Portabilidad Movistar --> Jazztel y vuelta a Movistar

Viniendo de Orange (con los que tenía una conexión de 1 Mb) en Abril de 2010 contraté con Telefónica (después Movistar) su producto ADSL 6 Mb/640 Kb (19.90€ por 1 año). La calidad del servicio fue siempre excelente, obteniendo siempre un 85% o más de la velocidad prometida y sin cortes y, además, en Marzo de 2011 me subieron la velocidad a 10 Mb/800 Kb.

Pasado el año se terminó la oferta y, en lugar de "pelear" por una rebaja de precio, decido pasarme a Jazztel, pues un comercial me indica que con ellos puedo tener VDSL a 30 Mb. No me parece descabellado, pues veo la central de Telefónica desde mi ventana, así que me doy de alta del servicio, produciéndose la portabilidad el 19 de Julio.

Lo que me ocurre es que, aunque el router que me han enviado sincroniza efectivamente a unos 26 Mb, no se conecta a Internet (falla la autentificación PPP). Viene un técnico de una empresa subcontratada por Jazztel, y no tiene ni idea de lo que pasa. Después de innumerables llamadas al SAC, y de que me preguntasen 10 veces si no tenía el router conectado a la roseta telefónica con un microfiltro, y que me pidiesen que dejase el router siempre encendido (si todo estuviese bien deberían verlo desde la central), se deciden a dar un parte de avería y enviar un técnico de Movistar.

Este, que conoce como está la red mucho mejor que la gente de Jazztel, encuentra por fin lo que pasa. Jazztel no llega a la central que está al lado de mi casa, sólo a la antigua, a unos 4 Km, de la que colgaba mi línea hasta que hicieron la nueva central. Por lo tanto, NO puedo tener VDSL hasta 30 Mb con Jazztel! La información que así lo decía en el sistema de Jazztel era errónea. Pero si puedo tener VDSL hasta 30 Mb con Movistar (me dice el técnico).

La verdad es que me surgen las dudas cuando compruebo la cobertura de un vecino que vive en el mismo bloque: la oferta es un ADSL Indirecto hasta 3 Mb. Compruebo otro teléfono: idéntico resultado, sólo ADSL Indirecto. No consigo evitar la sospecha de que el comercial de Jazztel que me llamó en Primavera introdujo a mano la cobertura VDSL 30 Mb. En cualquier caso, la oferta de Jazztel es patética: me ofrecen ADSL Indirecto hasta 3 Mb (en su momento recibo 1 Mb o menos, con lo que vuelvo al pasado), pero perdiendo la excelente oferta que tengo (primer gratis, hasta 2013 por 19.95€, primer mes gratis, etc.). Como se acercan las vacaciones, y no tengo permanencia, decido dejarlo como está.

En Agosto me entra la duda de si contratar otra vez los 10 Mb (19.90) o el producto VDSL 30 Mb (29.90), pues la verdad es que con 10 Mb estaba bien servido (con 1 Mb no!) Pero a finales de Agosto anuncian el nuevo producto ADSL 20 Mb por 24.90€ (primer año), así que decido esperar hasta que esté disponible en Septiembre. Tengo que hacer un viaje a principios de mes, así que el 14 por fin contrato la conexión a 20 Mb, con tecnología VDSL. Ayer sábado vino el técnico a hacer la instalación. Las pruebas daban bien, según él (una atenuación de 24 en bajada y 10.5 en subida), pero el router se reiniciaba después de unos minutos funcionando. Ante la duda de si era un problema del router o de otro tipo, el técnico empezó a hacer pruebas, y me cambió el par. Al mismo tiempo dijo que había óxido en la caja (en mi edificio), así que rehizo las conexiones. El resultado es que la atenuación (bajada) ha bajado hasta 21.5, y, buena noticia, el router ya no se reinicia periódicamente. Lo he tenido funcionando de manera estable todo el fin de semana.
Los valores de sincronización que reporta el router son "30086 kbps (bajada) / 1087 kbps (subida)" y los valores que obtengo en tests son de este tipo:
http://speedtest.net/result/1511747617.png
http://speedtest.ookla.com/result/1384079072.png
esto es, alrededor de 28 Mb de bajada y 1 Mb de subida.
Así que estoy contento! La verdad es que para la mayoría de las tareas cotidianas no hay mucha diferencia práctica entre tener 10 Mb o 30 Mb, pero es bueno contar con este exceso de velocidad. Y, además, por el mismo precio con la oferta actual de Movistar.

Como moraleja, es cierto que Movistar es el operador que tiene precios más altos (sobre todo el precio final), pero también tiene los mejores técnicos, que son los que mejor conocen la red. Y su servicio es el más estable, de esto no hay ninguna duda. Yo he pasado ya por Orange, Movistar, Jazztel y de nuevo Movistar, y debo decir que con Movistar siempre he tenido problemas cero. Con Orange había interrupciones esporádicas en el servicio, y en un momento me ofrecieron 6 Mb, que no pudieron cumplir. Lo mismo con Jazztel: me ofreció un servicio que no me podía dar. Con Movistar sabes que cuentas con los mejores técnicos, que si tienen que cambiar el par o cualquier otra cosa para que el servicio vaya mejor, pues lo podrán hacer.

Ahora bien, si a alguien le va bien con Orange o Jazztel, pues que siga con ellos, pues ofrecen precios más baratos. Yo a partir de ahora no volveré a intentar un cambio de operador, pues sé positivamente que nadie más podrá darme los 30 Mb que tengo ahora, pues no vivo en el centro de una ciudad, sino en una urbanización a 20 Km de la capital.
Así que dentro de un año, a pelear porque me mantengan las condiciones...