Más dañino: ¿aplicar más V o A a un aparato eléctrónico?

Buenas. Otras dudas sobre electricidad o electrónica práctica, de (andar por) casa:

1. ¿Qué es más perjudicial para un aparato electrónico: suministrarle más Voltios (diferencia de potencial) o más Amperios (intensidad de corriente)?

2. ¿Qué márgenes suele haber para que no se estropee el aparato?

3. ¿Con menos V o A de los que marca la etiqueta del aparato puede funcionar? ¿Con cuánto menos?

4. ¿Son válidas las respuestas a las tres preguntas anteriores tanto para aparatos a los que hay que suministrar corriente alterna como para aquéllos a los que hay que dar corriente continua? ¿Cómo?

Gracias

[Etiquetas o tags: mA, miliamperios, voltaje, amperaje, tensión eléctrica, intensidad eléctrica, corriente eléctrica, eléctrico]

Aunque no sepa mucho, te cuento mi experiencia y lo que pienso

1. Yo creo que es más perjudicial suministrarle más amperios a un dispositivo de lo "normal".

2. En tecnología de computadores recuerdo que un biestable debía funcionar a 5V, cuando llegué a 20V cascó (empezó a oler a quemado. Luego pillé un LED, y este se fundió a 12V. Por lo que depende de qué dispositivo estemos conectando y el margen de "seguridad" que tenga el mismo.

3. Debido a que un aparato necesita un V y A determinado, no proporcionarle la suficiente energía, puede llevar a comportamientos inestables. Sobre cuanto menos...estamos en lo de antes, depende del margen de seguridad que tenga el aparato en cuestión.

4. Yo siempre he hablado de aparatos de corriente contínua ya que la corriente alterna se usa mayormente para transportar la electricidad ya que es más fácil y barata transportarla en CA que no en CC.

A ver si se pasa por aquí algún técnico :)

Saludos :)

Vamos al tema.

Voltios.

En principio lo malo es suministrar más voltios de la cuenta debido a que puede haber componentes que no soporten tanta tensión o que se vean obligados a disipar más potencia de la que aguantan. Normalmente menos voltios significa que igual no funciona el equipo pero no se muere ningún componente. No es normal que se haga un diseño tan malo que con menos tensión se queme pero... hay gente capaz de todo.

De todas formas los equipos se diseñan para que trabajen dentro de un margen razonable de variación de la tensión de alimentación.

Amperios.

Cuando se habla de amperios se habla de lo que normalmente consume un equipo o de su posible consumo máximo. Si la cantidad de amperios es referente a la fuente de alimentación que le suministra voltios al equipo quier decir la cantidad de corriente que es capaz de dar si se la piden sin sobrecargarse.

Si un equipo consume 1 A y la fuente puede dar 2 A eso no quiere decir que el equipo se vaya a quemar porque él va a seguir consumiendo 1 A. La fuente irá muy cómoda porque solo le están pidiendo la mitad de lo que es capaz de dar.

El problema sería que la fuente solo diese 1 A y el equipo pidiese 2 A. En ese caso se sobrecargaría y podrían pasar varias cosas. Que se queme si no tiene las protecciones adecuadas. Si la protección de la fuente es un fusible que este se funda con el exceso de consumo ya si no se quema toda. Si la protección es electrónica puede que limite la corriente a lo máximo que es capaz de dar con lo que el equipo no funcionaría o que corte la salida hasta que se desenchufe al equipo abusón.

Las fuentes antiguas que solo eran un transformador , un rectificador y un condensador o las que son solo un transformador porque suministran alterna, sin ningún tipo de regulación están diseñadas, o debían estarlo, para que la tensión de salida nominal se de con el consumo nominal. Es decir que si es de 12 V 1 A den 12 V cuando se le pide 1 A. Como no son reguladas si se les pide más de 1 A puede que la tensión de salida baje algo y si se le pide menos de 1 A suba algo.

En las fuentes reguladas la tensión prácticamente no cambia con el consumo salvo si llegan al límite de corriente que tienen marcado por diseño (que es algo más alto que el nominal). A lo mejor una fuente de 1 A no corta hasta que llegue a 1,5 A.

Como siempre un lujo la explicación de winquel, y me apetece tomarme la libertad de resumirla.

Si la diferencias son notables puede pasar lo siguiente:
-Si al equipo se le da más voltios, puede quemarse el equipo.
-Si al equipo se le da menos voltios, simplemente que el equipo no funcionará.
-Si la fuente tiene más amperaje que el equipo, miel sobre hojuelas.
-Si la fuente tiene menos amperaje que el que consume el equipo, la fuente peligra.

Re:

Alfort dijo:
Como siempre un lujo la explicación de winquel, y me apetece tomarme la libertad de resumirla.

Si la diferencias son notables puede pasar lo siguiente:
-Si al equipo se le da más voltios, puede quemarse el equipo.
-Si al equipo se le da menos voltios, simplemente que el equipo no funcionará.
-Si la fuente tiene más amperaje que el equipo, miel sobre hojuelas.
-Si la fuente tiene menos amperaje que el que consume el equipo, la fuente peligra.
Para mis intereses, que los explico a continuación,  es muy importante la respuesta, así que preferiría no leer "yo creo", "me parece" o "desde mi punto de vista". Sé que puede parecer grosero, pero quizás después de la explicación lo entendáis.

Soy usuario de una silla de ruedas eléctrica y normalmente uso baterías de 12 V y entre 40-50 A. Para mi uso cotidiano me resultan algo escasas y me da cierta preocupación salirme de estos números. La única "alegría" que me he permitido es prescindir (después de mucho tiempo de pensármelo) de las baterías "oficiales" del fabricante de la silla, ya que aparte de caras (190-200 €), su durabilidad no era para tirar cohetes. Así que voy picando de flor en flor. Últimamente uso baterías de gel de 40 A de un conocido que me las suministra a través de uno de sus proveedores y que me salen a 150 €.

A través de Amazon, he encontrado baterías de 70 A (por ¡93 €!) y hasta de 100 A y me da cierto "vértigo" decantarme por ellas. ¿Qué opináis? ¿serán perjudiciales para los motores y la electrónica general de la silla?

Una segunda duda: cargo las baterías de noche y según el desgaste que tengan (procuro que sea el máximo) tardan en cargar entre 7 y 9 horas ¿Una batería de mayor amperaje tarda más tiempo en cargar?

Perdón por el tochazo y gracias anticipadas.

Si la batería es de más capacidad en Ah no debería ser un problema salvo que sean valores falsos o la batería sea más grande y no quepa donde debe ir.

Lo importante es el voltaje.

Evidentemente, al mismo régimen de carga, una batería de más capacidad tardará más en cargarse

Obviamente el voltaje, si por ejemplo en un controlador de 48V le suministras una carga desde una bateria de 60V, fries el sistema y los fusibles con su determinado amperaje tambien. Si por el contrario quieres ser prudente y ponerle una bateria de menos voltaje..36V, no funcionara...por qué? El controlador pensara que la bateria esta descargada.  Todo sistema debe estar igualado en voltaje. Y a ser posible los W de potencia. Experimentado en ebikes vaya.

Hola buenas, como están?
Yo tengo conocimientos básicos en electrónica, y quisiera hacer una consulta.
Yo tengo una moto eléctrica con un motor brushless de 1500W, incluido con un controlador de 60V.
Por lo que vi en internet, este controlador tiene un limite de corriente hasta 28A.
La pregunta es la siguiente...podre añadir una bateria con mas amperaje? (Ejemplo: 35A) o podrá causar algún problema o riesgo con el controlador?
Aviso que no pienso aumentar el voltaje, solo el amperaje para poder tener una autonomía mayor en la moto.
Desde ya muchas gracias.
PD: Aviso que esta moto vino con una batería de 60V 12A.

Winkel lo ha explicado todo perfectamente, pero me gustaría hacer una aclaración.

Cuando se habla de baterías normalmente las características importantes son la tensión (voltios) y su capacidad (normalmente dada en Ah), que es la cantidad de corriente (A) que una batería puede suministrar durante una hora (h). Cuando habláis de tantos "A" imagino que os referís a "Ah".

En las baterías más capacidad (Ah) se traduce en mayor autonomía/duración y si su tensión es la correcta, es decir, la misma que la del aparato a la que alimenta, no habrá ningún riesgo. La explicación más sencilla es que las baterías suministran la energía demandada por el aparato al que alimentan.

Un saludo