¿Se puede retener a un delincuente?

p2pforever dijo:
Art. 11.1 LSP (ley de seguridad privada)

Según el reglamento de seguridad privada (esto ya es un reglamento interno de ellos) el no detener a alguien que está cometiendo un delito en su zona de vigilancia es una falta muy grave que podría conllevar la perdida de la capacidad para ejercer como segurata

¿Sale la palabra "segurata" en el artículo de una ley? xDDDD

BDFporket dijo:
Los seguratas venían corriendo detrás mío y al llegar al andén fueron directamente a por un grupo de gitanas(cosa de los prejuicios)

Prejuicios que no siempre son tan prejuicios, yo viví una historia muy parecida en la estación de autobuses de Oviedo

Iba con mi primo y acabábamos de entrar y se nos pararon al lado 2 gitanos, uno por cierto con unas pintas :sneaky: el "pintas" se apoyó en el otro como si se encontrara mal (típica técnica para pararse al lado de alguien y ir sondeando)

Mi primo se puso entre ellos y yo y aprovechando que me tapa entera (el mide sobre 1,85) deslizó una mano hacia mi, yo noté lo que quería y se lo di (suelo llevar en el bolso un spray autodefensa)

Quizá aunque lo hicimos con cuidado captaron el movimiento y aunque no pudieron verlo adivinaron que era un arma o igual simplemente les pareció que entre su tamaño y su actitud desafiante no iba a ser una presa fácil, el caso es que pasaron de largo y al poco vemos al "pintas" paleando a un chaval que estaba sacando el billete en unas máquinas que hay a la entrada, sin sacarle ningún arma pero pidiéndole pelas así con mal tono y en plan amenazante, el chaval se las dio y automaticamente el tío se dio el pire

Fue una pena que todo pasará tan rápido y que no vieramos ningún madero cerca porque sino se lo habriamos dicho, esa estación debe ser peligrosa porque aunque a mi nunca me pasó nada muchas veces se ve policia en ella, una de las ultimas veces que estuve habia una grillera de esas que usan cuando hay disturbios aparcada en uno de los andenes y 4 maderos de esos que van con botas militares registrando a un tío de unos 20 y tantos años, no se que coño sería (trapicheo supongo)

BDFporket dijo:
Por supuesto me quité del medio para que no se quedaran con mi cara, ya que hacía el mismo trayecto todos los días.

Bien pensado, como para haberselos encontrado otro día por ahí, que la gente en grupo es muy valiente

Joer robar una cartera y estar celebrándolo a gritos, hay que ser tooontooo :p

ajarenauer dijo:
p2pforever dijo:
Art. 11.1 LSP (ley de seguridad privada)

Según el reglamento de seguridad privada (esto ya es un reglamento interno de ellos) el no detener a alguien que está cometiendo un delito en su zona de vigilancia es una falta muy grave que podría conllevar la perdida de la capacidad para ejercer como segurata

¿Sale la palabra "segurata" en el artículo de una ley? xDDDD

No, en realidad pone matoncillo barato ¿por? :alien:

Hola.

Lo de detener, en los casos que contempla el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, creo que está claro, pero el supuesto concreto que se ha preguntado al inicio del hilo, no es tan sencillo…

Esta gente, es como dice, tienen una empresa legal, un carné de operario… y están autorizados a operar.
El hecho de que sean unos sinvergüenzas e intenten estafar al incauto que se les presente, por sí solo, no es motivo para detenerlo. El delito debe de estar consumado, o al menos en tentativa (Que ya tenga la factura preparada con 500 Euros).

Por lo tanto, si no te han presentado una factura, que a todas luces sea una estafa, no se le puede detener.

Puedes avisar a la policía, pero si nadie denuncia nada, lo único que pueden hacer es identificarlos y aguarles el plan… nada más. Que no quiere decir que no sirva para nada, siempre es bueno que se queden con el careto de esa gente.

Saludos.

El tema de las estaciones es curioso, por lo que veo (sean de metro, bus, etc)

A mí en Salamanca, una ciudad supuestamente tranquila, cuando llego en el bus de las 00:00 es bastante frecuente que haya gente que "te pide dinero para coger un bus, que han perdido la cartera" o "mira llevo aquí en la mochila algo que te puede interesar, dime cuánto dinero llevas a ver si te lo puedo vender". Siempre los mismos, y les dices que no y se te pegan al cuerpo y te siguen. La vez más incómoda fue cuando vinieron dos tipos en vez de uno e iba yo cargado con una maleta y el portatil, con poca capacidad de reacción. Entré al bar y esperé tranquilamente un rato a que se fueran.

Pues ya sabes Invitado

La próxima vez que te vengan por casa les abres con la mejor de tus sonrisas, les dices que revisen y cambien lo que quieran y cuando tengan la factura con los 500 lerelés preparada y encima de la mesa llamas a la poli y a joderles la estafa :)

David88 dijo:
o "mira llevo aquí en la mochila algo que te puede interesar, dime cuánto dinero llevas a ver si te lo puedo vender"

Joer, ya se podían inventar algo mejor :p

Yo les diría 1 millón de euros :alien: