Mi nefasta experiencia con Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) en luz y gas

Buenas noches a todos! :idea::idea:

En este post os quiero contar mi nefasta experiencia con Naturgy, una de las empresas de luz y gas más conocidas y utilizadas.

Mi calvario comienza el día 5 de octubre de 2018 cuando voy a dar de alta los suministros de luz y gas en una vivienda nueva. Ese día tuve que esperar una cola de unas 2 horas y media hasta que me atendieron para tomarme los datos, firmar el contrato y proceder con el alta. En todo momento la mujer que me atendió me dio un servicio perfecto, comentándome todas las características de los diferentes productos, y me aconsejó qué sería lo mejor en mi caso particular.

Una semana después me llamó Naturgy indicándome que la distribuidora de la zona (Iberdrola) no tenía el expediente de acometida, y que no podían seguir adelante con la luz, pero que con el gas sí. En este caso, por supuesto Naturgy no tuvo nada que ver, y es que todavía no estaba la acometida lista. A día de hoy (8 de noviembre de 2018 ) aún no tengo gas , y desde hace una semana ya tenemos todos los vecinos la acometida lista, de hecho, ya hay gente con luz propia y no con luz de obra. Mis vecinos ya tienen gas todos ellos, y es que en 48h desde que firmaron el contrato, se lo han puesto sin ningún problema.

Llamé a Naturgy el día 5 de noviembre (este lunes) para preguntar qué demonios pasa, y me dice que me va a abrir una reclamación para solucionarlo lo antes posible, y que me llamarían en 24-48 horas. ¿Os han llamado a vosotros? A mí tampoco, de hecho, volví a llamar el miércoles por la tarde y me dijeron que la reclamación la cerraron porque ese día 5 de noviembre era el último antes de poder abrir reclamación por el asunto (30 días).

Os pongo el contrato, con la fecha:

2018-11-08 21.03.jpg

Hoy jueves he vuelto a llamar, que ven mi reclamación dada de alta en el sistema, y lo van a escalar de manera urgente y que se pondrán en contacto conmigo cuanto antes para darme una solución. Les he comentado que si mañana antes de las 11.00 no tengo ninguna llamada, cancelo el contrato y contactaré con GANA ENERGIA (https://ganaenergia.com/gana-zone/) para la luz, porque es una auténtica vergüenza cómo me están tratando. Ya veré qué compañía de gas contrato, de momento lo más urgente es la luz.

Por si todo esto fuera poco, he contactado a través de Twitter con ellos: y no me dan absolutamente ninguna solución, ni vía pública ni por DM, simplemente me piden mi nombre y apellidos con el DNI, y me dicen que me llamarán lo antes posible... aún estoy esperando su llamada. :cautious::cautious:

Lo único bueno que tienen es que en el número 900 que tienen, te atienden rápidamente, pero luego solucionar los problemas nada.

En definitiva, mi experiencia con esta compañía es absolutamente lamentable (n)(n)(n)(n), si la elegí es porque mis padres también son clientes y no han tenido problemas, pero parece que para dar un alta de gas y luz es imposible con ellos.

Espero que os sirva de ayuda mi lamentable experiencia.

Saludos!!

A mí también me estafaron con el mantenimiento de electrodomésticos, te cobran 8€ más iva y no te puedes dar de baja. El servicio de atención al cliente nefasto, no te solucionan nada, encima desagradables y te dicen a verte leído la letra pequeña. Un asco esta compañía

A mí sí que me han llamado, para preguntar si el Bron este es tan K-Bron... y les he dicho que sí.

Bueno, bromas aparte... poco te puedo ayudar con lo de que den de alta los servicios y tal de una maldita vez, pero sí quería comentarte una cosa:

Luz: Déjate de h*stias y contrata la tarifa PVPC con DH.
Gas: Déjate de h*stias y contrata la tarifa TUR1

Y ya ves que... no te nombro ninguna comercializadora. Porque dichas tarifas son idénticas con cualquiera de ellas.

Si quieres que te lo explique mejor... dime.

Básicamente... veo que:
1.- Esa tarifa "Estable Mini" para la LUZ tiene los siguientes precios: Fijo: 44,493426 €/kW*año; Variable: 0,150331 €/kWh
Yo, con PVPC con DH, en la última factura (mes de Enero): Fijo: 41,15667 €/kW*año; Variable: 0,105946 €/kWh

2.- Esa tarifa "Estable Mini" para el GAS tiene los siguientes precios: Fijo: 5,26 €/mes; Variable: 0,06345 €/kWh
En cambio, con la TUR1 son estos: Fijo: 4,27 €/mes; Variable: 0,0559033 €/kWh

Así que supongo que deberíamos terminar con un "casi nada la del ojo (y lo tenía en la mano)"

Última edición:
Hola @oiluj ,

La tarifa de la luz finalmente la contraté con GanaZone: https://ganaenergia.com/gana-zone/ sin DH

Y la tarifa del gas es esa que puse en la captura. Actualmente mi consumo es muy bajo (menos 5000) ya que no estoy viviendo en la casa de momento. ¿Naturgy tiene tarifa esa TUR1 que comentas?

Buenas!!!
La tarifa GanaZone no está mal (sí, la verdad es que es la mejor que he visto... siendo de Mercado Libre. Aunque yo me sigo quedando con el Mercado Regulado (PVPC)). PERO... contrata la Discriminación Horaria, POR DIOS!!!!!! Verás cómo, sin hacer NADA, ya te sale mas barata que sin tener DH. Y si luego haces cosas muy muy muy simples como:
- Poner la lavadora por las mañanas para que termine antes de que empiece el período Punta (las 13:00 en Verano y las 12:00 en Invierno).
- Poner el lavavajillas por las noches, después de cenar, cuando ya ha acabado el período Punta (las 23:00 en Verano y las 22:00 en Invierno).
Pues ahorrarás aún más.
El resto de hábitos de consumo no hace falta que los modifiques, créeme.
Eso sí: cuanto más consumo concentres en horario Valle (en Verano: de 23:00 a 13:00 del día siguiente; En Invierno: de 22:00 a 12:00 del día siguiente), pues mejor, claro. Pero ya te digo que... sin hacer NADA... ya sale más barata la Discriminación Horaria, que no tenerla.

Gas: Sí, los de Naturgy están OBLIGADOS a tener la TUR1. Es, de nuevo, la tarifa de Mercado Regulado (precio marcado por el Gobierno, obligatorio para todas las comercializadoras).
Eso sí: te contarán la pena de Murcia y lo que haga falta para intentar conseguir que NO contrates dicha tarifa... y colarte una de Mercado Libre (la que sea). Por una razón muy simple: con las tarifas de Mercado Regulado (PVPC en luz, y TUR1 (ó TUR2 si tienes un gasto superior a 7000kWh/año) en gas) es con las que ellos menos ganan (lo que significa... que es con la que NOSOTROS menos perdemos). Así de fácil y de simple. Y por eso NINGUNA comercializadora la publicita...
Así que... tan fácil como EXIGIR, sin vacilaciones... la TUR1. No dejes que te coman la cabeza con NADA. MIENTEN.

Última edición:
Gas: Sí, los de Naturgy están OBLIGADOS a tener la TUR1. Es, de nuevo, la tarifa de Mercado Regulado (precio marcado por el Gobierno, obligatorio para todas las comercializadoras).
Eso sí: te contarán la pena de Murcia y lo que haga falta para intentar conseguir que NO contrates dicha tarifa... y colarte una de Mercado Libre (la que sea). Por una razón muy simple: con las tarifas de Mercado Regulado (PVPC en luz, y TUR1 (ó TUR2 si tienes un gasto superior a 7000kWh/año) en gas) es con las que ellos menos ganan. Así de fácil y de simple.
Así que... tan fácil como EXIGIR, sin vacilaciones... la TUR1. No dejes que te coman la cabeza con NADA. MIENTEN.
Pues voy a llamar la próxima semana, a ver qué me cuentan :))) Mil gracias crack!

No te olvides de poner la Discriminación Horaria con la tarifa GanaZone... ;)

Y si me lo permites, una última sugerencia (esta ya... más con el corazón): Vete de Naturgy a otra que no sea catalana. Cualquiera, da igual. También estará obligada a tener la TUR1, y serán idénticos precios (repito: el precio en este caso lo fija el Gobierno... y TODAS las comercializadoras, a tragar)

Lo del DH lo tengo que mirar, a ver en qué tramos hay más consumo de energía, de momento no lo sé.

Lo de que sea catalana me da igual, sigue siendo española :cool:

Ah, y otra cosa: Veo que en la electricidad has contratado 2,3kW. Se me antoja... un poco corto. Igual con esa potencia se te salta el ICP varias veces (si no salta... pues nada, déjalo así).
Solo comentarte que... antes sí, estábamos obligados a contratar "por escalones": 2,3kW (10A con 230V) y la siguiente eran 3,45kW (15A con 230V)
Ahora ya NO. Ahora puedes contratar 2,9kW o 3kW si te da la gana.

Para lo de los tramos de consumo: FUNDAMENTAL.
Como has dicho que tu distribuidora de tu zona es Iberdrola (y eso es inamovible), date de alta en https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html#login
Ahí te saldrán un montón de datos, gráficos, etc. etc. etc. MUY interesantes.
Yo, hace un tiempo... también pensaba que la DH solo es interesante, por ejemplo... para quien se va a currar a las 9 de la mañana y no vuelve hasta las 9 de la noche a casa. ERROR. Sale mejor para el 99,99% de la gente, sin necesidad de modificar los hábitos de consumo (y si mueves un poco de consumo hacia el período Valle... pues todavía mejor).
Solo he visto un par de casos donde no salga mejor la DH: Una persona que tenía suelo radiante ELÉCTRICO y otro que tenía radiadores, pero eléctricos también. Que claro, la calefacción (eléctrica: una auténtica RUINA) se pone en las horas centrales del día, con lo cual...
Para todos los demás casos que he visto en mi vida... SIEMPRE sale mejor tener la DH.

Y lo de Naturgy.... evidentemente, sigue siendo española. Pero... ;)

Veo que en la electricidad has contratado 2,3kW
Al final contraté el tramo siguiente, 3,45KW, por si ponía el AC de calor y tal, pero vamos que ahora mismo el uso es mínimo, por eso menos potencia contratada para pagar menos.

Solo comentarte que... antes sí, estábamos obligados a contratar "por escalones": 2,3kW (10A con 230V) y la siguiente eran 3,45kW (15A con 230V)
Ahora ya NO. Ahora puedes contratar 2,9kW o 3kW si te da la gana.
Sí, me enteré de esto hace unos meses, de momento lo dejaré en el tramo que estoy que no he tenido problemas y tampoco es demasiado.

Como has dicho que tu distribuidora de tu zona es Iberdrola
Lo miro pero ya mismo :)

Gracias!

Otra cosa que podrás hacer desde esa página de Iberdrola Distribución que te dije antes: Bajarte los datos en formato .CSV de cada factura (donde están todos los consumos por horas, etc.)
Con ellos, te vas a https://facturaluz2.cnmc.es/facturaluz2.html y los metes. Y ahí verás si te sale mejor la PVPC... si te sale mejor con DH (que va a ser que sí) o sin DH, etc. etc. etc.
MUY interesante también. Pero primero... date de alta en esa página que te dije antes, la de Iberdrola Distribución.

PD: si quieres... puedes ir "experimentando" con las facturas de la luz de tus padres. Y así lo ves (y seguramente... les cambies de tarifa, y tal). Y cuando ya tengas facturas propias, en el nuevo punto de suministro... pues... igual ni te has esperado para hacer todo lo que te he comentado ;)

Última edición:
@Bron, pues... mejor que esos 2,22€ estén en tu bolsillo, ¿no?
Y míralo de este modo: esos "míseros" 2,22€ de ahorro, sobre esa factura... ya son un 7,7% de ahorro.
Y eso, evidentemente... sobre una factura en la que no has tenido ningún cuidado con los horarios. Si pones DH y a partir de ese momento haces cosas tan simples como:
- Poner la lavadora por las mañanas para que termine antes de que empiece el período Punta (antes de las 13:00 en Verano y las 12:00 en Invierno).
- Poner el lavavajillas por las noches, después de cenar, cuando ya ha acabado el período Punta (después de las 23:00 en Verano y las 22:00 en Invierno).
Pues ahorrarás aún más.
El resto de hábitos... pues normal. Cuanto más muevas al período Valle, mejor, pero... tampoco hace falta emparanoiarse a saco!!!!!
Y si ese 7,7% de ahorro se convierte en un 10%... pues como siempre... bienvenido sea!!!

Lo importante: ver cómo en el 99,9% de los casos... la DH sale mejor que la normal. Sin hacer nada. Así, sin más.
Yo... ya te comenté: daba por hecho que la DH solo salía mejor para gente que se iba de casa temprano por la mañana y no volvía hasta por la noche. ERROR. Sale mejor para prácticamente TODO EL MUNDO.

Una pregunta: Y... esa factura, con la tarifa que te han aplicado... ¿de cuánto fue? Lo digo para hacer la comparación:
- Factura actual (presupongo que con una tarifa de Mercado Libre): X
- con PVPC 2.0A: 28,88€
- con PVPC 2.0DHA: 26,66€
- con PVPC 2.0DHS: 26,64€

Última edición:
El grafiquillo de abajo es la Discriminación Horaria de 3 períodos (en lugar de 2), que se llama DHS. Que en el caso de esa factura que has metido, son otros 2 céntimos menos (En mi caso, con mis facturas, la DHS siempre me sale unos centimillos más cara que la DHA de 2 períodos)
En esa no se distingue entre Verano e Invierno. Sus horarios son, durante todo el año:
- Punta: de 13:00 a 23:00
- Valle: de 23:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00
- Supervalle: de 1:00 a 7:00

Esa sale bien, por ejemplo, para quien cargue el coche eléctrico... o tenga calefacción con acumuladores ("radiadores" que en su interior tienen, literalmente, una piedra que pesa como un muerto. Esa piedra se calienta a saco y después va soltando el calor poco a poco). Se cargan en las horas Supervalle y... así sale mejor.
Y si se tienen electrodomésticos programables horariamente, pues también sale mejor hacer que el lavavajillas y la lavadora (y lo que se pueda) se enciendan y hagan su trabajo en ese período Supervalle (de 1:00 a 7:00 de la mañana). Aunque el lavavajillas y la lavadora... gastan mucho menos que cargar un coche eléctrico, o cargar uno de esos acumuladores de calor (los del pedrolo dentro). Pero... todo lo que se pueda "mover" fácilmente al período barato... bienvenido sea, por supuesto.

Última edición:
Y... dentro de la página de Iberdrola Distribución... ya has visto el apartado "Mi contador --> ¿Qué potencia necesito?", ¿verdad?
Mira, te dejo todo mi año 2018:

Como ves... yo también tengo contratados 3,45kW. Desde antes de que se pudiera contratar "lo que se quiera", en múltiplos de 0,1kW.
Ahora... pues podría bajarla un poco. A por ejemplo... 2,8-2,9-3kW. Lo que me supondría un ahorro de 34,02-28,79-23,56€ al año, respectivamente.

Última edición:
Una pregunta: Y... esa factura, con la tarifa que te han aplicado... ¿de cuánto fue? Lo digo para hacer la comparación:
- Factura actual (presupongo que con una tarifa de Mercado Libre): X
Fue de 27€, pero el día 30 y 31 no se contabilizó, eso para el siguiente mes.

Sobre la potencia, me metí ayer y vi que lo máximo fue de 2,5kW, lo podría bajar a 3kW aprox, de momento lo voy a dejar así para tener margen ya que no tengo todo encendido...

Para comparar facturas directamente... vete a "Mi consumo --> Consumo horario facturado". Y así te bajas el archivo .CSV de una factura en concreto, en lugar de de un mes natural. Así puedes comparar directamente el período de una factura concreta, sin importar si la fecha concreta de apertura o cierre de facturación no coincide con el principio o fin de un mes natural.
Es decir: así puedes comparar directamente los resultados del simulador de la CNMC con el valor final que aparece en el papel de dicha factura.

Ahora... pues ya sabes: a hacer todo este mismo proceso de "estudio" con las facturas de tus padres... familiares, amigos... etc.
No mucha gente sabe que se puede conocer todo esto desde la página de la distribuidora, y meter esos datos en el simulador de la CNMC para saber cómo habría salido la cosa en caso de tener tarifa PVPC (con y sin DH), etc. etc. etc.

Eso sí: también te encontrarás a gente "muy lista" que desconfíe de lo que les estás diciendo. Porque "los listos" son ellos, y "ellos ya tienen lo mejor de lo mejor contratadito, antes de que llegaras tú con tus consejos"... y es que la ignorancia siempre ha sido muy muy MUY atrevida. Técnicamente se llama "Efecto Dunning-Kruger".
De lo suyo gastan!!!

Otro beneficio es que teniendo PVPC contratado... pues nada de "seguros", "servicios de asistencia"... y en algunas... hasta "servicio de ayuda informática 24h" y la de Dios es Cristo. GILIPOLLECES. SANDECES que no sirven PARA NADA... salvo para sacarte los cuartos a lo tonto y a lo bobo, créeme. Y con tarifa PVPC, ese tipo de CHORRADAS están prohibidas, por ley. No te "cuelan" ninguna de esas PAYASADAS.

Ah, y una cosa más: para poder ser beneficiario del Bono Social, además de cumplir el resto de requisitos (yo no los cumplo ni de lejos)... es indispensable tener contratada la tarifa PVPC. Es decir: se puede estar jodidísimo y cumplir de sobra todos los requisitos económicos y tal, que si no tienes la tarifa PVPC... NO te dan el Bono Social.

Última edición: