Problema de picos de lag con fibra o2.

Hola,
Os cuento mi problemilla, resulta que hace mas o menos dos meses he estado notando picos de lag alrededor de unas horas determinadas, (entre las 16:30 y las 17:30 casi siempre), he estado probando distintas soluciones que he encontrado en internet y nada. Lo ultimo que he probado es un programa que se llama Pingplotter que te hace un monitoreo de tu ping y traceroute, parece, segun este programa que el problema viene de algun punto por parte de o2/movistar. Os dejo el pantallazo del programa en el momento del pico de lag.
Me podeis echar una mano con esto ? gracias de antemano.

lag1.jpg

Saludos @abso1:
No conozco el programa, pero parece (por el gráfico de abajo) que ha sido un lag durante menos de 1 min. y que el resto del tiempo el lag es correcto.
No das más datos, pero si los problemas los tienes con una web concreta, es posible que esa web tenga problemas de saturación. Por ejemplo un servidor de juegos que se conecten todos en esa hora y lo saturen.
Piensa que, a menos que tengas problemas con google (que no creo que sea el caso), el acceso a diferentes webs puede ir por diferentes servidores.
Si tienes problemas con una web, debes hacer los traceroute a esa web.
Es muy raro, pero posible, que algún nodo tenga problemas de congestión.

Si consistentemente da estos resultados, mándame un privado con tus datos (Nombre completo, nº de Teléfono, tu DNI, un teléfono de contacto) y la web (con ip) con la que tienes problemas y lo analizamos.

Son picos de menos de un minuto si, y afecta a todas mis conexiones:
Las paginas web que este usando en ese momento (google incluido), juegos online (alguno de ellos me ponen el aviso de "lag detected") , programas de de voz tipo discord o teamspeak (dejo de oir durante unos segundos y me dejan de escuchar).
Encima de la grafica de ping de la imagen se ve el ping que tengo en cada nodo hasta google como en un traceroute.
En el momento de lag, los tres nodos que estan en rojo tienen en la columna "PL%= 100%". PL% indica el porcentaje de paquetes perdidos. Eso empieza en el nodo xxxxx.dynamicip.rima-tde.net que creo que es de movistar/o2.
¿Es eso una saturacion o congestion de ese nodo? ¿es problema de mi router?
La conexion es a traves de cable directo al router y me pasa consistentemente cada dia un par de veces desde hace unos meses.

Saludos @abso1:

Algunos de los nodos de nuestra red no responden al ping IP.

Mira una prueba mia:
PING 81.46.68.65 (81.46.68.65) 1200 (122 8 ) bytes of data.
--- 81.46.68.65 ping statistics ---
4 packets transmitted, 0 received, 100% packet loss, time 3001ms

Piensa en como funciona traceroute https://es.wikipedia.org/wiki/Traceroute

Traceroute lo que hace es, en una primera fase, localizar todos los nodos por los que pasa un paquete hasta llegar a destino, y despues va haciendo ping a cada nodo de esa lista y obteniendo el tiempo de respuesta.

Si nuestros nodos estuvieran fallando cuando haces la prueba, no contestarian ninguno de los nodos siguientes en la lista, porque no les llegaría el ping.

Fijate que el tiempo medio al último nodo que contesta el ping, es de 16,4 ms, y el tiempo de respuesta del primero que vuelve a contestar el ping es de 17,4. Aproximadamente 1 ms en pasar por los nodos que no contestan al ping.

Lo que es más, si lo miras, el tiempo medio de respuesta de google en este intervalo, que supongo que es en el que tienes problemas, es de 23,4 ms.
Ese valor no justifica los sintomas que tienes.

Cosas que probaría:
- Mira si puedes probar con otro equipo a esa hora, cuando tienes esos problemas.
- Ten abierto el administrador de tareas de windows, a ver si cuando tienes esos problemas es porque se ha puesto en marcha algún proceso, como el antivirus, que te esta ralentizando todo.
- ¿Es posible que tengas algún proceso, como copia de seguridad en la nube, que te sature el acceso? Si tienes fibra es dificil que llegues a saturarla, pero...

Tienes razon, he comprobado que esos nodos no responden a ping asi que los paquetes obviamente se pierden.
Voy a probar lo que me comentas, en otro equipo, tener abierto el administrador de tareas y monitorizar a ver si veo algun proceso sospechoso y lo de las copias de seguridad...
Ya contare por aqui si encuentro algo, Gracias de todas maneras.

Buenas otra vez, llevo una semana probando cosas a ver si se soluciona los picos de lag/latencia diarios que tengo. De momento he probado :

-Tener el administrador de tareas abierto durante el pico y no he visto nada sospechos ni en la tarjeta de red ni la CPU ni la Ram, ningun proceso usando demasiados recursos ni nada de ese estilo.
-Tengo fibra 600 y voy a probar un dia con todo el wifi apagado a ver si es algun movil, tablet o similar que este haciendo algo que lo sature.
-He formateo este equipo y reseteado el router y me ha vuelto a pasar

El pico de lag es todos los dias pero no exactamente a la misma hora podria decir un intervalo pero no es 100%, hoy por ejemplo ha sido a las 18:00 pero otros dias alrededor de las 17:00.

Me dado cuenta que el firmware de mi router ,el askey RTF8115VW, creo esta desactualizado , tengo la version ES_g11.8_RTF_TEF001_V6.28_V008_CA, al resetear el router no se ha actualizado solo.

En el router estoy usando una cuenta de DDNS con No-ip, 4 ips fijas dentro de la lan configuradas en la seccion de static lease, y muchos puertos abiertos la mayoria para otro ordenador que tengo en la red con linux (UBUNTU) y algun servidor.
El esquema de la red a groso modo seria:

ROUTER(Askey)cable --->PLC--->AP(Linksys WRT54GL)WIFI
cable --->Mipc (donde los picos)
cable --->servidor linux

Os dejo otra screenshot del momento de hoy. El problema ha sido durante la linea roja vertical en el grafico de abajo... Los picos negros justo anteriores han sido durante una descarga asi que los considero normales. Alas 18:03 mas o menos.

Lo siento por la parrafada pero ahora mismo estoy sin ideas, lo siguiente sera aislar totalmente el ordenador a ver si pasa y actualizar el firmaware del router si puedo.

Algun consejillo mas?

Gracias de antemano.

Adjuntos

• Pico.jpg
    Pico.jpg
    295.7 KB · Visitas: 65
Saludos @abso1:
El firmware de tu router es el último. No hay actualización disponible.

Mira este tutorial de tu programa de ping: One poorly responding router (pingman.com)
The important thing to remember is that the only thing that really matters is the final destination. If the final hop is showing 0% packet loss and acceptable latency, then all the hops before that can show all kinds of errors and as long as the final destination isn't affected, then this is an artifact of router configuration, and there is no problem.

Fíjate que el ping a google es correcto. Yo descartaría casi completamente que haya problemas en la red.
Como yo lo veo, el problema está en tu red o en el HGU.
Cosas que probaría:
¿A esa hora haces algo distinto? Encender un microondas, poner en marcha la calefacción (aire acondicionado en estas fechas supongo que no), bajar una puerta de un comercio o garaje,... algo que pueda generar interferencias eléctricas.

Prueba a hacer esos pings a la IP local del servidor con ubuntu. A ver si da los mismos resultados.
Le tengo cierta manía a los PLC's (esto es personal;)) Yo lo quitaría. A veces generan mucho ruido en la red.

Si con todo esto no lo solucionas, y aunque no creo que sea el problema, llama al tel. de O2 (1551) y solicita que se te cambie el HGU por problemas. Y así descartamos el equipo tuyo en particular.

Suerte.

Buenas!
El firmware de tu router es el último. No hay actualización disponible.
Ok he visto en otros foros que hay otra version de firmware mas actualizada , la "ES_g12.6_RTF_TEF001_V7.8_V012", supongo que no se aplica a todos los paises por ejemplo?

Mira este tutorial de tu programa de ping: One poorly responding router (pingman.com)
The important thing to remember is that the only thing that really matters is the final destination. If the final hop is showing 0% packet loss and acceptable latency, then all the hops before that can show all kinds of errors and as long as the final destination isn't affected, then this is an artifact of router configuration, and there is no problem.
Buena explicación.

Prueba a hacer esos pings a la IP local del servidor con ubuntu. A ver si da los mismos resultados.
Probando!

He desconectado PLC y todas las redes WIFI y ha vuelto a pasar, Asi que lo proximo sera llamar para que me cambien el router.

Gracias por los tips.
Saludos!