¿Sabes quién es Fernando J. Corbató? ¿De dónde crees que es?

#1
Pues posiblemente te pase como a mí: es la primera vez que lees ese nombre y te imaginas a un español, tal vez catalán ... de a saber qué profesión, etc.

A poco que busques verás que es un prestigioso informático teórico. Y nació en los Estados Unidos. Buscando sobre sus orígenes yo he encontrado poco: en la Wikipedia en inglés, simplemente se le incluye en la categoría de estadounidenses de origen español; y en una entrevista se dice que su padre era profesor de español.

Por lo que leo, el apellido Corbató es la forma valenciana de Corbatón, originario de Teruel.

A ver si alguien encuentra algo más.
 
#3
Re: ¿Sabes quién es Fernando J. Corbató? ¿De dónde crees que

Corbató lideró el desarrollo de Multics, uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, antepasado de Unix, BSD, Linux, Mac OS X, Android, ... Vamos, que buena parte de la población mundial actual se beneficia de su trabajo pionero ...
 
#4
Yo he encontrado información acerca de su padre. Cuando vi hace tiempo que su padre era español sentí curiosidad. Ahora he investigado un poco y lo he encontrado.

Por cierto, tiene formación matemática, y un doctorado en física. Pero fue más un brillante ingeniero que un informático teórico. Interesantísima entrevista (en inglés):
. Esta entrevista me pone los pelos de punta. Habla de los sistemas batch de la época, que ejecutan un programa a la vez, que lee la entrada de una cinta magnética y escribe la salida en otra cinta magnética, que luego se lleva a otro sitio para imprimir. Y habla de construir un sistema de tiempo compartido al que se le conectan terminales que son como una máquina de escribir eléctrica, hasta unos 20, con un programa supervisor que va conmutando entre múltiples programas cargados en memoria. Dice que en el futuro los terminales podrían ser gráficos. Nada de eso existía, lo harían años después, y a mí me lo enseñarían en la facultad en los años 80/90.

Hermenegildo Corbató. Fue profesor de la UCLA.

Nacido en Villareal, Castellón de la Plana, actual Comunidad Valenciana. https://www.geni.com/people/Hermenegildo-Corbato/6000000003421992079. Aquí se puede confirmar que es padre de Fernando J. Corbató.

--------------------------

Algunas referencias que he encontrado a su trabajo, y algunos trabajos suyos:

http://www.worldcat.org/identities/lccn-no2013-135783/

https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/1358

http://www.levante-emv.com/valencia/2013/06/03/misteris-sobreviven-tiempo/1003469.html
http://www.levante-emv.com/valencia...orpus-evangelizar-nativos-mexico/1001647.html

Aquí hay una referencia a una obra suya(Corbató, Hermenegildo, 1950, «El valenciano en la Propalladia de Torres Naharro» Romance Philology, 3, 262-270.): http://www.cervantesvirtual.com/portales/bartolome_de_torres_naharro/estudios_bibliografia/

Hay libros o fragmentos de libros suyos en Google Books.
 
Última edición:
#5
Re: ¿Sabes quién es Fernando J. Corbató? ¿De dónde crees que

Corbató lideró el desarrollo de Multics, uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, antepasado de Unix, BSD, Linux, Mac OS X, Android, ... Vamos, que buena parte de la población mundial actual se beneficia de su trabajo pionero ...
Me acuerdo cuando empecé a estudiar informática allá a mediados de los 80, que en Historia de la Informática dimos que el S.O. Unix debía su nombre [pronunciado Unics] como contraposición al S.O. Multics, lo que no sabía o no recordaba es que el líder del proyecto Multics tenía orígen español.

Saludos.
 
Arriba