Mi nefasta experiencia con Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) en luz y gas

Hola! Cómo no, una de las grandes... Lo extraño es que aún sigáis con esas eléctricas. Veo por el foro que no soy el único en estar con Gana Energía. La verdad que yo estoy bien, parecen buena panda. Dejo un código amigo para quien decida apartarte de estas https://ganaenergia.com/tarifas-luz .... 23276v7wE
Yo también estoy en ganaenergía :)))

@oiluj aún no he tocado lo del gas la verdad, a ver si la próxima semana tengo tiempo que voy petado. De todas formas, es que tengo una promo suya con descuento del tramo fijo en el gas (Descuento importe término fijo 100%), y en la TUR1 no creo que lo tengan.

@Bron, tan fácil como echar cuentas...
Por lo que veo, el término fijo del gas en la "tarifa mini estable" es 5,26€/mes. Dices que bonificado al 100%, o sea, CERO. En la TUR1: 4,27€/mes.
Término variable: En tu tarifa, a 0,06345€/kWh, y en la TUR1: 0,0559033€/kWh => Diferencia: 0,0075467€/kWh
Los 4,27€/mes de fijo que ahora no pagas, pero sí pagarías en la TUR1... te darían para un consumo de 566kWh/mes de gas. Si consumes más... te sale mejor la TUR1. Si consumens menos... la que ya tienes.

Por cierto: en su web... pone que el descuento de la "tarifa mini estable" lleva un descuento del 10% sobre el término fijo. No del 100%...
Asegúrate de qué descuento es el que tienes... porque ni con todos los descuentos vende-motos del mundo... me creo que una tarifa "libre" salga mejor que la TUR1. SIEMPRE hay una trampa, por ahí...

Última edición:
Tengo que rectificar con respecto a que GanaZone sea "la mejor tarifa de Mercado Libre que he visto". Gracias a foros especializados, he encontrado esta otra de Cepsa Hogar:

Mi última factura (PVPC con DH) me ha venido de 45,19€.
Haciendo cálculos, con GanaZone (con DH) la misma factura habría sido de 46,17€
Y con esa tarifa de Cepsa, que desconocía hasta ahora, habría sido de 43,46€
Además... hacen descuento a la hora de echar gasolina/gasoil al coche... o de comprar bombonas de butano (que sería mi caso). Y luego otras pijadas como chequecillos de descuento para el Carrefour, etc. Y ese descuento del 15% es permanente, para siempre. Nada de que dentro de un año, si no te das cuenta... zasca!
NO cobran 0,02€/día por "contribución al Bono Social" (como SÍ hace la GanaZone. La PVPC, obviamente, tampoco lo hace). Tampoco tienen "permanencias", ni 15 días de preaviso para poder darte de baja (como la GanaZone)...
Vamos, que... resumiendo: Como digo, la mejor tarifa de Mercado Libre que he visto pasa a ser, sin ninguna duda, la de Cepsa Hogar. Tanto que... me estoy planteando muy seriamente contratarla, después de años en los que no había visto nada mejor que la PVPC con DH (que es la que tengo).

@Bron: tú que tendrías electricidad+gas, estos serían los precios, para ambas cosas:

Míralo... porque creo que te saldrá mejor que lo que tienes.
Además, si contratas el "mantenimiento de la instalación del gas" (cosa que personalmente NO recomiendo: mejor pagarlo puntualmente cuando se necesite algo, y no una cuota mensual -que a la larga sale más caro-) el descuento pasa a ser del 18%, quedándose los siguientes precios:
Gas: Fijo 0,1159234€/día; Consumo: 0,0508318€/kWh
Electricidad: Fijo 0,10426382€/kW·día; Punta 0,142598€/kWh; Valle 0,0713646€/kWh

Última edición:
En ADSLZone estamos mirando de lanzar una tarifa de gas con GanaZone, y es posible que si contratas ambas cosas también tengas descuento importante. De momento no voy a tocar nada.

Al igual que hice con mi anterior factura, un par de posts más arriba...
- Me ha venido la factura de 41,21€ (3,45kW contratados, 222kWh consumidos (75P;147V)), con PVPC con DH.
- Con GanaZone (con DH) habría sido de 44,81€
- Con Cepsa (con DH) habría sido de 42,12€
Así que, como siempre he dicho... me sigo quedando con PVPC con DH.

- Me ha venido la factura de 41,21€ (3,45kW contratados, 222kWh consumidos (75P;147V)), con PVPC con DH.
Me ha venido la factura del gas, y menuda hostia...

Estable mini gas de Naturgy, ya te lo comenté. ¿Cuánto me ahorraría con lo que me comentaste tú?

Captura.PNG

Me ha venido la factura del gas, y menuda hostia...

Estable mini gas de Naturgy, ya te lo comenté. ¿Cuánto me ahorraría con lo que me comentaste tú?

Ver el adjunto 14948
Pues a ver, así, a bote pronto (con la de Cepsa Hogar)...
Término fijo: 57 días x 0,1201645€/día = 6,85€
Consumo: 2043kWh x 0,0526915€/kWh = 107,65€
Impuesto hidrocarburos: 2043kWh x 0,00234€/kWh = 4,78€ (igual)
Alquiler del contador: 57 días x 0,019068€/día = 1,09€ (igual)
Total sin IVA: 120,37€
TOTAL FINAL con IVA: 145,65€
O sea, 18,31€ de ahorro. Un 11,17% menos con respecto a la que tienes.

¿Qué tipo de calefacción tienes? (que es con la caldera de gas ya lo sé -a la vista está-. Me refiero... ¿tipo de radiadores, y tal? ¿de baja temperatura -grandes de c0j0nes, y generalmente con ventilación forzada- o alta temperatura -los de siempre-?)

Con la TUR2 (si gastas 2000kWh en dos meses doy por hecho que gastas más de 5000kWh en un año, y entonces es la TUR2 y no la TUR1) sería:
Término fijo: 57 días x 0,275507€/día = 15,70€
Consumo: 2043kWh x 0,0490293€/kWh = 100,17€
Impuesto hidrocarburos: 2043kWh x 0,00234€/kWh = 4,78€ (igual)
Alquiler del contador: 57 días x 0,019068€/día = 1,09€ (igual)
Total sin IVA: 121,74€
TOTAL FINAL con IVA: 147,30€

Última edición:
Hola,

Son radiadores tamaño "normal", los de toda la vida de las casas.

Lo que no me cuadra son los 2000kwh gastados, porque ya te dije que no estoy viviendo... lo puse como 10 días en enero para probar la calefacción de la casa, y mira que hostia. Mis vecinos en 57 días y viviendo allí gastan unos 4000-5000 aprox, y yo la mitad sin vivir...no me lo explico. Ya he abierto una incidencia en Naturgy porque no es normal.

@Bron Pues sí que son un poco raros esos 2000kWh, sí...

De todos modos... te lo preguntaba para que coloques esto: https://www.adslzone.net/foro/miscelanea.30/paneles-reflectantes-detras-radiadores.467164/
En LeroyMerlin también lo tienes, 1€ más caro que en BricoMart: http://www.leroymerlin.es/fp/16098943/rollo-reflectante-nmc-nomareflex-5x05-m
No es la panacea, no es la solución a los problemas del planeta, pero... sorprendentemente (para mí el primero), FUNCIONAN mejor de lo que esperaba (que era entre cero y nada). Y por semejante desembolso económico puntual... cualquier "ayuda" es bienvenida!

Última edición:
@Bron, igual también convendría que un técnico revisase la caldera. ¿Es nueva? ¿De estas de condensación? (que no ahorran, ni mucho menos, lo que dicen en sus panfletos, pero bueno...)
Mira a ver si un BUEN técnico podría revisarte dicha caldera (y su instalación), a ver por qué tiene ese consumo aparentemente exagerado y sin sentido...

Lo de los paneles esos reflectantes lo voy a mirar, lo tengo ya apuntado, me parece muy interesante y barato.

Sobre lo de la caldera, de momento la tengo apagada para ver si se escapa gas por algún sitio, y luego ya miraré qué coño pasa con el consumo, pero creo que el termostato hace que la caldera siempre esté funcionando por X motivo, lo tengo que mirar detenidamente.

Pues ya tengo una nueva factura en mis manos (PVPC con DH; 3,45kW contratados; 276kWh consumidos (102P,174V)) y me ha venido de 49,59€.
- Con GanaZone (con DH) habría sido de 56,02€
- Con Cepsa (con DH) habría sido de 52,77€

Pues ya tengo una nueva factura en mis manos (PVPC con DH; 3,45kW contratados; 276kWh consumidos (102P,174V)) y me ha venido de 49,59€.
- Con GanaZone (con DH) habría sido de 56,02€
- Con Cepsa (con DH) habría sido de 52,77€
Otra nueva factura me ha llegado (PVPC con DH: 3,45kW contratados; 188kWh consumidos (66P,122V)) y me ha venido de 34,65€
- Con GanaZone (con DH) habría sido de 38,91€
- Con Cepsa (con DH) habría sido de 36,55€

Otra nueva factura me ha llegado (PVPC con DH: 3,45kW contratados; 188kWh consumidos (66P,122V)) y me ha venido de 34,65€
- Con GanaZone (con DH) habría sido de 38,91€
- Con Cepsa (con DH) habría sido de 36,55€
Ya me ha llegado otra factura más (PVPC con DH: 3,45kW contratados; 258kWh consumidos (86P,172V)) y me ha venido de 45,77€
- Con GanaZone (con DH) habría sido de 52,23€
- Con Cepsa (con DH) habría sido de 49,07€

@Bron, ¿qué tal vas con el tema?
Hola,

Te comento un poco mi caso a ver si me puedas ayudar. Estoy mirando de cambiarme de compañía/tarifa ya que tengo un consumo muy pequeño anual y casí pago igual estando en casa que sin estar.

Estoy con Endesa Tempo Siempre Ganas

Tengo una potencia contratada de 4,6 KW y mi consumo de 2017 fue 420 KW horario punta y 382 KW horario valle y en 2018 321Kw horario punta y 282 kw Horario valle.
Más o menos de media pago 40€/mes

Según he leído recomiendas la tarifa de Cepsa con DH, pero no sería más recomendable debido a mi consumo tan bajo alguna tarifa plana?

Por otro lado he leído que se puede ver el histórico de tu potencia contratada. Tengo 4,6 Kw y puede que sea alto .. tengo vitrocerámica, aire acondicionado, lavavajillas y lavadora... pero lo único que suelo poner a la vez es la vitro y el aire acondicionado en verano .. Me gustaría saber cual es el máximo que he llegado a usar por bajarlo ...

pones

"Como has dicho que tu distribuidora de tu zona es Iberdrola (y eso es inamovible), date de alta en https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html#login" ¿como puedo saber que distribuidora está en mi zona?

Gracias.

Hola,

Te comento un poco mi caso a ver si me puedas ayudar. Estoy mirando de cambiarme de compañía/tarifa ya que tengo un consumo muy pequeño anual y casí pago igual estando en casa que sin estar.

Estoy con Endesa Tempo Siempre Ganas

Tengo una potencia contratada de 4,6 KW y mi consumo de 2017 fue 420 KW horario punta y 382 KW horario valle y en 2018 321Kw horario punta y 282 kw Horario valle.
Más o menos de media pago 40€/mes

Según he leído recomiendas la tarifa de Cepsa con DH, pero no sería más recomendable debido a mi consumo tan bajo alguna tarifa plana?

Por otro lado he leído que se puede ver el histórico de tu potencia contratada. Tengo 4,6 Kw y puede que sea alto .. tengo vitrocerámica, aire acondicionado, lavavajillas y lavadora... pero lo único que suelo poner a la vez es la vitro y el aire acondicionado en verano .. Me gustaría saber cual es el máximo que he llegado a usar por bajarlo ...

pones

"Como has dicho que tu distribuidora de tu zona es Iberdrola (y eso es inamovible), date de alta en https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html#login" ¿como puedo saber que distribuidora está en mi zona?

Gracias.
Rectifico, en los últimos 12 meses he gastado unos 900 kw

A ver, varias cosas: una cosa es la POTENCIA contratada (el "término fijo", que se mide en kW) y otra la ENERGÍA consumida (el "variable", el consumo, que se mide en kWh)
La distribuidora de tu zona debe aparecer en tu factura. En algún apartado donde aparezcan "datos del contrato", como el CUPS... los teléfonos de contacto (de hecho... DEBERÁ aparecer el teléfono de contacto de tu Distribuidora, aunque sea distinta a la Comercializadora -que también aparecerá el teléfono-)... etc. Este mapa te puede orientar un poco: https://www.mipodo.com/wp-content/uploads/2018/06/mapa-distribuidoras.png
Una vez sepas la distribuidora de tu zona (inamovible), te vas a su página web y te registras. Por ejemplo, para Iberdrola Distribución, es aquí: https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html (página antigua) o https://www.i-de.es/consumidores/web/guest/login (página nueva). Y para Endesa Distribución, creo que es esta: https://zonaprivada.endesadistribucion.es/areaprivada/s/wp-register?language=es
Y una vez dentro... pues tendrás un montón de datos para consultar. Como por ejemplo: la potencia máxima demandada cada mes. Que te servirá para bajar esa potencia (que sí, casi seguro que tengas más (4,6kW) de la que necesitas). También podrás consultar un montón de cosas más... con la que "estudiar" tus patrones de consumo, optimizarlos, etc.
Y por último: NO recomiendo Cepsa con DH. Solo he dicho que de las comercializadoras de MERCADO LIBRE... es la mejor que he visto.
PERO... yo lo que recomiendo es el MERCADO REGULADO (tarifa PVPC, antigua TUR) con DH. Como esta tarifa es igual con cualquier comercializadora (es la tarifa impuesta por el Gobierno, TODAS tienen que respetarla... y no la verás publicitada en ninguna parte (porque es con la que menos ganan) pues mi consejo... sería contratar con la misma comercializadora que sea la encargada de la distribución en tu zona. Así, "supuestamente"... pues tendrás menos problemas, dado que SE SUPONE que se entenderán mejor entre Distribuidora y Comercializadora (siendo "los mismos"). En mi caso: como en mi zona la Distribuidora es Iberdrola (y eso no se puede cambiar) pues... tengo contratado con Iberdrola CUR (Comercializadora de Último Recurso, es decir, la encargada de dar la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Antigua TUR: Tarifa de Último Recurso)
Pero vamos que eso... tampoco es demasiado importante. Puedes contratar con la Comercializadora que quieras, y que te ponga la tarifa PVPC con DH (OJO: intentarán convencerte COMO SEA de que contrates una de sus tarifas de Mercado Libre. NO LO HAGAS. EXIGE la PVPC con DH... y q se callen la boca).

¿De qué zona de España eres?

Última edición:
A ver, varias cosas: una cosa es la POTENCIA contratada (el "término fijo", que se mide en kW) y otra la ENERGÍA consumida (el "variable", el consumo, que se mide en kWh)
La distribuidora de tu zona debe aparecer en tu factura. En algún apartado donde aparezcan "datos del contrato", como el CUPS... los teléfonos de contacto (de hecho... DEBERÁ aparecer el teléfono de contacto de tu Distribuidora, aunque sea distinta a la Comercializadora -que también aparecerá el teléfono-)... etc. Este mapa te puede orientar un poco: https://www.mipodo.com/wp-content/uploads/2018/06/mapa-distribuidoras.png
Una vez sepas la distribuidora de tu zona (inamovible), te vas a su página web y te registras. Por ejemplo, para Iberdrola Distribución, es aquí: https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html (página antigua) o https://www.i-de.es/consumidores/web/guest/login (página nueva). Y para Endesa Distribución, creo que es esta: https://zonaprivada.endesadistribucion.es/areaprivada/s/wp-register?language=es
Y una vez dentro... pues tendrás un montón de datos para consultar. Como por ejemplo: la potencia máxima demandada cada mes. Que te servirá para bajar esa potencia (que sí, casi seguro que tengas más (4,6kW) de la que necesitas). También podrás consultar un montón de cosas más... con la que "estudiar" tus patrones de consumo, optimizarlos, etc.
Y por último: NO recomiendo Cepsa con DH. Solo he dicho que de las comercializadoras de MERCADO LIBRE... es la mejor que he visto.
PERO... yo lo que recomiendo es el MERCADO REGULADO (tarifa PVPC, antigua TUR) con DH. Como esta tarifa es igual con cualquier comercializadora (es la tarifa impuesta por el Gobierno, TODAS tienen que respetarla... y no la verás publicitada en ninguna parte (porque es con la que menos ganan) pues mi consejo... sería contratar con la misma comercializadora que sea la encargada de la distribución en tu zona. Así, "supuestamente"... pues tendrás menos problemas, dado que SE SUPONE que se entenderán mejor entre Distribuidora y Comercializadora. En mi caso: como en mi zona la Distribuidora es Iberdrola (y eso no se puede cambiar) pues... tengo contratado con Iberdrola CUR (Comercializadora de Último Recurso, es decir, la encargada de dar la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Antigua TUR: Tarifa de Último Recurso)
Pero vamos que eso... tampoco es demasiado importante. Puedes contratar con la Comercializadora que quieras, y que te ponga la tarifa PVPC con DH (OJO: intentarán convencerte COMO SEA de que contrates una de sus tarifas de Mercado Libre. NO LO HAGAS. EXIGE la PVPC con DH... y q se callen la boca).

¿De qué zona de España eres?
Soy de Zaragoza, y ya he visto en mi factura que la comercializadora es Endesa Energia SA, me he registrado en la página y subido la documentación que me pedían a la espera de que me validen la documentación ... He empezado a mirar la factura de la luz porque llevo un par de meses sin estar casi en casa y la factura es exactamente la misma ... y no puede ser ... buscando me tope con tu post y dije esto hay que darle una vuelta que no puede ser que cobren tanto por la luz...

Gracias por todas tus explicaciones, la verdad que se agradece... como bien dices esperaré a ver si puedo bajar la potencia contratada que creo que ahí puedo tener un ahorro bastante importante. La comercializadora es también Endesa, así que cuando me quede claro la potencia llamaré e indicare que quiero la tarifa PVPC con DH, por lo que he leído con esa tarifa se aplica un precio diario dependiendo del mercado no? es así o estoy confundido?

Soy de Zaragoza, y ya he visto en mi factura que la comercializadora es Endesa Energia SA, me he registrado en la página y subido la documentación que me pedían a la espera de que me validen la documentación ... He empezado a mirar la factura de la luz porque llevo un par de meses sin estar casi en casa y la factura es exactamente la misma ... y no puede ser ... buscando me tope con tu post y dije esto hay que darle una vuelta que no puede ser que cobren tanto por la luz...

Gracias por todas tus explicaciones, la verdad que se agradece... como bien dices esperaré a ver si puedo bajar la potencia contratada que creo que ahí puedo tener un ahorro bastante importante. La comercializadora es también Endesa, así que cuando me quede claro la potencia llamaré e indicare que quiero la tarifa PVPC con DH, por lo que he leído con esa tarifa se aplica un precio diario dependiendo del mercado no? es así o estoy confundido?
La PVPC es una tarifa por horas, sí. Pagas la electricidad a su precio en cada momento. Y el 99% de las veces, es un precio mejor (menor) que cualquier tarifa de Mercado Libre. Por ejemplo: ya ves mis posts más arriba, comparando varios meses mi factura con PVPC con las dos mejores tarifas de Mercado Libre que conozco. Y... siempre sale mejor mi PVPC que esas tarifas. Así que si encima tienes una tarifa todavía peor que la Cepsa con DH, o la GanaZone... pues apaga y vámonos. En mi caso, sólo DOS meses me tocó pagar más con PVPC que con la mejor de Mercado Libre (Cepsa DH), y la diferencia no llegó a 1€. Si te acuerdas... fue cuando nos aburrían en los Telediarios con "récord tras récord del precio de la luz, blablabla". TODOS los demás meses... he pagado yo menos con mi PVPC-DH que lo que habría pagado con la mejor tarifa de Mercado Libre.

En cuanto a la Potencia: Ten en cuenta que ahora puedes contratar "la que te dé la gana", en saltos de 0,1kW. Es decir: si quieres puedes poner 2,9; 3 ó 3,1kW. Antes... estabas limitado a las potencias normalizadas (por eso tienes 4,6kW -que se corresponden con 20A a 230V-. El valor menor siguiente eran 3,45kW -que son 15A a 230V-. El anterior, 2,3kW -que son 10A a 230V-... etc. Antes solo podías elegir entre esos valores normalizados. Ahora ya no, ya puedes poner lo que quieras, en "saltos" de 0,1kW)

Si quieres seguir aprendiendo... te recomiendo este foro: https://nergiza.com/foro/energia/factura-de-la-luz-potencia-contratada-tarifas.37/
Verás cómo allí, si preguntas... TODO el mundo te va a decir que contrates PVPC con DH.
Incluso tienen un "comparador" muy interesante https://nergiza.com/foro/threads/tarifas-de-luz-actualizadas-abr19.3655/
Además, por supuesto, del "oficial" de la CNMC: https://facturaluz2.cnmc.es/facturaluz2.html
Cuando puedas entrar a la página de Endesa Distribución... podrás bajarte tus facturas en formato .CSV, meterlas en ese comparador de la CNMC y ver, al céntimo, cómo habría sido esa misma factura si hubieras tenido PVPC, etc.

Y recuerda: Una vez tengas decidida a qué potencia vas a bajar, y llames para que te pongan PVPC con DH (con esa nueva potencia)... te intentarán comer la oreja COMO SEA para que no contrates PVPC. Y te intentarán colar alguna de sus tarifas de Mercado Libre. Te tentarán con porcentajes de descuento que te cagas, etc. NO PIQUES EL ANZUELO. Contrata PVPC con DH... y si te acuerdas, dentro de unos meses... me cuentas qué te parecen entonces tus facturas de la luz.
Ah!!! Y si cumples los requisitos para el Bono Social (yo no los cumplo)... pues con PVPC podrás tenerlo. Con tarifas de Mercado Libre, no. https://www.bonosocial.gob.es/

Y por último... ojo, que me dices que te has registrado en la página de la COMERCIALIZADORA. Vale, tampoco te vendrá mal, pero para este rollo que hablamos... la fundamental es la página de la DISTRIBUIDORA. En tu caso (Endesa Distribución): https://zonaprivada.endesadistribucion.es/areaprivada/s/login/?language=es&startURL=/areaprivada/s/&ec=302

Última edición:
La PVPC es una tarifa por horas, sí. Pagas la electricidad a su precio en cada momento. Y el 99% de las veces, es un precio mejor (menor) que cualquier tarifa de Mercado Libre. Por ejemplo: ya ves mis posts más arriba, comparando varios meses mi factura con PVPC con las dos mejores tarifas de Mercado Libre que conozco. Y... siempre sale mejor mi PVPC que esas tarifas. Así que si encima tienes una tarifa todavía peor que la Cepsa con DH, o la GanaZone... pues apaga y vámonos. En mi caso, sólo DOS meses me tocó pagar más con PVPC que con la mejor de Mercado Libre (Cepsa DH), y la diferencia no llegó a 1€. Si te acuerdas... fue cuando nos aburrían en los Telediarios con "récord tras récord del precio de la luz, blablabla". TODOS los demás meses... he pagado yo menos con mi PVPC-DH que lo que habría pagado

En cuanto a la Potencia: Ten en cuenta que ahora puedes contratar "la que te dé la gana", en saltos de 0,1kW. Es decir: si quieres puedes poner 2,9; 3 ó 3,1kW. Antes... estabas limitado a las potencias normalizadas (por eso tienes 4,6kW. El valor menor siguiente eran 3,45kW. El anterior, 2,3kW... etc. Solo podías elegir entre esos valores. Ahora ya no, ya puedes poner lo que quieras, en "saltos" de 0,1kW)

Si quieres seguir aprendiendo... te recomiendo este foro: https://nergiza.com/foro/energia/factura-de-la-luz-potencia-contratada-tarifas.37/
Verás cómo allí, si preguntas... TODO el mundo te va a decir que contrates PVPC con DH.
Incluso tienen un "comparador" muy interesante https://nergiza.com/foro/threads/tarifas-de-luz-actualizadas-abr19.3655/
Además, por supuesto, del "oficial" de la CNMC: https://facturaluz2.cnmc.es/facturaluz2.html
Cuando puedas entrar a la página de Endesa Distribución... podrás bajarte tus facturas en formato .CSV, meterlas en ese comparador de la CNMC y ver, al céntimo, cómo habría sido esa factura si hubieras tenido PVPC, etc.

Y recuerda: Una vez tengas decidida a qué potencia vas a bajar, y llames para que te pongan PVPC con DH (con esa nueva potencia)... te intentarán comer la oreja COMO SEA para que no contrates PVPC. Y te intentarán colar alguna de sus tarifas de Mercado Libre. Te tentarán con porcentajes de descuento que te cagas, etc. NO PIQUES EL ANZUELO. Contrata PVPC con DH... y si te acuerdas, dentro de unos meses... me cuentas qué te parecen entonces tus facturas de la luz.
Ah!!! Y si cumples los requisitos para el Bono Social... pues con PVPC podrás tenerlo. Con tarifas de Mercado Libre, no. https://www.bonosocial.gob.es/

Y por último... ojo, que me dices que te has registrado en la página de la COMERCIALIZADORA. Vale, tampoco te vendrá mal, pero para este rollo que hablamos... la fundamental es la página de la DISTRIBUIDORA. En tu caso (Endesa Distribución): https://zonaprivada.endesadistribucion.es/areaprivada/s/login/?language=es&startURL=/areaprivada/s/&ec=302
Entendido, todo muy claro ... miraré los foros que me dices ... ya te iré contando .... en cuanto me den acceso y decida la potencia llamaré para cambiarla y después irán mis padres que me parece que aún lo tienen peor que yo..
Mil gracias por todo ..