Consejos para que las SGAE no te robe

#1
Buenos días a todos, este hilo es a modo informativo, no se si algunos sabeis la que se está montando en mi pueblo con el tema de los cobros de las SGAE a hosteleros y demás profesionales sin hablar del famoso "canon digital" y demas artimañas para sacarnos los leuros a todos porque al fin y al cabo todos pagamos canon digital por todo aunque sea para pasar apuntes de la universidad.

Pues bien aquí os dejo unas noticias a título informativo:

Montijo declara la guerra a la SGAE
Los hosteleros de Montijo plantan cara a la SGAE y rechazan la música de sus socios

y a modo de ayuda para quien quiera tomarlo os dejo una copia de la carta que ha redactado mi amigo Mario Lopez en colaboración con la asociacion de empresarios de Montijo "ADEMYC" para todo el que quiera hacer uso de ella.

06 Dic 2009
NO LES PAGES A LOS MAFIOSOS DE LA SGAE

A continuación detallo la lista de consejos prácticos para evitar que el SGAE se quede con tu dinero. Esta lista fue desarrollada en la última reunión que la asociación de empresarios de Montijo y Comarca tuvo con abogados especialistas en derechos de autor, y os aseguramos que es absolutamente viable.

CONSEJOS PRACTICOS PARA LIBERARTE DE LA SGAE

1º_ Jamás firmes un contrato con ellos. (Recuerda que por mucho que te presionen no estas obligado)

2º_ En caso de tener un contrato firmado deberás resolverlo antes de poder seguir las indicaciones de este documento (Ponte en contacto con ADEMYC)

3º_ Envía carta burofax a la SGAE renunciando a la reproducción del repertorio SGAE y solicitando copia de la lista de socios de la entidad. Si no sabes hacerlo ponte en contacto con ADEMYC

4º_ Coloca en la puerta de tu local carteles visibles donde quede expresamente claro que renuncias a la reproducción del repertorio SGAE. Si tienes televisor anuncia bajo el mismo que solo lo utilizas para visualizar noticiarios, fútbol y toros. (Los carteles están disponibles en la sede de ADEMYC)

5º_ Si recibes la visita de un inspector de la SGAE, expúlsalo del local. Tienes derecho de admisión y ellos no representan ninguna autoridad. Si no quiere marcharse avisa a la policía y ponte en contacto con un representante de ADEMYC.

6º_ Utiliza música libre para ambientar tu local. En Internet podrás encontrar más de 150 millones de títulos; Pop, Rock, Folk, Clásicos, Jazz... (En caso de dificultades para identificarla o conseguirla, ponte en contacto con ADEMYC)

7º_ Si después de seguir todos estos consejos la SGAE se empeña en querer cobrarte, no te preocupes, ADEMYC defenderá tus intereses.

Teléfono de ADEMYC: 924453729


Fuente: Diario de un diablo
Espero que os sirva.
Un Saludo
 
#2
ESTUPENDO POST, SE LO PASARE A UNOS CUANTOS AMIGOS MIOS QUE SON PROPIETARIOS DE BARES Y A LOS QUE SABLEAN LOS DE LA SGAE
 
#3
Pues muy bien,una medida muy inteligente;Burofax + lista de artistas asociados a esa sociedad.
Sería un golpe tremendo si el resto de establecimientos hiciera lo mismo (y es fácil con un poco de información)

Y hasta ahora la SGAE se ha estado aprovechando del desconocimiento general para cobrar descaradamente.
 
#5
Pensad, la cosa puede llegar a revertirse, que paguen los autores para poner su música en los establecimientos púbilicos en vez de ser estos los que pagan por hacerle "propaganda". :LOL:
 
#6
Código:
El empresario hostelero y Ricardo Utrera y el abogado José Manuel de la Fuente, los primeros que derrotaron a la SGAE en una sentencia histórica, charlaron con los empresarios montijanos.
Código:
El 2 de diciembre, a las 21 horas, en la sede de Ademyc (Asociación de empresarios de Montijo y Comarca), tuvo lugar una charla informativa sobre el conflicto con la SGAE. En la charla intervenieron Ricardo Utrera, de la Plataforma Extremeña Creativa O.R.G., empresario hostelero que ganó un juicio histórico a la SGAE, y José Manuel de la Fuente, abogado especializado en derechos de autor. La charla estaba organizada por La Plataforma Extremeña Creativa O.R.G. con la colaboración de Ademyc y la agrupación local del PSOE de Montij
o.

http://www.ventanadigital.net/ventana/podcast.html

ahi esta la locucion completa de la reunion.

buen asunto si crea precedentes le va a salir carito a la SGAE haberse pasado de la raya.

saludos
txin2
 
#8
Arrioh dijo:
Pensad, la cosa puede llegar a revertirse, que paguen los autores para poner su música en los establecimientos púbilicos en vez de ser estos los que pagan por hacerle "propaganda". :LOL:
Muy buena iniciativa y consejos Arrioh.

Aprovecho para informarte de esta otra iniciativa de recursos que quizás a tus conocidos y cercanos y afectados, hosteleros y demás, por el tema de la SGAE les sea de muchísima utilidad.

Si sabemos manejar el tema, a la SGAE y acólitos, le pueden salir muy cara sus practicas "alegales" y "bromas"

:arrow: ¿SGAE monopolio? Si les dejamos si. Música Libre

EDITO:

Goldeneye dijo:
El 5º consejo es el que más me gusta. :devilish: :devilish:
A mi me parece muy acertada, conozco de más de un caso (por oídas claro ;) ), de acabar más de un inspector en la hera del pueblo, por ir a conciertos, actos, bares, a pasar el cepillo. ;)

Un cordial saludo. :D

PD: creo que este tema/hilo merece un chinchetazo bien visible y urgente (sugiero a los admin y mod)
 
#9
Exacto;ya con Jamendo puedes crearte una buena lista de temas musicales,y la mayoría de ellas con una calidad que ni soñarían artistas como A.Sanz (analizad su último disco que es un verdadero insulto,sobre todo su interpretación a lo spanglish en el tema junto a A.Keys)

PD: Por supuesto,el 5º Consejo es el que yo emplearía,añadiendo un "Al ladrón! Al ladrón! cuando se marche del establecimiento...
 
#10
Molkio dijo:
Exacto;ya con Jamendo puedes crearte una buena lista de temas musicales,y la mayoría de ellas con una calidad que ni soñarían artistas como A.Sanz (analizad su último disco que es un verdadero insulto,sobre todo su interpretación a lo spanglish en el tema junto a A.Keys)

PD: Por supuesto,el 5º Consejo es el que yo emplearía,añadiendo un "Al ladrón! Al ladrón! cuando se marche del establecimiento...
Mira, aquí tenemos un gran ejemplo de calidad y cultura musical de verdad.

Os regalo el enlace ;). Descargar, copiar, compartir, difundir,........

http://www.jamendo.com/es/album/51155
 
#14
De todas formas,la mayor parte del catálogo de los grupos que sospechamos puedan pertenecer a esa entidad (pues no lo sabemos,a ver si se filtra ya la de una vez la lista de artistas que están suscritos a ella) y no es otra que usar:

1.Spotify (totalmente legal,a todos los efectos)
2.Capturar el sonido del álbum directamente desde Spotify (como si lo hiciera con un casette en una emisión de radio)
3.Ni siquiera se trata de una descarga (para todos aquellos que aman el término "descarga ilegal") pues lo que haga es capturar el audio de mi tarjeta de sonido...


De donde procede mi copia?
Pues de Spotify (ni web de enlaces,ni P2P,ni FTP...)
 
#18
Buenas de nuevo ya tenemos algunas respuesta de nuestra querida asociación, os posteo las fotos del fax devuelto y algunos comentarios interesantes.





Hola, soy Mario, el delegado de hostelería de ADEMYC
La cosa es simple; a partir de ahora solicitaremos que el repertorio SGAE sea marcado desde el origen, en sus soportes, así no hay escusa de incapacidad de gestión por volumen. En segundo lugar, creo que va siendo hora de lanzarse al ruedo e iniciar un proceso de inconstitucionalidad en los tribunales, ya no por este tema, si no por el saqueo que representa el canon digital, que grava contenidos privados que, en ningún caso, pertenecen a SGAE, pero que les proporciona grandes sumas de dinero. Bajo mi punto de vista eso se llama pirateo. Ahora, si el pirata está a servicio del Estado, pues se convierte en Corsario. Quizá por eso Ramoncín se enfada cuando le llaman mafiosos y Pirata. De hecho él está un escalafón más arriba ¿verdad, señor Corsario?
En fin como podeis ver la cosa es bastante seria, la cosa se llevará a juzgados, aqui no se achanta nadie, a ver si por lo menos podemos conseguir esa lista y que todo el mundo la conozca.

PD: El cuarto parrafo lo deja clarito ningun empresario esta obligado a poner música de socios afiliados a las SGAE.

Un Saludo y gracias por la chincheta, yo tambien creo que es de interés general.
 
#19
Buenos seguiré aqui informado sobre la última hora del tramite legal contra las SGAE, este es un escrito para profesionales al cual pueden acojerse sin ningun tipo de duda.

Pues eso, que en caso de que usted tenga firmado un contrato con la SGAE, tendrá que finiquitarlo si no quiere que le sea reclamada via judicial el montante de las deuda contraida con la entidad.
El Partido Pitrata ha ayudado a redactar la carta en cuestión, que me dispongo a colgar.
Una vez adaptada a cada estableciemiento es importante enviarla por burofax y guardarla en un cajón muy seguro.

A la atención de Don Juan Nebreda, director del Dpto. Socios y Clientes o en su defecto a quien proceda:

Por la presente, yo, XXXXXXXXXXXXXX con NIF XXXXXXXX comunico mi expreso deseo a resolver el contrato suscrito con ustedes.

Las cuestiones que motivan la presente resolución son:

1.En ningún momento desde la firma del contrato, se me facilitó relación o informe que especificara, englobara o describiera en modo alguno cual era el repertorio del cual podía hacer uso para reproducción mecánica.

2.Ni antes ni después de la firma del contrato, se me informó por parte de su comercial de zona sobre el hecho de que su entidad no está legitimada para recaudar en nombre de la totalidad de autores y/o obras musicales editadas.

3.Actualmente hacemos amplio uso de obras registradas por autores que declaran su no pertenencia a su entidad y por tanto no haber encomendado a SGAE la gestión económica sobre su obra.

4.Dichos autores se hayan agrupados en diversos portales de los cuales nos surtimos y/o hacen visibles e inequívocamente identificables sus licencias ya sean Copyleft, Creative Commons, Coloriuris etc... en sus obras.

5.No aceptación de la cláusula NOVENA por incongruente, abusiva e inadmisible al estipular y amenazar con la retirada de todo aparato utilizado para la amenización cuando:

1.Dichos aparatos no han sido suministrados por ustedes como anexo a su oferta comercial y por tanto no están vinculados a la misma.

2.Dichos aparatos “no” son emisores y receptores “exclusivos” de obras musicales registradas en su repertorio, (ver punto 2).

Entendido no estar obligados a dar explicación alguna sobre nuestra libre decisión expuesta en la presente, rogamos sírvanse tomar nuestras motivaciones para la posible futura mejora en la labor de sus representantes a fin de ejecutar una correcta gestión y recaudación sobre los productos implementados en el mercado pertenecientes a su repertorio.

Esperamos no obstante, nos hagan llegar relación o informe sobre su repertorio gestionado a fin de no perjudicar en modo alguno los intereses económicos de sus asociados y poder evitar cualquier uso no autorizado.

Por todo lo expuesto y estando al corriente de pago de sus recibos damos por comunicado nuestro deseo que se hará efectivo en el plazo de un mes como el propio contrato indica.

Atentamente

Esta carta es solo un ejemplo. Logicamente habría que adaptarla a cada caso concreto.

Mención especial merece el punto 5 de la carta, en la que se alude a una "clausula novena" considerada abusiva. Al parecer dicha clausula varía de unos contratos a otros, de forma que a veces es la clausula novena, otras veces la clausula séptima o cualquier otra, y las redacciones también varían ligeramente. En uno de los documentos que Ana me ha hecho llegar puede leerse:

En caso de resolución por parte de la empresa será requisito imprescindible el cese efectivo en la utilización del repertorio SGAE y la retirada material del establecimiento del aparato utilizado para las amenizaciones.

Está claro que ni SGAE ni ninguna sociedad gestora de derechos de autor puede exigir que se retire ni un reproductor de música de un bar, ya que no es de su propiedad, por lo que dicha clausula es claramente abusiva.

Es muy importante enviar la carta con acuse de recibo y contenido y guardar esos resguardos unto con el recibo al corriente de pago. Al cabo de un mes (según lo estipulado en el contrato firmado con SGAE) de haber enviado la carta se procede a dar la orden al banco para no aceptar mas recibos.

Un interesante comentario realizado por Ana es el de que el pagar a la SGAE no exime de pagar a otras sociedades gestoras de derechos de autor, como AISGE, AGEDI y AIE, sino todo lo contrario:

* Todas estas sociedades ejercen sus derechos sobre el mismo repertorio.
* La firma de un contrato con una de estas sociedades implica el reconocimiento del uso de dicho repertorio y, por lo tanto, el reconocimiento de una deuda con cada una de las sociedades que gestionan los derechos de dicho repertorio.
* Las primeras solicitudes de pago suelen hacerse por correo ordinario. El empresario no suele pagar, al menos al principio, ignorando que el pago a una de estas entidades no exime del pago a las demás. Si son ignoradas estas solicitudes se convierten en reclamaciones judiciales cuando la "deuda" se aproxima a los 3.000 euros.
* En el juicio AISGE, AGEDI o AIE pueden presentar como prueba el hecho de que el propietario del establecimiento tiene firmado un contrato con SGAE en el que reconoce el uso del repertorio gestionado por todas estas entidades.

Conclusión: cuanto antes se deje de tener tratos con la SGAE y su repertorio, mucho mejor.
Espero que os sirva.

Un Saludo
 
#20
Jejejeje, yo al trabajar en comercio tengo siempre puesta la radio, estoy deseando de que me pille algun hdp de estos. . :devilish: :devilish: :devilish:

Seguir apretandole los webecillos a ramoncin y a teddy bautista. . .hasta que duela!!!! :devilish:

Salu2!
 
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