Paneles reflectantes para detrás de los radiadores

Pues… fui el otro día a BricoMart, y vi uno de estos rollos de lámina reflectante para detrás de los radiadores, por 8,95€. Se llama “noma-reflex roll”, y mide 0,5x5m (2,5m2) que me ha dado para colocarlo en prácticamente todos los radiadores de la casa (de hierro fundido, con calefacción central): https://www.bricomart.es/rollo-reflector-radiador-2-5-m2-normaflex.html
Y he de decir que… SÍ he notado la diferencia. Mide solo 2-3mm de espesor, con lo cual… no “estorba” a la convección PARA NADA. De hecho... creo que la MEJORA (radiador más caliente... aire más caliente que "se mueve" más rápido, aumentando la circulación convectiva...)

Incluso lo he colocado en radiadores “interiores”, de los que están en un tabique que da a otra habitación (y no a la calle). Y efectivamente, antes, tocando la pared de la otra habitación, se notaba caliente. Ahora NO. O sea, que funcionar, obviamente, funciona.
¿Por qué los he colocado incluso en estos radiadores? Pues porque aunque el “calor perdido” vaya a otra habitación y no a la calle… pues obviamente no todo el calor que “pierde” el radiador por detrás es entregado al otro lado del tabique, en la otra habitación. Así que colocándolo… pues evito las pérdidas provocadas por el propio tabique interior, y que cada radiador entregue TODO su calor a la habitación en la que está colocado.

En definitiva: que estoy ENCANTADO con la “grandísima inversión” realizada, de 9€, y con la que SÍ he notado diferencia.
Además… he de decir que yo era escéptico con este tema. De hecho, tras leer este artículo… decidí no colocarlos: https://nergiza.com/paneles-reflectantes-para-radiadores-ahorran-energia
Pero el otro día, dado el precio del rollo cuando lo ví pues… mi razonamiento fue este:
– Perjudicar, NO va a perjudicar, dado que es muy finito y NO estorbará a la convección de aire caliente.
– Así que… por 9 tristes €uros… pruebo suerte. Y si no hacen nada, pues con quitarlos y tirarlos a la basura, problema solucionado (los he fijado a la pared con un poquito de cinta de doble cara, y es más que suficiente). Y si sí que hacen algo… pues bienvenido sea.
Lo compré, y con un rollo me ha servido para prácticamente todos los radiadores de la casa… y estoy ENCANTADO con los RESULTADOS (la casa, con 9€ de gasto puntual... ha ganado 2-3ºC). SÍ se nota la diferencia (obviamente, a mejor)
He de decir que quizás, si hubiera sido más caro (y menos superficie de lámina en el rollo) pues… no lo habría comprado. Pero… ¿9€ por 0,5x5m (2,5m2), que prácticamente me ha servido para TODOS los radiadores de la casa? P’alanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Así que ahora… compraré más rollos, para acabar con el par de radiadores que no me ha llegado para ellos… y estoy pensando incluso en colocárselo a mis inquilinos en otros pisos, aunque sean ellos quienes pagan las facturas de su gas/calefacción (evidentemente). También voy a decir a mi hermano que los coloque (radiadores de chapa de acero, también con calefacción central, pero él... con reparto de costes individualizado). A ver si nota la diferencia como la he notado yo...

Vamos, que según mi experiencia (y yo era escéptico)… os lo recomiendo al 200%.

¿Qué opináis vosotros? ¿Experiencias?

Cuando dices que has notado la diferencia, es objetivo? o realmente porque has tomado datos anteriores con ello y sin ello puesto? Es verdad que muchas veces un invento barato te da un resultado buenísimo

Objetivo completamente. Soy ingeniero y... de antemano yo mismo era un poco (bastante) escéptico. Precisamente soy de los que ODIAN A MUERTE historias como la pulsera PowerBalance, aquel champú para caballos del Mercadona, las lámparas de sal, etc. etc. etc. etc. Me pongo negro cuando veo esas CHORRADAS.

Con mi escepticismo... pues resulta que vi el rollo este a 8,95€. Y simplemente... decidí probar suerte (porque tenía la mosca detrás de la oreja con ellos desde hace tiempo: Por un lado lo que se decía tenía sentido... y por otro, pensaba que podía ser otra típica bobada más). Y al tirar la moneda al aire ha salido una cara... como un piano de grande. De hecho... el primer sorprendido soy yo mismo, que no me esperaba estos RESULTADOS, para nada... y por eso decidí poner el post.
Porque para cualquiera... el peor de los casos es que perderá 9€ (y no será así). Y espero que todo aquel que los coloque... flipe como he flipado yo.

En mi caso: no tendré ahorro económico directo, porque tengo calefacción central, en columna, sin termostato, sin contador de energía, sin termostáticas en los radiadores. Yo, lo que he obtenido... son 3ºC más en casa. Que se notan: el otro día, por ejemplo, me ví el Patriots@Chiefs en gayumbos y camiseta de manga corta, a las tantas de la mañana (por la noche la calefacción central se apaga, y baja la temperatura en las viviendas, claro) en pleno invierno, en Burgos (durante ese Domingo estuvo cayendo aguanieve). Antes de ponerlos... pues pijama completo, calcetines y una mantita por si se queda uno muñequillo en el sofá... eran imprescindibles. Que soy asiduo a ver la NBA, NFL, etc. en M+.
Así que en mi caso... ¿cuándo obtendré el ahorro? Pues si todos/muchos vecinos también los colocan... obtendremos la temperatura "de confort" con menos combustible, con el consiguiente ahorro generalizado. De momento: Pues... a cerrar un par de radiadores, porque ahora... tengo calor!!! Jajajajaja
A mis vecinos... ya se lo he comentado a varios. Todos están interesados (o al menos, eso pareció) y siempre con la idea de "por 9€... pues p'alante!". Seguramente vaya donde el administrador de la Comunidad, para que pase una circular o algo similar a TODOS los vecinos... y oye, que por lo menos estén informados. Con un par de ellos que los coloquen, lo noten, y hablen de ello a los demás, y así sucesivamente... yo creo que se puede conseguir el "milagro".

Luego está el tema de calefacciones centrales... pero en anillo, con termostato, contador de energía (con y sin termostáticas en los radiadores)... y también los que tengan caldera individual, con termostato (también con y sin termostáticas en cada radiador). En este caso el ahorro económico será directo: con la misma temperatura objetivo en el termostato y en las termostáticas... pues dicha temperatura se alcanzará antes y para mantenerla... pues serán necesarias menos aperturas automáticas de las termostáticas, y la caldera individual se encenderá menos veces.

Obviamente... esto tampoco es la 8ª maravilla mundial. No soluciona de un plumazo otros problemas de aislamiento. Es un "añadido" que mejora las cosas... y que por 9€... bienvenida sea la mejora. Que nadie espere pasar de 20 a 30ºC en casa, o que la factura del gas se reduzca en un 50%.

Nota: Aclarar que el fin de estos paneles NO es aislar. Aislar es actuar sobre el método de transmisión de calor conocido como "conducción". Eso NO es lo que hacen estos paneles. Estos paneles REFLEJAN la RADIACIÓN de los radiadores (que es otra manera de transmisión de calor) para que no caliente la pared de detrás... y que será calor perdido, dado que (ahora sí, por conducción) se irá fuera. Con estos chismes lo que se consigue es que "TODA" la RADIACIÓN emitida por los radiadores... se quede en la habitación donde está colocado.
Y por último, otro beneficio: Dicha radiación reflejada detrás... hace que el propio radiador se caliente más. Al fin y al cabo estamos "tapando" una de sus dos caras principales, haciendo que toda la radiación vaya hacia el frente. Bueno, pues al calentarse más el radiador... pues también mejora la convección de aire (tercera y última manera de transmisión de calor). Radiador más caliente=aire más caliente=movimiento más rápido y fluido del mismo (más convección)=mejor.
Corolario: Estos paneles, con los radiadores que mejor funcionarán son con los de hierro fundido (los mejores, para mi gusto) y los de acero. Porque estos radiadores son (aprox.) un 80% radiación y un 20% convección (que además, así es más confortable). Con los de aluminio (los peores, para mi gusto) actuarán algo peor (que NO quiere decir que lo harán mal), puesto que estos radiadores de aluminio son al revés: (aprox.) un 20% radiación y un 80% convección. Pero también se ganará algo. Que repito: por un gasto puntual de 9 tristes €... bienvenida sea cualquier ganancia. Esa es mi opinión...
Es que de hecho... por 9€, un rollo de 2,5m2 (que da para bastantes radiadores) ya hecho... es que ni merece la pena ponerse a hacérselo uno mismo con cartones y papel albal, o "inventos" similares... porque recordemos: Rollo de 50cm x 5 m. Daría para DIEZ (10) radiadores de 50x50cm... (que ya sé, por experiencia, que no miden eso. Pero para que os hagáis una idea...)

PD: perdonadme porque en la "inversión"... no incluí la cinta adhesiva de doble cara de los chinos. Que es más que suficiente.
Las tijeras... doy por hecho que ya las tenéis. ;)

Última edición:
Hoy, una vecina de la última planta del edificio (que para la calefacción central ya sabemos lo que pasa con las plantas más altas), a la cual le recomendé lo de estos rollos... ha venido a darme las gracias. Lo ha colocado primero en los radiadores de la zona más fría de la casa y... lo dicho: ha venido a darme las gracias. Creo que no hay más que decir.
La he dicho que ya que tiene rollo de sobra... que lo coloque en todos los que pueda.
Y que si puede hacer el favor de "ayudarme" a decírselo, poco a poco, a todos los vecinos (porque cuando lo coloquemos todos/muchos... es cuando notaremos, además, beneficio económico, al bajar el consumo de gasoil de todo el edificio)