raspistar TV [Raspberry + openELEC + IPNA + VPN]

Instalación de raspistar TV

Necesitaremos:
:arrow: Raspberry Pi
:arrow: Tarjeta SD (o micro SD con adaptador) de mínimo 1Gb (recomendable 4Gb o mas)
:arrow: Imagen de la distribución openelec para Raspberry Pi (yo utilice la v.3.2.4)
http://resources.pichimney.com/OpenELEC/official_images/?C=M;O=D
:arrow: Software Disk Imager (para hacer la tarjeta desde Windows)
http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/
:arrow: Cliente SSH (por ejemplo Putty)
http://the.earth.li/~sgtatham/putty/latest/x86/putty.exe

Instalación de openelec:
Descomprimir Disk Imager y la distro openelec en C:\raspistarTV
Meter una tarjeta SD (se borrara todo su contenido automáticamente) en un lector y ejecutar Disk Imager. Elegir la imagen openelec y darle a escribir

Una vez terminado cerramos el programa, sacamos la SD y la metemos en la Raspberry
Conectamos la Raspberry a la TV por HDMI, un cable de red al router/switch y un transformador de 5v microUSB (intentad que sea de más de 1000mAh)
Esperar a que openelec termine de arrancar y entrar por SSH a la Raspberry así:

La IP asignada a la Raspberry la tendréis que ver en el DHCP del router

La primera vez saldrá un mensaje para aceptar el certificado SSH, aceptáis
El usuario es root y la password openelec

Introducís el comando < cd /storage/.xbmc/userdata > y pulsar ENTER

Después < nano guisettings.xml > y ENTER

Y buscáis (Ctrl+w) < services > y dejáis la zona amarilla como esta captura (el usuario, password y puerto podéis elegir lo que queráis)

<webserver>true</webserver>
<webserverpassword>openelec</webserverpassword>
<webserverport>80</webserverport>
<webserverusername>xbmc</webserverusername>

Y por último guardáis el archivo con Ctrl+o, pulsáis ENTER para mantener el mismo nombre y Ctrl+x para salir
Para terminar un comando < reboot > para que reinicie la Raspberry y cargue el webserver para la APP de RemoteXBMC, también se puede usar con ratón USB e incluso con Bluetooth, pero creo que queda mejor manejarlo con un móvil

Instalación de XBMC Remote

Necesitaremos:
:arrow: App XBMC Remote (para Android en mi caso)
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.xbmc.android.remote&hl=es

Instalación y configuración:
Instalar al APP desde Google Play
Configurar la APP según las siguientes capturas, si habéis elegido otro usuario, password o puerto para el webserver poned los vuestros

Con esto ya podemos pasar el asistente del openelec

Configuración de Add-on y Modulo IPNA

Necesitaremos:
:arrow: Add-on IPNA (en el momento del manual van por el add-on v3.08 + módulo v2.05)
http://infinbox-data.com/download.php?file=pvr.ipna-3.08m2.05-raspberry-arm.zip
:arrow: Licencia de IPNA (gratuita de momento hasta 31/03/2014)
http://infinbox-data.com/download.php?file=licencia-ipna-completa-expirable-31-10-12.bin

Instalación del Add-on:
Lo primero sería crear una carpeta compartida en un PC y meter dentro los 2 archivos descargados para copiarlos en el almacenamiento de la SD de la Raspberry /storage/downloads/
También se podría hacer metiendo esos 2 archivos en un PENDRIVE y conectarlo a la Raspberry antes de arrancar, para después copiarlos en el almacenamiento de la SD de la Raspberry /storage/downloads/
En las 2 siguientes imágenes podéis ver dónde está el gestor de Archivos (Sistema > Archivos) y como copiarlos a /storage/downloads/

A continuación, en la pantalla principal nos vamos a Sistema > Ajustes

Nos metemos en Add-ons

Y pulsamos sobre Instalar desde un .zip

Buscamos nuestro zip del IPNA y le damos OK para que se instale, suele tardar 20-30 segundos

Con esto ya estaría el Add-on instalado y faltaría configurarlo y meter la licencia

Configuración del Add-on:
Ahora vamos a Ajustes > TV en directo y dejamos la pestaña General como se ve en la imagen

Al pulsar el botón Activado saltara un aviso informando que no hay ningún Add-on PVR y saldrá una lista con los Add-ons disponibles. Elegir “IPNA Module Client” y pulsar activar. Ahora se bajara automáticamente la EPG

Instalación de la licencia:
Volvemos a Sistema > Ajustes > Add-on y nos metemos en Add-ons activados

Después Clientes PVR > IPNA Module Client > Configurar

Dentro de la pestaña Modulo IPNA vamos al campo de fichero de licencia y buscamos la licencia.

Aquí ya tendremos el “Raspdeco” funcionando, para acceder a MovistarTV nos vamos a TV en directo y Canales TV

Configuración de conexión VPN

Necesitaremos:
Tener configurado un servidor VPN tipo pptp en casa, yo solo lo he probado con el servidor VPN del Mikrotik, es posible que también se pueda montar en algún PC con Windows o Linux pero como estamos usando paquetes multicast, hay que dejar claro que a los servidores VPN se les atraganta el trafico multicast y es muy complicado dar con la configuración correcta para emitir MovistarTV desde casa.
Aquí solo voy a mostrar las pantallas de configuración de la VPN en openelec; como configurar un servidor VPN pptp en el Mikrotik lo dejo para otro manual

Configuración VPN openelec:
Nos vamos a Sistema > OpenELEC > pestaña Red y “Añadir VPN”

Elegimos crear una VPN tipo pptp

Y metemos nuestros datos

Luego en la pestaña Conexiones podemos conectarnos a nuestra VPN

Creditos

http://wiki.openelec.tv/index.php/Installing_OpenELEC_on_Raspberry_Pi#tab=Windows
http://openelec.tv/forum/133-instal...ble-to-remote-control-using-xmbc-remote#36330
http://es.infinbox.com/productos/modulo-ipna/mipna_descarga_trial

Y dar las gracias a todos los usuarios de ADSLzone que aportan su granito de arena y ofrecen su experiencia a los demas de forma desinteresada

Un saludo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Manual en docx:
https://mega.co.nz/#!I8VEQBJD!zJRhCagkkKgQ16WlXV82q2Lqro5ZElmVG1hm8LrVKtI
Paquete de descarga con todos los archivos usados en este manual:
https://mega.co.nz/#!Ex9jRQDB!BPuZqvaGuyYpMT7x_kWKNiHPFrWyzpgTXCz8ls6HZ5s
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenas,
Antes que nada, muchas gracias a pinoprod por el curro, jejeje ;-)
Y ahora tengo una duda, con éste montaje hace falta que instale el modulo IPNA en algún PC o solo con la raspberry ya estaría todo???
Es que sé que instalé hace un tiempo el IPNA en el XBMC de mi ordenador pero tenia que tenir el servidor en un PC.
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo!

gregirc dijo:
Buenas,
Antes que nada, muchas gracias a pinoprod por el curro, jejeje ;-)
Y ahora tengo una duda, con éste montaje hace falta que instale el modulo IPNA en algún PC o solo con la raspberry ya estaría todo???
Es que sé que instalé hace un tiempo el IPNA en el XBMC de mi ordenador pero tenia que tenir el servidor en un PC.
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo!
No hace falta nada mas que la Raspberry, es totalmente independiente.
Lleva todo incluido,como en los hoteles... jajajaja

Genial! Pues hoy mismo encargo una Rapsberry y asi puedo ver Imagenio y grabarlo todo en uno.
Ahora ya solo faltaría el tema de la VPN. Yo la tengo configurada en un MikroTik y gracias a éso, veo Imagenio fuera de casa de vez en cuando, es un lujazo :) Creo que fue con una captura de pantalla que alguien colgó en el hilo de MikroTik, no se si fuistes tú pinoprod.
Gracias por la respuesta.

Genial, gracias pinoprod ;)

Me queda una duda, yo configuré la Raspberry siguiendo el instinto: si para verlo con un pc con vlc me tenía que poner una IP del rango del deco, imaginaba que para esto también, pero veo por tu configuración que no lo has hecho así. ¿No es necesario y se puede dejar por dhcp del rango 192.168.1.x?

Esperando a ver como se configura la vpn, pero tendré que ver como hacerlo de otra forma, yo tengo el zyxel que te pone telefónica y con este poco se podrá hacer.

Re:

mayuga dijo:

Me queda una duda, yo configuré la Raspberry siguiendo el instinto: si para verlo con un pc con vlc me tenía que poner una IP del rango del deco, imaginaba que para esto también, pero veo por tu configuración que no lo has hecho así. ¿No es necesario y se puede dejar por dhcp del rango 192.168.1.x?

Esperando a ver como se configura la vpn, pero tendré que ver como hacerlo de otra forma, yo tengo el zyxel que te pone telefónica y con este poco se podrá hacer.
Yo utilizo el rango 192.168.x.x porque con FTTH se puede ver movistarTV estando en esa red, hay otras instalaciones en las que te obliga a estar en la red de los decos con la IP deco+1. Cada uno tendra que probar primero en 192.168.1.x y si no funciona pasarse a IP deco+1

Al montar la VPN en le Mikrotik y estar obligado a usar IP deco+1 seguramente la cosa se complique mas aun de lo que ya es de por si

Re: Re:

pinoprod dijo:
mayuga dijo:

Yo utilizo el rango 192.168.x.x porque con FTTH se puede ver movistarTV estando en esa red, hay otras instalaciones en las que te obliga a estar en la red de los decos con la IP deco+1. Cada uno tendra que probar primero en 192.168.1.x y si no funciona pasarse a IP deco+1

Al montar la VPN en le Mikrotik y estar obligado a usar IP deco+1 seguramente la cosa se complique mas aun de lo que ya es de por si
Yo no tengo fibra, asi que estoy casi seguro que tengo que dejarlo con la 10.x.x.x que le he puesto, pero probaré a dejarlo por dhcp y así vale para documentar mejor para el resto, son 5 minutos la prueba.

He buscado un poco y veo que se puede montar una vpn con el zyxel también, cambiandole el firmware... buscaré en el trastero, que creo que tengo otro para no romper este, y probaré, para los que no tenemos mikrotik ;)

Bueno, acabo de comprar una Raspberry para ver qué tal.
Pinoprod, has probado los canales en HD? Se reproducen sin problemes? Y grabarlos? Supongo que los normales sí, pero en los HD no se podrá.
Ya os diré, a ver si llega pronto, jejeje.

A mi el zapping me parece un pelin lento y si pones el mismo canal en el deco y en la Pi, va con 5sg de retraso por lo menos, y eso que ya tenía comprobado que viéndolo a la vez en el deco y por vlc en el pc, en el vlc va 1 o 2sg antes. Pero lo que hago es primero mirar el epg y luego elegir canal y si quiero cambiar, lo vuelvo a mirar...

pinoprod, ¿has probado a configurar la vpn donde está el imagenio con 10MB? Tu tienes fibra, pero no tengo yo muy claro si con 10MB va a ir esto a pedales...

Otra cosa, antes de comprar ningún router, ¿Cual es mas recomendable para montar una VPN?, tengo varios por casa:

- Zyxel P660HW-D1 (el que actualmente tengo conectado y en uso, no me gustaría cargarmelo, pero creo que tengo que tener otro guardado en el fondo del trastero).
- D-Link DSL-G624T
- Comtrend CT-5361
- 3CRADSL72 (SMC 7804 WBRA), este es mas antiguo y por lo que he leído no vale para ADLS2+.

Edito: por cierto, yo instalé con la imagen de openelec, y la configuración la hice ya por pantalla, conectando un teclado y un ratón y desde el xbmc directamente, lo digo por los que les de algo de miedo toquetear desde ssh.

gregirc dijo:
Bueno, acabo de comprar una Raspberry para ver qué tal.
Pinoprod, has probado los canales en HD? Se reproducen sin problemes? Y grabarlos? Supongo que los normales sí, pero en los HD no se podrá.
Ya os diré, a ver si llega pronto, jejeje.
Los canales HD se reproducen bien, me da problemas si lo configuro a 1080@60, pero en 1080@50 va perfecto
El problema en 1080@60 es que solo me deja ver la imagen a pantalla completa:

no me deja verla asi:

Grabarlos, los graba los 2, solo que el de HD se ralentiza un poco la grabacion (no he probado a grabar en modo 1080@50 ni en 720@60 pero imagino que ralentizara igual)

El formato de grabacion es .ts

DAVIZINHOX dijo:
si señor, muy util el invento. Que tal la carga de los canales y el zapping?, es rapido?

un saludo
Como dice mayuga no es su fuerte la velocidad del zapping, la carga de los canales HD se demora 6 o 7 segundos, la SD seran 2 segundos como mucho

mayuga dijo:
pinoprod, ¿has probado a configurar la vpn donde está el imagenio con 10MB? Tu tienes fibra, pero no tengo yo muy claro si con 10MB va a ir esto a pedales...

Otra cosa, antes de comprar ningún router, ¿Cual es mas recomendable para montar una VPN?, tengo varios por casa:

- Zyxel P660HW-D1 (el que actualmente tengo conectado y en uso, no me gustaría cargarmelo, pero creo que tengo que tener otro guardado en el fondo del trastero).
- D-Link DSL-G624T
- Comtrend CT-5361
- 3CRADSL72 (SMC 7804 WBRA), este es mas antiguo y por lo que he leído no vale para ADLS2+.

Edito: por cierto, yo instalé con la imagen de openelec, y la configuración la hice ya por pantalla, conectando un teclado y un ratón y desde el xbmc directamente, lo digo por los que les de algo de miedo toquetear desde ssh.
Cuando emites un canal SD por la VPN necesitas 2.5Mb de subida, para uno de HD rondaran los 6-7Mb. ¿De cuanto es la subida de los 10Mb? ¿de 1Mb? Emitir sin FTTH va a ser imposible.

Para el tema de VPN solo conozco el MK, los demas no se si se podra montar el servidor VPN en el propio router, de todas maneras si quieres el router solo por la VPN para emitir la TV no te va a servir sin FTTH instalada

gedas09 dijo:
Hola y como haces para grabar en la raspberry ?
Nos podrias poner un mini tuto
Y gracias por el tuto
Para grabar en el XBMC puedes hacerlo desde la propia EPG o poniendo tu un temporizador a mano eligiendo todos los datos (canal, hora inicio, hora fin...)
Un tuto para esto no lo veo necesario, no tiene ningun misterio. En esta pantalla se ve una cortinilla en la izquierda desplegable, en ella estan los temporizadores, las grabaciones terminadas y la EPG

Aqui se puede configurar el dispositivo donde guardar las grabaciones