Gripe A : Opinión de experto y consejos de cara al invierno

Buenas a todos, como sabéis trabajo en un hospital y nos acaban de pasar una información muy importante sobre la nueva Gripe. Además, la semana pasada he estado con 39 de fiebre tres días por gripe estacional y más o menos puedo contaros como está el tema.

Prestad atención que es importante:

Por Juan Gérvas (Médico)

El problema

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno, en forma de epidemia (epidemia estacional) que afecta a gran parte de la población. Como bien dice el refrán, "la gripe dura siete días con tratamiento, y una semana sin él". La gripe es enfermedad leve, con fiebre y síntomas varios como dolor de cabeza y muscular, náusea, diarrea y malestar general, que obliga a guardar un par de días de reposo. No conviene bajar la fiebre (ni en niños siquiera), y el tratamiento es para el dolor y el malestar.

Pese a la levedad de la gripe, se puede demostrar que la mortalidad aumenta en la población con dos picos anuales, uno en los días del verano con el máximo de calor, y otro en los días del invierno con la epidemia de gripe. Por ello se aconseja vacunar contra la gripe, aunque se discute si esta vacunación es útil.

La epidemia de gripe A, que empezó en Méjico en 2009, es de menor gravedad que la epidemia habitual. Es una gripe que se contagia muy fácilmente, y por eso es una "pandemia", porque puede llegar a afectar a la mitad de la población. Pero la contagiosidad de la gripe A no dice nada de su gravedad, y de hecho es menos grave que ninguna gripe previa.

Afecta a mucha gente, pero mata menos que la gripe de todos los años. Las cifras son variables según la fuente de datos, pero por ejemplo, en el Reino Unido ha habido cientos de miles de casos y sólo unas 30 muertes y en EEUU con un millón de casos sólo 302 muertos. En el invierno boreal (verano en España), en la Argentina han muerto unas 350 personas y en Australia unas 77 personas. Para ponerlo en situación, se calcula que en España mueren durante el invierno por gripe estacional unas 3.000 personas.

Hemos tenido muchas pandemias, y la más letal, la "española" de 1918 mató sobre todo por neumonías bacterianas a los pobres (mal alimentados, hacinados, con viviendas insalubres y mal protegidos del frío). En las otras dos grandes pandemias, de 1957 y 1968 no hubo tal letalidad, entre otras cosas por la existencia de los antibióticos.

¿Qué se puede hacer ante la gripe A? Cuando en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo, pues, un grave error pronóstico. En 2009, con la gripe A, conviene no repetir el mismo error. Por ello es central evitar el pánico. Es absurdo tener pánico frente a la epidemia de gripe A, por más que nos llegará a afectar (levemente) a muchos.

Ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene, y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia, tipo tos con expulsión de sangre y gran deterioro de la respiración. Conviene no "toserle" a nadie, no tocarse la nariz, taparse la boca al estornudar y lavarse las manos antes de comer, después de ir al servicio y si uno se mancha con los mocos.

El virus se elimina por la mucosidad nasal aproximadamente durante los primeros cinco días de la enfermedad. El uso de mascarillas no parece que ayude a evitar la propagación de la epidemia. Conviene no hacer mucha vida social esos primeros días. Respecto al embarazo, no hay nada que decir, pues es saludable en cualquier caso, y también durante la epidemia de gripe A.

No hay tratamiento preventivo alguno: los medicamentos contra la gripe A no previenen la enfermedad (ni el oseltamivir ni el zanamivir). Una vez que se tiene la enfermedad estos mismos medicamentos son también casi inútiles (acortan medio día la evolución de la enfermedad).

Además, tienen efectos adversos. Por ejemplo, en niños tratados en Londres con oseltamivir, tuvieron efectos adversos la mitad, generalmente vómitos, y en el 18% fueron alteraciones neuropsiquiátricas. Quizá en algunos casos valga la pena su uso como tratamiento, por ejemplo en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, pero no son útiles ni en niños ni en adultos sanos.

La vacuna contra la gripe es de poca utilidad en niños y adolescentes, con una efectividad del 33%, y absolutamente inútil en los menores de dos años. Hay dudas sobre su eficacia en adultos y ancianos.

Sobre la vacuna contra la gripe A no sabemos nada, pero en 1976 se produjo en EEUU una vacuna parecida, también con todas las prisas del mundo por el peligro de pandemia, y el resultado fue una epidemia de efectos adversos graves (síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación.

Las prisas no son buenas para nada, y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Conviene no repetir el error de 1976. En todo caso, es exigible la firma de un "consentimiento informado" que deje claro los beneficios y riesgos, y el procedimiento a seguir ante los daños por efectos adversos.

¿Algo más?

Las pruebas diagnósticas rápidas de la gripe A tienen poca sensibilidad (del 10 al 60%). Es decir, no vale la pena hacer la determinación para saber si uno tiene gripe A en realidad. Da igual, pues los consejos son los mismos, y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A.

Tanto el virus de la gripe A como el de la gripe estacional pueden mutar dejando por completo inútiles las vacunas.

No hay protección ante la gripe A con la vacunación contra la gripe estacional. Conviene no olvidar que un niño (y un adulto) puede tener otras enfermedades, además de la gripe A. En el Reino Unido ha habido casos de niños muertos por meningitis tras ser diagnosticados en falso de gripe A.

Durante la gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, asma, intentos de suicidio, fracturas de cadera, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes con gripe A es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y su médico pueda dedicarse a los enfermos que lo necesitan, con o sin gripe A.

El autor no tiene más afán que dejar claro el estado del conocimiento respecto a la gripe A en el momento de escribir este texto, y para ello ha revisado la literatura mundial al respecto. Este texto es puramente informativo.

Consejo: no te vacunes, no te asustes, mantén las mismas precauciones que con la Gripe estacional, y sobre todo, ni caso a los medios de comunicación que van a ir informando de cada muerte que haya.

ahhhhhhhhhhhhhhgggggggggggg

¡¡¡¡vamos a morir todoooooooos!!!!

[modo coña off]

Ciertamente, todo lo que nos cuentas es lo más sensato, esperemos que no se saquen las cosas de quicio.

Bueno considero que lo de la gripe A es como todos, hay que darle la importancia que le corresponde, no hay que ser alarmistas, pero tampoco se puede tomar tan a la ligera este tema como creo que haces.Hoy por hoy, lo que yo entiendo que se esta haciendo es lo recomendable, creo que es bueno que la poblacion sepa sobre la gripe A, si dicen que es mas benigna que la estacional, pero es bien cierto que la persona que tiene una enfermedad secundaria , si correo mas peligro que una persona sana. Que yo sepa , y por ejemplo, estan muriendo mujeres embarazadas, y eso no creo que sea muy normal con pillar una gripe, recordemos un caso como el de Mallorca ,una mujer murio de forma fulminante ( en dias) y no tenia ningun problema de antemano etc. etc.
Yo por mi marte si me gustan que me informen, y ya vere como actuar , peor seria que no dijeran nada y metieran la cabeza bajo tierra como los avestruzes, y por su puesto sin alarmismo.
La ignorancia es el opio de los pobres, esto , no me acuerdo quien lo dijo, pero tenia toda la razon del mundo.
Mayorcitos somos para pensar.

JosePepess dijo:
Bueno considero que lo de la gripe A es como todos, hay que darle la importancia que le corresponde, no hay que ser alarmistas, pero tampoco se puede tomar tan a la ligera este tema como creo que haces.Hoy por hoy, lo que yo entiendo que se esta haciendo es lo recomendable, creo que es bueno que la poblacion sepa sobre la gripe A, si dicen que es mas benigna que la estacional, pero es bien cierto que la persona que tiene una enfermedad secundaria , si correo mas peligro que una persona sana. Que yo sepa , y por ejemplo, estan muriendo mujeres embarazadas, y eso no creo que sea muy normal con pillar una gripe, recordemos un caso como el de Mallorca ,una mujer murio de forma fulminante ( en dias) y no tenia ningun problema de antemano etc. etc.
Yo por mi marte si me gustan que me informen, y ya vere como actuar , peor seria que no dijeran nada y metieran la cabeza bajo tierra como los avestruzes, y por su puesto sin alarmismo.
La ignorancia es el opio de los pobres, esto , no me acuerdo quien lo dijo, pero tenia toda la razon del mundo.
+1

y añado que la sentencia de no vacunarse como consejo, me parece del todo desafortunada. No la admito ni en términos generales, pues hay mucha gente con factor de riesgo (ancianos, enfermos crónicos...) que si no lo hacen podrían morir o tener una afección muy grave por la gripe COMUN, no solo por la A. Eso lo debería decidir el médico de cabecera.

Entiendo que se preste a la calma para no abarrotar los servicios sanitarios, y prestar correcta ayuda a los más graves, pero como bien dice JosePepess, tendremos que actuar con lógica y calma, pero sin aborregarnos

No es tan desafortunado el consejo de no vacunarse, pues entiendo que se refiere en cuanto salga la vacuna.
Yo por mi parte no voy a formar parte del "banco de pruebas" de la nueva vacuna. Prefiero lo conocido (la gripe) que lo desconocido (posibles efectos adversos) de una vacuna hecha con prisas y a contrarreloj. El que esté en un grupo de riesgo y decida hacerlo, es su decisión.

Pues a mi también me recomendaron no vacunarme por los posibles efectos secundarios a ser una vacuna hecha a prisas. Casi que me dijeron que seremos como "conejillos de indias" para Rovi (que si no me equivoco es el laboratorio que las fabrica).

Lo que sí sé es que todos los años muere gente por gripe, pero los medios de comunicación están haciendo un circo de todo esto y alarman a la población. Yo no quiero quitarle importancia al asunto, pero está claro que tampoco es tan apocalíptico a como lo están pintando.

Los medios de comunicación son así, acaso no recordáis como actuaron hace unos años cuando salían todos los días noticias sobre perros que mordían a la gente y lo achacaban a que cada vez había mas gente con perros de raza peligrosa. Salieron en multitud de programas, tertulias, etc.

Al final acabaron creando alarma y opinión social en contra de esas razas y sus dueños. Pues pasado el tiempo todo volvió a la calma y lo que está claro es que esos perros siguen existiendo y sigue siendo algo común que alguien sea mordido por un perro, pero como ahora eso ya no vende pues no se entera ni el tato, o solo el que ve la parte de sucesos del programa "Gente".

JosePepess dijo:
A mi me gusta más esta: La ignorancia es la mayor fuente de felicidad

Sinceramente, para mi todo esto de la nueva gripe es mucha mucha mucha alarma social. Y un negociazo para las farmacéuticas del carajo. Y si no, al tiempo. Ojalá no me equivoque.

Hay que fijarse entre otros en los datos de mortandad que tienen tanto la gripe A como "la de toda la vida" y se puede comprobar que aquí hay algo que falla, cuando estaba la gripe de siempre los medios no nos iban relatando las muertes a causa de la misma uno por uno...

http://www.mimesacojea.com/2009/08/gripe-2020.html
http://larepublica.es/firmas/blogs/...8/21/no-me-vacunare-ni-aunque-lo-diga-la-mini

Como médico tú lo que quieres es no tener mucha gente... que se te ve el plumero

Hola yo tambien trabajo en un hospital y a mi parecer estan sacando las cosas de quicio.la gripe estacional deja muchas muertes y de esos numeros apenas se habla. cuando lo de las vacas locas se armo un rebuelo de ostia tambien y no paso apenas nada, con la gripe del pollo lo mismo mucha alerta y luego no hay casos exagerados y con la gripe A esta afectando mortalmente cuyas personas tienen enfermedades cronicas.Bajo mi parecer entiendo que tengan que concierciar a la gente, pero me parece que esto es un negocio, parece que quieren que cunda el panico para que luego la gente como loca compre las vacunas y los laboratorios se embolsen las millonadas. sobre la vacuna de la gripe A se rumorea que hay una vacuna pero no esta probada en humanos y no saben que efectos secundarios podrian tener, y la vacuna supuestamente buena se rumorea que llegara entre octubre y noviembre.
y la gente que tema que puede tener la gripe A que llame al 112 y que vaya una ambulancia a su casa, es la unica forma de que no haya una propagacion masiva.

valero85 dijo:
Hola yo tambien trabajo en un hospital y a mi parecer estan sacando las cosas de quicio.la gripe estacional deja muchas muertes y de esos numeros apenas se habla. cuando lo de las vacas locas se armo un rebuelo de ostia tambien y no paso apenas nada, con la gripe del pollo lo mismo mucha alerta y luego no hay casos exagerados y con la gripe A esta afectando mortalmente cuyas personas tienen enfermedades cronicas.Bajo mi parecer entiendo que tengan que concierciar a la gente, pero me parece que esto es un negocio, parece que quieren que cunda el panico para que luego la gente como loca compre las vacunas y los laboratorios se embolsen las millonadas. sobre la vacuna de la gripe A se rumorea que hay una vacuna pero no esta probada en humanos y no saben que efectos secundarios podrian tener, y la vacuna supuestamente buena se rumorea que llegara entre octubre y noviembre.
y la gente que tema que puede tener la gripe A que llame al 112 y que vaya una ambulancia a su casa, es la unica forma de que no haya una propagacion masiva.

Algunos me hacéis mucha gracia porque para vosotros nunca hay problemas. Dices que se armó revuelo por las vacas locas y que ostias ¡No era para menos! Estábamos pagando encima un pastón por a veces carne contaminada con una enfermedad incurable y mortal. Vale que la incidencia es bajísima, pero cojones, que ya ha muerto gente que se contaminó hace 10 años. Que si, que han sido muy pocos, pero que quieres que te diga, si tu eres tonto/a, los demás no estábamos por la labor de comernos en su tiempo aquella basura con priones mortales.

Y algunos hacéis mucha gracia porque habláis como si supierais y no tenéis ni puta idea y lo demuestras. Dices que mucho bombo a la gripe del pollo y que al final no ha pasado nada. ¡Esque está por pasar amigo! Todos están de acuerdo en decir que una pandemia por la gripe del pollo no es cuestión de si va a llegar o no, sino cuando. Y te puedes ir cagando por si ese día llega antes de que mueras por causas naturales porque ese virus no se parece remotamente en nada al h1n1. la mortalidad del h1n1 se situa más o menos en un 0.6% de los infectados. En cambio, hasta el momento de los 200 y pico personas que han padecido la gripe del pollo ¿Sabes cuantos han muerto? Pues más de 150. la gripe del pollo tiene una mortalidad del 60% Y CON TRATAMIENTO. Está claro que eres uno de esos garrulos que cuando en la televisión se deja de hablar de un tema te crees que ya no existe. El virus del pollo sigue en Asia, el problema llegará el día que mute y sea capaz de transmitirse entre humanos.

Hola a todos, trabajo como virologo en Francia y no voy a entrar en detalles pero al contrario de lo que algunos exponen quiseira puntializar;

La gripe A no es el fin del múndo, actualmente por ejemplo en Nigeria estan muriendo miles de personas por una epidemia de meningitis incontrolada pero claro Africa no es negocio.

La mal llamada vacuna de la pripe A de momento no se ha demostrado que sea vacuna contra nada, es solo un experimento.

El Tamiflu para tratar la Gripe A es un medicamento que no cura nada compuesto principalmente de anis estrellado y que tiene mas efectos adevrsos que beneficios yq ue ya ha sido mortal en bastnates casos.

La patente de Tamiflu fue vendida hace un par de años por el ex secretario de estado Norte Amerciano Donald Runsfeld a dos laboratorios que son los que en los últimos 6 meses han aumentado en un 500% su valor en bolsa gracias a este medicamento inutil.

En resumen, La Gripe A no es mas que una gripe igual que las de toda la vida, incluso mucho mas suave detras de la que se encuentran varios laboratorios que son los mismos que se encargan de manipular a los medios para asustar a la gente e intentarles vender una vacuna inutil que no cura nada

2tribes dijo:
Pues a mi también me recomendaron no vacunarme por los posibles efectos secundarios a ser una vacuna hecha a prisas. Casi que me dijeron que seremos como "conejillos de indias" para Rovi (que si no me equivoco es el laboratorio que las fabrica).

Lo que sí sé es que todos los años muere gente por gripe, pero los medios de comunicación están haciendo un circo de todo esto y alarman a la población. Yo no quiero quitarle importancia al asunto, pero está claro que tampoco es tan apocalíptico a como lo están pintando.

Los medios de comunicación son así, acaso no recordáis como actuaron hace unos años cuando salían todos los días noticias sobre perros que mordían a la gente y lo achacaban a que cada vez había mas gente con perros de raza peligrosa. Salieron en multitud de programas, tertulias, etc.

Al final acabaron creando alarma y opinión social en contra de esas razas y sus dueños. Pues pasado el tiempo todo volvió a la calma y lo que está claro es que esos perros siguen existiendo y sigue siendo algo común que alguien sea mordido por un perro, pero como ahora eso ya no vende pues no se entera ni el tato, o solo el que ve la parte de sucesos del programa "Gente".

Lo de la vacuna, la verdad es que no me da mucha fe eso de que ande "con prisas"...

Lo de la información de los medios: Demasiada información sobre un mismo tema y enfocada desde un solo punto de vista (GripeAGripeAMuerteGrupeAPatologiaAsosiciadaGRipeA....), en vez de informar, yo creo que desinforma.

Y, lo de los perros,... ese es un tema que a mi no me hace ni p gracia....
Estoy hasta las narices de pasear por la calle y el parque y ver perracos sueltos que te vienen a olisquear....
- si no hace nada....
¡y a mi que! ¡Los perros por la calle ATADOS!

El otro día vi una pelea entre dos, y los dueños desesperados... y casi me dio ganas de decirles que se lo merecían....

Por cierto, lo de "algunas razas peligrosas" y sus dueños. No se por que, pero por donde yo vivo hay muy pocos perros que no son de "esas razas" sueltos (algunos los hay, y tampoco me gusta) y, casualidades de la vida, todos o casi-casi todos los de "esas razas peligrosas" van sueltos...

(perdón por desahogarme... pero a pesar de mi, me dan pánico los perros y muchos otros animales... procuro mantenerme tranquil con todas mis fuerzas... pero me supera... y más si hay una ley incumplida que solucionaría el problema)

Anonimo dijo:
valero85 dijo:

Algunos me hacéis mucha gracia porque para vosotros nunca hay problemas. Dices que se armó revuelo por las vacas locas y que ostias ¡No era para menos! Estábamos pagando encima un pastón por a veces carne contaminada con una enfermedad incurable y mortal. Vale que la incidencia es bajísima, pero cojones, que ya ha muerto gente que se contaminó hace 10 años. Que si, que han sido muy pocos, pero que quieres que te diga, si tu eres tonto/a, los demás no estábamos por la labor de comernos en su tiempo aquella basura con priones mortales.

Y algunos hacéis mucha gracia porque habláis como si supierais y no tenéis ni puta idea y lo demuestras. Dices que mucho bombo a la gripe del pollo y que al final no ha pasado nada. ¡Esque está por pasar amigo! Todos están de acuerdo en decir que una pandemia por la gripe del pollo no es cuestión de si va a llegar o no, sino cuando. Y te puedes ir cagando por si ese día llega antes de que mueras por causas naturales porque ese virus no se parece remotamente en nada al h1n1. la mortalidad del h1n1 se situa más o menos en un 0.6% de los infectados. En cambio, hasta el momento de los 200 y pico personas que han padecido la gripe del pollo ¿Sabes cuantos han muerto? Pues más de 150. la gripe del pollo tiene una mortalidad del 60% Y CON TRATAMIENTO. Está claro que eres uno de esos garrulos que cuando en la televisión se deja de hablar de un tema te crees que ya no existe. El virus del pollo sigue en Asia, el problema llegará el día que mute y sea capaz de transmitirse entre humanos.

yo creo ante todo un poco de respeto y cada uno es libre de decir lo que piensa.yo he expuesto mi opinion si nu estas deacuerdo pues vale, pero tampoco te las des de listo dando datos que puede que no sean correctos. tambien hay temas como la tuberculosis y no se habla en la tele, y es un virus que hay en españa.

Estamos olvidando muchos factores: es necesario no darle tiempo al virus a que mute, ni oportunidades. El peor contagio es entre personas que comparten ADN, puesto que el virus al pasar de una persona de una familia a otro miembro de la misma, ya "conoce" el ADN (grosso modo), y puede mutar a peor. Una pandemia como la del 1918 sería igual de mala.

Por tanto, hay que inmunizar a la población, y eso sólo se consigue con vacunas. Si además un laboratorio se forra, a mí me da igual, con tal de que ni yo ni nadie de mi familia tenga que ir de entierro por esta enfermedad.

Por otro lado, no se trata de "una gripe", es decir, de una gripe normal, puesto que afecta por ejemplo a los obesos mórbidos que han sobrevivido a las gripes estacionales sin más esfuerzo que coger un pañuelo.

Mal consejo da un sanitario recomendando a la gente no vacunarse. Lo peor está por llegar, más vale que no seamos zoquetes y nos vayamos haciendo a la idea y enterándonos.

Las farmacias deberían abastecerse de gel de alcohol para que la gente lo pueda comprar, y los ciudadanos no sólo tienen derecho a saber las muertes que hay por esta nueva pandemia a tiempo real sino también a tener toda la información posible. Si los escépticos después quieren hacer caso omiso, allá ellos, pero los demás tenemos derecho a la información y a poder hacer todo lo posible porque los nuestros padezcan lo menos posible.

Un saludo.

En estos momentos la OMS debería estar clamando ayudas por la pandemia africana, y no lo hace ni esta organización ni los medios de comunicación. La explicación: los costes no acabarían acaudalando a los amigos de la OMS.

Deberían retirar los fondos sobre esa organización y crear una nueva. Dawkins escribió que nuestros genes nos obligan a salvar a nuestros semejantes: si eso es cierto, entonces los que están en el poder son todos unos racistas, porque con todo el dinero que están enviando a las arcas de un antivirus seguramente absurdo, se podrían salvar miles de vidas en África.

Esto me recuerda la soberana tontería que se suele defender: si hay crisis en el mundo son los africanos los que lo tienen que pagar; error, si hay crisis es porque siempre es alguien que lo tiene que pagar.

JuanManuelDato dijo:
En estos momentos la OMS debería estar clamando ayudas por la pandemia africana, y no lo hace ni esta organización ni los medios de comunicación. La explicación: los costes no acabarían acaudalando a los amigos de la OMS.

Deberían retirar los fondos sobre esa organización y crear una nueva. Dawkins escribió que nuestros genes nos obligan a salvar a nuestros semejantes: si eso es cierto, entonces los que están en el poder son todos unos racistas, porque con todo el dinero que están enviando a las arcas de un antivirus seguramente absurdo, se podrían salvar miles de vidas en África.

Esto me recuerda la soberana tontería que se suele defender: si hay crisis en el mundo son los africanos los que lo tienen que pagar; error, si hay crisis es porque siempre es alguien que lo tiene que pagar.

Atajar los problemas de africa no es tan sencillo como destinar una partida de dinero. Primero que falta higiene, aguas potables, algunas son zonas de
fácil propagación de enfermedades por su clima y a esto hay que sumar la nula participación de los gobiernos africanos en la prevención de las epidemias mediante una sanidad eficiente. En otros casos está el desconocimiento de los ciudadanos y la ignorancia de la cual es culpable el gobierno de cada estado. Hay quienes casi ni saben ni lo que es un condon y la mayoría de la población está infectada del sida.
Es muy barato hacer demagogica como la que haces, pero en muchos casos no se puede hacer nada si los gobiernos de los respectivos paises se empeñan en tener su propio país arrasado.

Y para el que habla del virus de la tuberculosis, responderle que no es un virus si no una bacteria lo cual difiere muchísimo en su tratamiento y efectividad.
Y los medios de "comunicación" yo no los considero como tal. En primer lugar son partidistas lo que ya elimina la objetividad y por tanto se desvanece el concepto de comunicación y para seguir muchos de ellos (antena3, tele5, etc...) no son medios cuyo negocio sea la "comunicación" sino el espectáculo. Otra cosa es que parte de ese espectáculo incluya telediarios que para atraer al espectador suelen mostrar noticias absurdas (no falta el día en verano que hablen del calor que hace y en invierno del frío), exageradas, alarmistas y sobre todo crónica negra que a poder ser incluirá cuerpos desmembrados por algún fatal accidente o funerales donde se retratan en primer plano a familiares demolidos, recreandose así las cadenas, dejándolos en pantalla por varios segundos.

Numero de incidencias a nivel mundial

En cuanto al numero de incidencias a nivel mundial por paises os recomiendo hacer un seguimiento de esta pagina:

http://en.wikipedia.org/wiki/2009_H1N1_flu_outbreak

Se actualiza con mucha frecuencia, aunque en el momento de este post, en España aparecen solo 17 muertes, ya que las ultimas han sido extraordinariamente recientes.

Espero que os sirva

En fin... :sneaky: