Pérdida de velocidad, cortes y servicio técnico

Saludos a los miembros del foro.

Desearía comentar un problema de pérdida de velocidad que viene durando de forma intermintente desde hace un año, agravado ahora con microcortes y que el miércoles se manifestó de modo exagerado al reducir mi velocidad de bajada paulatinamente desde 8,5 Mb (cuando mi internet funciona bien la velocidad es muy estable, varía entre 8,49 y 8.52 Mb sobre 10 contratados) hasta unos ridículos 700 kbps el jueves por la noche; sin embargo la velocidad de subida varió en mucho menor grado, pues osciló entre 600-700 kbps sobre 700 de media.

Desde el servicio técnico y la central me aseguraron que todos los parámetros les daban normal, que el router sincronizaba correctamente a 10 Mb. Decidieron enviarme un técnico al domicilio porque "probablemente era el router". El técnico aquí pudo comprobar cómo los tests de velocidad que le indiqué mostraban velocidades ridículas tanto en mi ordenador como en el suyo, así como problemas con Youtube (sé que es raro, pero en general suelo ver bastante bien los videos de Youtube excepto algunos a determinadas horas de la noche o fines de semana, cuando más gente debe haber conectada) que se cortaban cada 3-5 segundos, problemas con Skype. Se descartó que el problema fuese mi ordenador, porque el ordenador del técnico sufrió los mismos problemas en mi casa, además que lo probé en casa de un vecino y en la tienda donde lo compré y allí la velocidad daba normal con respecto a lo que tienen contratado; obviamente mi ordenador no puede estar roto sólo en mi casa. Se descartó problema del router porque probó otro router y la incidencia persistía. Se descartó que alguien me estuviese robando señal porque el wi-fi está deshabilitado para evitar que alguien me robe señal. Al final el técnico realizó unas pruebas (no recuerdo los detalles, no soy muy ducho en estas cosas; recuerdo que entre otras cosas realizó un test de bajada de archivo que mostró resultados no concordes con una línea que funciona correctamente) y vio que efectivamente había un problema real de pérdida importante de velocidad, aunque los parámetros desde la central aparentemente daban resultados normales. Regresó a la central para hacer nuevas mediciones desde allí y me llamaría con lo que hubiese. Recibo una llamada suya diciéndome que desde la central se objetiva el mismo problema que había visto en mi casa, que el origen parecía estar en la misma central, que no encontraban solución y que daba parte para que enviasen un técnico especializado desde Madrid (vivo en la sierra).

Ayer, cuando ya resultaba difícil abrir incluso páginas web, recibo la llamada del técnico enviado desde Madrid diciéndome que han realizado las comprobaciones oportunas y que todos los parámetros dan normales. Yo explico la situación, que ya es difícil incluso abrir páginas web, que intenten buscar orientándose en el parte que su compañero había remitido solicitando el técnico a Madrid y quedo a la espera de sus noticias. Poco después noto que la velocidad empieza a mejorar hasta llegar a lo habitual que suelo tener. Recibo otra llamada, que yo esperaba era para decirme que por fin habían encontrado el origen del problema y confirmar que yo podía navegar normalmente. No. Para mi sorpresa es otro técnico diciendo que como en la central no encontraban nada procedían con el siguiente paso del protocolo, enviar a un técnico a domicilio. Es decir, que volvíamos al principio, y en realidad el problema se solucionó por sí solo y puede reaparecer en cualquier momento como ya lo ha hecho anteriormente.

Me gustaría saber si es posible que los parámetros desde la central den bien aunque exista una pérdida real de velocidad, y cómo es posible (exceptuamos el ordenador como causa por lo ya explicado). Es para poderles decir algo si me dicen que "todo está normal".

El test de velocidad de Telefónica/Movistar es caso aparte. Cuando migré de 6 a 10 Mb noté que la migración estaba hecha al probar con otros test de velocidad, como el de bandaanacha.eu. El test de telefónica siguió dándome valores referentes a una velocidad correspondiente a 6 Mb durante hasta 24 horas después que ya se hubiera realizado la migración y me lo indicasen otros tests. Eso me hizo pensar que el test pueda estar amañado para mostrar valores acordes con lo contratado, porque de otro modo si el test hubiera medido la velocidad real habría mostrado ya el aumento de velocidad como los otros tests. Comentándolo hace ya bastante tiempo con uno de los muchos técnicos que han pasado por casa, muchos de los cuales utilizan otros tests para comparar con el de Telefónica, me dijo que el test tenía "truco" si quería llamarlo así y que no iba a decir más. ¿Qué significa eso? ¿Qué el test realmente está amañado y, por poner un ejemplo, 8 Mb son en realidad 5 y ellos lo saben pero lo utilizan para cerrar la boca al usuario que se queje de problemas de velocidad? Porque hay veces que no necesitas hacer test de velocidad para ver que tu internet va mal. El mejor test de velocidad es cómo puedes navegar: si el test me dice que tengo 8 Mb y veo que tengo problemas hasta para abrir webs, cualquier web, doy por sentado que el test no funciona. Y viceversa, si el test me dice que tengo una velocidad pésima pero navego a gran velocidad, puedo hacer videollamadas en Skype de gran calidad, ver videos de Youtube u otros a sin cortes, o una película on-line, enviar y recibir archivos a gran velocidad, entiendo que el test no ha dado un medición correcta.

Me gustaría saber también si hay alguna forma de que el router se reinicie solo (se apagan las luces y empieza a sincronizar otra vez), porque desde el servicio técnico me han dicho que no, que es imposible.

Perdón por tan larga exposición pero es una historia con bastante que contar.

Un saludo.
 
perdida de velocidad

lo unico que puede hacer el tecnico (el que fue a tu casa) es solicitar un cambio de deslam al equipo de infraestructuras (el otro tecnico que te llamo para ver si estaba solucionado el tema) se puede solicitar de dos maneras (segun el estado de animo del segundo tecnico), los deslam trabajan en tarjetas de 48 un. (48 lineas) si se hace un cambio de deslam y le dan uno cercano y la averia no esta en el deslam sino que esta en la tarjeta, entonces no se abra solucionado la averia y como esta bien de parametros pues a empezar de cero otra vez (de hay que te manden otra vez al tecnico a tu casa), la otra es la que yo siempre intento solicitar, un cambio de deslam a otra tarjeta, (de hay que dependa del estado de animo del segundo tecnico jeje) normalmente no tengo ningun problema en hacerlo asi y casi siempre me lo admiten (total a ellos que mas les da dar uno que otro ¿no?).

esta claro que solo te estoy dando una version teorica, pero si te puedes hacer una idea de como funciona este mundo (nuestro mundo oculto de los tecnicos) y sobre todo si la gente comprende que cuando decimos que estamos muy limitados en este tema, es que realmente estamos limitados.

un saludo amigo
 
Saludos y muchas gracias por responder. Perdón por el retraso en responder pero estoy teniendo algunos problemas esta semana.

Parece que el problema está en la central, al menos eso me dijo el amable técnico que se desplazó a mi domicilio la última vez, que aunque aparentemente todo estaba normal revisando algunos detalles (entre ellos la velocidad de bajada de un fichero desde un servidor suyo, velocidad inaceptablemente baja, y otras cosas que no recuerdo) parecía estar el origen en la central. Pero es que desde noviembre de 2010 me han cambiado el router varias veces (por hacer algo), me han dicho que han cambiado el par un par de veces (me lo ha confirmado más de un técnico, que aparece en el registro que en fecha tal se hizo cambio de par), algo que llaman tarjeta, cambio de DSLM, todo sin surtir efecto o, a lo sumo, con efectos temporales.

¿Puede ser un problema del bucle, el nodo final que nos permite tener no sólo internet sino también conexión telefónica?

La pregunta inicial sigue ahí: ¿es posible realmente que desde la central un examen de los parámetros básicos les dé normal aunque haya un problema real, y sea necesario profundizar más en el análisis de los parámetros o en alguna otra cosa para descubrir el origen del problema? ¿Qué puedo decirles cuando me digan "todo está normal"? Porque si tengo un problema, les llamo, ven que los parámetros están normales, les insisto y me dicen que me cambie de compañía (no es broma ni exageración, ya dos veces me han dicho que esto es lo que hay y si no estoy conforme que me cambie a otra compañía). Necesito algo con lo que apoyar mi petición / exigencia para pedir un examen más exaustivo y darse cuenta de que las cosas no están tan normal como ellos afirman, necesito datos, argumentos, algo. Si puedes indicarme algo estaría muy agradecido.

Muchas gracias. Un saludo.
 
Re: perdida de velocidad

unsubtesa dijo:
lo unico que puede hacer el tecnico (el que fue a tu casa) es solicitar un cambio de deslam al equipo de infraestructuras (el otro tecnico que te llamo para ver si estaba solucionado el tema) se puede solicitar de dos maneras (segun el estado de animo del segundo tecnico), los deslam trabajan en tarjetas de 48 un. (48 lineas) si se hace un cambio de deslam y le dan uno cercano y la averia no esta en el deslam sino que esta en la tarjeta, entonces no se abra solucionado la averia y como esta bien de parametros pues a empezar de cero otra vez (de hay que te manden otra vez al tecnico a tu casa), la otra es la que yo siempre intento solicitar, un cambio de deslam a otra tarjeta, (de hay que dependa del estado de animo del segundo tecnico jeje) normalmente no tengo ningun problema en hacerlo asi y casi siempre me lo admiten (total a ellos que mas les da dar uno que otro ¿no?).

esta claro que solo te estoy dando una version teorica, pero si te puedes hacer una idea de como funciona este mundo (nuestro mundo oculto de los tecnicos) y sobre todo si la gente comprende que cuando decimos que estamos muy limitados en este tema, es que realmente estamos limitados.

un saludo amigo

Saludos y muchas gracias por responder. Perdón por el retraso en responder pero estoy teniendo algunos problemas esta semana.

Parece que el problema está en la central, al menos eso me dijo el amable técnico que se desplazó a mi domicilio la última vez, que aunque aparentemente todo estaba normal revisando algunos detalles (entre ellos la velocidad de bajada de un fichero desde un servidor suyo, velocidad inaceptablemente baja, y otras cosas que no recuerdo) parecía estar el origen en la central. Pero es que desde noviembre de 2010 me han cambiado el router varias veces (por hacer algo), me han dicho que han cambiado el par un par de veces (me lo ha confirmado más de un técnico, que aparece en el registro que en fecha tal se hizo cambio de par), algo que llaman tarjeta, cambio de DSLM, todo sin surtir efecto o, a lo sumo, con efectos temporales.

¿Puede ser un problema del bucle, el nodo final que nos permite tener no sólo internet sino también conexión telefónica?

La pregunta inicial sigue ahí: ¿es posible realmente que desde la central un examen de los parámetros básicos les dé normal aunque haya un problema real, y sea necesario profundizar más en el análisis de los parámetros o en alguna otra cosa para descubrir el origen del problema? ¿Qué puedo decirles cuando me digan "todo está normal"? Porque si tengo un problema, les llamo, ven que los parámetros están normales, les insisto y me dicen que me cambie de compañía (no es broma ni exageración, ya dos veces me han dicho que esto es lo que hay y si no estoy conforme que me cambie a otra compañía). Necesito algo con lo que apoyar mi petición / exigencia para pedir un examen más exaustivo y darse cuenta de que las cosas no están tan normal como ellos afirman, necesito datos, argumentos, algo. Si puedes indicarme algo estaría muy agradecido.

Muchas gracias. Un saludo.
 
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