Duda Gasto Calefacción Gasoil Comunitaria.

Hola:

Dado que aquí en el Foro hay expertos para casi todos los temas me gustaría plantearos unas dudas-preguntas.

Vivo de Alquiler y llevo en este piso unos 3 años aproximadamente. La antigüedad de la Vivienda deben ser unos 20 años. El Sistema de Calefacción usado es de Gasoil y la Caldera, instalación, contadores etc debe tener 15 años o más según me acaban de comentar.

En Diciembre, finales, me llamó la dueña del Piso porque le había comentado el Administrador que yo tenía mucho gasto de Agua y de Calefacción, concretamente el que más gastaba de todo el Bloque. Decir que me paso el día prácticamente fuera de casa y algunos días literalmente no estoy en casa. Las horas en las que puedo consumir Calefacción suelen ser por la tarde noche, entre las 20 y 24 horas, y esporádica y puntualmente algún día 3-4 horas por la mañana.

Para el cobre del agua al parecer pasan cada dos meses a leer los Contadores de cada vecino. Yo como casi nunca estoy en casa este año creo que no me han hecho ninguna Lectura y/o he facilitado ninguna lectura. La putada es que los Contadores están dentro de la Vivienda así que por eso pasan a leerlos y si uno no está dar la lectura (dejar una nota fuera en la puerta). Este Sistema verdaderamente es un coñazo ya que uno nunca está en casa o no se entera cuando pasan a hacer la Lectura.

En cuanto a la Calefacción es Comunitaria, de Gasoil, pero con contador individual y en cada vivienda hay instalado un "termostato" para ponerla a la Temperatura que uno desee.

Hoy que he tenido tiempo durante la mañana me he pasado a hablar con el Administrador y hemos estado hablando sobre el tema de la Calefacción y el Agua.

En cuanto al agua el Sistema que se aplica es:

- Si uno da la Lectura se toma nota de cada Lectura y se te cobra por esa Lectura que te pasan a mirar o que tú facilitas.

- Si uno no facilita dicha Lectura se hace una estimación. Ejemplo: si 4 vecinos no han dado la Lectura lo que se hace es hallar la diferencia entre la suma de los vecinos de los que se tiene lectura y la Lectura del Contador Global y se divide la diferencia entre los 4 vecinos que no han dado la Lectura. Este Sistema a priori es "lógico" aunque bien pensado puede dar lugar a picaresca. Ejemplo: supongamos que yo lo que hago es dejar una nota con la Lectura todos los meses y nadie ha pasado en todo el año a leer mi contador. Yo puedo perfectamente quitarme Consumo de Agua todos los meses. Por ejemplo reducir 100, 200, o la cantidad que sea de metros cúbicos (creo que se mide en esta unidad) en cada Lectura. De esta forma se está falseando el gasto de agua y esa diferencia que yo me quito se le va a cobrar a los vecinos que no aporten Lectura. No sé si me explico...

En todo caso puedo aceptar que la culpa es mía por no haber facilitado las Lecturas, sobre todo la de Diciembre que es la que se usa para hacer la Liquidación de todo el año completo. (Este tema me lo tendría que haber explicado la dueña del piso y/o el Administrador de la Comunidad al ver que no tenían ninguna Lectura mía, por lo menos haberme pedido la de Diciembre).

En cuanto a la Calefacción, el piso tenía un Termostato "analógico". Alguna vez me pasó de estar fuera varios días seguidos y quedarme el Termostato encendido así que acabé pagando Calefacción que realmente no consumí, así que he acabado poniendo un Crono-Termostato Digital. De esta forma si estoy en casa lo que hago es programar la Calefacción 3-4 o las horas que procedan y luego se apaga solo.

Yo vivo solo así que el Gasto de Calefacción es relativamente bajo porque como comentaba estoy fuera la mayor parte del tiempo.

Me ha hecho "gracia" lo que me ha comentado el Administrador. Me explico... Al ser un Sistema de Caldera-Contadores bastante antiguo en realidad el Consumo es por horas de Calefacción y no por Consumo real. Me parece bastante estúpido e ineficiente ya que entiendo que no se gasta lo mismo poniendo la Calefacción a 20 grados que a 30, vamos que el Consumo de Gasoil supongo que se notará mucho más. Otra cosa que me llama la Atención es para que "salte" la Caldera-Calefacción debes poner el Termostato a 25 o más. Resumiendo que si la pones a 20, 24, etc LA CALEFACCIÓN NO FUNCIONA, NO CALIENTA.

A modo anecdótico comentar también que la Calefacción, es así por decisión de la Comunidad, NO FUNCIONA en horario de 12 de la noche a 20 de la mañana. Me parecen demasiadas horas sin Calefacción ya que si te acuestas por ejemplo a la 1 o las 2 y madrugas a las 6 o a las 7 te toca "rascar frío".

El crono-termostato como digo es digital y el rango de funcionamiento es de 5 grados a 30 grados. Cuando no tengo encendida la Calefacción entiendo pues que el Termostato queda con 5 grados. Mi pregunta es, ¿el hecho de que el Termostato quede a 5 grados puede hacer que cuente como que estoy consumiendo Calefacción aunque realmente la Calefacción no esté funcionando y los Radiadores no tengan-emitan Calor?.

Otra duda que tengo es sobre un Comentario que me ha hecho la dueña del Piso. Según ella debido al Consumo, y según ella soy el vecino que más gasta de Agua-Calefacción (aunque ya he expuesto que no me cuadra al vivir yo solo y pasar el día fuera) le han pasado una derrama la cual pretende cobrarme. Según el Artículo 20 creo de la Ley que Regula estos temas (tendría que buscar información exacta sobre el Artículo y la Ley, ya que estoy hablando de memoria) el inquilino no está obligado a pagar ninguna derrama. Yo tendría que pagar solamente por el Consumo que realizo. ¿Cómo lo véis?.

Hoy he pasado como decía por donde el Administrador y le he dado las Lecturas del Agua. El Administrador me ha dado la Lectura que le consta de Calefacción aunque como el Armario está cerrado y ahora mismo no tengo acceso no he podido comprobarlo. No obstante lo dicho: no me cuadra que tenga un gasto tan excesivo de Calefacción tal y como me apuntan.

Lo que está claro es que el Sistema de Calefacción que tienen es totalmente ineficiente: se cobra por consumo horario, vamos que vas a pagar lo mismo teniendo la Calefacción a 25 grados que a 30 grados, y para colmo para que la Calefacción funcione tienes que tenerla mínimo a 25 grados y no a 20 como suele ser lo normal. Todo un despilfarro de energía, dinero, recursos, etc.

Agradecería que alguien que controle del tema de Calderas y/o tenga instalado este tipo de Calefacción me comente su punto de vista.

Gracias por adelantado & sorry por el tocho. :-(
 
Deberias quedar un dia con el que tenga la llave de la sala de contadores y comprobar si el contador de la calefaccion esta contando continuamente que gastas calefaccion.

Un saludo ;)
 
Hola:

Gracias por el Comentario: no se me había ocurrido. Mañana voy a llamar al Administrador y que me deje el Armario abierto todo el día e iré haciendo diferentes comprobaciones a lo largo del día para ver si el Contador varía estando la Calefacción apagada.

Siempre 4 ojos ven más que 2 y dos cabezas piensan más que una. ,-)

Saludos.
 
Arriba