Telefonía por internet (VoIP) Resumida

La Telefonía por internet o VoIP(Voz sobre protocolo IP) se está extendiendo por momentos. Los alicientes son claros; Conexión desde cualquier lugar con solo tener un ordenador o PDA y los precios que rozan los de un locutorio.

Realmente existen varios tipos de proovedores y protocolos, un breve listado sería :

Operadores que usan IAX (protocolo soportado por centralitas tan potentes como Asterisx PBX)

Operadores que usan SIP (un sistema que consta de dos bases, un codec de compresión para la media (la propia voz) y un sistema de STUN que es el que hace que podamos hablar sin problemas detras de nat y firewalls sin necesidad de abrir puertos)

Operadores h323 (antiguo VoIP) que daba muchos problemas debido a su baja compresión y que no finta los firewalls y nat.

Operadores con protocolos propietarios. (como MSN y Skype).

Empecemos con los propietarios:

Ventajas ... ¿ninguna?
Desventajas ... tienes necesariamente que usar su cliente VoIP y estás limitado a que a quien quieras llamar use el mismo en la misma redVoIP.
El hardware que se puede usar con dichas redes es muy limitado y normalmente está limitado a lo que dicha empresa te quiera proporcionar.


Ahora sistemas basados en protocolos estandar:

Ventajas... Existe multitud de hardware que funciona con ellos y muchisimo más software aún que es posible ser utilizado.. ello nos abre las puertas a usarlo en todo tipo de sistemas operativos..
Te puedes cambiar de un proveedor a otro sin problemas ya que aceptan los mismos estnádares.

Desventajas... La gente no los conoce tan bien como los sistemas propietarios.

¿A que me refiero con hardware o software para VoIP?

Existen dos tipos de clientes VoIP, Hardphones y softphones:

Hardphone es un teléfono diseñado para que puedas conectarle por wifi o ethernet a tu router y puedas realizar llamadas mediante tu proveedor SIP sin tener que enchufar ningun ordenador.
ambién existen adaptadores a los que por un lado conectas el router y por otro puedes conectar 1 o dos teléfonos (normales.. yo lo tengo conectado a un domo normal y corriente).
Generalmente los hardphones son una ventaja porque puedes recibir llamadas como si se tratara de un tlf normal, sin depender que el ordenador esté encendido, y el uso del teléfono es exactamente igual que un teléfono normal (una vez está configurado obviamente).
Además hay adaptadores (en adelante ATAs) que permiten llamar por Internet o por RTB (telefonía normal) dependiendo de lo que el usuario necesite cada vez (como si estuvieramos detras de una centralita.. por ejemplo siempre llamamos por internet y cuando pulsamos 0 tenemos linea RTB para llamar).
pueden ver ejemplos de éstos teléfonos en empresas como Sipura, o Dlink.. (yo tengo en casa un Sipura SPA2000)

Los Softphones son programas que hacen de teléfono en el ordenador, y para su uso correcto necesitas un micrófono y unos auriculares, o bien un teléfono USB (que es una tarjeta de sonido pequeña USB con forma de telefono realmente)
Sus inconvenientes son claros.. Dependemos del ordenador para llamar y recibir llamadas y de que éste esté siempre encendido. Además son incómodos y poco estables.

Además las empresas normalmente tienen un sistema de gateway que no es ni más ni menos que un sistema que mediante el pago de la llamada, nos permiten hacer llamadas a numeros normales (que no pertenecen a VoIP) como fijos y móviles. Las tarifas comparadas con los proveedores que hay actualmente en RTB son ridiculas y la calidad es excelente.

Ahora como aliciente os voy a dar un consejo...
Si tenéis una empresa pequeña con varios departamentos divididos.. La telefonía IP os puede dar un buen resultado mediante Asterisk PBX.
Asterisk es un software desarrollado bajo licencia libre que hace el trabajo de centralita. Dejar un ordenador antiguo (por ejemplo un p600Mhz) con asterisk configurado y todos los departamentos conectados mediante ATAs a la centralita os permitirán:

Tener buzones de voz, y que cuando llegue un mensaje nuevo se envíe por correo electronico para que puedas escucharlo desde cualquier lugar.
Tener tantas lineas externas como departamentos tengas sin necesidad de pagar el suplemento de tener más de una línea.
No dejar comunicando una llamada entrante cuando alguien de un departamento llama afuera.Y si el departamento al que llaman está ocupado poder ponerle en espera (con musquita y todo) e incluso hacer colas de llamadas.
Grabar las llamadas y monitorizarlas.
Tener un control absoluto del gasto de las llamadas de la empresa.

Ahora un par de empresas que usan estandares y que conozco en españa.:

Azulcom.net : es una mepresa pionera en éste sistema en españa. trabajé un tiempo con ellos y tienen una oferta de posibilidades muy amplia. Llamadas gratuitas a numeros azules y precios muy bajos a números nacionales e internacionales (fijos y móviles), podemos asignarle un numero nacional (9xxxxxxxx) o 902 a nuestros teléfonos para poder recibir llamadas de la rtb a nuestro teléfono VoIP. Gratis registrarse

VoIpbuster: Practicamente los mismos servicios que la anterior, pero con el aliciente de que nos regalan un pequeño tiempo en llamadas a numeros no VoIP.


Ahora un pequeño glosario:

ATA=ALA= Adaptador telefonía por internet
SIP= protocolo de VoIP
STUN= Protocolo y servidor para que SIP salte los firewalls
h323= Protocolo de VoIP con baja compresión
g723= Codec de compresión que aunque baja bastante la calidad consume muy poco de ancho de banda
g729= Codec de compresión que tiene una calidad aceptable y consume poco ancho de banda
g711a y u= Codec de compresión que apenas comprime el sonido, apto para fax.


No se me ocurre nada más de momento así que ahí queda.. luego si se me ocurre algo lo amplio.
 
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