No se puede ser mas tonto

Con el tema de las armas tengo una teoría.

Hay que enseñar a la gente a manejarlas y a respetarlas.

No se trata de tenerlas en casa para usarlas sino de saber que son precisamente para no usarlas sin ton ni son o ponerse a jugar con ella cuando alguien encuentre una.

Que si se aprieta el gatillo, o incluso si recibe un mal golpe, se dispara y que la bala sale por la boca del cañón y hace daño.

Y si es necesario aprender a descargarla con seguridad.

Lo pero que se puede hacer es o pensar que es un juguete o tenerle tanto miedo que te termines pegando un tiro o pegándoselo a alguien.

En la mili aprendí que un arma cargada hay que apuntarla hacia arriba cuando no se va a disparar.

En la mili de ahora, o eso es lo que se ve en las fotos, llevan las armas automáticas apuntando al suelo lo cual pienso que es una barbaridad por los posibles rebotes en caso de disparo accidental.

Última edición:
A mi lo que me llama la atención de las armas automáticas de los soldados del ejército de ahora es que son del calibre 22

Esto me lo dicen hace años y no me lo creo

Que del calibre 30 (7,63 mm) que usaba el chopo se iba a pasar a un fusil alemán con un calibre de caza menor

Si la llevas apuntando al aire y se te dispara, ya puedes correr tu y todos los que haya en 100 m a la redonda a esconderse porque, cuando esa bala baje, puede seguir matando a alguien. Si se dispara al suelo, el daño que puede causar por el rebote es muy inferior.
En caunto a la reducción del calibre de las armas al 5.56 mm, se debe a que tienen una trayectoria de vuelo más plana y son más precisas. También importa que puedas llevar y cargar más en cada cargador, aparte de ser más cómodo para el soldado, dado que carga con menos peso. Incluso también podemos decir que, para los ejércitos actuales, la doctrina es causar el mayor número de heridos, de manera que sobrecargues la asistencia sanitaria de tu enemigo con ellos, con el gasto de cuidados que requieren ellos.
En cuanto a pasar del calibre 30 al 22, te podría decir que lo mismo debieron de pensar a finales del siglo XIX cuando se pasó del uso de pólvora negra a la pólvora sin humo, que permitió disminuir el calibre desde los 11 mm hasta los 6 u 8 mm. Pero la realidad demuestra que, cuanto más pequeño es el calibre, mejor se comporta una bala en pleno vuelo.
Saludos
P.D: Yo hice la mili con el Cetme C XD. Mi promoción fue de las últimas que lo utilizaron, antes de la desaparición del servicio militar.

Esas teorías parece que cambian con los tiempos. En mi mili había mauser aunque ya empezaba a usarse el cetme de los primeros.

Lo mejor, apuntes donde apuntes es que no se te dispare el arma de forma fortuita y sin control.

En mi mili, preparando un desfile con salva de honores incluida, recomendaron, para facilitar la maniobra, tener metido el casquillo en la recámara y el percutor sin montar para que, al dar la orden, solo hubiese que montar el percutor. Tenía su explicación porque había gente muy torpe, a pesar de ser universitarios, y la liaban a la hora de cargar y hasta se le caían los cartuchos.

En un momento determinado a uno, al pasar a firmes y dar el culatazo en el suelo, se le disparó el mauser. Menos mal que era de fogueo.

Se tiraron todos contra él acusándolo de haber dejado el percutor montado.

Para demostrar que no pasaba nada si se hacía "bien" un sargento empezó a golpear un fusil contra el suelo y al primer golpe aquello hizo pum.

Lo que pasaba es que, con el golpe, el percutor retrocedía los suficiente como para activar el fulminante a su vuelta.

Al final decidieron dejar el disparo debajo del cierre y hacer la maniobra de carga normal.

Había subfusiles que, con los baches en la carretera, al rebotar el cierre eran capaces de introducir un disparo en la recámara y dispararlo.

Eso es típico de los fusiles que tiene los cerrojos muy gastados. Y algo me dice que esos fusiles hacá décadas que se debían de haber sustituido (al menos, las partes más sensibles) por otras nuevas o, en su defecto reacondicionadas.
Mi padre sí que hizo la mili también con el chopo XD

Los mauser fallaban mucho, normal, eran de la guerra civil, tenían ya más años que el tiempo

Mi padre hizo la mili al poco de morir Franco y aunque ya tenían varios cetme aún quedaban muchos mosquetones, eran muy usuales los accidentes y que un soldado se hiriera al ponerse firmes y golpear la culata contra el suelo

A mi el cetme me gustaba, sobre todo tirar a ráfagas aunque se vaciaban los peines en 2 segundos, tiraba a unas 10 balas por segundo

Ahora los venden para caza mayor, te quitan la tecla esa del gatillo para pasar a automático y es un fusil solo de tiro a tiro, vale unos 600 euros

Gracias por la explicación Dreadnought, me acuerdo que una vez le dije a mi abuelo (era militar desde antes de la guerra civil) que un 22 al tener menos polvora debía ser mucho menos potente y el me dijo que la potencia que perdía en el disparo la ganaba en el aire ya que al ser tan ligero se movía más rápido, es decir que un 32 (7,65 mm) o un 38 (9 mm) tienen más potencia al salir del cañón pero la pierden luego por la oposición que hace el proyectil al aire

Hablando de caza mayor recuerdo que mi abuelo tuvo a veces problemas en su destacamento con algunos soldados, se dedicaban a veces a usar los cetme para matar jabalíes y hacerse la barbacoa y luego había varios casos de triquinosis

No era un problema de edad de los mauser sino una cuestión física.

El percutor tiene una masa.

Si está metido el disparo, aunque el percutor no esté montado, la frenada brusca del golpe hace que el percutor, por inercia, siga moviéndose y presionando el muelle. Cuando rebota puede tener fuerza suficiente para activar el fulminante. Eso no tiene nada que ver con la edad del fusil.

Eso de las masas tiene sus consecuencias.

Una vez, haciendo pruebas de tiro con un cañón automático de 3 pulgadas, la munición se disparó cuando aun le faltaban varios centímetros para entrar y que subiera el cierre. Los gases partieron en dos el mantelete de fibra de vidrio y una de las partes salió volando varios metros y golpeó a un oficial del polígono de pruebas dejándolo en coma. Afortunadamente saló con vida del trance.

Esa munición por diseño no tenía expuesto el fulminante sino que delante de él había una pieza que era la que recibía el golpe del percutor y luego golpeaba al fulminante.

Era una especie de seguro frente a roces en el transporte. esa especie de martillo intermedio tenía a su vez una arandela de seguridad que se rompía cunado le daba el percutor.

La sospecha de lo que pasó es que en ese disparo concreto debió haber un defecto de esa arandela y, durante el atacado, en el frenazo al entrar en raya la banda de forzamiento del proyectil, la inercia impulsó a esa pieza hacia adelante actuando como si fuese un percutor.

Yo también la hice con el mauser, y miedo me daba cuando íbamos a practicas de tiro con los mosquetones y sus bainas puestas, pegados los unos con los otros dentro de los camiones, y con las carreteras que había que cruzar que se las traían.
Lo peor era cuando te caían los casquillos de la garita de al lado, y tenias que estar pendiente de que no te quemara uno de ellos.
De todas formas ahora que tengo una edad me pregunto, si no debería ser necesario ponerlo obligatorio, simplemente para que aprendamos a ser mas solidarios los unos con los otros, yo por lo menos aprendí a convivir con gente maravillosa y otros que no lo eran , y sobre todo respeto por los demás, aunque pienso que me robaron 18 meses de mi vida y aprovechando mis facultades siendo mal remunerado.
Saludos

De todas formas ahora que tengo una edad me pregunto, si no debería ser necesario ponerlo obligatorio, simplemente para que aprendamos a ser mas solidarios los unos con los otros, yo por lo menos aprendí a convivir con gente maravillosa y otros que no lo eran , y sobre todo respeto por los demás, aunque pienso que me robaron 18 meses de mi vida y aprovechando mis facultades siendo mal remunerado
Yo la experiencia que tengo de esos sitios es que el que mejor vive es el más cabrón, no creo que fuera positiva la vuelta de la mili

El problema yo creo que más bien habría que corregirlo en la escuela, dándole más poder al maestro y intentando volver a una educación como la que había antes que era mucho más rica en valores y conocimientos, hoy día en lo primero ex inexistente y en lo segundo bastante pobre

Desgraciadamente antes te peleabas con alguien por defender tu postura, daba igual como fuera la pelea pero normalmente sabíamos asumir la derrota, hoy en día eso no existe porque te pueden pisotear, o si sigues defendiendo tu postura te puedes meter en una serie de complicaciones las cuales nos pueden superar.
Es eso valores y conocimientos
Saludos