¿por qué mi router no hace una LAN?

Hola
lo cierto es que esto podría haberlo preguntado hace ya cuatro años cuando nos pusimos la fibra, pero lo hemos ido dejando porque nos afectaba poco. Pero ahora quiero saber el motivo, que a fin de cuentas estamos pagando por un servicio

Yo tengo un router Amper + ONT, y en casa de mis padres un Askey (todo en uno). En ambos casos los aparatos sólo forman una LAN interna con todos nuestros dispositivos cuando están conectados de manera efectiva a Internet.
Pero esto no debería ser así, porque ambos tienen una parte que es un switch, y éste debería poder formar una LAN, con sólo configurar las IPs en cada equipo conectado.

Yo supongo que tiene que ver con la 'presencia' de Alejandra, pero en cuanquier caso, me gustaría saber el motivo de lo que describo y cómo solucionarlo. Puede haber circunstancias en las que yo quiera tener una LAN operativa aunque esté aislada del mundo exterior.

El otro día, por una incidencia en mi router, que al final me tuve que solucionar yo sólito, logre incluso hablar con un ser humano :eek:de Movistar, sudamericano como siempre que se sabe el manual del call center, pero que en que la cosa se pone chunga no sirve para nada. ¿YO SABIA MAS QUE EL?. Pues ni logró solucionar mi incidencia, lo hice yo a posteriori y tras un buen rato, ni quiso/supo dar respuesta a la pregunta que hago aquí, y en vez de eso,, me contó unas historias para no dormir alucinantes.

Bueno, quienes estáis por aquí. ¿podéis darme una respuesta y una solución a lo que planteo de que no puedo formar una LAN sin tener conexión efectiva a Internet?

gracias

Saludos nastyboy:
Hasta dentro de unos días no tengo forma de probarlo con un HGU (estoy de teletrabajo y no tengo acceso a nuestros demostradores), pero me extraña bastante lo que comentas, porque se que hay clientes y compañeros que usan los routers desconectados de la ONT como switch en el domicilio.
Mira si puedes probar esto:
Con todo conectado a internet, haz un ping de un equipo a otro.
Si estas con windows, arranca el shell (cmd) en dos equipos y averigua sus ip's con ipconfig y desde uno haces ping a la ip del otro.

Comprueba que te contesta (según tu configuración puedes tener cortafuegos que bloqueen los pings)

Desconecta el router de la ONT y vuelve a probarlo.
Si has apagado y encendido el router, ten en cuenta que pueden haberte cambiado las ip's de los equipos por el servidor DHCP.
Debería seguir funcionando.
Esperando tus resultados.