ADMINISTRAR EL WIFI DEL ROUTER CON ALEJANDRA

La mayoría de los usuarios de imagenio utilizan wifi para conectar el router con el pc. Vamos a ver brevemente cómo es posible administrar dicha conexión desde el portal alejandra, para todos aquellos que no quieran cambiar la contraseña de acceso al router y administrarlo directamente. Vereis que su uso es muy intuitivo.

Ten presente un detalle: si has cambiado la contraseña del router con el portal alejandra, dejas de tener acceso al portal alejandra, y tampoco podrás acceder a estas opciones. Si es tu caso, y quieres manejar los parámetros del wifi con alejandra, resetea el router y deja que se telecargue. De todas formas, si sabes manejar el router aunque sea medianamente, deja la contraseña cambiada y configúralo directamente, sin alejandra.

Por supuesto, lo primero que hay que hacer es entrar al portal alejandra, desde la dirección www.imagenio.com/configuracion . La primera página que sale nos pide que introduzcamos nuestro número de teléfono. Si el número que introducimos es el nuestro, y estamos navegando con el router que se encuentra en dicho número, accederemos sin más al portal. Si estamos navegando desde otro número (por ejemplo, un cibercafé o casa de un amigo), nos pediría además el usuario y contraseña de telefonicaonline.

Ahora aparecerá una ficha técnica de nuestro router. Podeis observar que yo lo he hecho desde un router Zyxel P660-hw61. Las opciones que tendremos a partir de ahora en el portal alejandra son independientes del modelo de router.



Pinchamos en la pestaña que pone Wifi para acceder a esas opciones. Si por cualquier motivo tenemos el interfaz Wifi del router deshabilitado, la ventana que aparecerá será esta:



Le decimos que habilite el interfaz y le damos a aceptar. Tras la espera, nos aparecerá la ventana que le habrá salido a todos los que tuvieran el interfaz habilitado.



Como podeis observar, salen los parámetros de fábrica del wifi de nuestro router. Tanto el nombre de la estación (SSID) como la clave WEP, la podeis ver en una etiqueta que se encuentra debajo de vuestro router. El primer enlace, el que está más arriba, en el que pone



sirve para deshabilitar el interfaz. Si lo pulsamos, el portal nos enviará la nueva configuración al router, veremos que se apaga el led WLAN del router, y nos dará un aviso diciéndonos que todo ha salido correctamente.

La siguiente sección de la página es



Aquí podemos modificar el nombre de nuestra estación (SSID) y el canal que utilizará nuestro wifi. Antes de poner uno al azar, es mejor buscar uno libre, (por ejemplo con la aplicación network stumbler, que es gratuita), que esté lo más separado posible de los demás y que no sea muy alto, un cuatro o un seis estarían bien. Vereis también que avisa de que no es recomendable que el canal esté por encima del 11: hagámosle caso, porque esos canales pueden dar bastantes problemas.



Esta parte nos permite decidir sobre las claves que tendrá nuestro wifi. No confundamos esta clave con la de acceso al router, no tienen nada que ver una con la otra. Aquí nos interesa la que nos permitirá conectarnos mediante wifi. Hay tres opciones:

- Deshabilitada, que lo que hace es eso, deshabilitarla. Los dos cuadros de abajo se pondrán en gris, ya que si la clave está deshabilitada, no tiene sentido que introduzcamos nada ahí.
- WEP (128bits), que sirve para decirle al router que la clave wifi es WEP y de 128 bits. En los cuadros de abajo podremos meter la clave que queramos. La que aparece es la de fábrica. No se pueden poner claves de 64 bits con alejandra, para ello tendríamos que hacerlo directamente en el router. Como sabeis, al ser de 128 bits, la clave deberá tener 13 caracteres alfanuméricos (números, símbolos y letras), o bien 26 dígitos hexadecimales. Alfanumérica y hexadecimal no son claves distintas, si no dos formas de escribir la misma clave. Si escribimos en una casilla, nos aparece automáticamente su equivalente en la otra.
- WPA-PSK, es otro tipo de clave, bastante segura por otra parte. Aquí la casilla "hexadecimal" se inhabilita, porque las claves WPA son alfanuméricas, sin un número de caracteres fijo: podemos poner los que queramos, no tenemos que poner un número exacto, como en las WEP.

Cuando nos queremos conectar a una estación wifi, normalmente le damos a alguna opción que escanea las señales que tiene alrededor y nos da a elegir una de ella. Con esta opción,



podemos conseguir que nuestra estación no aparezca en esa lista, es decir, oculta el ESSID. Tampoco es la panacea: con aplicaciones como network stumbler o el propio controlador del adaptador inalámbrico las estaciones ocultas aparecen, lo que no se ve nunca es el nombre de la estación (SSID).

Con todo esto, ya llegamos a la última opción, el filtrado MAC:



Un apunte sobre las direcciones MAC: una dirección MAC es un conjunto de 12 dígitos hexadecimales agrupados de dos en dos, por ejemplo 00-80-5A-27-C3-5A, que identifica unívocamente cualquier aparato ethernet, a nivel mundial. No hay (o mejor dicho, no debería haber ;) ), ninguna MAC repetida en todo el mundo, cada artefacto tiene la suya. Por ejemplo, nuestra tarjeta de red tiene una MAC, el router tiene otra, el interfaz wifi del router tiene otra, y nuestro adaptador inalámbrico también. El filtrado MAC consiste en decirle al intefaz wifi del router que sólo acepte conexiones wifi del adaptador que tenga esa MAC. Eso es lo que podemos hacer con esta parte de la página.

He coloreado cada parte, para que las distingais mejor. En rojo, veis que hay dos casillas de opción para seleccionar si queremos activar o desactivar ese filtrado. En verde, la opción que nos permite añadir las direcciones MAC que podrán acceder a nuestro wifi. Y, en amarillo, la zona donde sale la lista de direcciones MAX que pueden acceder a nuestro router.

Es sencillo añadir direcciones. Sólo hay que pinchar en el signo más que aparece junto a "añadir una nueva MAC", (está en la zona que he pintado de color verde) y rellenar la casilla que saldrá a continuación con la MAC.



Hecho ésto, sólo hay que darle al botón "crear" para que la añada a nuestra lista. Repetiremos todo el proceso con cada dirección MAC que queramos añadir. Fijaros que el portal alejandra es un poco puñetero, y pide que le introduzcas la MAC en el formato 00:00:00:00:00:00, con los grupos de cifras separados por dos puntos. Por ejemplo, mirad la etiqueta de este adaptador inalámbrico usb típico



¿Veis la MAC? Insisto en que todos los equipos ethernet tienen una MAC, y la deben llevar escrita en un sitio o en otro, en etiqueta o serigrafiada, pero siempre estará en algún lado. En este caso concreto, en la casilla correspondiente del portal alejandra, deberemos introducir:

00:80:5A:27:C8:5A

y, por fin, saldrá



Para editar una MAC, simplemente hacer click sobre ella. Para eliminarla, marcad la casilla que hay al lado y hacer click sobre eliminar.

Una vez que tengamos todas las configuraciones a nuestro gusto, simplemente hay que pinchar en "aceptar" y el portal alejandra las enviará a nuestro router. Una forma de saber si el router ha recibido la nueva configuración, es mirar la televisión puesta en cualquer canal: cuando se cargue la nueva configuración, se congelará la imagen dos o tres veces. De todas formas, el portal alejandra nos saca esta última pantalla



cuando el router ha recibido y aceptado la nueva configuración. Para volver a la pantalla anterior, pinchad en el enlace "volver a la configuración wifi".

Espero que os haya servido de ayuda. Saludos...
 
Cerberus el grande!! Cada vez haces unos manuales mas buenos. ;) ;) Asi habran menos dudas sobre el wifi. :p
 
Buenas.

Yo suelo entrar vía web, y desde hace un mes aproximadamente he notado alguna cosa rara.

Mi router es un zyxel negro, y a menudo (sin resetear el router) observo como se desactiva la Wifi. Entro en Web Configurator/Advanced Setup/Wireless Lan, y veo la opción Enable Wireless Lan desactivada.

Sabéis si es normal?

Muchas gracias.
 
No, no es normal. Parece avería del router, si te quieres arriesgar, puedes abrirlo y comprobar que la tarjeta wifi que lleva dentro no está a punto de soltarse o algo así.

Saludos...
 
Gracias Cerberus, pero de momento no destripo nada que no esté deshauciado :LOL: . Seguiré usando el portátil pero con cable.
Si me sigue dando problemas llamaré para que me lo cambien (pereza me da pensarlo después de conseguir volcar la tribunas...).

Gracias y un saludete.
 
Arriba