¿Se puede retener a un delincuente?

Si vas por la calle, ves a un delincuente robando o estafando a alguien, pero mientras llamas a la policía el individuo quiere darse a la fuga ¿se le puede retener por la fuerza hasta que venga la policía?

Hace un par de días vinieron a mi casa los estafadores de gas butano, y tras echarle la bronca les dije que esperaran un rato, que iba a llamar a la policía, y un estafador me dijo "tú no eres ninguna autoridad" y se fueron corriendo.

Son esos tipos que van casa por casa, engañando a la gente, diciendo que tienen que hacer la revisión obligatoria del gas.

Hay un vacío legal en esto. Ellos están registrados como una empresa que se dedica a hacer reparaciones e instalaciones de gas, y si tú quieres contratas sus servicios, o los de cualquier compañía, para hacer la revisión cada 5 años, pero ellos van casa por casa, amenazando a la gente mayor, diciéndoles que si no revisan el gas butano cortan el suministro y ponen una multa, y además cobran hasta cien euros por cambiar una goma (la mayoría de las veces sin caducar), y hacen un contrato de mantenimiento anual.

Ellos están "legales", y además cuentan con buenos abogados para parar el aluvión de denuncias que le pone la gente, pero la forma de conseguir clientes es ILEGAL.

Me gustaría saber si yo puedo retener a la fuerza a un tipejo de esos, o a cualquier otro delincuente ladrón o estafador, que se atreva a tocar nuevamente en mi casa, hasta que venga la policía.

Saludos.
-------------------------------------
Este post lo publiqué en bandaancha.eu hace unos días, pero me lo borraron. Cosas de los moderadores acomplejados y la falta de libertad de expresión que hay en ese sitio.
-------------------------------------

Si me vienen a estafar a mí tengo claro que de poder evitarlo el o los individuos no se van tan facilmente, pero sin romperles nada no vaya a ser que me denuncien ellos a mí :LOL:

Si pillas a uno que da un tirón y consigues darle alcance e inmovilizarlo lo más normal es seguir teniéndolo inmovilizado hasta que lleguen los refuerzos profesionales.

Si se puede, tú si vas por la calle y ves por ej. a un tío forzando la puerta de una tienda puedes detenerlo hasta que llegue la policia (otra cosa es que tengas ganas de jugartela, claro)

Si no tienes más testigos del delito que estaba cometiendo, si no puedes probarlo, si niega los hechos, si amenaza al resto de testigos y luego se echan atrás... puedes acabar en un buen lío.

El delincuente puede incluso decir que el delito lo estabas cometiendo tú y que al sorprenderte le has reducido.

Recuerda que al no ser un agente, tu testimonio no tiene más valor que el suyo y si no puedes probarlo y le causas alguna lesión por pequeña que sea, ten por seguro que como mínimo conseguirás ficha policial y abogado de oficio o rascarte el bolsillo.

Un saludo.

No puedes retenerlos según la ley es un delito, retener a una persona en contra de su voluntad, de hecho hasta un guarda de seguridad de una tienda si te prohíbe salir esta cometiendo un delito pues no es una autoridad y solo las autoridades pueden retener a una persona en contra de su voluntad sin que sea delito, salvo casos en los que retener a una persona sea para evitar un atentado o un delito en el que peligre la vida de personas.

Serakon dijo:
No puedes retenerlos según la ley es un delito, retener a una persona en contra de su voluntad

Si ves que está cometiendo un delito de forma clara (por ej. que vayas por la calle y veas a uno forzando la persiana metálica de una tienda) si puedes retenerlo y puede hacerlo cualquiera, y dicho por un abogado, me informé antes de postearlo

Otra cosa es lo que dice BDFporket, que el tío cuente otra historia y acabes siendo tú el perjudicado, de todos modos una cosa es lo que cuente y otra cosa que la policia le crea y en ciudades tipo Madrid o BCN no se, pero en ciudades como son la mayoría de España los delincuentes habituales son conocidos de sobra de cualquier poli de calle

Además de que tampoco son tontos y o muy bien miente o va a ser difícil que le crean

Y otra cosa más también es que nadie suele hacerlo y hacen bien, tú si ves robando en algún sitio lo más normal es que llames a la policia y no te las juegues tú haciendo algo que no es tu trabajo ni va contigo

Los vigilantes de seguridad lo que no pueden hacer es pedirte y/o retenerte el DNI y también es ilegal pedir a las mujeres que enseñen el bolso en las cajas de los supermercados

Sobre ese último comentario me gustaría ver si alguien me lo aclara...

Siempre que voy a un centro comercial (soy varón) (Carrefour, Corte inglés,etc) si voy con mochila no me dejan entrar. Si voy con mi madre/novia/amiga y va con un bolso (algunos bolsos son XXL más grandes que una mochila normal) a mí no me dejan entrar pero a ellas sí.

¿Qué sentido tiene esto? ¿A qué responde?

¿Las mujeres no roban? ¿Si voy con un bolso yo me dejan entrar? ¿O hay que tener tetas para que no te traten como un potencial delincuente aunque lleves comprando ahí años?

La última vez metí la mochila en el bolso de mi madre delante del segurata y entramos, ante su mirada de desprecio infinito.

Pues si es una tontería pero es que muchas medidas de seguridad lo son, la de enseñar el bolso en la caja es otra ¿o es que si vas a robar no hay más sitios donde esconder lo robado que en el bolso?

p2pforever dijo:
Serakon dijo:
No puedes retenerlos según la ley es un delito, retener a una persona en contra de su voluntad

Si ves que está cometiendo un delito de forma clara (por ej. que vayas por la calle y veas a uno forzando la persiana metálica de una tienda) si puedes retenerlo y puede hacerlo cualquiera, y dicho por un abogado, me informé antes de postearlo

Otra cosa es lo que dice BDFporket, que el tío cuente otra historia y acabes siendo tú el perjudicado, de todos modos una cosa es lo que cuente y otra cosa que la policia le crea y en ciudades tipo Madrid o BCN no se, pero en ciudades como son la mayoría de España los delincuentes habituales son conocidos de sobra de cualquier poli de calle

Además de que tampoco son tontos y o muy bien miente o va a ser difícil que le crean

Y otra cosa más también es que nadie suele hacerlo y hacen bien, tú si ves robando en algún sitio lo más normal es que llames a la policia y no te las juegues tú haciendo algo que no es tu trabajo ni va contigo

Los vigilantes de seguridad lo que no pueden hacer es pedirte y/o retenerte el DNI y también es ilegal pedir a las mujeres que enseñen el bolso en las cajas de los supermercados

Pero en un palabra contra palabra lo único demostrable es que tu le retuviste encontra de su voluntad, creo que solo puedes retenerlo en caso de delito y que las pruebas sean extremadamente claras, también dudo mucho que se pueda retener por una falta administrativa.

Hace mucho que leí de eso y ya casi ni me acuerdo si me puedes decir que leyes exactas son las que se tendrían que aplicar.

Serakon dijo:
Hace mucho que leí de eso y ya casi ni me acuerdo si me puedes decir que leyes exactas son las que se tendrían que aplicar.

Artículo 490 de la ley de enjuiciamiento criminal

Te lo cachipego

Cualquier persona puede detener

1. Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.

2. Al delincuente in fraganti.

3. Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.

4. Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.

5. Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.

6. Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.

7. Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.

Por cierto, me acaban de soplar también que un segurata no solo puede detenerte si te ve haciendo algo si no que tiene obligación de hacerlo (un particular no la tiene)

Art. 11.1 LSP (ley de seguridad privada)

Según el reglamento de seguridad privada (esto ya es un reglamento interno de ellos) el no detener a alguien que está cometiendo un delito en su zona de vigilancia es una falta muy grave que podría conllevar la perdida de la capacidad para ejercer como segurata

p2pforever dijo:

Eso es lo habitual. Y lo normal es que no suceda nada. Pero en el caso que la cosa vaya más allá de un atestado o una declaración jurada, como el tema llegue a juicio, vas a tener que aportar pruebas para convencer a un juez. Y ahí no vale su historial delictivo.

Los delincuentes de calle no son abogados, pero conocen más de leyes que la mayoría de nosotros. Y si ven la posibilidad de indemnización van a ir a por ello.

Se que no debería pasar nada por retener a un delincuente. Pero como todas las opiniones iban en la misma línea, me parecía oportuno advertir de los problemas que puede ocasionar.

p2pforever dijo:
Por cierto, me acaban de soplar también que un segurata no solo puede detenerte si te ve haciendo algo si no que tiene obligación de hacerlo (un particular no la tiene)

Art. 11.1 LSP (ley de seguridad privada)

Según el reglamento de seguridad privada (esto ya es un reglamento interno de ellos) el no detener a alguien que está cometiendo un delito en su zona de vigilancia es una falta muy grave que podría conllevar la perdida de la capacidad para ejercer como segurata

Gracias por la info conocía algunos supuestos pero no todos, y sobre lo ultimo es un reglamento de ellos que en ningún momento esta por encima de la ley por lo que si no cumple las condiciones que pusiste antes, se tendrían que atener a las consecuencias como cualquier otro ciudadano.

Por cierto, dije una cosa incorrecta, más arriba digo que los seguratas no te pueden pedir ni retener la documentación, ahora que he preguntado a alguien que sabe me dice que en algunos casos si pueden pedirla (por ej. los que controlan el acceso a rtve) pero nunca pueden retenerla

BDFporket dijo:
Los delincuentes de calle no son abogados, pero conocen más de leyes que la mayoría de nosotros. Y si ven la posibilidad de indemnización van a ir a por ello.

Efectivamente

p2pforever dijo:

Y te confirmo que efectúan detenciones. Yo mismo en el metro de Madrid fui a buscar a los seguratas y los llevé hasta un grupo de guiris que habían robado la cartera del bolso de una chica. Medio vagón lo vió y nadie dijo nada. Al ver que se bajaban aproveché para salir corriendo y atraer a los seguratas hasta el andén donde esperaban para dar la vuelta.

Los seguratas venían corriendo detrás mío y al llegar al andén fueron directamente a por un grupo de gitanas(cosa de los prejuicios) ;). Les tuve que indicar los 3 tíos que formaban el grupo, que además estaban con la cartera en mano, gritando y celebrando el botín. Así que los pillaron con las manos en la masa. Por supuesto me quité del medio para que no se quedaran con mi cara, ya que hacía el mismo trayecto todos los días.

Serakon dijo:
por lo que si no cumple las condiciones que pusiste antes, se tendrían que atener a las consecuencias como cualquier otro ciudadano

Efectivamente, pero pasa en todos los supuestos de detención, incluso aunque los practiquen gente que trabaja para el estado

Un ejemplo, ingreso en centro psiquiatrico

Póngamos que un fulano la lia parda en cualquier sitio y los maderos que lo detienen en vez de ingresarlo en calabozos lo llevan a una unidad psiquiatrica porque les parece que está bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente o porque está mal de la azotea

Póngamos que el psiquiatra decide que ingresa

Si el fulano no está de acuerdo con el ingreso tiene que negarse, automaticamente el psiquiatra tiene un plazo de 24 horas para avisar al juez que será quien tenga la ultima palabra sobre el ingreso

Si no lo hace el fulano puede denunciarlo y el asunto se trata como una detención ilegal

Esto debería ser obligatorio informarlo en los ingresos psiquiatricos, lo mismo que en las detenciones en comisaria se da una hoja a firmar al detenido donde pone sus derechos, porque el psiquiatra azorra y no lo dice y la gente no lo sabe y si no se dice nada se da por supuesto el consentimiento

p2pforever dijo:
Por cierto, dije una cosa incorrecta, más arriba digo que los seguratas no te pueden pedir ni retener la documentación, ahora que he preguntado a alguien que sabe me dice que en algunos casos si pueden pedirla (por ej. los que controlan el acceso a rtve) pero nunca pueden retenerla

Una cosa curiosa con la documentación es que ni los seguratas, ni la policía pueden manipular tu documentación sin tu consentimiento o sin ciertas normas.

Por ejemplo, te puedes negar a entregar el DNI o el permiso de conducir en un control si el policía no se pone guantes. Creo que también puedes pedirle que te permita mostrárselo sin que lo tenga que tocar.

Pero claro, como te toque un poli que venga cruzado, prepárate para las consecuencias.