Canales WiFi :Cómo Buscar un canal WiFi con NETWORK STUMBLER

En este pequeño manual, vamos a ver cómo es posible buscar un canal libre para nuestro router wifi con una aplicación que se llama Network Stumbler. Es muy fácil de usar, se encuentra fácilmente en internet, y es gratuita. No vamos a desmenuzar completamente las posibilidades que tiene esta aplicación, nos limitaremos a la funcionalidad que nos interesa en este caso.

Para buscar un canal libre, utilizamos normalmente el propio programa configurador del adaptador inalámbrico; sin embargo, hay algunas excepciones, según modelo, que no siempre nos darán esa información, aunque también es cierto que la inmensa mayoría de configuradores inalámbricos sí lo hacen. Sin embargo, hay adaptadores que no llevan ningún configurador propio, sólo un driver, y que se manejan mediante el servicio "configuración inalámbrica rápida" (WZCSVC) que trae Windows, que no ofrece información de canales. Si es nuestro caso, o bien queremos tener alguna información más de las señales que recibimos, usaremos el Network Stumbler.

Tras instalarlo y arrancarlo, nos aparecerá una pantalla tal que esta:

Podeis ver que, nada más empezar, tenemos una lista con todas las estaciones halladas. Aparece su MAC, su nombre (SSID), el canal que ocupa cada una (chan)... Simplemente con esto ya nos podríamos apañar. Al lado de cada estación aparece un círculo de color: rojo, amarillo o verde, de peor a mejor señal, y con un candado dentro en caso de que la estación tenga clave. En gris nos saldrán las estaciones que cazó en un momento dado, pero que ahora no nos mandan señal, por ejemplo, porque nos hayamos desplazado de lugar.

Si quieres saber algo más, verás que la aplicación es muy sencilla de usar: en el árbol de la izquierda seleccionamos si queremos que las estaciones nos aparezcan agrupadas según los canales que ocupan o según su SSID, que es el nombre de la estación. Puede haber perfectamente dos estaciones con el mismo nombre. Desplegando dichos árboles, veremos listas de las estaciones agrupadas como os digo, nombradas por su MAC; y pinchando sobre dicha MAC, el programa nos sacará en pantalla un gráfico que nos ofrece información sobre la relación señal/ruido que ha medido a lo largo del tiempo para esa estación, o lo que es lo mismo, sobre la calidad de la señal que nos llega. Veámoslo aquí:

Dos aspectos son interesantes en este gráfico: en primer lugar, nos dice si la señal es estable, y en segundo, cómo nos llega. En la primera captura, vemos una señal bastante fuerte y estable, que está entre -30 y -40 db. En la segunda, una señal débil y que no es nada estable: podemos apreciar los altibajos que tiene la gráfica y que, además, su relación señal ruido no llega a alcanzar los -70db. En este caso, las dos señales están en el mismo canal, el nueve, pero si, por ejemplo, la segunda señal estuviera en un canal que nos interesa para nosotros, podríamos utilizar ese canal para nuestra estación, ya que la otra estación nos llega con muy poca calidad. Aunque tal criterio no es cien por cien fiable, (ya que nos puede llegar con mucha potencia y mucho ruido, con lo que nos produciría igualmente interferencias), puede ser una opción si no vemos ningún otro canal libre. Por supuesto, lo ideal es siempre ponernos en un canal totalmente limpio y lo más separado posible de los demás.

En último lugar, aquí veis una captura con todos los árboles desplegados:

Se ve que se puede seleccionar la gráfica de la estación que nos interese, bien desde el desplegable de SSID, o el de canales. El último desplegable, nos ofrece también listas de estaciones que capta, pero filtradas según el criterio que seleccionemos. Por ejemplo, la primera rama del sub-árbol dice "encription off" y, si la marcamos, nos saldrán las estaciones que no tienen ninguna encriptación. No es más complicada la aplicación, y, como habeis podido ver, nos ofrece mucha información útil.

Bueno, ya termino. Espero que os haya resultado de utilidad. Recordad que para temas más específicos relacionados con el WiFi, tenemos un foro aquí dedicado a ello.

Saludos...

Yo soy de los que tienen el gráfico de calidad de señal como una montaña rusa.

El router lo tengo, en línea recta, como a 6/7 metros atravesando 2 paredes. He cambiado el canal del 11 al 3, ya que en el 10 y 12 había varias estaciones y entre el 1 y el 5 no había nadie. Con eso he conseguido algo más de estabilidad (de malo a regular).

¿Que más puedo hacer para que la señal aparezca constante?

El router es el Zyxel blanco.

Aunque parezca del género tonto, prueba a ver qué ocurre en todos esos canales que has visto apartados, del uno al cinco, uno por uno. En donde mejor te funcione, quédate allí. En temas de señales de radio, si hay paredes de por medio, es difícil que todo salga perfecto, a veces hay que buscar lo menos malo.

Saludos...

red inalambrica

Hola, primero gracias por la información.

instalé esa aplicación, pero todas las señales me salen en gris.
(ninguna en rojo, o amarillo),

No tengo modem ni router instalado, pero tengo una antena aerea inalambrica, de la cual recibo señal de una amiga que está a unos 120 mts de distancia, y tengo una tarjeta D-link wireless de 108Mbps,, en mi Pc.

no sé como usar ese programa (el sturmble), bueno.. a ver si me dan una mano.
la idea es que pueda recibir o dirigir mi antena hacia la antena de mi amiga, para recibir mejor la señal

muchas gracias,
un saludo.

Si la aplicación te saca las señales en gris, es que no se recibe suficiente señal. El programa refresca cada pocos segundos los valores: deberías orientar la antena, esperar a que aparezca la nueva medida y repetir la operación hasta que consigas la señal adecuada.

Espero que estés utilizando una antena de campo, porque si sólo pones el adaptador inalámbrico sin añadirle una buena antena, con esa distancia no vas a conseguir nada.

De todas formas, este foro está dedicado a imagenio. Encontrarás más información buscando en el foro de redes y wireles, y respuestas más concretas posteando en él.

Saludos...

gracias

muchas gracias Cerberus,

eres muy amable. bueno disculpa que lo postee aqui, es para seguir el hilo de tema, pero si ves por conveniente por favor, muevelo donde veas que está mejor ubicado.

de la antena;

es una antena con un tubo metalico de unos 2.5 mt de alto,
en la punta superior está adheridad la antena misma,
orientada a la antena de mi amiga, (la que tambien tiene una altura similar).

hace poco intenté nuevamente la aplicación, y si. correcto, ya veo las señales con amarillo y verde, van cambiando de posición, aunque me interesa la señal de la antena de mi amiga.

muchas gracias, trataré de registrarme en el foro, y postearé.
saludos. y gracias

Problemas con el Wireless

Hola Cerberus,

he seguido las instrucciones que indicabas en tu post y sigo con problemas..

Según la información que me da el programa, si estoy al lado del router, estoy en -20 aproximadamente, si me muevo a una habitación con varias paredes entre medias estoy entre -60 y -50.

El Noise siempre esta en -100 aproximadamente... es decir, no tengo ruido.

He visto que tengo otro punto en mi canal (ya lo cambié por si era el problema), pero sigo igual.

Por ejemplo, para contestar al correo he tenido que conectarme al Ethernet ya que no me cargaba la página...

La tarjeta me da una velocidad de 54Mb y la señal es casi siempre excelllent...

¿Podeis ayudarme?

Wireless

la verdad es que no sé si lo he intentado.. pero creo que también me va muy lento y se corta...

No sé si lo comenté antes pero ya he realizado la prueba de cambiar de canal el Wifi..

Gracias.

Wireless

Ahora mismo estoy al lado del router y parece que navega bien por el wireless (estoy poniendo el mensaje), aunque hay algunas páginas que tardan mucho en cargar...

Un saludo...

con St 0.4.0 no recibe ninguna señal

Saludos,

pueden decirme porqué tras instalar Stumbler 0.4.0, mi notebook no detecta ninguna señal, incluso ni la que utilizo normalmente en casa ??

utilizo una tarjeta Intel Wireless 4965AGN, y me conecto a Internet a traves de router d-link 524T con punto de acceso inalambrico connection 108mps para 802.11g

:sneaky: muchas gracias

problema

A mi me pone: acceso denegado y no me sale ninguna wifi, cómo lo puedo solucionar?
muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Cambio de canal para mejora recepcion de Imagenio

Hola Ceverius
Me dirijo a ti porque eres quien mas controla del tema en los varios temas que estado leyendo acerca del cambio de canal para la mejora de la recepción de Imagenio, pero agradeceria la ayuda de cualquier usuario que quiera aventurarse en recomendarme la mejor opcion respecto al cambio de canal. Yo uso MAC pero estoy con una aplicacion similar a Network Stumbler, se llama AP Grapher y con ella he obtenido los siguientes datos acerca de mi recepcion wireless.

Tengo una señal de aproximadamente -41 (la mejor -39)con un ruido de -94. Estoy en el canal 13 y estan pillados el 1, 3, 4, 6, 9, 11 y 12
Hay cuatro conexiones en el canal 9 asi que como vez esto esta colapsadisimo.

Veo que recomiendas no superar el canal 11. que deberia hacer yo?

Yo creo que o me arriesgo y subo un par hasta el 15 o me meto en el 7 y a ver si mejora. El caso es que navego bien pero no consigo ver Imagenio en vlc via wireless porque al cargar el canal se queda congelado y pixelado. Entiendo que funciona bastante peor que via ethernet (con el cable me iba de puta madre y navegaba a la vez) incluso desde el mismo ordenador, viendo la tele en una pantalla que tengo conectada al macbook. asi que tampoco tiene sentido que via inalambrica no se pueda ver. creo que debo estar teniendo muchas interferencias y solo se me ocurre la posibilidad de cambio de canal para mejorar esto.

dame algun tip, por favor.
no quiero tener que empalmar dos cables ethernet y atravesar el comedor ni comprar un adaptador y me seria muy util conseguir buena recepcion para imagenio aunque tenga que abstenerme de navegar a la vez.

gracias por adelantado

Hola, no soy Cerberus...pero tal vez te pueda ayudar.

En principio hay que elegir el canal más lejano al canal del AP más cercano, yo viendo los canales ocupados pondría el 7 o el 10 (dependiendo de la potencia de los otros AP).

No puedes subir al canal 15 porque no existe, lo máximo es el 14 (Japón) y no sé si tu router tendrá dicho canal.

Respecto a lo de Imagenio... :cautious:

Siempre te queda la opción de poner unos PLCs:

http://www.hispatienda.es/tp-link-tl-pa ... 30140.html

buenas noches.

He usado el programa netword stumbler, y me salen las redes que por wifi pillo desde mi casa y las mismas estan en los canales 5 y 6.

La mia, sale en el 7.

Cual sería la aconsejable que yo pusiera?

Gracias

Bron dijo:
El 1 o el 13 a ser posible.

Gracias.

Queria hacerte unas consultas.

La medicion o escaneo, desde donde lo realizo, desde donde tengo el router o desde cualquier habitacion?

Es que dependiendo de donde lo haga, salen mas o menos redes y a lo mismo me estoy liando.

Y, luego, usando el programa network stumbler, vienen los parametros indicados, pero cual de ellos me indica la potencia de señal que me llegan de otras wifis? el SNR, el signal+ el SNR+

Es que hay veo valores diferentes, en cada casilla, y quisiera afinar un poco