Telefónica denuncia la falsa red de "fibra óptica"

Cable, FTTH, Telefónica, ONO

Telefónica denuncia la falsa red de "fibra óptica" de Ono


La paciencia de Telefónica con "fibra óptica" que las cableras anuncian en su publicidad se ha agotado. La red FTTH de Telefónica ya puede marcar distancias con el cable HFC de Ono después de que Autocontrol haya resuelto que la publicidad de Ono "no se corresponde con la realidad".

ONO ha pretendido de forma desleal y engañosa aprovecharse de la reciente popularidad que entre el consumidor medio está alcanzando la fibra óptica (por sus evidentes cualidades) y trata de arrogarse dicha cualidad cuando su red no presenta esa naturaleza.

Telefónica critica que Ono intente hacer creer que su fibra llega hasta los hogares, como sí ocurre con la red FTTH que Movistar está desplegando en las grandes ciudades. Como prueba se aporta un anuncio emitido en televisión en el que Ono resalta las ventajas de su red frente a la de Telefónica.

video de youtube

Se muestran imágenes realizadas por ordenador de un mapa de la Península Ibérica (junto con la alegación "red de fibra óptica"), en el que un haz de luz blanca (que representa la fibra óptica) comunica numerosos puntos de la geografía española, llegando finalmente hasta el terminal portátil de la mujer que aparece en el anuncio. A continuación se muestra el logotipo de ONO del que sale de nuevo el haz de luz, que recorre el camino que hay hasta llegar a una zona urbana residencial, subiendo por las paredes de los edificios hasta llegar a los hogares.

Autocontrol cree que este anuncio puede generar falsas expectativas en los usuarios.

Entiende el Jurado que si en una publicidad una red se califica como red de fibra óptica y esta terminología se acompaña de imágenes en las que la fibra óptica (o la luz que la representa) alcanza hasta los hogares, un consumidor medio concluirá necesariamente que la red del anunciante está íntegramente compuesta por fibra óptica. En el presente caso, la publicidad -por el tipo de imágenes que en el concreto anuncio se emplean- es susceptible de generar falsas expectativas entre el público de los consumidores, llevando a éste a concluir que la red del anunciante está integrada en su totalidad (hasta el domicilio de los consumidores) por fibra óptica, cuando esto no se corresponde con la realidad.

También da la razón a Telefónica al determinar que las criticas de Ono a la tecnología ADSL, a la que califica de tecnología obsoleta, "encierran un contenido peyorativo que va más allá de una mera comparación de las ventajas que pueden ofrecer las distintas conexiones de red y de las tecnologías que en ellas se emplean".

¿es realmente de fibra óptica la red de Ono?
Ono, como el resto de operadores, utiliza fibra óptica en la red troncal que vertebra todo su despliegue nacional. La fibra llega hasta los municipios y alimenta a los nodos ópticos terminales que dan servicio cada uno a entre 125 y 500 domicilios. Allí la señal óptica se convierte en eléctrica para continuar mediante cable de cobre coaxial hasta las viviendas. Este esquema de red se denomina HFC (Hibrid Fiber Coaxial) puesto que utiliza de forma combinada la fibra y el cable coaxial. En el caso del ADSL la fibra llega hasta las centrales y desde allí a los usuarios a través del par de cobre. Únicamente en el FTTH la fibra óptica llega hasta el domicilio y allí se transforma en señal Ethernet gracias al ONT.

Ono no es la única cablera que vende su red como "fibra óptica"

Ono promociona las ventajas de su red independiente en el sitio lafibraopticaesmejor.com. Alli se compara de forma sesgada el ADSL con la fibra óptica, sin mencionar en ningún momento la verdadera naturaleza de la tecnología que emplea Ono. Pero no es el único operador de cable que quiere vender su red como fibra óptica. También lo hace R con Pura Fibra o Euskaltel en sus Duo con Fibra.

--------------------------------------------------------------------------------
[/url]
 
Arriba