Entrevista al Partido Pirata Español

Natsu y NinHer, ella y él, son responsables de prensa del Partido Pirata, iniciativa española que sigue al resto de países europeos donde el sentimiento de menosprecio al internauta ha puesto la semilla para que vea la luz un proyecto de partido político. Una prueba más de la "aldea global" que anticipó en los 70 Marshall McLuhan, es la posibilidad de aunar voluntades para fabricar el corazón de lo que puede ser una gran apuesta para las próximas elecciones. De esto y mucho más, nos han respondido amablemente y este es el resultado.
* ¿Por qué Partido Pirata Español?


Principalmente, porque a la hora de escoger el nombre, los miembros han decidido democráticamente que Partido Pirata era el adecuado, por varios motivos. En primer lugar, porque el Partido Pirata es un movimiento internacional, y queríamos sumarnos a él, además de presentarnos como parte de una oleada que en todo el mundo clama por el cambio. En realidad, el nombre es “Partido Pirata”, el “español” es para diferenciarnos de nuestros homólogos europeos.


En segundo lugar, porque al elegir ese nombre pretendemos hacer sonar una voz de protesta contra las asociaciones pro-defensa de los derechos de las discográficas, como las entidades de gestión de derechos de autor, por ejemplo SGAE. Y es que ha sido el presidente de ésta, Teddy Bautista, quien, con la connivencia del Ministerio de Cultura español, nos ha llamado a los internautas (que en España diversos estudios cifran en 17 millones) pendejos electrónicos, ladrones y, cómo no, piratas ... lo cual no deja de resultar curioso, porque el significado original de “pirata” era “el que emprende”, “emprendedor”. Es un acto de protesta contra quienes tienen el atrevimiento de criminalizar a toda la sociedad, siendo ellos quienes llevan a cabo prácticas de dudosa o nula legalidad, como cobrar impuestos a los ciudadanos, sin ser el Estado, de forma indiscriminada; o recaudar dinero de actos benéficos.


Por último, un tema importante: la publicidad gratuita. Seamos sinceros: si nos llamáramos “partido por las libertades, el respeto a la Constitución y la democracia participativa”, la prensa nos consideraría un partido más. Preferimos tener que perder parte de nuestros quince minutos de fama explicando por qué, pese a ser honrados hemos escogido un nombre que parece indicar lo contrario, a ponermos un nombre políticamente correcto que se pierda en el olvido y nos impida tener la cobertura mediática que requiere difundir un proyecto como éste.


* ¿Cómo se es pirata sin serlo realmente?


Nosotros hemos visto que ciertos grupos de presión se estaban apropiando de la potestad de la “defensa de la cultura”, como si la cultura sólo fuera posible gracias a ellos. Hemos visto cómo imponían un impuesto revolucionario en concepto de “por si graba”, indiscriminado y más que probablemente contrario a derecho...


Al principio, la inercia y la abulia de la mayoría hicieron su trabajo, y los que manejan las esferas políticas, los grupos de presión como SGAE, se salieron con la suya. Pero es que no pararon ahí. Cuando vimos que, en lugar de parar, sus exigencias cada vez eran mayores (canon a discos duros, conexiones ADSL, etc), tuvimos que “emprender” la defensa de nuestros ideales. Porque nos estábamos viendo venir que, el día menos pensado, nos cobrarían por lápiz y papel en concepto de “por si copias la letra de la canción”. Y que si no espabilábamos, nos cobrarían canon hasta por los labios, por si nos diese por silbar alguna melodía sujeta a derechos de autor.


La constitución garantiza dos cosas: la presunción de inocencia y que sólo el estado puede cobrar impuestos. Por eso el decir antes que es mas que probable que el canon sobre CDs, DVDs y otros soportes digitales sea contrario a derecho, ya que atenta contra ambos principios. Queremos que entiendan la gravedad de este asunto: un grupo de presión se empeñó en sacar dinero saltándose la Constitución a la torera, y nadie se lo impidió. Por eso, ahora van a por más. Y por eso, hemos tenido que “emprender” una lucha para recuperar derechos que nunca debimos haber perdido, y para garantizar otros que las nuevas tecnologías han hecho posibles, y que los políticos se empeñan en quitarnos.


Es por todo esto que se es pirata sin serlo -en el sentido en el que ellos quieren que se nos vea -, porque se es emprendedor donde los demás se limitan a dejar que les quiten lo que es suyo.


* ¿Cuándo comenzarán los trámites para ser partido según la ley vigente?


Cuanto antes. En concreto, cuando se termine la redacción de los estatutos del partido.


* ¿Se presentarán a las próximas elecciones generales?


¡Puede estar seguro! Aunque tenemos también mucho que hacer en las europeas.


* ¿Existen acuerdos a nivel mundial con el resto de partidos piratas? ¿Y con la Asociación de Internautas hay conversaciones?


Existen contactos internacionales entre los distintos partidos, aunque de momento no hay acuerdos específicos; por ejemplo, las propuestas al respecto del copyright varían de un país a otro. No obstante, y de cara a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo de 2009, trabajaremos todos los partidos piratas de la Unión Europea para armonizar nuestras políticas comunes y hacer piña en torno a un proyecto común; ya se sabe: la unión hace la fuerza.


En cuanto a la Asociación de Internautas, así como con el resto de asociaciones cuyos objetivos pueden coincidir en mayor o menor medida con los fines de nuestro partido, hemos esperado hasta que nos constituyamos oficialmente como partido político, para que así los contactos sean formales y podamos definir la forma en que podamos colaborar en cada caso, en la búsqueda de objetivos comunes.


* El partido trabaja con reuniones de IRC y grupos de trabajo en un wiki. Muy organizado y perfectamente comprensible para el neófito lo que se propone pero, ¿no les resulta preocupante la poca afluencia de internautas en los mismos?


En absoluto. Hay muchos simpatizantes que no participan porque no piensan que puedan o deban aportar nada. Otros están esperando a que el partido sea oficial para sumarse a los esfuerzos del conjunto. Y, en cualquier caso, lo importante no es la cantidad de internautas que acudan a los foros, sino la cantidad que apoye al partido y sus propuestas una vez que estén oficialmente establecidos.


También hay que tener en cuenta que probablemente exista un compás de espera hasta que el partido formalice su estatus de formación política; una vez lo logremos, confiamos en que miles de españoles se unirán a nuestro proyecto. No hay que olvidar que en Suecia, un país de 9 millones de habitantes, tienen ya en pocos meses más de 6000 afiliados; y en Francia, donde el partido pirata es aún más reciente, cuentan ya con más de 3000. Confiamos en que lo mismo suceda aquí en España cuando seamos un partido político oficialmente.



* La propuesta sobre cómo abordar los grandes temas de la Ley de Propiedad Intelectual ya está en marcha . ¿Puedes resumirnos sus grandes líneas?


En espíritu, el partido pirata está en contra del concepto de “propiedad intelectual”. Creemos que las ideas y el pensamiento no pueden ser propiedad de nadie. Si bien nos gustaría que no hubiera derechos sobre las obras intelectuales, entendemos que vivimos en un sistema capitalista, y que no es posible eliminarlos sin dejar desvalidos a los autores. Por ello, reconocemos el concepto de derechos de autor, para proteger a los autores de los desmanes de las empresas. Básicamente, lo que queremos es permitir el flujo libre de información. El autor tiene, durante 30 años desde el momento de registro o publicación, el control absoluto sobre los derechos comerciales de la obra. Durante ese tiempo, esos derechos serán heredables. A partir de los 30 años, el autor tiene, para el resto de su vida, derecho a un porcentaje establecido sobre los beneficios comerciales de su obra, aunque cualquiera pueda publicarla. Y por supuesto, el derecho al reconocimiento de la autoría de la obra y a la integridad de ésta son eternos. Los consumidores, por su parte, tienen derecho al libre uso y transmisión, públicos o privados, de las obras intelectuales, siempre que no haya ánimo de lucro. Desde el momento en que ganas un céntimo, has de pagar al autor.


* ¿No son 30 años una cifra poco ambiciosa para que un autor tenga en exclusiva los derechos de su obra con la situación actual donde se corta, copia y pega todo?


Bueno, dése cuenta de que el autor, mientras viva, siempre tendrá derecho a un porcentaje sobre los beneficios comerciales de la obra. De modo que, si hay dinero de por medio, el autor recibirá una parte. Creemos que es lo justo, del mismo modo que creemos que cuando a una persona le gusta la obra de un autor, compra el disco, el libro, o el DVD de la película. No creemos que porque se permitan las descargas, los autores vayan a vivir en la pobreza y el público vaya a dejar de comprar. Cuando algo le gusta de verdad, la gente lo compra. De modo que 30 años y un porcentaje de por vida representan unos derechos comerciales que protegen al autor más que de sobra.



* Cualquier empresa, sean 10, 30 o 50 años es libre de imponer un contrato leonino al autor. ¿La verdadera "aldea global" que es Internet no requiere de medidas realmente impactantes?


Con nuestra propuesta, una empresa podrá imponer un contrato leonino al autor sólo si éste lo permite. El autor podrá escoger qué gestoría lleva sus derechos, o decidir gestionarlos él mismo. Cualquier gestoría podría encargarse de la tramitación y aplicación de los derechos comerciales de un autor, no tendría que ser necesariamente una asociación de autores y editores como SGAE. Al haber competencia, el autor puede escoger con quién pacta, y quién gestionará sus derechos. Hay muchas menos posibilidades de sufrir un contrato leonino en este caso. Porque, además, si una empresa abusara de un autor, éste puede pedir a sus fans que no compren el producto: y como la distribución sin ánimo de lucro sería libre, la empresa acabaría descubriendo que, si no le da de comer al autor, la gente no compra. A las personas les gusta apoyar a sus artistas preferidos, pero no que les esquilmen, y mucho menos que les esquilmen a ellos y al artista. Nuestra propuesta protege a los dos bandos: público y creadores. Satisfacer las necesidades de todos, en política, sí que es impactante.



* En el texto no se habla del canon, ¿quedaría eliminado si pudieran retocar la LPI?. ¿Cómo sería posible si existe una directiva europea que obliga al mismo?


Si podemos eliminar el canon sin que a los españoles les cueste un dineral de sus impuestos, lo haremos. Si la directiva europea nos ata de manos, entonces reduciremos el importe del canon al mínimo que podamos, y haremos que sea el estado el que lo recaude. El canon es mucho dinero que va a parar a manos privadas y que no se puede utilizar para salvar vidas evitando accidentes de tráfico o creando hospitales, por poner un par de ejemplos. Pero si la directiva europea nos para, dé por sentado que también iremos a por ella para cambiarla.


* Dejando de lado ya el copyright, ¿tiene el Partido Pirata Español alguna iniciativa novedosa para facilitar el acceso a la cultura de todos?


Primero está legalizar, definitivamente, las descargas y el intercambio de información, a través de tecnologías fundamentales para el progreso de la sociedad como el P2P ... un pilar de la Sociedad de la Información que los lobbies del copyright pretenden criminalizar -otra muestra más de que no es a los ciudadanos a quienes sirven, desde luego -.


También queremos facilitar el acceso a la banda ancha de la mayor parte de los españoles, sin discriminaciones geográficas; en un país como España, tan europeo, tan avanzado ... hay muchas regiones en las que, en 2005, el 75 u 80 % de los hogares no tenían Internet de ninguna clase; y no podremos facilitar el acceso a la cultura mientras no podamos universalizar el acceso a la Sociedad de laInformación.


* ¿Qué opinión tienen del software libre y de GNU/Linux?


Es una herramienta de futuro; significa libertad de uso, significa libertad de desarrollo, significa progreso, significa innovación tecnológica ... y aplicado a las administraciones públicas - que, no olvidemos, archivan información nuestra obligatoriamente, como datos fiscales, médicos, etc -, significa seguridad, estabilidad, neutralidad tecnológica para el libre acceso de todos a la administración pública, y significa protección de nuestros datos, algo que con el software privativo resulta irrealizable.
 
En Suencia creo que fue un fracaso, en España, me temo que va por el mismo camino, y no porque no tengan las ideas claras desde luego
 
MrBunbury campeón ;) no se si seremos un fracaso, pero esperamos intentarlo por lo menos, je je. De todas maneras hasta noviembre no creo que nos registremos como partido.

Lo cierto es que los 34.918 votos del PiratPartiet de Suecia no fueron tan pocos han conseguido ser la 11ª fuerza política a las primeras de cambio y fue por que no tuvieron tiempo para preparar la campaña, casi consiguen ganar a la Femiministk Intitiativ o Iniciativa Feminista que lleva bastante más tiempo y tienen muchos más recursos.

Salu2

PD: De todas formas yo siempre votaré por ADSLZone. ;) :D
 
Fadetoblack dijo:
Creemos que es lo justo, del mismo modo que creemos que cuando a una persona le gusta la obra de un autor, compra el disco, el libro, o el DVD de la película. No creemos que porque se permitan las descargas, los autores vayan a vivir en la pobreza y el público vaya a dejar de comprar. Cuando algo le gusta de verdad, la gente lo compra.

Que razon :sneaky:

Vi en eBay unos DVDs precintados de una serie que me encanta (muy rebajados) y no pude evitar la tentacion de comprarlos

salu2 :cool:
 
Arriba