Consulta documento arras casa inmobiliaria

#1
Hola buenas tardes, quiero preguntar a los abogados y los que sepan del tema, sobre una situación por la que esta pasando mi hermano y mi cuñada.

Mi hermano y mi cuñada buscando una casa para dejar de estar en alquiler, encontraron una casa en una imnobiliaria de la ciudad. Llamemos a esa inmobiliaria " A ".

Dicha casa que vieron, les gusto y con la ayuda de un gestor de ING ( aunque lleva tambien otras entidades), empezaron con el proceso de pedir una hipoteca para la casa.

En el proceso les comentaron que tenia que pagar un seguro para la compra y reserva de la casa.

Tambien se firmó un documento con titulo: "Oferta de compra y reserva", se entregó una cantidad de 4mil euros en dicho concepto de reserva. Y con un plazo de 90 dias para formalizar la compra (esta en las condiciones del contrato).

Aun presentando muchos papeles, nominas y demas, empezamos a ver movimientos raros porque no paraban de pedir mas documentos o cancelar la peticion de la futura hipoteca. Asi que en varias ocasiones se volvia a hacer todo el proceso, presentar mas papeles (que antes), nominas, .... y asi una otra vez.

El gestor siempre le decia a mi hermano y mi cuñana que la cosa iba para delante que no se preocupasen.

Pero estamos a un punto que mi hermano y mi cuñada, estan deseperados porque ven que pueden perder el dinero de la reserva.

Pero hace varios dias, a mi cuñada la llaman de otra inmobiliaria, llamemos a esta " B ", ofertando una casa.
Dicha casa resultó ser la misma que la de la inmobiliaria " A ", pero ofertada por la " B " y que dicha casa iba a estar disponible para venta, ojo, para despues de la fecha maxima para la compra del documento que se firmó con la inmobiliaria " A ".

Aqui mi hermano y mi cuñada, ven que le estan tomando el pelo.

Yo desde aqui quiero preguntaros lo siguiente.

Se que ese contrato, si te echas para atras, pierdes el dinero.

Pero si no te echas para detras ni tampoco desistes, si no que el motivo es que los bancos por no se que motivo, no les conceden la hipoteca.

Aqui en esta situacion ni mi hermano o mi cuñada, no es que no quieran, si no que pueden por lo que he descrito antes.

Luego esta el tema de la segunda inmobiliaria.

Si ese documento se dispone de 90 dias de plazo para la compra de la casa,¿ como es que los dueños de la casa se van a otra inmobiliaria?.
¿Acaso no seria eso algun tipo de incumplimiento de contrato por parte de los dueños?

Se comprendería perfectamente que a partir de la fecha maxima, los dueños busquen en otra inmobiliaria para vender, pero no antes.

El resto de mi familia estamos viendo que los dueños de la casa , sabiendo de sobras el problema que mi hermano y mi cuñada tienen, quieren alargar el tiempo hasta que cumpla y quedarse con un dinero (4mil euros), por la cara.

Porque como dije antes, ellos no se quieren echar para atras, pero no se sabe el porque, segun el gestor, no les conceden la hipoteca. Teniendo los dos y cada uno trabajo con su nomina completa y todas sus horas.

Por un lado el gestor no esta obrando bien, porque no creo que alguien que este experimentado en esos temas, no vea de antes que la concesión de la hipoteca va a estar imposible y que seria mejor avisar antes, cosa que no ha hecho.

Aqui van las preguntas:

Si los dueños de la casa, que buscaron vender la casa con la inmobiliaria "A", sin decir nada se buscan a la inmobiliaria "B" para vender la casa.

¿No seria eso un incumplimiento del contrato de "oferta y reserva"?

¿Pueden mi hermano y mi cuñada pedir la devolución de esos 4mil euros (en este caso a la inmobiliaria "A"), y no porque no quieran la casa (que si la quieren) pero que no le conceden la hipoteca?


Bueno, gracias a todos por leer esto.

Si sabeis algo, lo que sea, comentarlo por favor.


----------------------------------------------

Por cierto he estado leyendo por Internet los distintos tipos de arras.

Paso una pequeña parte del documento por si sirve de ayuda:

"En el supuesto de la presente oferta sea aceptada por la propiedad, las cantidades entregadas en este acto por Don Fulanito y Doña Fulanita, tendrán carácter de arras penitenciales..."
 
Arriba