TVHEADEND: Instalación y configuración básicas para Movistar

(Esta guía esta basada en el uso de enlaces RTP. En caso de querer usar otro tipo de intermediario para añadir los canales, como un  servidor UDPXY entre Movistar y nuestro servidor TVHEADEND dejad la duda en los comentarios.)

En esta guía se explica como instalar y configurar TVHEADEND, un servidor de televisión en el que podemos introducir todos los canales que tenemos contratados de Movistar, y quizás de otras compañías de televisión si tenemos retransmisiones multicast/unicast.

Este pequeño programa (servidor) es muy útil también para utilizarlo como intermediario entre tu señal de TDT o Satélite y los clientes que se conecten a él, de este modo no tendríamos que tener en todos los clientes una antena parabólica o la propia TDT. Pero para el caso que nos incumbe, que es Movistar podríamos instalar este servidor en una Raspberry PI, por ejemplo, o en un ordenador cualquiera (linux). A continuación tendríamos acceso desde toda nuestra red a este servidor, tanto por wifi como por lan.

Si somos un poco astutos le pondremos usuario y contraseña y a continuación abriremos los puertos y así tendríamos acceso a nuestros canales de televisión de una forma segura y rápida, a través de Internet desde nuestra propia red, sin intermediarios, todos nuestros canales a nuestro alcance.

Además también le podemos configurar una guía, modificar los codificadores de vídeo para configurar diferentes resoluciones y formatos, grabaciones, etc... y lo más importante ¡Sólo usará el canal que estemos viendo en cada momento! Cosa que no todos los paneles de IPTV pueden disfrutar actualmente.

Más información sobre el proyecto TVHEADEND

1 - REQUERIMIENTOS Y VERSIÓN A UTILIZAR

Lo primero deberemos de saber en que sistema operativo Linux vamos a instalar el servidor TVHEADEND, podemos comprobarlo usando:

$lsb_release -a 
En una terminal SSH del servidor en cuestión. En mi caso estoy usando una versión de servidor de Debian 7.

Lógicamente, el proceso con la versión de escritorio desde una terminal es el mismo.

En mi caso he obtenido el codename whezzy, que es el que usaremos para añadir los repositorios correspondientes.

DESTACAR QUE ALGUNAS VERSIONES NO SON COMPATIBLES

Las versiones actualmente soportadas son las siguientes:

• Ubuntu
    • Precise (12.04) - i386 / amd64
    • Trusty (14.04) - i386 / amd64
    • Vivid (15.04) - i386 / amd64
  • Debian and Raspbian
    • Wheezy - i386 / amd64 / ARMv6:armhf
    • Jessie - i386 / amd64 / ARMv6:armhf
* ARM (armhf): Es la arquitectura de Raspberry Pi, con la que el programa es compatible
*  El servidor de TVHEADEND también es compatible con dispositivos tales como Weteks con OPENELEC a los que se le puede añadir un receptor de Satélite o TDT opcionalmente.

En el repositorio antiguo tenemos las siguientes:

• Ubuntu
    • Trusty
    • Utopic
    • Vivid
  • Debian
    • Jessie
Puede también funcionar en las siguientes versiones:
  • Mint
    • Qiuana
    • Rebecca o Cinnamon
De cualquier forma, si podemos utilizar las normales (las de más arriba), siendo estas las más actualizadas mucho mejor.

Una vez conocemos nuestro CODENAME y sabemos que es compatible con TVHEADEND seguiremos con el siguiente paso.

2 - CONFIGURAR REPOSITORIOS DE TVHEADEND E INSTALAR

2.1 - Añadir los repositorios de TVHEADEND correspondientes a tu distribución

Lo recomendable es añadir los repositorios de TVHEADEND directamente a nuestra distribución para poderlo actualizar de una forma muy sencilla cuando deseemos.

En ellos deberemos sustituir DISTRO por nuestro CODENAME anteriormente obtenido, whezzy en mi caso.
En el apartado donde dice BUILDTYPE deberemos elegir la versión que deseemos, ya se inestable, estable, etc... En mi caso siempre uso la versión inestable porque siempre esta más actualizada y en mi caso particular no me ha dado demasiados problemas.
Los tipos de build son los siguientes a elegir: unstable > stable > release > obsolete

CASO 1
Una vez sepamos las versiones a utilizar procedemos, para ello usaremos los siguientes comandos, suponiendo que te encuentras en modo superusuario:

$echo "deb https://dl.bintray.com/tvheadend/deb DISTRO BUILDTYPE" | tee -a /etc/apt/sources.list
$apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 379CE192D401AB61

CASO 2
En el caso de tener la versión desear usar la versión antigua de tvheadend (dispositivos de legado), suponiendo que te encuentras en modo superusuario:

$echo "deb http://dl.bintray.com/dreamcat4/ubuntu BUILDTYPE main" | tee -a /etc/apt/sources.listsudo
$apt-add-repository "http://dl.bintray.com/dreamcat4/ubuntu BUILDTYPE main"
$apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 379CE192D401AB61
2.2 - Instalación de TVHEADEND desde los repositorios
Una vez hecho esto instalamos el tvheadend, es posible que nos pregunte por un mensaje de confirmación que deberemos confirmar, escribiendo Y o S.

$apt-get update
$apt-get install tvheadend
* Si al actualizar ($apt-get update) recibimos un error de que no tenemos el apt-transport-https lo instalaremos ($apt-get install apt-transport-https) y volvemos a actualizar ($apt-get update).

Durante el proceso se nos pedirán un usuario y una contraseña, especificaremos los que deseemos

Una vez finalizada la instalación continuaremos con el siguiente paso.

3 - AÑADIENDO NUESTROS CANALES A PARTIR DE LA LISTA VLC

Añadiremos los canales de movistar de una forma semiautomática para facilitar la configuración y puesta en marcha de TVHEADEND.

3.1 - Descargar convertidor M3U y convertirlo en TVHEADEND

Primero clonaremos el proyecto de github M3U2HTS para convertir nuestra lista de VLC (M3U) a el formato de TVHEADEND y así no tener que añadir los canales manualmente de uno en uno.

Para ello:

* En el caso de que nos de error de que git no esta instalado lo instalamos ($apt-get install git)

Una vez clonado el repositorio accedemos a la carpeta generada

$cd m3u2hts/
A continuación deberemos de crear un archivo (movistar.m3u) y en su interior deberemos de copiar la lista de canales VLC de Movistar siguiendo unas básicas pautas de formato a continuación explicadas. En nuestro caso usaremos el editor nano que nos resulta más rápido y cómodo.
* Si no lo tienes instalado lo puedes instalar con los repositorios básicos de tu distribución ($apt-get install nano)

$nano movistar.m3u
Una vez abierto copiamos la lista de canales RTP y la modificamos para que no tenga espacios ni textos incoherentes, todo tiene que estar seguido y al principio el indicador de M3U #EXTM3U .

Aquí un pequeño ejemplo (por supuesto, os digo que lo hagáis manualmente para que tengáis las últimas actualizaciones de la lista en el momento en el que instaléis el tvheadend):

Una vez terminemos, guardamos (en mi caso control + O, intro y a continuación control + X) y continuamos con el siguiente paso.

Una vez tengamos la lista a nuestro gusto continuaremos con los siguientes comandos:

$python m3u2hts.py --newformat -i eth0 -c utf-8 movistar.m3u -o service
* Se supone que tienes instalado python previamente (apt-get install python)

Donde dice eth0 lo debes sustituir por la interfaz que usas para internet en tu red, puedes ver el nombre de la red con el resultado de $ifconfig , será la red que no tiene lo. Simplemente le pones el mismo nombre donde dice eth0 en mi guía y listo.

Continuamos con el siguiente paso, copiar los archivos extraídos a tvhead posterior a su parada.

$service tvheadend stop
$rm /home/hts/.hts/tvheadend/channel -R ; mv channel /home/hts/.hts/tvheadend/; rm /home/hts/.hts/tvheadend/epggrab -R; mv epggrab /home/hts/.hts/tvheadend/; rm /home/hts/.hts/tvheadend/input -R; mv input /home/hts/.hts/tvheadend/
$service tvheadend start
3.2 - Gestión inicial de canales en TVHEADEND

Una vez hecho esto habremos movido nuestros canales de Movistar+ a la carpeta de tvheadend, a partir de este momento podremos acceder normalmente a la interfaz web http://IPDETUSERVIDOR:9981 .

Una vez hecho esto vamos a mapear los canales cargados por el script python para que nos aparezcan normalmente en la lista de canales.

Como precaución le daremos permisos totales a la carpeta de configuración de TVHEADEND, para evitar así errores de guardado en los reinicios.

$chmod 777 /home/hts/.hts/tvheadend -R
Finalmente accedemos a la interfaz desde el navegador, ponemos nuestro usuario y contraseña que seleccionamos al instalar el programa.

Navegamos a la opción Muxes.

Entonces escanearemos todos los canales que hemos generado poniendo el modo "Todo" abajo a la derecha y editándolos posteriormente (seleccionamos el primero y haciendo click+shift en el canal del final los tendremos todos seleccionados, todos ellos deberán estar en color azul, es decir, seleccionados). Entonces pulsamos en Editar (en la parte superior) y dejamos la configuración tal cual esta la captura (los marcados en rojo). Finalmente Aplicamos y cerramos el menú.

Y añadimos los parámetros:

Entonces en la misma pantalla os los empezará a escanear y a poner OK y FAIL en función de los que tengáis contratados, una vez finalizado el proceso.

Una vez tengamos todos los canales escaneados (ninguno está en PEND, sino todos en IDLE) procedemos a añadirlos a la lista de canales, para ello nos desplazamos al menú servicios y los mapeamos todos:

Esperamos mientras los añade...

Una vez mapeados nos aparecerán en la lista de canales donde ya los podremos usar normalmente, conectándonos desde el navegador, con la aplicación del Movil, Kodi, etc simplemente usando nuestro usuario y contraseña...

Una vez hecho esto los podemos ordenarlos a nuestro gusto, ponerles imágenes a partir de una URL, la guía, etc...

5 - GUÍA

Para utilizar esta hay varios métodos, entre ellos WebGrab que es el que me parece más acertado. Más información en su página web con la guía de configuración correspondiente junto a la integración con TVHEADEND.

Para su utilización destacar que precisa de un alto nivel de RAM y CPU pues es un programa externo a TVHEADEND que a partir de unas fuentes de guía personalizadas las obtiene y las introduce a un archivo XML, a partir de este se introduciría a TVHEADEND por medio del script correspondiente, explicado también en su página web.

5 - CONFIGURACIONES RECOMENDADAS Y GUÍA

5.1 - Driver NTP
En el caso de usar epg o grabaciones os recomiendo encarecidamente instalar el programa de NTP y activarlo en TVHEADEND.
$apt-get install ntp

En la interfaz:

Re: TVHEADEND: Instalación y configuración básicas para Movi

Interesante programa, aunque de momento el rasperry que tengo lo uso con Openelec y un add on de Movistar para ver los canales, pero puede estudiarse el cambio...

Muchas gracias por el tutorial, a ver si puedes acabrlo pronto ya que me interesa muchísimo.
Tengo una duda, en caso de un Ubunto en un PC con core i5 que versión debería poner?

Re:

mifama dijo:
Muchas gracias por el tutorial, a ver si puedes acabrlo pronto ya que me interesa muchísimo.
Tengo una duda, en caso de un Ubunto en un PC con core i5 que versión debería poner?
 Depende de la versión de ubuntu que tengas, tal y como se indica en la guía.
P.D.: La parte básica ya esta acabada, ahora solo me quedaría la guía y algunos ajustes de optimización.

Gran trabajo compañero!!!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Gracias a todos, si veis algo confuso o tenéis alguna sugerencia avisad. :)

\"trujulu\" dijo:
Gracias a todos, si veis algo confuso o tenéis alguna sugerencia avisad. :)

Buenas, han cambiado cosas los de tvhead end en cuanto las releases y todo, si no te es mucha molestia podrias ver como poder
volver a instalar el tvheadend se me escacharro la sd y no tengo manera
de volverlo a poner a rular ocn los nuevos cambios,
muchisisisisisisisisisimas gracias por tu trabajo

Trujulu , aunque lo había visto cuando lo pusiste , no te había ni dado las gracias :oops: así que gracias por el currazo y la molestia y te lo pongo en post-it para que se vea bien y lo modifiques cuando quieras , ok¿? 

Saludos 

Muchas gracias trujulu, por esta super guia, muy util.
Seria mucho pedirte, que si puedes completes el post con la guia EPG a traves de WebGrab . Me parece la parte más complicada.
Lo dicho muchas gracias trujulu.

La Guia ya no funciona.
La lista para TVHeadend de todos los canales la tenéis de forma fácil sin tener que andar editando los ficheros aquí:
https://github.com/maincenter/Lista-Canales-DTV

Saludos y gracias por el tuto.

Tengo un problema con tvheadend y es que los canales que tienen subtítulos, estos no los detecta, puedo ver el video y todas las pistas de audio, pero las pistas de subtitulo desaparecen.
En cambio si abro el canal directamente desde su ip con vlc, lo veo todo perfectamente.

Alguna idea de que puede pasar?

Muchas gracias Trujulu! A mi sí que me interesaría una guía para meter los canales a través de udpxy, ya que me conecto por VPN y no funciona el multicast!
Gracias!