SOBRE LOS POLÉMICOS 902 DE (des)ATENCIÓN AL CLIENTE
Como casi todos sabemos la Ley dice que las diferentes Empresas y "Empresas" deberían tener un Telefóno de Atención al Cliente gratuito de tipo 900 o un Teléfono Local (91xxxxx, 93xxxx, etc) Lo triste es que en la práctica muy pocas Empresa lo cumplen. Poco a poco sí que es cierto que Empresas de Servicios como Gas, Electricidad, etc van cambiando pero todavía queda un largo camino por recorrer.
A menudo debemos recurrir a estos Teléfonos para hacer una Reclamación, por problemas en Factura, etc, etc, etc. En estos casos sobremanera la llamada puede demorarse bastante. Tendremos que esperar la cola de llamadas hasta que nos atiendan, explicar nuestro problema, dar los datos y reza porque no te pasen con más departamentos porque todo ésto se puede repetir "ad infinitum".
Os aseguro que si os toca llamar a un 902 desde un móvil como la llamada se alargue os vais a dejar una Pasta... :-(
Pero ahora esto ha cambiado,
se ha producido una reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que lleva planteada desde el pasado año, pero que el
28 de marzo de 2014 se ha hecho una realidad al ser publicada la modificación de la ley en el Boletín Oficial del Estado.
¿A qué cambios obliga esta ley?
Eso de tener que llamar a 902 y llevarse el susto después en la factura se ha acabado, eso es lo que establece esta ley, ya que
obliga a las empresas que disponen de estos números que tarifiquen estas llamadas como una llamada normal, es decir, el precio de una llamada local o provincial. Exactamente la ley dice que dicha llamada “no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica” y “se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada que se trate”. El precio sigue sin entrar dentro de las tarifas de las operadoras, pero al menos sabremos qué es lo que pagaremos por cada vez que llamemos. Lo que la ley limita es que la empresa a la que llamemos se beneficie del importe adicional de la llamada como se venía haciendo.
Para completar esta Info os dejo un enlace actual y muy muy completo donde se trata con profundidad toda esta problemática:
http://www.eldiario.es/consumoclaro/por ... 08556.html
Pues bien, como todos sabemos y como decía esta es la Teoría, luego otra cosa es que se aplique o no. En todo caso no está demás conocer cómo y dónde se regula todo ésto para evitar y exigir que no se nos obligue a usar un 902.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Decir que de todo ésto no se salva ni El Corte Inglés. El día 7 de Octubre realicé un Pedido y por supuesto me cargan el importe en la Tarjeta nada más realizarlo. Recibo Correo informativo de que el Pedido ha sido recibido y se está "tramitando".. Aclarar que se trata de un Pedido que iba a recoger yo personalmente en Tienda para evitar pagar Gastos de Envío si me lo llevan a casa y que para más inri me consta también (porque un conocido lo vio) que dicho artículo lo tenían en Tienda, había existencias. Cuando se hace un Pedido en la Web para ir a recogerlo a un Centro del Corte Inglés es éste quien se encarga de tramitar y completar el Pedido así que era tan fácil como ir del mostrador donde se recogen los Pedidos, caminar hasta la estantería donde está el Artículo pedido, llevar el Artículo al mostrador de Recogida, preparar el Ticket-Factura y avisar al Cliente.
Pues bien, no sé por qué ni por qué no pero ni recibía el aviso de que mi Pedido estaba listo ni recibí ninguna llamada, correo o mensaje indicando que había algún problema. Ayer por la tarde viendo que no me daban información decido llamar para reclamarlo y ahí empieza mi calvario..... Llamé al Teléfono que se me indica en la Confirmación del Pedido que recibo por Correo, que era un Teléfono Local del propio Centro donde iba a recogerlo. Explico a la señorita que me atiende mi Problema, le doy todos los datos que me pide y tengo toda la información conmigo delante para darle cualquier dato que necesite. La señorita que me atiende echa balones fuera y me dice que tengo que llamar a otro teléfono.... (ya empezamos...) yo ya cabreado le digo que estoy llamando al Teléfono que me han indicado y que por favor me transfiera al Departamento que corresponda o me pase con algún responsable. Consigo que me pase con otro Departamento y más de lo mismo... que ellos no me pueden atender porque como es un Pedido que iba a recoger en Tienda que tenía que llamar a otro Teléfono... Mi cabreo iba in crescendo y le digo que no puedo perder ni el tiempo ni el dinero llamando de Teléfono en Teléfono... y consigo que me pase con otro Departamento donde teóricamente me iban a solucionar el problema. En ese momento mi cabreo había alcazado el nivel máximo así que le digo la frase mágica de "esto es un cachondeo y quiero CANCELAR MI PEDIDO".... y "misteriosamente" se corta la llamada....
Vuelvo a llamar una vez más y la historia se repite: que si tengo que llamar a otro Teléfono, que si llama aquí que si llama allá (vamos, que querían que pasara sí o sí por un 902....) Le explico que ya me tiré un montón de tiempo colgado al Teléfono y que me niego a llamar a otro Teléfono y exijo que me den una solución y/o me pase con algún responsable. Despúes de una larga conversación y yo cabreado no lo siguiente consigo que la señorita en cuestión me diga que toma nota de mi caso y que va a hablar directamente con Atención al Cliente para que cancelen el Pedido y me devuelvan el dinero. Me llaman media hora después, vuelvo a explicar mi problema y más de lo mismo... que no me lo pueden cancelar, que van a tomar nota y que lo cancelarán... Además de esas llamadas y pasarme media tarde colgado al Teléfono les mando un Correo al Departamento de (des)Atención al Cliente. explicando mi caso, dándoles toda la info y exigiendo cancelación y devolución del dinero.
Pues bien, hoy Sábado día 10 a las 3 de la tarde sigo sin tener respuesta ni por Correo ni por Teléfono y mucho menos me han devuelto el dinero... Vuelvo a llamar al Teléfono que viene en la Confirmación del Pedido, vuelvo a explicar todo con pelos y señales, exijo cancelación y que me devuelvan el dinero y otra vez que si no me lo pueden cancelar, que tengo que llamar a un 902 que no sé qué que no sé cuanto. Vuelvo a realizar una segunda llamada, otra vez la misma historia y harto ya de todo este cúmulo de negligencias exijo hablar con un responsable. Me vuelven a tomar nota y me prometen que me llamará un responsable. Efectivamente a los 15 minutos me llama el responsable del Centro en Cuestión. Le explico todo tranquilamente y le digo que me parece lamentable todo este cúmulo de negligencias y desatención. Al final me acaba reconociendo que viendo como ha transcurrido todo y los plazos sí que ha habido una negligencia y me dice que el problema era que "no tenían el Libro en Stock".... Le explico que no es así ya que un conocido vio ese mismo Libro en la Estantería del Centro al día siguiente de hacer yo el Pedido. Sea como fuere y como es mi palabra contra la de él le digo que no voy a discutir sobre el tema y le recalco la poca profesionalidad en todo el proceso. También le hago saber que están a años luz del servicio que da Amazon y que última vez que hago un pedido en la Web del Corte Inglés. El hombre en cuestión me pide mil disculpas, reconoce negligencia en la gestión y bla, bla, bla...
Le hago saber que después de mi cabreo y viendo como se ha desarrollado todo quiero anular el Pedido y exijo la Devolución de mi dinero en ese mismo. Verifica los datos y me promete que en ese mismo momento me ha hecho la devolución.
En fin que sea como fuere es muy fácil solucionar las cosas cuando hay buena voluntad y ganas de trabajar ya que eso mismo se podía haber solucionado ayer sin marearme de un Departamento a otro. Y si realmente no tenían el artículo en Stock era tan fácil como avisarme ese mismo día que no lo tenían y que iba a tardar unos días (no obstante insisto que cuando hice el Pedido había Stock, aparecía en la Web, y me consta que físicamente en la Tienda tenían unidades del artículo que había pedido)
Ni siquiera El Corte Inglés se salva de este tipo de incidentes. Y por experiencias vistas y vividas lamentablemente esa supuesta "excelente Atención al Cliente" cada vez va a menos. He visto en Tienda comportamientos y contestaciones de los Empleados hacia los Clientes que eran para grabar y colgarlos en Internet porque tela marinera... la forma de contestar al Cliente y las maneras. (Supongo que como todo en esta vida dependerá de cada Centro y de la profesionalidad de cada vendedor)
Pues nada, aquí queda esta Info y de paso me desahogado y compartido mi cabreo.... :-(
Gracias & Saludetes. ;-)
Pd. Luego actualizaré mi Post inicial para incluir en la primera página esta info sobre los 902.
Editado:
Pd. 2. Ya he añadido esta Info a la Página Principal (he añadido sólo la Info práctico-legal y he omitido mi experiencia con el Corte Inglés para no alargar demasiado el Post)
Pd. 3.
Mil gracias a @cocacolero y a los Admin por facilitarme la edición de los Post de la Página Principal. ;-)