El timo de la tdt via satelite

Algunas veces aquí hemos hablado de que hubiera sido mucho más adecuado que en 2010 se hubiera metido la TDT vía satélite por las multiples ventajas que tendría frente al sistema actual (una única emisora para todo el país, posibilidad de HD estilo 4k, llegaría la señal a todo el país, las emisoras podrían escoger empresa de transporte)

Y mientras las empresas de transporte fueran 2 (las más usuales que son Astra y Hispasat) se podría recibir con una sola antena puesto que las hay de doble foco

Pues resulta que la TDT ya se está emitiendo vía satélite pero codificada

O sea que si vives en un pueblo perdido de una región llena de montes como Asturias y no te llega la TDT puedes verla vía satélite, pero tienes que hacer lo siguiente, primero buscar la empresa de tu zona que lo haga y ella se ocupa de tramitar tu caso ante la administración, una vez aceptan tu solicitud, viene la empresa y te instala el receptor que vale la friolera de 400 pavos (cuando un receptor normal de satélite está del orden de los 30 euros)

Mientras que en Europa es tan sencillo como comprar un receptor de satélite en cualquier tienda y ponerlo en casa y ya la recibes

Lo de este país es una estafa alucinante en todo

Sin dejar de estar de acuerdo contigo... hay algunos matices a lo que has dicho:
Astra-Hispasat: NO puedes cogerlos con la misma parabólica (a no ser que sea motorizada, es decir: que se mueve). Astra está en 19,2ºE e Hispasat en 30ºW (hay más Astras, pero esos son a los que te refieres, aquí en España). Eso son 50º de separación entre ellos, que en este mundo... es "estar mirando a Cuenca y a Ferrol" al mismo tiempo. Estrábico perdido. Inviable.
Hay LNBs baratitos de doble foco, pero... son para pillar Astra y Hotbird (hay solo 6º de separación entre ellos) o dos grupos de Astras: 19,2ºE y 23,5ºE (como ves, solo 4º de separación). Incluso los hay de triple foco para pillar Hotbird (13ºE), Eutelsat (16ºE) y Astra (19,2ºE)
Hombre, también hay soportes para colocar varios LNBs simples, pero... ya se necesita un plato más grande, es más difícil "sintonizar" todo bien, etc. etc. etc. Vamos, que la cosa con este método tiene su "miga".
Luego... está la saturación de los transpondedores. Por ejemplo, Movistar+ está teniendo problemas con los transpondedores que tiene alquilados (en Astra 19,2ºE) para meter el 4K porque... ya no tienen "más sitio". De momento... siguen con emisiones en SD y FullHD. No hay canales de dicha plataforma en 4K, por satélite. Tendrían que alquilar (pagar) más capacidad o bien eliminar los canales SD (lo que supone un pastizal... en términos de renovación de receptores a sus clientes, porque aún hay miles... que incluso solo son SD, ni siquiera FullHD)
El TDT por satélite... se encontraría con los mismos problemas. Los satélites tienen la capacidad de transmisión que tienen (y hay que alquilarla, es decir: pagarla. Y no es barato...) y de hecho... ya están un poquito saturados.

De todos modos... lo que te recomiendo, para tu zona (y bueno, para casi todas) es... IKS-Cccam. Y a correr ;)
Si necesitas más ayuda al respecto... dímelo por privado. Pero bueno, te doy una pista: Viark Droi.
Que además de la recepción satelital... al ser Android... pues ya sabes: Kodi (+Palantir, por ejemplo). Y ya incluso Netflix, HBO, etc. etc. etc. te darán bastante lo mismo.

Última edición:
No es para mi, yo paso de la tele bastante, de todos modos a mi zona si llega la TDT, estoy solo a 14 km. de Oviedo y cojo la señal por el transmisor principal de Asturias (Gamoniteiro)

En efecto, el doble foco lo usaba para coger astra y hotbird, no sabía que no valía también para hispasat, es que el hispasat nunca lo use porque no tiene practicamente nada en abierto aparte de las autonómicas

Respecto a las objeciones aún así se habría ahorrado una pasta en reantenizaciones, y espacio para HD habría más con toda seguridad, hoy día en TDT se emite en 720p y alguno en 1080i por culpa del poco ancho de banda que tienen (bueno y el codec también, que el mpeg ya es un poco antiguo)

@p2pforever, ojo, que NO te quito la razón, sino... al revés. PERO... la cosa satelital tiene más miga de lo que parece.
Chi, pero el TDT yo creo que ya es superable, saldríamos ganando usando el satélite que además este país ya tiene varios propios y dejando la red terrestre

Yo creo que la TDT debería usarse solo para tv local

Yo creo que con TDT2... sí podríamos tirar p'alante.
Haciéndolo bien, claro, no con estas chapuzas de resintonizaciones cada 2x3. Que dejen claro de una jodida vez las bandas de frecuencia, buen códec... y a tirar p'alante.

Yo creo que con TDT2... sí podríamos tirar p'alante.
Haciéndolo bien, claro, no con estas chapuzas de resintonizaciones cada 2x3. Que dejen claro de una jodida vez las bandas de frecuencia, buen códec... y a tirar p'alante.
Pero ten en cuenta que las op móviles están continuamente pegándole mordiscos a la UHF

Ahora, también digo que... poca TDT veo. El telediario mientras como... y prácticamente nada más.
Para todo lo demás... pues lo que te dije: IKS y/o cccam (lo prefiero a la IPTV, la verdad...) y Kodi.

Pero ten en cuenta que las op móviles están continuamente pegándole mordiscos a la UHF
Sí, lo sé... pero creo que se podría hacer mucho mejor. No ir dándoles 100MHz más cada pocos años. Coño, que hagan un reparto de frecuencias "cuasi-definitivo" y que solo se modifique... pues por algo "revolucionario", vamos a decir.
Y que todo lo demás... sea "por software" (códecs, etc.)

Sí, lo sé... pero creo que se podría hacer mucho mejor. No ir dándoles 100MHz más cada pocos años. Coño, que hagan un reparto de frecuencias "cuasi-definitivo" y que solo se modifique... pues por algo "revolucionario", vamos a decir.
Y que todo lo demás... sea "por software" (códecs, etc.)
Eso en este país ......... dificil lo veo

Aquí siempre contó más el egoismo de los partidos que el interés general

Respecto a los telediarios yo no veo ni uno, un telediario es tan engañoso como un informe psicológico, más que decir la verdad dicen lo que ellos entienden que es verdad, la verdad vista bajo su muy particular prisma

Más bien el interés del lobby antenero (Retevisión/Abertis) de la TDT. De todas formas, sea terrestre o por satélite, la TV es una lavadora de cerebros en masa.
Exacto, y de los políticos por poder cambiar las concesiones cada cierto tiempo, y de Televes y todos los que se benefician de la venta de antenas y material

Trabajar en Retevisión/Abertis (que ahora creo que se llama cellnex) por cierto era un chollo, trabajaba ahí un amigo mío y buen sueldo y jornadas de pocos días a la semana (a lo mejor trabajaba 3 y libraba 4)

Si al final llegaremos a eso, a tener los canales libres por satélite, pero antes nos harán pagar dos o tres veces por lo mismo.

A eso hay que añadir los listos que te cambiaban la antena de UHF para adaptarla a la TDT cuando el problema era por interferencias por mala distribución de frecuencias en los repetidores. El mejor ejemplo los conflictos entre Jerez y Punta Umbría en la zona de la costa de Cádiz, sobre todo en verano. Más de un año dando porsaco y la gente cambiando antenas.

Lo de la codificación del Hispasat para los canales nacionales es de vergüenza (o posiblemente de sinvergüenzas).

Lo de la codificación del Hispasat para los canales nacionales es de vergüenza (o posiblemente de sinvergüenzas).
Eso es lo más fuerte de todo, tienes que pedir permiso a la administración de la autonosuya y pagar un pastizal por un receptor con decodificación, o sea un timo en toda regla

En 1990 cuando empezaron a emitir las privadas yo recuerdo intentar cogerlas por satélite (al principio solo se cogían en Oviedo, Gijón y Avilés y unos 20 km alrededor de cada ciudad), incluso había pueblos de Asturias que solo cogían la 1 porque iba en el canal 3 VHF y esa banda de 50 mhz tiene mucho alcance

Y pasaba exactamente lo mismo, codificadas

Aunque de aquella parece que lo hacían porque aún no existía la ley de tv por satélite que salió en 1992, y la ley de la época dejaba la exclusividad de emisiones por satélite, cable y otros medios análogos a rtve

Y claro, esa señal de enlace podía captarse en Europa, por eso la codificaban

Pero... en Hispasat ya no están, ¿no? ni codificados, ni no...
Movistar+ cesó emisiones a través de Hispasat...

Y cuando estaban, pero codificados... creo que es simplemente porque eran emisiones a través de Movistar+ (es decir, era Movistar+ quien PAGABA por esos transpondedores. No pagaban RTVE, ni A3media, ni MediaSet, ni...)
Vamos, igual que ahora en los satélites del grupito Astra 19,2ºE, que dichos canales están codificados... pero que la razón es que la emisión de los mismos es a través de Movistar+

Yo... ya os digo: IKS y/o cccam, y Kodi... y que hagan lo que les apetezca.

No lo se, ya te digo que nunca me conecté a hispasat porque no tenía casi nada en abierto, al revés de otros satélites europeos

Lo que si se con toda certeza es que el tdt emite vía satélite codificado, ahora si es por hispasat o por el astra ni idea

A ver, pero vuelvo a repetir: NO es "el TDT se emite codificado por satélite". Es, simplemente, que la plataforma DE PAGO Movistar+ también emite por SUS transpondedores determinadas cadenas generalistas nacionales. Algunas (no todas) de las que estamos acostumbrados a tener en abierto, si las pillamos a través del TDT
Repito: RTVE, A3media, Mediaset... NO están pagando a Astra por alquilar sus transpondedores y emitir sus canales a través de ellos, de manera codificada. Es Movistar+ quien lo hace.