella por parte del operador dominante.

En concreto, los precios acumulados de Ono para el primer año de un nuevo servicio de teléfono en el ascensor ascienden a 333 euros (12 mensualidades de 12 euros, más 39 euros de cuota de alta y más 150 euros de cuota de instalación). Las tarifas anuales de Telefónica, sin promoción, son de 167 euros de Telefónica (la cuota de abono de 13,97 euros por los doce meses del año, con el coste de alta y activación gratuito). Los precios promocionados de Telefónica para nuevas altas de línea para ascensores, hasta 2013, serán de 83 euros al año (con mensualidades de 6,90 euros). Al mismo tiempo, Telefónica ofrece un servicio de asistencia frente averías del teléfono del ascensor de 3,97 euros al mes.

Por su parte, Ono sólo ofrece el servicio de teléfono para ascensor en edificios en los que haya desplegado previamente su propia infraestructura. Además, el operador de cable promociona estos días los gastos de instalación del teléfono, reduciendo el importe oficial a la mitad, hasta 75 euros. Asimismo, Ono exige a las comunidades de propietarios que agrupen las 12 mensualidades del primer año de servicio en un único pago, lo que arroja un total de 144 euros. A partir del segundo año de servicio, ya sin las cuotas de alta e instalación, el precio del servicio de Ono cuesta 12 euros frente a los 13,97 euros de Telefónica (o 6,90 euros para las nuevas altas de Telefónica).

Desinterés comercial
Orange ofrecía este tipo de comunicaciones hasta hace tres años, pero actualmente lo ha eliminado de su catálogo. En su lugar, la filial española de France Télécom ofrece líneas de datos Máquina a Máquina (M2M) que, mediante red 3G emiten notificaciones o informes sobre el funcionamiento y estado del ascensor a través de un SMS. Vodafone y Jazztel, directamente nunca llegaron a comercializar este tipo de líneas.

La normativa que vela por la seguridad en los ascensores exige que todos los elevadores dispongan de un teléfono con un sistema oral direccional entre la cabina y la empresa de mantenimiento de forma permanente. No obstante, la regulación no especifica el tipo de sistema de comunicación que debe existir, sin hacer distinciones entre telefonía fija o móvil.

http://www.eleconomista.es/tecnologia/n ... ensor.html
 
Arriba