¿Tienen todos los municipios un santo patrón y/o patrona?

¿Tienen todas las poblaciones, al menos de países tradicionalmente cristianos católicos u ortodoxos, un santo patrón y/o una santa patrona?

Este país está lleno de santos patrones, pero a mí no me molestan. Yo paso total de los curas, pero quienes quieran ir a misa que vayan, me da igual.

En el resto de países ni idea, aunque supongo que en países tradicionalmente católicos los habrá (como Italia). Respecto a España generalmente casi cada barrio tiene su patrón/a en municipios medianos y grandes (aparte del del municipio).

Lo que me gustaría saber es el orígen, ya que las ciudades romanas ya tenían un dios al que rendían culto principalmente, sobre los demás (copiado de las polis griegas). Supongo que con la adopción del cristianismo más o menos en el siglo IV este culto a una deidad en concreto cambiaría a una virgen o a un santo en concreto.

Es pura especulación, aunque quizá no sea desencaminado, pues de la época romana nos vienen ya algunas supersticiones respecto a la muerte, al futuro (tarot y astrología)...

Como decían en un anime llamado Utena:

Qui sap, qui sap, podria ser que...?

Saludos