Semana Laboral de 4 días

Semana laboral de 4 días: menos estrés, mayor productividad y ahorro en gastos

* Este calendario, de lunes a jueves diez horas cada día, se pusó en marcha de forma experimental en el estado de Utah (EE UU).
* Según los resultados del mismo, ha sido beneficioso tanto para la administración como para la salud de los trabajadores públicos.

En 2008, el Gobernador del estado de Utah (EE UU) estableció que la semana laboral para los empleados públicos no acabaría el viernes, sino el jueves. Las horas, las mismas, 40, pero repartidas a razón de 10 cada día desde el lunes.

Este nuevo horario fue adoptado por unos 17.000 empleados estatales y los resultados, un año después, se han demostrado muy beneficiosos, según informan desde el diario USA Today.

Estos beneficios, según los encargados de evaluarlos, van desde la reducción del tráfico (lo que redunda en una menor contaminación) y del gasto de energía, ahorro en costes de funcionamiento, aumento de la productividad laboral y, en relación con los trabajadores, menos estrés y una reducción significativa de las bajas por enfermedad.

Una gran mayoría a favor

Según una encuesta realizada por las autoridades del Utah, el 82% de los trabajadores se muestra satisfecho con esta nueva distribución del calendario laboral semanal. Y pocos son los que echan de menos las habituales jornadas de ocho horas de lunes a viernes.

El millón y medio de euros que aproximadamente se calcula que la administración se ha ahorrado con este plan, es otra de las grandes bazas para que éste se convierta en algo estable y no en un mero experimento. Además, uno de los objetivos energéticos de este Estado es reducir en un 20% el consumo en 2015. Una meta plausible si, como indican las estadísticas, se fortalece y extiende la jornada de cuatro días.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/555107/ ... bajo/dias/

Yo me apunto, me parece beneficioso trabajar 2 horas más y descansar 3 días...

salu2!

Diez horas tambien son muchas(aunque en mi primer curro trabajaba de lunes a domingo 15-18 hora diarias.Y en el segundo ''solo'' 11-15 horas diarias de lunes a domingo pero con medio dia de fiesta a la semana).

Son 2 de mas cada dia,y no compensa llegar destrozado el jueves por ese dia de más.

Lo suyo seria jornada semanal de 35h,es decir,7h al dia.Pero...de sueños se vive.

Dreadnought dijo:
Um... Y sacrificarías la jornada intensiva de verano??

Saludos

Si, porque compensa, en mi opinión, tener 3 días de fiesta.

DAVID25TGN dijo:
Diez horas tambien son muchas(aunque en mi primer curro trabajaba de lunes a domingo 15-18 hora diarias.Y en el segundo ''solo'' 11-15 horas diarias de lunes a domingo pero con medio dia de fiesta a la semana).

Son 2 de mas cada dia,y no compensa llegar destrozado el jueves por ese dia de más.

Lo suyo seria jornada semanal de 35h,es decir,7h al dia.Pero...de sueños se vive.

También depende del tipo de trabajo, por supuesto. Pero por ejemplo en el mío estaría dispuesto por descansar a tope 1 día, y tener 2 descansado y activo para cosas. El fin de semana a veces se hace cortísimo...

salu2!

La probé durante un mes y no la recomiendo. La semana de trabajo me limitaba a comer, trabajar y dormir. El viernes me pasaba durmiendo todo el día, luego me quedaba el sábado para hacer todo lo que tení pendiente durante la semana y el domingo pocas cosas se podían hacer.

Prefiero los 5 días a 8 horas.

en i opinion se termina despues de los 4 dias a 10 haras bastante cansado.

despues el mayor problema es que a mas tiempo de descanso, 3 dias, pues mayor gasto, pues se tiende sobre todo en verano a hacer escapadas y demas, lo cual incrementa y de que manera los gastos.

Si esto esta todo muy bien, pero luego en la practica, que porcentaje de trabajadores trabaja actualmente 40 horas semanales, porque yo hay semanas que trabajo cerca de 60, así que actualmente me río yo de eso de la reduccion de jornada, porque o eso o con el paro que hay seguro que otro entra por lo que tu no.

Salu2. ;)

Actualmente por la crisis yo estoi currando 40 horas a la semana, pero durante 3 años he estado trabajando 11 horas al dia/ 55 horas horas y obligadas xDDD.

Actualmente tabajamos 9 horas cada dia y el viernes terminamos a la 1 y con 2 dias y medio se nota, la verdad.

silert dijo:
¿¿Se nota para bien o para mal??

salu2!

Para bien para bien!!
Tener viernes tarde fiesta.. es un puntazo.. a la 1 ya estás de currar... y tengo claro que si me dicen 10 horas al dia y viernes todo el dia fiesta! pues adelante a que esperan! xD

Ah! Perfecto, es lo que yo decía.

Creo que Pokora lo que comentas es falta de organización.

Pongamos un horario:

9 - 14 h (5 Horas)

16:30 - 21:30 h (5 Horas)

Normalmente con las 2 horas y 1/2 que tienes para comer, yo como en 1/2 hora más 1/2 hora de preparar comida como mucho, me dejan 1 y 1/2 hora para descansar.

Siempre hay tiempo de descanso para salir a la farmacia o cualquier recado urgente. Y dormir todo un dia me parece una salvajada a no ser que trabajes en algo muy físico, pero aún así las jornadas de 8h me parecen mucho.

Normalmente con 7-8 h un adulto está descansado, puedes dormir alguna más pero más de 10 h no es recomendable. Te puedes levantar el viernes o sábado (pedende de la jornada que hagas) a las 10-11 como tarde, y tienes todo el día para hacer tareas, dejandote un superfinde largo para disfrutar.

A mi me parece una buena idea :D

salu2!

silert dijo:

Pongamos un horario:

8:30 - 14:30 h (5 Horas)

Normalmente con las 2 horas que tienes para comer, yo como en 1/2 hora más 1/2 hora de preparar comida como mucho, me dejan 1 hora para descansar.

Siempre hay tiempo de descanso para salir a la farmacia o cualquier recado urgente. Y dormir todo un dia me parece una salvajada a no ser que trabajes en algo muy físico, pero aún así las jornadas de 8h me parecen mucho.

Normalmente con 7-8 h un adulto está descansado, puedes dormir alguna más pero más de 10 h no es recomendable. Te puedes levantar el viernes o sábado (pedende de la jornada que hagas) a las 10-11 como tarde, y tienes todo el día para hacer tareas, dejandote un superfinde largo para disfrutar.

salu2!

perdona, pero el horario de mañanas no cuadra:

8,30 a 14,30Hras, son 6 horas no 5, digo?

Ya ta todo toito retocao, hemos ganado media hora de descanso a medio día XDD O podemos empezar a las 16 h y acabar a las 21h, que tampoco ta mal...

salu2!

Con semejante horario se va tomar por saco la vida familiar. A parte, quién se ocupa de los hijos desde que salen del colegio hasta que se meten en la cama?? Porque no pretenderás acostarlos a las 22:30 h, no??

Saludos

Yo creo que lo mejor es el horario intensivo siempre siempre siempre.

Aunque hacer un par de horas más cada día tampoco está mal, yo en mi caso sería 1.5 horas más al día ya que ya hago media hora más al día para tener la tarde del viernes libre.

para mi buenos horarios sería o siempre intensivo y/o

8 - 14 - 15.30-7.30.

y el viernes libre o el lunes libre?

silert dijo:

Pongamos un horario:

9 - 14 h (5 Horas)

Normalmente con las 2 horas y 1/2 que tienes para comer, yo como en 1/2 hora más 1/2 hora de preparar comida como mucho, me dejan 1 y 1/2 hora para descansar.

salu2!

Silert entraba a trabajar a las 8.00 (me levantaba a las 7, desayunaba, me preparaba las comidas para el día de trabajo y salíamos rumbo al curro). Cada 3-4 horas de trabajo, media hora para el "bocata".
Acabando sobre las 20.00, volvías a casa y tenías lo justo para pasarte por el super para comprar lo necesario para cenar y dias siguientes o limpiar un poco donde habitas. Duchate, prepara la cena, come, prepara para el día siguiente y descansa para rendir el siguiente día. Y limitandome a hacer eso me faltaba tiempo.

Además tener sólo 1 día y medio (el sabado no todo abre) para hacer todo lo que acumulas durante la semana es poco tiempo y te crea ansiedad.