El timo de la tdt via satelite

Pues no lo se, tendrán algún acuerdo con movistar

Cuando en 1992 se tiró el primer hispasat y salió la primera ley de tv por satélite creo que también era movistar la que operaba el satélite, incluso los 40 principales usaban hispasat

Sí, Vía Digital en aquellos tiempos, que era de Telefónica. Eran los que emitían por Hispasat
Luego fue comprada por Canal Satélite Digital -que emitía por Astra 19,2ºE- (Sogecable) para llamarse Digital+. Y pasaron a emitir "lo mismo" por los dos satélites. Y en 2015, Movistar volvió a comprar todo.
El uso del Hispasat viene de ahí, de cuando existía Vía Digital.
Ahora Movistar ya ha abandonado Hispasat y ya solo está a través del Astra 19,2ºE

Vaya tiempos he he, ya parece que pasó un siglo y fue a primeros del 97 cuando vi en un bar que había en una calle pequeña detrás de mi casa un tablón con un montón de partidos, era el CSD y fue allí donde vi por primera vez la tv digital, en mi caso a diferencia de la pila de machos ibéricos vociferantes que tenía alrededor me interesaba más ver la calidad de la tv digital que el futbol, me acuerdo que me pareció normalita, igual que la tv normal de la época, cosa lógica dado que la estábamos viendo en un receptor de 625 líneas

Era gracioso porque 40 canales de CSD costaban menos (2500 mensuales) que el plus (3500), los bares normalmente tenían los dos, pagando 6000 mensuales

En septiembre de ese año empezó vía digital, normalmente los bares preferían más CSD que debía tener mejor oferta de partidos, no obstante había bares que la tenían, se poblaron todos los bajos de antenas parabólicas de 80 cm y veías que en efecto, CSD apuntaba a un lao y via a otro

De vía me acuerdo que me atraía mucho el canal nostalgia, practicamente el único que veía, había un canal muy curioso que se llamaba landscape que era una sucesión de paisajes muy bonitos con una música muy buena de fondo

También recuerdo mucho el album tv, un canal de series antiguas de los primeros tiempos de CSD que lo veía yo por telecable, estaba muy bien

Luego el cable empezó también a competir en lo del futbol vendiendo partidos a 3 euros y muchos bares se metieron, también estuvo la tdt de pago de retevisión, quierotv que no tuvo mucha implantación, 14 canales y casi tan cara como vía, además requería que la comunidad se pusiera de acuerdo para adecuar la antena colectiva

Lo que siempre recordaré es su mascota, el chuky he he he :D

se poblaron todos los bajos de antenas parabólicas de 80 cm
Por cierto ya no las hay esas antenas ¿no? yo ahora no vivo en ciudad pero me da la sensación que las quitaron, ya en esos años se hablaba de que iba a salir una normativa mandando quitarlas y poner una grande arriba para todos, era lo normal y no ese caos

Con las terrestres paso igual, antes cada vecino tenía la suya y el tejado era un bosque de antenas, luego obligaron a poner una colectiva que era lo lógico

Sí, Vía Digital en aquellos tiempos, que era de Telefónica
De telefónica y de rtve (aparte de más pequeños accionistas, incluso televisa tenía un 1% creo xD)

rtve era la que ponía los contenidos, luego vendió su parte a telefónica como medio de paliar algo su megadeuda

Luego fue comprada por Canal Satélite Digital -que emitía por Astra 19,2ºE- (Sogecable) para llamarse Digital+. Y pasaron a emitir "lo mismo" por los dos satélites. Y en 2015, Movistar volvió a comprar todo
Cogiendo las acciones de mediaset, aún me acuerdo, pasaron al 78% y luego al 100%

Por cierto ya no las hay esas antenas ¿no? yo ahora no vivo en ciudad pero me da la sensación que las quitaron, ya en esos años se hablaba de que iba a salir una normativa mandando quitarlas y poner una grande arriba para todos, era lo normal y no ese caos

Con las terrestres paso igual, antes cada vecino tenía la suya y el tejado era un bosque de antenas, luego obligaron a poner una colectiva que era lo lógico
En mi ciudad mismamente AHORA no puedes ponerlas en la fachada del edificio, sobresaliendo de su línea. Hay una ordenanza municipal que lo prohíbe.
OJO 1: Las que hubiera... no te las mandan quitar. Lógico. Pero nuevas... nanai.
OJO 2: Si tienes una terraza o lo que sea, y la colocas "dentro" de manera que NO sobresalga de la línea de fachada entonces SÍ puedes ponerla.

Lo que se hace ahora... es o bien colocas tu parabólica individual en la "zona de antenas" de la azotea... o bien el edificio pone una parabólica comunitaria para todos los vecinos del edificio.
Inconveniente de este último método: que pierdes 3 de las 4 "autopistas" del satélite.
Me explico: Cada satélite (de banda Ku) emite en 4 "autopistas" (por llamarlas de alguna manera): Frecuencias bajas (10700-11700MHz) , frecuencias altas (11700-12750MHz)... y cada una de estas dos, a su vez, en polarización Vertical y Horizontal.
Dicha selección de "autopista" la hace el deco, alimentando al LNB con 13V para la polaridad V y con 18V para la polaridad H, y con un tono de 22kHz (apagado para frecuencias bajas, y encendido para las altas). Cuando seleccionas un canal determinado, pues el deco manda al LNB lo que corresponda para sintonizar dicho canal.
Obviamente, en una antena comunitaria, pues habría multitud de decos, cada uno mandando una cosa diferente al LNB, dependiendo del canal que quisiera ver cada usuario. Evidentemente... mal rollito.
Con lo cual, lo que se hace es que en una antena comunitaria no es cada deco individual el que "manda" sobre el LNB, sino un módulo de cabecera de la instalación de TV del edificio. "Diga lo que diga" cada deco individual, la cabecera "pasa de ello, lo anula" y siempre manda lo mismo al LNB.
Aquí en España... ¿qué "autopista" se elige, para todos los vecinos, y se deja fijada? Las frecuencias bajas de polaridad vertical (13V con 22kHz en Off) porque... es donde está Movistar+. Se pillan todos estos canales: http://www.canalesparabolica.com/satelites/?orbita=192e&v=13&22kHz=off
O sea, con una antena comunitaria... pierdes acceso a las frecuencias bajas de polaridad horizontal, y a todas las frecuencias altas (tanto polaridad vertical como horizontal)
¿Qué se ve con una parabólica individual? Pues todo esto: https://es.kingofsat.net/pos-19.2E.php (OJO: hablo del Astra 19,2ºE, que es el que "tiene sentido"... porque como digo... es donde está M+)

Hispasat... ya casi nadie "mira" a él. Como mucho... conozco a gente con un LNB doble para Hotbird-Astra19,2ºE y como muchísimo... pues LNB triple para Hotbird-Eutelsat16ºE-Astra19,2ºE. Y luego ya... frikis con antena motorizada, con la que puedes pillar un montón de satélites más, pero vamos... que el 99,999999999999999999999999999999% del tiempo... a ver Movistar+ mirando al Astra 19,2ºE (que no es un solo satélite, sino varios en la misma posición orbital. Ahora son 4: 1KR, 1L, 1M y 1N, aunque Movistar+ utiliza los 3 primeros. No tiene nada en el 1N)

Última edición:
Vaya tiempos he he, ya parece que pasó un siglo y fue a primeros del 97 cuando vi en un bar que había en una calle pequeña detrás de mi casa un tablón con un montón de partidos, era el CSD y fue allí donde vi por primera vez la tv digital, en mi caso a diferencia de la pila de machos ibéricos vociferantes que tenía alrededor me interesaba más ver la calidad de la tv digital que el futbol, me acuerdo que me pareció normalita, igual que la tv normal de la época, cosa lógica dado que la estábamos viendo en un receptor de 625 líneas

Era gracioso porque 40 canales de CSD costaban menos (2500 mensuales) que el plus (3500), los bares normalmente tenían los dos, pagando 6000 mensuales

En septiembre de ese año empezó vía digital, normalmente los bares preferían más CSD que debía tener mejor oferta de partidos, no obstante había bares que la tenían, se poblaron todos los bajos de antenas parabólicas de 80 cm y veías que en efecto, CSD apuntaba a un lao y via a otro

De vía me acuerdo que me atraía mucho el canal nostalgia, practicamente el único que veía, había un canal muy curioso que se llamaba landscape que era una sucesión de paisajes muy bonitos con una música muy buena de fondo

También recuerdo mucho el album tv, un canal de series antiguas de los primeros tiempos de CSD que lo veía yo por telecable, estaba muy bien

Luego el cable empezó también a competir en lo del futbol vendiendo partidos a 3 euros y muchos bares se metieron, también estuvo la tdt de pago de retevisión, quierotv que no tuvo mucha implantación, 14 canales y casi tan cara como vía, además requería que la comunidad se pusiera de acuerdo para adecuar la antena colectiva

Lo que siempre recordaré es su mascota, el chuky he he he :D
Sí, qué tiempos...
Qué me vas a contar del cable...
A mí me pilló estudiando en Santander (de las primeras ciudades con Ono)... y... estudiantes de teleco... pues imagínate. El "cubo" (así se llamaba) para pufear la TV (aún analógica)... Y también "pufeando" los cable-módems para tener más velocidad de la contratada... (teníamos 150kbps contratados y... se "pufeaba" el cablemódem y nos poníamos 1Mbps y aquello era... ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE. 150kbps fue la velocidad que sacaron para competir con el ADSL-128kbps de la época. Luego eran 300kbps para competir con el ADSL-256kbps... y antes de eso... tuve Wanadoo con un módem 56kbps... los tiempos del Napster... y solo un poco antes tuve mi primer contacto con internet: en modo texto. La primera vez en modo gráfico, con Netscape de navegador, y WebCrawler de buscador...)

Sí, aquí me da la sensación que es lo mismo, ya no hay parabólicas encima de los bajos, solo en las terrazas

¿se podía hacer eso de dar más velocidad a los cablemodem? aquí también lo hubo pero fue porque unos pocos afortunados entraron en la prueba del telecable cuando aún no se había abierto a nivel comercial, como los cablemodem estaban sin poner techo de velocidad podían dar muy guapamente unas 200 k, eso en una época que todo el mundo se conectaba con modem de 33,6k o de 56k y la velocidad real era mucho menor

A mi me parecía una maravilla, una línea dedicada 24h sin ocupar el teléfono y con esas velocidades

Santander recuerdo que fue de las primeras que se hizo la multiplicación por 5 en el verano de 2005, que pasaron de tener 600k a 3mb, una velocidad que en aquella época era de ensueño, el único pero es que la de subida no la tocaron y eran solo 150k

Sí, se llamaba "uncapping". Básicamente... era engañar a la central para que dicha central diese a tu MAC... pues otra velocidad (mayor, claro). Posteriormente, estos cablemódems en los que se podía "trastear" de una manera relativamente sencilla... estuvieron muy cotizados en el mercado de segunda mano.

El cable, con la subida... siempre ha tenido ese problema. Por "definición". Las frecuencias de las portadoras de subida y de bajada... etc. Puedes cambiar la modulación, pero no las frecuencias de esas portadoras...
Digamos que "el sistema" es muy parecido al xDSL, solo que el cable... es mejor. Fibra hasta el nodo, y desde ahí, coaxial, que es mucho mejor cable (para esto) que el par trenzado telefónico desde la central. Pero lo de las portadoras de diferentes frecuencias para subida y bajada, modulación, etc... "muy parecido")
Pues anda que no he tenido yo cristos y peleas con lo de llamar "fibra" al cable coaxial...
Pero oye, como siempre pasa... pues el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Última edición:
Sí, se llamaba "uncapping". Básicamente... era engañar a la central para que dicha central diese a tu MAC... pues otra velocidad (mayor, claro). Posteriormente, estos cablemódems en los que se podía "trastear" de una manera relativamente sencilla... estuvieron muy cotizados en el mercado de segunda mano.

El cable, con la subida... siempre ha tenido ese problema. Por "definición". Las frecuencias de las portadoras de subida y de bajada... etc. Puedes cambiar la modulación, pero no las frecuencias de esas portadoras...
Digamos que "el sistema" es muy parecido al xDSL, solo que el cable... es mejor. Fibra hasta el nodo, y desde ahí, coaxial, que es mucho mejor cable (para esto) que el par trenzado telefónico desde la central. Pero lo de las portadoras de diferentes frecuencias para subida y bajada, modulación, etc... "muy parecido")
Pues anda que no he tenido yo cristos y peleas con lo de llamar "fibra" al cable coaxial...
Pero oye, como siempre pasa... pues el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Sí, no es lo mismo pero en cierta forma es fibra, fibra hasta el nodo, yo que ahora llamamos fibra es hasta el hogar, la diferencia es de FTTN a FTTH y por el medio hay otras tecnologías (FTTC, FTTB)

¿parecido al dsl? mmmmm en las frecuencias será, pero en otras cosas no tiene nada que ver, la conexión dsl abonado-central es dedicada (en cada central tiene que haber tantos router como abonados hay), la de cable en cambio viene a ser como una LAN que cubre toda la manzana o todo el barrio en caso del HFC

Y sí, desde luego mucho mejor el coaxial o la fibra que el cable de pares, es como comparar una autovía con una comarcal

Si solo fuera en los bares... porque por aquí también andan. :D:D
Es que el futbol es otra lavadora de cerebros en masa

Yo no me explico como puede haber gente que parece que les va la vida en un partido, ni que ya sean felices con que su équipo gane, el mío está en segunda pero aunque estuviera en la LFP y tuviera 20 ligas y 24 copas como que me daba lo mismo

Sí, no es lo mismo pero en cierta forma es fibra, fibra hasta el nodo, yo que ahora llamamos fibra es hasta el hogar, la diferencia es de FTTN a FTTH y por el medio hay otras tecnologías (FTTC, FTTB)

¿parecido al dsl? mmmmm en las frecuencias será, pero en otras cosas no tiene nada que ver, la conexión dsl abonado-central es dedicada (en cada central tiene que haber tantos router como abonados hay), la de cable en cambio viene a ser como una LAN que cubre toda la manzana o todo el barrio en caso del HFC

Y sí, desde luego mucho mejor el coaxial o la fibra que el cable de pares, es como comparar una autovía con una comarcal
Jajajajaja, no me hagas pelearme contigo también...
En la central no hay tantos routers como abonados. Eso se hace con DSLAMs, y no hay uno por abonado.
FTTN no es comparable (ni FFTB, ni FFTC, etc) a FTTH. Es lo que hay. Por esa regla de tres... el xDSL también sería "fibra", porque la conexión entre centrales... es de fibra.
Esto es muy simple:
xDSL: sobre el par trenzado telefónico existente.
HFC: "siguiente paso en la evolución". Mejor cable (cable coaxial, apantallado, etc. etc. etc.) pero... sigue siendo COBRE. Siguen siendo señales eléctricas, con todo lo que eso conlleva. Y se sigue rigiendo por los mismos principios básicos... e inuledibles. Además, también surgió para aprovechar una infraestructura existente: la CATV (TV por cable). Que aquí en España estaba poco (o nada) implantada. Pero no así en EEUU (por ejemplo). Y de ahí viene lo de utilizar el coaxial para las conexiones a internet... del mismo modo que pasó con el par trenzado telefónico.
FTTH: incomparable a los anteriores, al no ser cobre, ni señales eléctricas. Como comparar a Dios con un gitano.
Cuando llamaban "fibra" al HFC era simple y llanamente MARKETING. Intentar exprimir y vender dicha tecnología como fuera. Si la palabra de moda hubiera sido "multimedia" o "interactivo" (como fue cuando estuvieron de moda) pues... habrían utilizado esas palabras. Y no aprovecha una infraestructura ya desplegada anteriormente con otros fines... para dar conexión a Internet. Sino que se despliega desde cero POR Y PARA Internet (y encima... da los otros servicios).

Y en todos los "saltos" ha pasado lo mismo: El xDSL ha estado ahí, exprimiendo la tecnología hasta donde ha podido (ADSL, ADSL2, ADSL2+, VDSL, VDSL2...) y durante un tiempo, el HFC se limitaba a igualar (y superar un pelín) dichas modalidades. Cuando quiso... el HFC se despegó, con modalidades que el xDSL ya NO podía igualar. "Ahora" el HFC va exprimiendo sus últimos cartuchos, como buenamente puede... y el FTTH está ahí sin despeinarse. Y cuando ha querido/quiera el FTTH pues... al peo HFC. Sin despeinarse ni un pelo.

Última edición:
Jajajajaja, no me hagas pelearme contigo también...
https://farm8.staticflickr.com/7806/32583821317_e3d030a6dd_b.jpg

En la central no hay tantos routers como abonados. Eso se hace con DSLAMs, y no hay uno por abonado.
Llámalo X

FTTN no es comparable (ni FFTB, ni FFTC, etc) a FTTH. Es lo que hay. Por esa regla de tres... el xDSL también sería "fibra", porque la conexión entre centrales... es de fibra.
Cuando es de fibra, en otros casos es por microondas, como la mia

Pero del coaxial al de pares hay un mundo

Esto es muy simple:
xDSL: sobre el par trenzado telefónico existente.
HFC: "siguiente paso en la evolución". Mejor cable (cable coaxial, apantallado, etc. etc. etc.) pero... sigue siendo COBRE. Siguen siendo señales eléctricas, con todo lo que eso conlleva. Y se sigue rigiendo por los mismos principios básicos... e inuledibles. Además, también surgió para aprovechar una infraestructura existente: la CATV (TV por cable). Que aquí en España estaba poco (o nada) implantada. Pero no así en EEUU (por ejemplo). Y de ahí viene lo de utilizar el coaxial para las conexiones a internet... del mismo modo que pasó con el par trenzado telefónico.
FTTH: incomparable a los anteriores, al no ser cobre, ni señales eléctricas. Como comparar a Dios con un gitano.
Cuando llamaban "fibra" al HFC era simple y llanamente MARKETING. Intentar exprimir y vender dicha tecnología como fuera. Si la palabra de moda hubiera sido "multimedia" o "interactivo" (como fue cuando estuvieron de moda) pues... habrían utilizado esas palabras. Y no aprovecha una infraestructura ya desplegada anteriormente con otros fines... para dar conexión a Internet. Sino que se despliega desde cero POR Y PARA Internet (y encima... da los otros servicios).

Y en todos los "saltos" ha pasado lo mismo: El xDSL ha estado ahí, exprimiendo la tecnología hasta donde ha podido (ADSL, ADSL2, ADSL2+, VDSL, VDSL2...) y durante un tiempo, el HFC se limitaba a igualar (y superar un pelín) dichas modalidades. Cuando quiso... el HFC se despegó, con modalidades que el xDSL ya NO podía igualar. "Ahora" el HFC va exprimiendo sus últimos cartuchos, como buenamente puede... y el FTTH está ahí sin despeinarse. Y cuando ha querido/quiera el FTTH pues... al peo HFC. Sin despeinarse ni un pelo.
Pues sí, aunque dicen que con el docsis tal (3.1 puede ser?) puede llegar a 10 gb y eso parece dar munición por mucho tiempo

Por cierto, hay por algún lugar del www un informe que publicó en 1994 alguna lumbrera del entonces ministerio de transporte, turismo y comunicaciones de cara a la legislación de telecomunicación por cable (que iba a aparecer a finales del año siguiente) desaconsejando la tirada de redes HFC en España alegando que era muy caro y que el mismo servicio podía hacerse usando la red de pares de la época combinada con la telefonía gsm, de mearse de risa la cosa

Así que el problema no son solo los aficionados, porque en el ministerio también hay cada uno ...... el único argumento que puedes usar para defender eso es el ahorro, precisamente por eso mismo duró tanto el dsl y telefónica se resistió años a poner fibra y uso programas como el red50 que ya vemos el resultado que dieron (en esta misma web tienes una review del año 2007 y la pretendida conexión vdsl de 50 mb da 3 en realidad)

Entre el de pares y el coaxial claro que hay un mundo. Y entre el coaxial y la fibra hay como una galaxia...

Sí, es EuroDOCSIS 3.1 (Lo de "euro": aquí son canales de 8MHz mientras que en EEUU, DOCSIS "a secas" son canales de 6MHz).
Munición... esto ya sabes que va de manera cuasi-exponencial. Hace 15 años yo tenía una conexión doméstica de 6Mbps y ahora es de 600Mbps...
Y empezarán a oirse temas de distancia al nodo (longitud de la tirada de coaxial), etc. ¿Te suena?. Es lo que tiene el cobre...
No te líes: haga lo que haga el HFC... el FTTH "aprieta un botón" y ya lo deja en ridículo. Simple y llanamente es infinitamente superior en TODOS los aspectos.

No te líes: haga lo que haga el HFC... el FTTH "aprieta un botón" y ya lo deja en ridículo. Simple y llanamente es infinitamente superior en TODOS los aspectos.
Sin ninguna duda, y ambos sin apretar siquiera el botón ya le mean en la cara al adsl y aún así cuantos hay aún que solo tenemos adsl

Hace 15 años yo tenía una conexión doméstica de 6Mbps y ahora es de 600Mbps...
Pues que afortunado, yo hace 15 años la tenía a 128k y me la subieron a 160, y ahora la tengo de 4 mb

ejem ahora que lo pienso ¿6 mb en 2004? tuvo que ser algo después, ese año la conexión estrella era el adsl 1mb que vendía jazztel por 39 euros (lo mismo que el adsl 256k de timofonica) en los 4 sitios que tenía cobertura, y 1 mb por cable que vendía ono en su paquete estrella que costaba 90 eurazos y incluía 150 canales de tv digital

Sin ninguna duda, y ambos sin apretar siquiera el botón ya le mean en la cara al adsl y aún así cuantos hay aún que solo tenemos adsl

Pues que afortunado, yo hace 15 años la tenía a 128k y me la subieron a 160, y ahora la tengo de 4 mb

ejem ahora que lo pienso ¿6 mb en 2004? tuvo que ser algo después, ese año la conexión estrella era el adsl 1mb que vendía jazztel por 39 euros (lo mismo que el adsl 256k de timofonica) en los 4 sitios que tenía cobertura, y 1 mb por cable que vendía ono en su paquete estrella que costaba 90 eurazos y incluía 150 canales de tv digital
Tienes razón: ADSL 512kbps en la primera factura de Jazztel, justo de Abril de 2005 (conservo la 1ª... y las 3 últimas). Parcialmente desagregados.
No sé por qué tenía yo la idea de que cuando contraté Jazztel aquí... ya empecé con 6Mbps parcialmente desagregados...
Lo que sí recuerdo es que llegué a tener esos 6Mbps parcialmente desagregados. Y la desagregación total no vino hasta que pude tener los "hasta 20Mbps" con ADSL2+ (y me llegaban, después de buscar yo mismo el mejor par en la caja de conexiones del edificio, e incluso de "optimizar/sanear" yo las conexiones físicas de dicho par... 11Mbps. A mis vecinos, al que más... 8Mbps)

Pues fíjate, entonces: en 14 años... de 0,5Mbps... a 600Mbps. 1200 veces más (y tenía yo en mente que habían sido "solo" 100 veces más)...

Última edición:
Tienes razón: ADSL 512kbps en la primera factura de Jazztel, justo de Abril de 2005 (conservo la 1ª... y las 3 últimas). Parcialmente desagregados.
No sé por qué tenía yo la idea de que cuando contraté Jazztel aquí... ya empecé con 6Mbps parcialmente desagregados...
Lo que sí recuerdo es que llegué a tener esos 6Mbps parcialmente desagregados. Y la desagregación total no vino hasta que pude tener los "hasta 20Mbps" con ADSL2+
Efectivamente, de 512k se pasó a 1mb, luego no se fueron 2 ó 4, y de los 4 se pasó a 6

Los 20 de jazztel fueron el primer producto totalmente desagregado y no llegaron hasta finales de 2005, y eso que la desagregación del bucle por ley estaba ya permitida desde enero de 2001, pero a principios de 2005 no se si había en España menos de 1000 líneas desagregadas, telefónica hizo lo posible por bloquear las desagregaciones que eran la auténtica competencia

(en UK que hay competencia restringida desde 1983 y total desde 1991 el bucle local se abrió en agosto de 2001, en teoría más tarde que aquí)

Se agradecía marchar, un amigo que tenía 6 mb parcialmente desagregadas y solo pagaba la cuota de línea a telefónica decía que siempre se la estaban armando, a lo mejor le aparecía en la factura un bono de llamadas locales de 600 minutos que costaba 10 euros, llamaba y le decían con toda su cara que lo había contratado él, y él les decía y para que se lo voy a contratar si mi isp me incluye las llamadas nacionales, en fin, lo clásico

Cuando lo pasó a 20 empezó teniendo 12, y luego 16, tuvo suerte porque me acuerdo que fallaba mucho y hubo muchas quejas, aquí en adslzone existía incluso un buzón exclusivo para quejas contra jazztel