Cuanto se tarda en cobrar una herencia

Hola buenas, hace hoy justo un mes mi abuelo murio, por desgracia mi madre murio antes que él por lo que me corresponde la parte de mi madre en herencia. Mi abuelo tenia testamento, ya pasaron los 15 dias para poder pedir el certificado pero lo que no se es cuanto tiempo más llevan el resto de gestiones, se que hay que pedir otros documentos como el testamento, pagar impuestos y esas cosas. Pero yo en abril me voy fuera de españa un tiempo y me gustaria que quedara todo arreglado antes de irme. Para entonces podria estar todo solucionado o tardan mas? Cuanto de media se suele tardar en estos procesos? Unos me dicen que con el certificado y testamento vas a pagar el impuesto y ya esta todo y otra gente me dice que es un proceso que lleva 6 meses minimo.

Pues vete a un asesor, porque mucho vas a tener que correr para tenerlo antes de abril. Se tarda varios meses en formalizar todo, especialmente por lo puñeteros de los bancos y la infinidad de papeles que te van a solicitar para liquidar la cuenta.