Tribunas pares y canales Mpeg-4: ver, grabar y volcar

Cómo ver en el PC, grabar, volcar y convertir las tribunas pares y otros canales de Imagenio que emiten en Mpeg-4 (Actualizado 29-10-2007)

¿Por qué tenemos problemas con VLC para ver algunos canales?

- Desde este verano, Imagenio ha comezado a cambiar el formato de emisión a un nuevo sistema Mpeg-4, que utiliza el codec de vídeo h264.

- El cambio se ha hecho progresivamente y, actualmente, emiten ya con el nuevo formato prácticamente todos los canales. En el caso de las tribunas, las impares todavía emiten en el antiguo formato mpeg2 TS, y las pares ya emiten con el nuevo sistema Mpeg4-h264.

- Los canales que emiten con el nuevo formato pueden, a su vez, usar dos sistemas de entrelazado, llamados MBAFF y PAFF.

- Los canales que, además de ser Mpeg4-h264, usan el entrelazado PAFF no se pueden ver bien con versiones antiguas del VLC, porque el codec de vídeo que usan esas versiones VLC para reproducir el vídeo h264 no soportaba el entrelazado PAFF.

- Para evitar este problema y ver bien, sin pixelaciones ni cortes los nuevos canales mpeg4-h264 hay que usar alguna de las nuevas versiones de VLC que se indican a continuación, o bien el programa FripTV.

1. Ver los canales Mpeg-4 (con entrelazado PAFF) en el PC

Hay dos opciones:

1) Usar vlc (versión con soporte para h264 con entrelazado PAFF)

http://www.adslzone.net/postt111418.html (vlc 0.8.6c estable, con soporte PAFF), o bien

http://nightlies.videolan.org/ (vlc 0.9.0 inestable, descargar la versión más reciente)

2) Usar FripTV con CoreAVC (la versión más reciente de FripTV funciona bien también sin necesidad de CoreAVC).

En este caso hay que instalar el programa FripTV y, opcionalmente, instalar el codec CoreAVC. Los pasos a seguir son los siguientes:

Ingredientes

- FripTV, es gratuito (GPL) y se descarga desde aquí: http://friptv.sourceforge.net/

- CoreAVC Professional (opcional), se puede obtener aquí http://www.coreavc.com/ al precio de 14,95 dólares

- Una lista de canales de Imagenio en formato m3u, que se puede descargar de aquí: http://www.adslzone.net/postt33998.html

Receta

1) Descargar y descomprimir el zip del programa FripTV

2) Opcional: Instalar el codec CoreAVC (y un programa llamado Haali Media Splitter, que viene con el instalador de CoreAVC)

3) Opcional: Buscar el archivo "CoreAVCDecoder.ax" en la carpeta donde se haya instalado el codec CoreAVC (normalmente será "C:\Archivos de programa\CoreCodec\CoreAVC Professional Edition") Copiar el archivo "CoreAVCDecoder.ax" dentro de la carpeta del FripTV

4) Copiar la lista de canales en la carpeta del FripTV, cambiando el nombre del archivo m3u por el siguiente: channels.txt (no vale otro)

5) Ejecutar el programa FripTV haciendo doble clic sobre el archivo friptv.exe

6) Si se prefiere usar la última versión de FripTV sin CoreAVC, bastará seguir los pasos 1, 4 y 5 anteriores.

No olvidar dar permisos a FripTV para atravesar el cortafuegos.

FripTV abre una ventana en la que se verá el primer canal de la lista (TVE 1); para cambiar de canal se usan las flechas de arriba y abajo del teclado. El programa tiene unos pocos controles más, todos con el teclado, que se explican en un archivo README que hay dentro de la carpeta de FripTV.

2. Hacer volcado al Decodificador de los canales Mpeg-4 (con entrelazado PAFF)

- Se puede seguir haciendo con VLC, igual que hasta ahora, con la precaución de no marcar la opción "Reproducir localmente"

- Si no se ve a la primera en la TV (se oye, pero la pantalla está en negro), cambiar de canal con el mando Imagenio y luego volver a cambiar al canal bloqueado para el volcado (repetir varias veces, si es necesario). También se puede intentar, desde el PC, pinchar los botones stop y play del VLC varias veces hasta conseguir que se vea el volcado en la TV.

3. Grabar los canales Mpeg-4 (con entrelazado PAFF)

3.1. Con VLC

- Se puede seguir haciendo con VLC. No dará problemas si se cumplen estas dos condiciones: 1) Usar el formato RAW, y 2) No marcar la opción "Reproducir localmente" (es decir no se verá el programa que se esté grabando).

3.2 Con FripTV

- También se puede grabar con FripTV, con cualquiera de estos dos métodos: 1) Pulsar las teclas Mayúsculas+R mientras se está viendo un canal para comenzar a grabar ese canal, y 2) Iniciar el FripTV en línea de comandos utilizando el siguiente comando:

Código:
friptv.exe /ch=3 /file=d:\mychannel.mpg
(cambiar el número de canal y el nombre de archivo por los que se quieran)

Si se añade la opción
Código:
/silent
no se verá al mismo tiempo que se graba

Y si se añade la opción
Código:
/t=60
la grabación fianlizará a los 60 minutos (cambiar el número si se quiere que grabe más o menos minutos).

Tanto si se graba con VLC como si se hace con FripTV se obtendrá un archivo ts (aunque FripTV pone, erróneamente, la extensión mpg) dentro del cual habrá un stream de video h264 y uno o dos streams de audio mp2.

4. Ver las grabaciones de los canales Mpeg-4

- Para ver los archivos ts grabados de los canales Mpeg-4 no se podrán usar versiones antiguas deVLC, pero sí las nuevas versiones con soporte para entrelazado PAFF (ver el punto 1, más arriba).

- Otra solución es instalar el codec CoreAVC Professional y utilizar un reproductor que maneje bien archivos ts y use los filtros DirectShow (por ejemplo Media Player Classic).

5. Editar y convertir las grabaciones

- Si sólo se quiere cortar el archivo ts para ajustar el principio y el final y/o quitar los anuncios, se puede usar el programa TS Packet Editor, que se puede descargar de http://ventolin.freehostia.com/

Con este programa se obtendrá otro archivo ts con vídeo h264 y audio mp2, pero sin las secuencias eliminada. No hay, por tanto, pérdida de calida, porque no se recomprime.

- Para convertir las grabaciones al formato avi con codec DivX o XviD:

Ingredientes

- Avisynth http://sourceforge.net/project/showfile ... e_id=72557
- CoreAVC+Haali Media Splitter (u otro filtro DirectShow para h264 que soporte el entrelazado PAFF)
- VirtualDubMod http://sourceforge.net/project/showfile ... p_id=65889
- ProjectX (sólo para separar las pistas de audio) http://www.videohelp.com/tools/ProjectX

Receta (no pretende ser el único método, ni el mejor)

1) Demultiplexar el archivo ts con ProjectX. ProjectX no reconoce la pista de video, porque es h264, pero sí la pista o pistas de audio mp2. Después de este paso habrá tres archivos, el ts, y dos mp2 (cuando la grabación es dual).

2) Crear un archivo de texto con el siguiente contenido:

DirectShowSource("mi_archivo.ts", fps=25).ConvertToYV12.KillAudio

...poniendo, lógicamente, el nombre de archivo que corresponda (si se crea en la misma carpeta en que esté el archivo ts que se quiera convertir no hará falta poner la ruta completa)

Guardar el archivo de texto con el nombre que sea y la extensión .avs (por ejemplo: mi_video.avs).

3) Abrir el archivo avs con VirtualDubMod.

4) Seleccionar Streams -> Stream List y, en la ventana que se abre, pinchar el botón "Add"; en el diálogo que se abre seleccionar el archivo mp2 que corresponda a la primera pista de audio; repetir la operación para la segunda pista de audio.

5) Después de cargadas las pistas de audio, pinchando sobre ellas con el botón derecho del ratón aparece un menú con la opción "Direct stream copy" marcada; se deja así para que no recomprima el audio (si se quiere recomprimir habría que seleccionar "Full processing mode" y a continuación las opciones de compresión que se deseen)

6) En el menú anterior se puede seleccionar también la opción "Interleaving...". Esta opción es importante porque ayuda a sincronizar el audio con el vídeo cuando el problema es que el audio va adelantado o retrasado respecto del vídeo, manteniendo el mismo adelanto o retraso durante toda la película. En este caso, hay que seleccionar "Interleaving..." y, en la ventana que se abre rellenar el campo "Delay audio track by" con el tiempo, en milisegundos, que sea necesario para corregir el problema (cuando el vídeo va por delante del audio, se corrige poniendo valores negativos en el campo). Aquí es posible que haya que hacer pruebas hasta dar con las opciones correctas.

7) Después de establecer las opciones de audio, queda aplicar los filtros que se consideren necesarios al vídeo (por ejemplo un resize a 640x480 y un crop para quitar los bordes negros que han puesto a las emisiones en h264)

8 ) Luego se selecciona el método de compresión del vídeo (Xvid, o bien ffdshow->configure->encoder: mpeg4).

9) File -> Save as..., poner nombre al archivo, guardar, y en un rato (no demasiado largo, porque no se recomprime el audio) se tendrá la grabación convertida a un avi con vídeo Xvid o DivX y dos pistas de audio mp2, con una calidad bastante decente.

Saludos

enhorabuena por la explicacion, donde te mando el jamon y los langostinos. gracias a ti puedo grabar sailing channel

No se puede descargar el programa CoreAVC Professional de forma gratuita?

Buen manual!!! pero deduzco que con el friptv no podemos hacer volcado al descodificador ¿no?
Gracias!

¡Gran trabajo, Cósimo!

Saludos...

pd.: Potasiko, no es posible hacerlo con el friptv, pero sí con el vlc, teniendo la precaución de no marcar "reproducir localmente", como dice el compañero Cósimo.

volcado

perdonar mi ignorancia,habalmos de volcado ha la tv cuando vemos`en el pc imagenio y queremos verlo en la tele a su vez.
me interesa esto para ver los partidos en la tele y no en el ordenata.
pasarme el hilo correcto para hacer esta operacion.
gracias de antemano.

Re: volcado

javitto dijo:
perdonar mi ignorancia,habalmos de volcado ha la tv cuando vemos`en el pc imagenio y queremos verlo en la tele a su vez.
me interesa esto para ver los partidos en la tele y no en el ordenata.
pasarme el hilo correcto para hacer esta operacion.
gracias de antemano.

Hombre sólo has de buscar un poquito...
Pero bueno aquí lo tienes: http://www.adslzone.net/postt30870.html

Algun otro reproductor para ver las grabaciones de Friptv o de VLC en los canales de MPEG4, he probado con el Media Player Classic y no me va, se queda la pantalla en negro y no sale nada, lo curioso es que creo que hace unos días hice una prueba y si funcionaba.

Gracias y Saludos

claudia49 dijo:
Algun otro reproductor para ver las grabaciones de Friptv o de VLC en los canales de MPEG4, he probado con el Media Player Classic y no me va, se queda la pantalla en negro y no sale nada, lo curioso es que creo que hace unos días hice una prueba y si funcionaba.
Gracias y Saludos

nero ShowTime pero es una version de 30 dias , luego a pasar por caja.

mis felicitaciones al cocinero por este excelente tutorial.

saludos.

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: GENIAL :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Este manual es para enmarcarlo. Como alguien pregunte que pasa con las tribunas pares o que no veo el VLC lo mandamos a esparragar directamente.

Muchas Gracias

:cool:

dsiculpa pero cuando creo el archivo.avs y lo intento abrir con virtualdub me pone error "no video stream found". no se que estoy haciendo mal

Estás construyendo mal el archivo avs o bien la fuente que le metes no es la correcta, no es una captura bien hecha, o simplemente, no contiene vídeo. Por si acaso, prueba a desinstalar y volver a instalar el avisynth, que a veces es un poco puñetero.

Saludos...

An out-of-bounds memory access (access violation) occurred in module 'libavcodec'.

ahora me da este error....abandono el intento lo borrare todo lo reinstalre de nuevo y ya esta

Huy, ¿y si te cuento que yo acabo de reinstalar el equipo entero porque no conseguía hacer funcionar el friptv, y que con eso lo he resuelto? Cuando todo se tuerce mucho, lo mejor es reinstalar, a veces por completo. Te quedas normalmente sin saber cuál era el problema, pero ahorras tiempo. En mi caso, yo ahora probaré a ir instalando codecs de uno en uno, a ver quién era el puñetero que no se llevaba bien con el frip...

Saludos...

Cerberus dijo:
Huy, ¿y si te cuento que yo acabo de reinstalar el equipo entero porque no conseguía hacer funcionar el friptv, y que con eso lo he resuelto? Cuando todo se tuerce mucho, lo mejor es reinstalar, a veces por completo. Te quedas normalmente sin saber cuál era el problema, pero ahorras tiempo. En mi caso, yo ahora probaré a ir instalando codecs de uno en uno, a ver quién era el puñetero que no se llevaba bien con el frip...

Saludos...

No te preocupes cuando instales el K-Lite Codec pack o algo de eso te volverá a pasar y podrás investigarlo, jejeje, así es la informática de "puñetera", si no resuelves algo vuelve a ti cual boomerang antes o despues...