Problemas router / velocidad

Buenos días

Somos usuarios de Telefónica / Movistar desde siempre. Hemos tenido ADSL siempre y sin ningún problema reseñable, hasta hace unos días.

Teníamos una buena velocidad, las webs cargaban rápido, si querías consultar algo en el móvil era muy rápido, y la consola de videojuegos iba fenomenal (un juego de 30 gigas podía descargarse en un par de días como mucho sin estar siempre conectada, podía ver Amazon Prime a través de la app de la consola de forma excelente).

Pero desde hace semanas se perdía la conexión cada poco y se encendía alguna luz roja en el router (Un router de Telefónica que tenía unos 9 años). Como navegar y andar en internet así se hacía pesado llamamos a Movistar para que nos cambiasen el router estropeado por uno nuevo, y ahí han empezado los problemas. El nuevo router creo que es Zysel VDSL2 y fue cambiar uno por otro y en ese mismo instante tardar en entrar a una web cualquiera 5 veces más, no poder ver Amazon Prime a través de la consola porque sale un mensaje de ancho de banda insuficiente, descargar un juego de 30 gigas lleva ya 4 días y apenas descargó la mitad, y consultar algo en el móvil es imposible.

Fue instantáneo, en el momento de cambiar un router por otro. Ni hay virus, ni han entrado fantasmas, ni he cambiado el router de sitio, lo de "vamos a hacer una cosa, reinicie el router" ya lo hice, sigue igual. El pc va por cable y la consola por wifi (todo como estaba antes).
No se puede jugar online en la consola, ni ver Prime a través de la app como antes, ni puedo ver el fútbol del domingo en Movistar como antes porque ahora va a tirones constantemente.
En el test de velocidad que hago en el pc en la web de teléfonica y otro me da velocidad de descarga 7,8 o así , que es correcta.

Todo igual que estaba, único cambio el router. No virus, no fantasmas en el edificio y router reiniciado. No entiendo nada.
Me gustaría saber si el router está mal, hay que actualizar algo, abrir puertos en la consola, DNS, qué sé yo.

Muchas gracias.