Cómo hacer valer nuestros DERECHOS

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CÓMO HACER VALER NUESTROS DERECHOS
(Actualizado el 07/05/201:cool:


Desgraciadamente a base de palos se aprende y cómo no todo esto que relato es fruto de mí/s Experiencia/s Personal/es.

En general en España hay muy poca o ninguna Cultura de Reclamar y de hacerlo bien, por escrito y como Dios manda (bueno, en general hay muy poca cultura de hacer valer y exigir el cumplimiento de nuestros derechos...). La gente es muy de quejarse de "boquilla" (a los amigos, en el bar, en el curro, y ahora en los tan de moda Foros), pero son incapaces de hacerlo por escrito. No es nada difícil lo que hay que querer es hacerlo, querer denunciar y hacer que se cumplan y se respeten nuestros derechos.


Tenemos a nuestra disposición muchos medios e instrumentos pero la gente por desconocimiento y/o por desgana no los utiliza.

Si todos hiciéramos valer nuestros derechos ante las Compañías de Telecomunicaciones, Temas Laborales, Consumo, etc, otro gallo cantaría...


Algunas observaciones previas importantes:

- Si enviamos nuestras quejas, reclamaciones, peticiones, o lo que sea por Fax la compañía puede alegar que el Fax no se ha recibido correctamente, que no es legible y mil disculpas más...

- Si las quejas o lo que sea, las enviamos por Carta, aunque esté Certificada y con Acuse de Recibo, lo único que tenemos es el resguardo de que hemos enviado una carta y que el destinatario la ha recibido pero NO HAY CERTIFICACIÓN DE SU CONTENIDO... (el destinatario puede decir perfectamente: "sí, he recibido tu carta pero dentro no había nada, o había recortes de periódico...").

En cambio con el Burofax y solicitando Certificación-Copia del Contenido y Acuse de Recibo lo que certificamos es eso, EL CONTENIDO, por tanto tiene validez en cualquier Proceso Jurídico-Legal.

Es carillo, unos 25 euros, pero merece la pena. ;-)

También existen entidades privadas que velan por nuestros derechos (con mayor o peor fortuna...), eso sí, previo pago de la Cuota correspondiente… Ejemplos: OCU-FACUA.

La verdad es que si nos molestamos en buscar Info y Opiniones sobre ambas, sobre todo la OCU que es la que conozco un poco más, no es oro todo lo que reluce... No siempre ponen demasiado interés a la hora de defender al Cliente. Se interesan mayormente cuando es un caso que afecta a muchos usuarios, a nivel autonómico o nacional mayormente, cuando detrás hay una gran empresa. Se interesan si el caso les puede dar cierta notoriedad y repercusión... En casos más simples no siempre muestran el mismo interés.

Ah, una cosa...una paradoja... Ha habido gente que ha tenido malas experiencias con OCU y ha decidido rescindir de sus servicios, vamos, pedir la baja de la propia OCU y que les dejen de pasar las cuotas por el Banco. Pues bien, algunos han tenido que llegar a denunciar formalmente y tomar medidas más "drásticas" para conseguirlo porque OCU les seguía pasando los recibos y haciendo caso omiso...

Supongo que sucederá un poco como con "Legalitas". Cuando están empezando, cuando no tienen demasiados Clientes, les tratan bien y les miman mucho, pero a medida que crecen y crecen y crecen la Calidad de la Atención y Preocupación por sus Clientes-Usuarios se ve mermada drásticamente...

Para qué sirve, Cómo Redactar y Cómo Tramitar un BUROFAX

Pues bien, básicamente el Burofax lo usamos cuando queremos hacer una Reclamación por escrito ante una Empresa de Servicios, un Comercio, Gran Superficie, o lo que sea. También es útil cuando quieres hacer alguna notificación importante a tu empresa y quieres que quede constancia por escrito y que esa Empresa se dé por enterada y te responda.

Más Info sobre BuroFax:


Cómo veis, podéis tramitarlo yendo a la Oficina de Correos de toda la vida o a través del enlace que os pongo arriba.

¿Cómo redacto un Burofax?

Pues podemos decir que como casi todo Documento Administrativo, consta de las siguientes partes:

- Encabezamiento: QUIENES SOMOS.
- Cuerpo: DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
- Pie: PETICIÓN QUE REALIZAMOS.

Así pues en el “Encabezamiento”, lo que hacemos es hacer constar de forma Clara y Concisa nuestros Datos Personales: Nombre, Apellidos, Dirección, DNI, Teléfono, etc.

En el “Cuerpo”, exponemos de forma Clara y Concisa, pero con el suficiente detalle, los Datos de la Empresa a quien dirigimos nuestra Denuncia, su Nombre, Dirección Social, CIF, etc. Expondremos también cuál es nuestra situación, qué producto hemos adquirido, características del mismo, precios, condiciones, etc. Qué es lo que nos sucede: nuestro problema/s, es decir: el motivo de nuestra denuncia.

En el “Pie”, exponemos nuestra Petición: qué es lo qué pedimos (que se solucione nuestro problema, que se nos devuelva el dinero, que se nos de de baja, que se nos indemnice por daños y perjuicios, etc, etc, etc.)


Un Modelo muy Básico de Referencia podría ser el siguiente:

D. [Nombre y Apellidos], con domicilio [DOMICILIO], DNI [DNI], Teléfono [TELÉFONO], etc.

Expone:

Que en Fecha X, ha adquirido el Producto X, dado de alta el Servicio X…. Con la Empresa [NOMBRE DE EMPRESA], [DOMICILIO DE EMPRESA], [CIF], etc.

En este momento tengo los siguientes problemas (la empresa se niega a tramitar mi Baja del Servicio X, la empresa me ha cobrado importes erróneos, la empresa ha incumplido las Condiciones X, los Plazos X, la Empresa no me envía copia de mi contrato, etc, etc, etc.

Solicita:

Se me tramite la Baja del Producto X, se me envié el Contrato por Escrito del Producto X, se me devuelvan los importes cobrados de forma errónea, se me indemnice por los Motivos X….

En [CIUDAD], a [DÍA], de [MES], de [AÑO]

[NOMBRE Y APELLIDOS]

[FIRMA]
Sugiero incluir en vuestro Burofax Copia de las 2 Caras de vuestro DNI


Esto repito, es un Modelo muy Básico, para que los que están muy "pez" tengan una pequeña orientación. Por supuesto tendréis que adaptarlo a vuestras necesidades personales, al motivo de vuestra Reclamación. Tenéis que tener en cuenta que eso lo va a leer una persona, y esa persona tiene que tener claro QUIENES SÓIS, QUÉ OS PASA y QUÉ RECLAMÁIS.

En un artículo de una revista, alguien que trabajaba en una Oficina del Consumidor, se quejaba de que muchas veces la gente hacía Reclamaciones Incompletas, poco claras: no dejaban claro que reclamaban, qué esperaban que se hiciera ante su Reclamación, etc.


Reclamaciones “In-Situ” y “Las HOJAS de RECLAMACIONES”

Seguro que a todos nos ha pasado: hemos ido a un Comercio y hemos tenido Problemas con el trato recibido, se nos cobra de más, no nos devuelven nuestro dinero, nos han dado un producto defectuoso, no nos quieren arreglar un producto que está dentro de la garantía, nos dicen que la garantía es de 1 año cuando todas las garantías tienen un mínimo de 2 años, y cincuenta mil cosas más…

La mayoría de la gente “traga” con todo y deja la cosa pasar. No tiene ni el hábito ni la Cultura de Reclamar y de hacer valer sus DERECHOS.

Si crees que estás siendo víctima de un Abuso, Estafa, y/o de alguna manera se están vulnerando tus derechos no te enfades, no pierdas los papeles y mantén la calma. Si estás en una Gran Superficie, Hipermercado, etc, intenta arreglarlo primero hablando con el Encargado del Local, Servicios de Atención al Cliente, etc. Si eso no surge efecto, de nuevo con educación y sin perder los papeles ni levantar la voz pide UNA HOJA DE RECLAMACIONES, pide la Hoja Oficial de Reclamaciones de tu Comunidad, no la Hoja Interna del Comercio.

La mayoría de las veces si tu Reclamación es coherente y tiene sentido, te van a arreglar tu problema en ese mismo momento, para evitarse todo el follón que conlleva que un Cliente-Usuario rellene una Hoja de Reclamaciones.

Si la Empresa, Establecimiento, etc, se niega a darte la Hoja de Reclamaciones, no te enfades, mantén la calma: “no pasa nada”. Abandona tranquilamente el Local, y desde la calle llama por teléfono a La Policía: sí, has oído bien, a La Policía. Simplemente les llamas diciendo que estás en el Comercio X, en la Calle X, bla, bla, bla… y que se niegan a darte la Hoja de Reclamaciones. La Policía se personará en esa dirección y te pedirá tu “versión de los hechos” al igual que se la pedirá al propio Establecimiento.

Con todo esto La Policía rellenará un acta escrita en la que consta todo. Tú podrás solicitar posteriormente si es menester una copia escrita de ese acta para denunciar ante la Oficina del Consumidor y/u Organismo Competente.

En el caso de que consigas que te faciliten la Hoja de Reclamaciones rellénala con todos tus datos y explicando de forma concisa pero lo suficientemente detallada tu problema. Recuerda que la “Hoja”, consta de 3 copias:

- una es para el propio Establecimiento.
- las otras dos copias te las vas a quedar tú: una será para ti y la otra será la que tengas que llevar a la Oficina del Consumidor y/u Organismo Competente.


Tanto a la hora de tramitar un Burofax para hacer una denuncia, como una Hoja de Reclamaciones, intentad adjuntar siempre toda la documentación que tengáis en vuestro poder: tickets, facturas, contratos, correos, Folletos de Publicidad, etc, etc…

Si podéis, cuando se trata de una tienda física, intentad hacer fotos de lo que denunciais y adjuntad también esas fotos a la denuncia. Ojo, en la mayoría de comercios está prohibido hacer fotos, así que tened cuidado y sopesar “pros” y “contras” aunque en todo caso siempre debería primar vuestro derecho a poder hacerlas para adjuntar a la denuncia.

Nota: Si veis un producto en un Folleto, o en la estantería de la propia tienda a un precio X, y al pasar por Caja os cobran un precio distinto: tenéis derecho por Ley a que se os cobre el producto al precio expuesto y/o publicitado (este es un problema muy común y los Comercios se niegan).


Cuando hagáis una Denuncia, Reclamación, queja, a la Empresa directamente mediante Burofax, tramitad a la par una denuncia ante el Organismo Oficial pertinente, de forma que queda constancia Oficial de vuestra queja. Cuando vayáis a la Oficina del Consumidor, o similar, para ganar tiempo llevad vuestra denuncia ya hecha. Tan solo tendrán que darle Entrada mediante Registro, y daros una Copia Sellada.

Esto servirá para que poco a poco se vayan tomando medidas y que las Empresas no realicen según que prácticas, se les sancione económicamente, y/o lo que proceda.

Quizás una sola denuncia no tenga repercusiones en cuanto a una sanción económica a la Empresa X o no haga que esta modifique sus prácticas poco éticas, engaños, estafas, etc. Pero si todos denunciáramos los abusos de estas “Empresas”: problemas con las facturas, cobros indebidos, cobros por mensajería Premium, pidiéramos los contratos por escrito y mil cosas más, las empresas se lo pensarían dos veces antes de hacer según que cosas.

Llegados a este punto, uno puede decir: “ya, es que 25 Euros, son 25 Euros…, ¿por qué tengo que gastarme esos 25 Euros…?”. Pues nada, muy fácil: en tu Burofax, Denuncia, etc, reclama se te devuelva el importe del Burofax (adjunta ticket del mismo), ya que en condiciones normales tú no tienes porque gastarte tu dinero para hacer valer tus derechos. ;-)

Evidentemente la Justicia no siempre es perfecta, y a menudo es LENTA, pero os puedo asegurar que si lo que denunciáis, reclamáis, etc, es medianamente coherente tenéis muchas posibilidades de ganar. A mí personalmente me ha servido en Materia de Consumo y en Materia Laboral (para evitar la mala Praxis de algunos empresarios desaprensivos…).

Por supuesto, esto no pretende “sentar Cátedra”. Es que estoy harto de ver en muchos Foros como se le estafa a la gente, como se le engaña y como la gente permanece de brazos cruzados y “traga” con lo que le echen…

Si denunciamos GANAMOS TODOS, si NO denunciamos PERDEMOS TODOS: las Empresas volverán a repetir ese mismo hecho que a pesar de ser punible y denunciable TÚ NO HAS DENUNCIADO… :-(

Seguro que más de uno de vosotros puede aportar su Experiencia, sus ideas, completar y/o matizar Información, dar Info más detallada para alguna denuncia concreta, facilitar las Direcciones Físicas de las principales Empresas motivo de nuestra denuncia (y que no siempre son fáciles de conseguir, pues las propias Empresas se niegan a facilitártelas…).

Pues nada, lo dicho, se admiten críticas, ruegos, sugerencias, preguntas… LO QUE QUERÁIS.


De interés para los Usuarios que desean conseguir su "Contrato-Grabación de Voz".

En otro Foro me he enterado del caso de un Usuario de Telefónica que les pidió una copia del "Contrato-Grabación de Voz" que te hacen al darte de Alta el ADSL, Móvil, etc.

Dicho usuario después de muchos esfuerzos consiguió que se le enviara una Copia de esa Grabación. El problema es que dicha Copia no le ha servido de nada: Movistar usa un formato propietario para grabar ese sonido. Al parecer a pesar de ser un "inofensivo" fichero ".wav" Telefónica usa un plugin de tal forma que dicho fichero no puede reproducirse si no se posee dicho plugin.

Después de mucho "batallar y pelear", a este usuario le llegaron a confesar desde el 1004 que por mucho que lo intentara, ese fichero no iba a ser audible: tan solo podía escucharse desde dentro de la propia Movistar al grabarse bajo ese formato "propietario".

¿Conclusión?: Si alguien quiere una Copia de esa Grabación, ya sabe que método usar: BuroFax / Reclamación en Consumo. Pero además debe solicitar que ese fichero se le envíe en un formato de audio "estándar", un CD por ejemplo, y reproducible en cualquier reproductor doméstico y/u ordenador.


Algunas direcciones de Proveedores ADSL

Movistar:

- Telefónica de España, S.A.U
- CIF: 82/018474
- C/ Gran Vía nº 28, 28013 Madrid


Jazztel:

- Jazz Telecom, S.A. (Jazztel)
- CIF: A-81856015
- C/ Anabel Segura, 11 Centro Albatros Edificio C, 28100, Alcobendas, Madrid


Ya.Com

- Yacom Internet Factory, S.A.U.
- CIF: A-82383415
- C/ Albasanz núm. 16, 4ª planta, 28037 Madrid


R Cable, Galicia

- R Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A.
- CIF: A 15474281
- C/ Real 85, 15003 A Coruña


Vodafone

- Vodafone España, S.A.U.
- CIF: A80907397
- Avenida de Europa, 1 Parque Empresarial de la Moraleja, 28108, Alcobendas (Madrid)


Orange

- Orange
- CIF: A82009812.
- Parque Empresarial La Finca, Paseo del Club Deportivo, 1 Edificio 8, 28223 - Pozuelo de Alarcón, Madrid.


TeleCable

- TeleCable de Asturias S.A.
- CIF A33445917
- C/ Marqués de Pidal, 11, bajo
- 33004 Oviedo



Problemas con los famosos "2 Años de Garantía"

A día de hoy, muchas Empresas, por ejemplo Sony, dicen en sus manuales-documentación, etc, que solo dan un año de Garantía. Si buscáis en los Foros, hay "cienes y cienes" de casos de gente que se ha comprado una PS3, y al año y un mes por ejemplo tiene una avería. Cuando eso sucede y el usuario va al Comercio donde la compró y la respuesta suele ser: "no, mira, es que Sony solo da un año de Garantía"...

La mayoría de la gente traga y a joderse toca... A pasar por Caja y comprar una nueva pues no sale rentable repararla. Ya sabéis: "Obsolescencia Programada"...


Sin embargo, unos pocos se han atrevido a plantarle cara a Comercio y Fabricante (Sony). Y lo dicho, cuando el Comercio, Tienda de Turno, ve que el Cliente está mínimamente informado, pide algo que es coherente, intenta hacer uso de una Hoja de Reclamaciones, etc, misteriosamente el problema se soluciona o se ponen los medios para ello.

Me he enterado que la última "triquiñuela" de Sony con su PS3 ha sido registrarla como "JUGUETE", según ellos para que no sea considerado un aparato electrónico y saltarse a la torera los 2 años de garantía que por Ley tiene todo aparato vendido en España.

Más info aquí (este creo que era uno de los enlaces más completos, pero como este hay "cienes y cienes"):


Ya sabéis, que no os "engañen-toreen": todo aparato por Ley tiene 2 años de Garantía. Nos da igual que el primer año te digan que te lo cubre el Comercio donde compraste el Producto y el segundo el Fabricante, que al revés. Nos da exactamente igual. Para nosotros como Consumidores-Usuarios ese Proceso tiene que ser totalmente transparente: nosotros hemos comprado un "Producto X" en un "Comercio X" y tenemos un problema que queremos que se nos solucione.

El Comercio tiene que hacerse responsable del Producto que nos ha vendido y darnos una Solución. A nosotros nos da igual que luego el Comercio tenga que pelearse con el Fabricante (que se arreglen entre ellos). Por desgracia tanto Comercios como Fabricantes intentan evitarse Problemas: solo quieren VENDER y luego se desentienden a la hora de darnos Soluciones. Su misión, su postura va a ser la más fácil para ellos: decirle al Cliente que NO, que no cubren la garantía porque ha pasado un año, porque el Fabricante dice... Nos da igual, tenemos un Problema y queremos una Solución, por las buenas o por las "malas".

Por desgracia muchas veces "montar un gran pollo" funciona. No obstante el pobre "currito de turno" tampoco tiene la culpa de la mala Praxis de la Empresa para la que trabaja. Mi consejo, el de siempre: calma y tranquilidad. Pedid hablar con el máximo responsable del Comercio, Atención al Cliente, etc. Que se hacen los longuis, pues ya sabéis: Hoja de Reclamaciones.

Por cierto, hay una opción que está muy bien y que cada vez es más temida por las Empresas (puede que no siempre te hagan caso pero desde luego a las Empresas les hace mucha "pupa"): la denuncia social. Ya sabéis, hacer pública vuestra denuncia, además de por los Mecanismos Oficiales-Legales, en Foros, Medios de Comunicación, Prensa (sección de "Cartas al Director"), crearos vuestro propio Blog contando vuestro caso, etc. Se ha dado el caso de Usuarios que han tenido un problemilla, en principio "tonto" con la Empresa X, y al hacerlo público en un Blog, Foro, etc, se han visto desbordados por la repercusión que ha tenido, el apoyo de los demás usuarios y ver como esa pequeña "tontería" ha llegado a oídos de la Empresa, la Empresa se ha puesto en contacto con ellos, han recibido amenazas de la propia Empresa, etc, etc. La Información es el Poder. Y el "boca a boca", incluida su versión más moderna, Internet, funciona y muy bien.

Un Cliente-Usuario satisfecho hace que una Empresa gane "100 Clientes", pero también se da el caso de que un Usuario-Cliente insatisfecho-engañado-estafado, etc, haga que la Empresa pierda "1000 Clientes". Todos hemos comprado el "Producto X" en el "Comercio X" porque hemos oído la opinión de un familiar, amigo, vecino, etc. Y todos hemos dejado de comprar el "Producto Y" en el "Comercio Y" porque hemos oído verdaderas "historias de terror"...



Como denunciar ante un Organismo Oficial

Seguro que más de una vez hemos tenido que recurrir a Formular una Denuncia-Reclamación ante un Organismo Oficial. Vale, quizás no, pero tendríamos que haberlo hecho: sepamos cómo.

Pues se trata simplemente de usar el "Modelo de Burofax". En realidad, ese "Modelo-Plantilla", es un modelo de DOCUMENTO ADMINISTRATIVO que nos sirve para muchas cosas: enviar un Burofax, presentar un Escrito ante un Organismo Ofical (Ayuntamiento, Seguridad Social, etc).

Se trata de lo de siempre: poner por escrito dejando bien clarito QUIENES SOMOS, QUÉ DENUNCIAMOS, QUÉ RECLAMAMOS COMO SOLUCIÓN.

A modo de ejemplo, yo lo he tenido que usar ante la "Seguridad Social" por un pequeño problemilla por una Baja.

Una vez redactado vuestro Escrito, Documento de Reclamación, o como lo queramos llamar, lo de siempre: adjuntad todos los documentos que creáis necesarios (Tickets, Facturas, Comprobantes, Correos, Folletos Publicitarios, etc...). Llevadlo todo bien preparado y llevad UNA COPIA. ¿Por qué una Copia?. Pues fácil: una copia se la va a quedar el Organismo de Turno (Ayuntamiento, Seguridad Social, ...) y le van a dar entrada mediante REGISTRO. La otra Copia os la van a sellar y la conservaréis como Prueba-Resguardo de vuestra Reclamación. (Si se os olvida la Fotocopia y tenéis mucha suerte, el Funcionario de Turno quizás os haga una Copia, deberían, pero cuando son varias hojas ya sabéis: "Funcionario=Mínimo Esfuerzo" , vamos, que no te van a dar la Copia y te van a hacer volver otro día. Así que para agilizar el Proceso, llevad todo preparado: Original y Copia.


Consejos Generales a la hora de hacer un Escrito de Reclamación, Documento Administrativo, etc.

- Lo de siempre: pensad que eso lo va a leer una persona. Procurad exponed todo con la suficiente claridad. Que queden claros vuestros datos, que estén completos, el motivo de la Reclamación, que solución exigimos, compensación etc.

- Otra cosa, que aunque se de perogrullo me gustaría comentar. Cuidad vuestra Ortografía y distribuid el Documento de forma que sea lo más LEGIBLE-ENTENDIBLE posible. Usad comas, puntos, puntos y aparte, dividilo en Párrafos, Apartados, etc.

No sé vosotros, pero yo he visto mensajes por ejemplo en los Foros, de gente que escribe todo seguido, sin puntos, sin comas... Un texto de 20 líneas formado por una sola frase, sin una coma y un punto. Yo muchas veces ese tipo de mensajes ni los leo, y cuando lo intento desisto porque no entiendo nada: no sé que quiere decir, no sé donde empieza una frase y acaba, donde empieza la otra, ....

Nota. Ojo, que mi ortografía no es perfecta, sobre todos los acentos: aunque procuro ponerlos todos puede que alguno se me escape y que otros me los "invente" (nadie es perfecto pero intento mejorar). ;-)


Reclamaciones sobre "Mensajeria Premium" y similares.

Últimamente los Foros están llenos de gente con Facturas Astronómicas de SMS Premium. Gente que ha enviado un mensaje de opinión a un programa de TV y ve como empieza a recibir SMS que se le facturan, gente que ha introducido su número de móvil en una Página y también recibe esos SMS, etc. En definitiva gente que sin "comerlo ni beberlo" ha quedado suscrita a un servicio de "Mensajería PREMIUM".

Reclamad, reclamad, RECLAMAD LA DEVOLUCIÓN DE ESOS IMPORTES SIEMPRE. Primero a vuestra compañía Telefónica. Vuestra compañía no va a daros soluciones a priori, se van a hacer los "longuis". Insistid, llamar varias veces, hablad con diferentes operadores. Dejar claro que vosotros no habéis solicitado ningún servicio y que la culpa es de vuestra Compañía de Telefonía por permitir ese tipo de acciones y por supuesto por Facturarlos.

Tanto si os lo soluciona vuestra propia Compañía de Telefonía, como si no, haced la oporturna Reclamación ante la Oficina del Consumidor o similar.

Creedme, se puede conseguir que vuestra propia Compañía de Telefonía os devuelva el dinero (yo le ayudé a un amigo a Reclamarlo por Teléfono y le devolvieron el dinero).



Aprovecho, ya que estoy metido en harina, para hablar del Gran Timo del Programa "RICO AL INSTANTE", o más bien "TIMO AL INSTANTE". Seguro que a vosotros, a vuestros familiares, amigos, etc, os han enviado el típico SMS diciendo que Carlos Lozano, otrora Ramonchu, os ha seleccionado y podéis ganar no sé qué y no se cuanto...

Ya de por sí el hecho de que te envíen esa Publicidad y de forma tan agresiva, a horas intempestivas y a nivel nacional, de forma indiscriminada, es una violación de nuestra Intimidad en toda Regla.

Lo peor es cuando los más "pardillos-vulnerables", se deja líar y contesta a esos SMS, les mandan otros, vuelve a contestar... y de la noche a la mañana se ven envueltos en esa espiral "sin salida" de los SMS Premium y el consiguiente Incremento en la Factura de Telefonía.

Lo triste es que todo eso se permita y las Administraciones no pongan los medios necesarios. (Igual que nos invita nuestra señora Ministra a practicar el "Chivatazo" con la tan traída y llevada "Ley del Tabaco", ya nos podían invitar a denunciar ese tipo de abusos...).


Pero pasa lo de siempre: nadie denuncia, o muy poca gente. A las empresas les sale rentable, pues aunque tengan que pagar multas por vulnerar nuestros derechos los Beneficios Económicos que consiguen les compensan con creces.

Os dejo un enlace muy interesante de un Abogado que cuentan con pelos y señales todo eso. Además os incluye dos plantillas en Word y os explica como denunciarlo, ante quien, a que direcciones enviarlo, etc.




Antes de despedirme, no puedo evitar dejaros un enlace que descubrí ayer por "causalidad" y que no tiene desperdicio... Es un documento sobre los grandes Timos-Estafas de los CALL-TV. Seguro que todos escuchastéis alguna vez eso de que muchas veces nos toman el pelo y que los que llaman son los propios Integrantes del Programa... Por si a alguien le quedan dudas, os dejo el documento: NO TIENE DESPERDICIO.


Ya sabéis, os invito a comentar lo que queráis: vuestra experiencia, sugerencias, etc, etc, etc.



Cómo Reclamar ante Problemas Laborales

Desgraciadamente, quien más quien menos ha tenido, hemos tenido, Problemas Laborales: gente que ha trabajado sin contrato, que ha trabajado y no ha cobrado, gente que estaba contratada por 20 horas y hacía 30 ó 40, y muchas cosas más.

Volvemos a lo de siempre: los Empresarios se permiten todo este tipo de abusos porque los trabajadores normalmente no denuncian. Desgraciadamente, se aprovechan de la necesidad y de que si “tú no lo quieres” otro lo querrá (hay 50 esperando…).

Aquí a la hora de denunciar, también tenemos diferentes Recursos.

Yo personalmente recomiendo acudir a la “Inspección de Trabajo”. Es totalmente gratis, y allí te pueden asesorar sobre los pasos a seguir, como actuar y dependiendo del caso, del motivo de la Reclamación ellos mismos te pueden solucionar el problema asignándote un “Inspector” que se ocupará de hacer el seguimiento de tu caso y tomar las medias oportunas.

Por desgracia, en este tema también tengo un poquito de experiencia ;-) Me ha tocado reclamar en un par de ocasiones y la Justicia me dio la Razón.

Dependiendo de la complejidad del caso, evidentemente a veces se podría llegar a tener que recurrir a ayuda profesional: Abogados.

Otra opción son los “Sindicatos”. Si alguno tenéis que recurrir a ellos, os aconsejo que antes pidáis opinión a algún amigo o familiar que haya tenido que recurrir a ellos, que les hayan ayudado en algún Problema Laboral, etc.

Si acudes a un Sindicato por primera vez, antes de darte los "buenos días" te van a preguntar que si estás afiliado: vamos, que hoy dinero de por medio (pagas sus cuotas), o casi casi ni te atienden. Pasa un poco como con la OCU y FACUA. Suelen molestarse mayormente por casos importantes, cuando hay implicados varios trabajadores, cuando se trata de una empresa grande, cuando de alguna forma pueden tener una repercusión mediática. Evidentemente hay excepciones, y todo depende de la profesionalidad del Abogado que te lleve. Yo os puedo decir que la primera y única vez que tuve que recurrir a un Sindicato, cuyo nombre empieza por “U” y acaba en “T”, y en el medio lleva una “G”, no me sirvió de nada. Me hicieron perder un tiempo precioso, mi dinero y tuvo una repercusión negativa en mi persona a nivel Lega. En una palabra: me vendieron, me dejaron tirado.

Por supuesto, que mi Experiencia haya sido esa no quiere decir que ese mismo Sindicato funcione así en todas las Ciudades. Así que si alguna vez tenéis que recurrir a alguno, informaros un poco antes. Hay Sindicatos mucho más pequeños y modestos que son tan válidos y útiles como los “grandes”.



Ya veis… Hacer valer nuestros derechos cuesta, lleva su tiempo, a veces es lento, desesperante y todo lo que queráis. Pero la recompensa compensa (valga la rebugancia) con creces. El hacer valer nuestros derechos y que consigamos que se nos reconozcan no tiene precio.


Enlaces de Interés:

http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/reclamaciones.aspx

https://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf

http://legal.practicopedia.com/reclamaciones

Como os decía siempre es interesante que nuestra denuncia llegue al mayor número de gente posible. Una opción muy interesante suele ser escribir a la Sección de "Cartas al Director" de los diferentes Periódicos. Aquí os dejo dos enlaces que contienen abundantes listados de Periódicos Nacionales:

http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php

http://www.buenosenlaces.com/prensa-es.htm

Consejos para escribir una "Carta al Director": http://www.hazteoir.org/documentos/ComoEscribirUnaCartaAlDirector.pdf

Direcciones para envío de "Cartas al Director" de diferentes Periódicos:

-Periodista Digital redaccion@periodistadigital.com
-ABC cartas@abc.es
-La Gaceta de los Negocios cartasaldirector@negocios.com
-Diario ADN cartasaldirector@diarioadn.com
-El País CartasDirector@elpais.es
-La Razón cartas@larazon.es
-El Periodico de Cataluña cartalector@elperiodico.com (catalán o castellano)
-La Vanguardia cartas@lavanguardia.es
-El Correo opinion.ec@diario-elcorreo.es
-El Economista http://www.eleconomista.es/cartas-al-director/index.html
-El Mundo cartas.director@el-mundo.es
-20 minutos zona20@20minutos.es
-Qué lectores@quediario.com
-Metro cartas_al_director@metrospain.com
-Metro BCN cartas.bcn@metrospain.com
-Metro Madrid cartas.mdr@metrospain.com
-La Verdad lectores@laverdad.es
-Estrella Digital cdirector@estrelladigital.es
-El confidencial digital redaccion@elconfidencialdigital.com
-Público http://www.publico.es/contacto/cartas-director/
-Avui bustia@avui.cat (en catalán)
-El Triangle redaccio@revistaeltriangle.com (en catalán)

Este enlace promete que gracias a él tu Carta se recibirá en 120 Medios de Comunicación: http://www.hazteoir.org/120medios

Existe también un programa en la Cadena SER que trata todos estos temas de Consumo en general:"SER Consumidor". Para exponer vuestra queja-consulta-denuncia-reclamación tenéis que ir a: http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/ y luego pulsar el Enlace "Envía tu Consulta" ;-)

- CONFIANZA ONLINE: Es una asociación creada en 2003 por Autocontrol y adigital con el fin de aumentar la confianza de los usuarios en Internet tanto cuando compran como cuando navegan. Permiten mediar y arbitrar ante una reclamación entre el Consumidor y las Empresas adheridas.


- Carta de Derechos de los Usuarios de Comunicaciones (CMT): http://www.cmt.es/derechos-de-los-usuarios

- Populetic: http://populetic.com/ Web que permite darle difusión a tu caso y que los demás lo conozcan y que además intermedia amigablemente entre el Usuario y la Compañía con la que tenemos el problema.


¿Es legal la penalización por recibos devueltos, retrasos o restablecimiento del servicio...?

Pues según FACUA esto es Ilegal y por consiguiente DENUNCIABLE. Aquí tenéis más info e incluso un Modelo para reclamar:



La compañía telefónica con la que tengo contratado el servicio no me permite realizar el pago de mis facturas salvo por domiciliación bancaria. ¿Es correcta esta práctica?

No, no, no y NO. En todos los contratos de telefonía debe incluirse ya el reconocimiento del derecho a la elección del medio de pago por el cual pueden optar los usuarios, entre los que deben encontrarse los comúnmente utilizados en el tráfico comercial. Por lo tanto, la empresa no podría negarse a aceptar dicho medio de pago.

Info extraida de: http://www.usuariosteleco.es/Derechos/TelefoniaFija/Paginas/Facturasyformasdepago.aspx#5

La Ley indica que el usuario tiene derecho a elegir el medio de pago entre los más habituales . Concretamente, en el Artículo 25 del Real Decreto 899/2009 ( http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-8961 ) se dice que:

“Los abonados tendrán derecho a la elección del medio de pago entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial. El contrato celebrado entre el operador y el usuario final deberá reflejar este derecho.”

Más Información de Interés

Aquí os dejo un Enlace muy interesante que me acabo de encontrar de la CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios)

En ese enlace podemos encontrar diferentes Formularios para:

- Reclamar en el Sistema Arbitral de Consumo: http://www.ceaccu.org/servicios-juridicos/reclama-arbitraje

- Reclamar Derechos en los Tribunales (Ejemplos: Modelos para Frenar un Desahucio, Reclamar a una Compañía Eléctrica, Reclamar ante problemas de un Viaje en Avión, Telefonía, Compras On Line y Reclamación "Genérica") : http://www.ceaccu.org/servicios-juridicos/reclama-tribunales

- Otros Modelos (Ejemplo: Temas de Protección de Datos, Devolución de un Producto para Ventas a Domicilio o a Distancia):



N.B. Este documento puede ser libremente copiado, siempre que se respete el contenido original, posteriormente se añada un enlace a la página en la que se encuentra inicialmente y se me notifique por mensaje privado.

NO SOY ABOGADO, NI JUEZ, NI LETRADO NI TENGO ESTUDIOS EN DERECHO... Todo lo aquí expuesto es fruto de mi EXPERIENCIA COMO CONSUMIDOR EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS AQUÍ EXPUESTOS.

Si ves algún error, algo que se pueda mejorar, información que esté incompleta o cualquier cosa que creas que haya que corregir por favor HÁZMELO SABER.

También por supuesto estás invitado a compartir con nosotros tus Experiencias en temas de Consumo, Reclmaciones, etc. ¡Somos todo "orejas"...! ;-)

Esta Web, http://www.adslzone.net contendrá siempre LA ÚLTIMA VERSIÓN EDITADA-REVISADA-AMPLIADA-CORREGIDA. Quizás te encuentres este Texto, o una versión más antigua, en otras Web ya sea añadido por mí o "copypasteado" por otros Usuarios. Ante la dificultada para añadir todas las Modificaciones en las Diferentes Web DECLARO ESTA WEB COMO WEB OFICIAL DE ALOJAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE ESTE DOCUMENTO.

Gracias al staff de la Web por darme este espacio y por reservar el espacio suficiente para que pueda ir modificando toda esta info. ;-)
 
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#2
COBRO DEL BUZÓN DE VOZ POR PARTE DE MOVISTAR EL 1 DE OCTUBRE Y PENALIZACIÓN

Hola de nuevo. Pues bien, como todos sabemos y desde todos los medios se nos ha informado MOVISTAR PASARÁ A COBRAR POR EL BUZÓN DE VOZ a partir del 1 de Octubre.


Esta medida supongo que habrá sorprendido a propios y extraños y no procede en los tiempos que corren. Personalmente me parece TOTALMENTE DESACERTADA y supondrá que la sangría de Clientes siga aumentando. No obstante no hay mal que por bien no venga y muchos que estaban sopesando una Portabilidad y no se atrevían a hacerlo por temor a la Penalización por la Permanencia ahora pueden hacerlo SIN PAGAR PENALIZACIÓN:


Vamos que Movistar ofrecía inicialmente unas Condiciones Contractuales a la hora de contratar FUSIÓN y que Movistar de forma unilateral ha cambiado estas Condiciones Contractuales por lo que el Usuario-Cliente puede rescindir ese Contrato SIN PAGAR PENALIZACIÓN a partir del 1 de Octubre. ¿Que Movistar va a intentar cobrar Penalización aunque no proceda para ver si cuela y el Cliente paga y no protesta? Pues sí. ¿Qué legamente no lo puede hacer y Movistar lo sabe? Pues no, no lo puede hacer, no procede y Movistar es consciente de ello.

A muchos Clientes que teníamos contratdo Movistar ADSL BASE nos ha cobrado una Penalización cuando hemos hecho Portabilidad. Primero te pasa la Factura por el Banco y es luego cuando RECLAMAS cuando Movistar reconoce que NO PROCEDE ESA PENALIZACIÓN y es entonces cuando te devuelve el dinero. Lo mismo ha pasado con el Cobro por la no devolución del Router. Movistar no notifica al Cliente cuando contrató el Adsl Base que al final tiene que devolver el Router y cuando te das de Baja y/o haces Portabilidad tampoco te lo notifica ni con llamada, ni con SMS ni con un Correo. En este caso si reclamas Movistar también acaba devolviendo el importe del Router.


Tramitar Baja en 48 horas - R.D. 899/2009, de 22 de mayo, Artículo 7

Como muchos sabemos, y otros desconocen, tenemos Derecho a que se nos tramite la Baja en 48 horas aunque el Tele Operador de Turno siempre nos dirá e insistirá en que son 15 días. A veces insisten en los 15 días simplemente porque son las directrices que les dan "desde arriba" y otras veces por mero desconocimiento.

Pues bien, si por lo que fuera o fuese queréis tramitar una Baja que sepáis que tenéis derecho a que se os tramite en 48 horas. Os dirán que no, que no es posible, que son 15 días, y bla bla bla... Vosotros sin perder la educación pero serios y enérgicos les hacéis saber que queréis y necesitáis la Baja en 48 horas y les decís que es así por Ley, y para quedar bien y que vean que no vais de "listillos" pues les podéis nombrar hasta el Deccreto donde ésto se recoge. ;-)

Os dejo aquí el mismo así como el texto que recoge. ;-)

R.D. 899/2009, de 22 de mayo, que aprueba la Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Comunicaciones Electrónicas.

Artículo 7.
Extinción de los contratos.


El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos.

El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

El procedimiento habilitado por el operador para que el consumidor haga uso de este derecho se ajustará a lo previsto en el artículo 26.2 de este real decreto, garantizando en todo caso al usuario la constancia del contenido de su solicitud de baja en el servicio".



Ley General para la Defensa de Los Consumidores y Usuarios 13/06/2014

Os dejo aquí constancia acerca de la nueva Ley General para los Consumidores y Usuarios, modificada el 13/06/2014. En ella se recogen, principalmente y entre otras cosas, el derecho al Prorrateo en las Penalizaciones y la gratuidad y derecho a recibir la Factura en Papel.


Os pego aquí el contenido de ese enlace:

13/06/2014.- Desde el 13 de junio, la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (o Ley 3/2014), aprobada en el Parlamento el pasado mes de marzo, entra en vigor. Y lo hace prometiendo un refuerzo de la seguridad jurídica de los consumidores, a fin de evitar situaciones desprotección.

La nueva normativa afecta a diversos ámbitos, pero centrándonos en el de la telefonía, no son pocos los cambios introducidos en el sector.

Las penalizaciones por permanencia serán proporcionales
La reforma de la ley ha conseguido poner fin a las penalizaciones por compromiso de permanencia fijas. La nueva legislación establece que el usuario que quiera darse de baja antes de tiempo tan solo tendrá que pagar la sanción proporcional a lo que quede de contrato.

La penalización inversamente proporcional (es decir, que los usuarios que lleven más tiempo pagan más en caso de incumplir su contrato), también será suprimida.

Facturas electrónicas y en papel
Las prácticas abusivas llevadas a cabo por algunas operadoras, que cobraban a los usuarios que solicitaban una factura en papel, se han terminado con la nueva ley.

Asimismo, las facturas enviadas por defecto a los consumidores han de ser en papel, nunca electrónicas. En caso de pasar al formato electrónico, tendrá que ser con la solicitud expresa del usuario.

Importantes límites al spam telefónico
Una de las estrategias más agresivas y molestas es la conocida como spam (o acoso, según se mire) telefónico. Llamadas comerciales que más de una compañía no duda en realizar a horas inapropiadas.

Con la nueva normativa, este tipo de llamadas estarán prohibidas de 21:00 a 09:00 horas, así como los fines de semana y festivos. Por otra parte, el usuario podrá decidir, desde la 1ª llamada, que no quiere recibir más ofertas.

ACTIVACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS NO SOLICITADOS POR EL USUARIO

En su momento Movistar fue multada por el cobro del Servicio de Identificación de Llamadas. Básicamente debemos quedarnos con la idea de que SIEMPRE ES EL CLIENTE EL QUE TIENE QUE HABER CONTRATADO EL SERVICIO DE FORMA EXPRESA

En este Hilo Adslzone.net se hacía eco de la noticia:


Y a su vez esta noticia venía de aquí:


Como elementos esenciales-fundamentales que podemos extraer para defendernos en estos casos os dejo los siguientes:

Nota: Recordad que en este caso están referidos al caso del Servicio de Identificación de Llamadas pero muchos puntos son extrapolables en el caso de otros Servicios que SE NOS HAYAN FACTURADO Y NO HAYAMOS CONTRATADO EXPRESAMENTE. O dicho de otra forma QUE NOS LOS HAYAN ACTIVADO "BY THE FACE"...

- Según la Ley de Defensa de los Consumidores: “los Usuarios deben dar su consentimiento de forma inequívoca al servicio que contratan”.

- Así pues se ha cobrado la identificación de llamadas entrantes a los Usuarios de Fijo sin que hubieran solicitado el alta en este supuesto servicio, o lo que es lo mismo SE HA COBRADO POR UN SERVICIO NO CONTRATADO.

- Si un Servicio se da de forma gratuita sin que el cliente se oponga, “esto no supone la contratación expresa del bien”. (Movistar, según el tribunal, no ha probado que cada uno de sus clientes hayan contratado el servicio)

- En base a esta sentencia, el Operador tendrá que notificar a cada uno de sus clientes que deja de prestar el servicio de forma gratuita y que sean éstos quienes lo contraten de forma expresa pagando los citados 0,58 euros mensuales

- No se cumplió con los deberes de información previa del precio, incluidos todos los impuestos.

- La empresa viene cobrando la identificación de llamadas incluso a clientes que no disfrutan de esta prestación porque siguen pagando a la compañía el alquiler de sus antiguos teléfonos analógicos Forma, que carecen de pantalla donde visualizar las llamadas entrantes.

- El Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, define la identificación de llamadas como una "facilidad" y no como un servicio. Además, en su artículo 75, el Real Decreto establece que "los abonados podrán, de manera gratuita, activar o desactivar" la visualización de las llamadas entrantes "una vez por cada período de seis meses".

- La norma continúa indicando que "para activaciones o desactivaciones más frecuentes, los operadores podrán establecer un precio, orientado a costes. Los operadores no podrán establecer cuotas periódicas o precios por otros conceptos distintos de este último en la prestación de la supresión automática de la identificación en destino de la línea de origen".


Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.

Os dejo el enlace al contenido íntegro de esta Ley:


De aquí destacamos sobre todo la parte que afecta a la REPARACIÓN Y SUSTITUCIÓN DEL BIEN:

Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.

1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella.

Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.
Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, habida cuenta de la naturaleza de los bienes y de la finalidad que tuvieran para el consumidor.

c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 9 de esta ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del bien ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

d) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 9 desde el ejercicio de la opción hasta la entrega del nuevo bien. Al bien sustituto le será de aplicación, en todo caso, el segundo párrafo del artículo 9.1.

e) Si concluida la reparación y entregado el bien, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el comprador podrá exigir la sustitución del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta ley.

f) Si la sustitución no lograra poner el bien en conformidad con el contrato, el comprador podrá exigir la reparación del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta ley.

g) El consumidor no podrá exigir la sustitución en el caso de bienes no fungibles, ni tampoco cuando se trate de bienes de segunda mano.

¿Me pueden cobrar por CANCELAR la PORTABILIDAD?

Según la Ley 3/2014 publicada el 27/03/2014 en el BOE (artículos 68 al 79), está totalmente prohibido cualquier tipo de cobro por cancelación de Portabilidad.
 
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#3
Sobre los POLÉMICOS 902 de (des)ATENCIÓN AL CLIENTE

Como casi todos sabemos la Ley dice que las diferentes Empresas y "Empresas" deberían tener un Teléfono de Atención al Cliente gratuito de tipo 900 o un Teléfono Local (91xxxxx, 93xxxx, etc) Lo triste es que en la práctica muy pocas Empresa lo cumplen. Poco a poco sí que es cierto que Empresas de Servicios como Gas, Electricidad, etc van cambiando pero todavía queda un largo camino por recorrer.

A menudo debemos recurrir a estos Teléfonos para hacer una Reclamación, por problemas en Factura, etc, etc, etc. En estos casos sobremanera la llamada puede demorarse bastante. Tendremos que esperar la cola de llamadas hasta que nos atiendan, explicar nuestro problema, dar los datos y reza para que no te pasen con más departamentos porque todo ésto se puede repetir "ad infinitum".

Os aseguro que si os toca llamar a un 902 desde un móvil como la llamada se alargue os vais a dejar una Pasta...


........


Pero ahora esto ha cambiado, se ha producido una reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que lleva planteada desde el pasado año, pero que el 28 de marzo de 2014 se ha hecho una realidad al ser publicada la modificación de la ley en el Boletín Oficial del Estado.

¿A qué cambios obliga esta ley?

Eso de tener que llamar a 902 y llevarse el susto después en la factura se ha acabado, eso es lo que establece esta ley, ya que obliga a las empresas que disponen de estos números que tarifiquen estas llamadas como una llamada normal, es decir, el precio de una llamada local o provincial. Exactamente la ley dice que dicha llamada “no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica” y “se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada que se trate”. El precio sigue sin entrar dentro de las tarifas de las operadoras, pero al menos sabremos qué es lo que pagaremos por cada vez que llamemos. Lo que la ley limita es que la empresa a la que llamemos se beneficie del importe adicional de la llamada como se venía haciendo.

.........

Nota: Info extraída de http://www.iahorro.com/ahorro/hogar/el-fin-de-la-tarificacion-especial-de-los-902.html
Para completar esta Info os dejo un enlace actual y muy muy completo donde se trata con profundidad toda esta problemática:

http://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/902-901-atencion-cliente-legal_0_421008556.html (el enlace es muy bueno: no tiene desperdicio)

Pues bien, como todos sabemos y como decía esta es la Teoría, luego otra cosa es que se aplique o no. En todo caso no está demás conocer cómo y dónde se regula todo ésto para evitar y exigir que no se nos obligue a usar un 902.


29 excusas que puedes encontrarte cuando llevas a reparar un cacharrito averiado

¿Has llevado alguna vez un Producto a reparar y te han puesto algún tipo de excusa con la que no estabas de acuerdo? Sí, por desgracia supongo que a todos nos ha pasado. Pues bien, comparto con vosotros un enlace de FACUA en el que se nos cuentan las típicas excusas que nos dan, en concreto en este enlace son 29, y como defenderte ante este tipo de situaciones.

Pues bien, os dejo el enlace en cuestión:



Correos Electrónicos de (des)Atención al Cliente de los Principales Tele Operadores

- Movistar: atencionmovistar@tsm.es
- Orange: atencweb.es@orange-ftgroup.com
- Vodafone: soporte@vodafone.es
- Yoigo: clientes@yoigo.com
- Simyo: soporte@simyo.es
- Euskaltel: info@euskaltel.com
- Ono: ono@ono.es
- Jazztel: Jazztel.soporte@jazztel.com
- Happy movil: info@happymovil.es
- Llamaya movil: atencionalcliente@llamayamovil.com
- Ya_com: acceso@ya.com
- Telecable: info@telecable.es
- Cable movil: tphmc@phonehouse.es
- Carrefour móvil: clientes_telecom@carrefour.es
- Másmovil: hola@masmovil.es
- Pepephone: pepephone@pepephone.com
- R móvil: fala-con-R@mundo-R.net (galego) R-al-habla@mundo-R.net (castellano)
- Bankinter móvil: buzon@bankinter.es
- Youmobile: info@youmobile.es
- Tuenti movil: soportemovil@tuenti.com
- Amena: reclamaciones.amena@orange.com


NB: Esta información está extraida de la Web: www.quejasmovil.com


Cómo exponer tu Queja/Reclamación públicamente a través de la OCU

Acabo de descubrir por causalidad una especie de Plataforma que tiene la OCU habilitada en su Página Web para que puedes exponer públicamente tu Queja/Reclamación. La dirección es esta:


Como veis al acceder a ese enlace, se trata de un apartado para enviar tu Declaración directamente a la Empresa en cuestión pero además tienes varias ventajas:

- Tu declaración va a ser visible PÚBLICAMENTE, lo cual como todos sabemos les suele hacer mucha "pupa" a las Empresas por eso de que su imagen puede verse "desprestigiada"...

- No hace falta que seas Socio de la OCU.

¿Cómo funciona?

- Tienes que pulsar sobre el Icono ese cuadrado con fondo azul que pone "EMPEZAR".

- Se inicia un Asistente en el que tienes que introducir el nombre de la Empresa contra la que quieres reclamar. Si no te reconoce el nombre de la Empresa tienes la opción de añadir tú mismo los Datos de la Empresa (básicamente lo que nos interesa es que pongamos una dirección de Correo de esa Empresa que sea válida y vigente ya que será la dirección a la que se remitirá nuestra Reclamación)

- Nota: Si no estamos registrados debemos seleccionar la opción para registrarnos, que básicamente será poner una Dirección de Correo, una Contraseña y luego acceder a nuestra Cuenta de Correo para verificar nuestra Dirección a través de el típico Correo de Verificación.

- Al cumplimentar los Datos de nuestra Reclamación nos pedirá nuestros Datos Personales (que no serán visibles públicamente), nos permitirá también incluir si tenemos algún número de Referencia, Contrato, etc sobre nuestra Reclamación así como la posibilidad de incluir Documentación adjunta con las pruebas que estimemos oportunas (Contratos, Correos, Facturas, ...)

- Tras seguir todos los pasos, haber cumplimentado lo que se nos pide y finalizado el proceso de Reclamación nos aparecerá un mensaje confirmando que todo está OK y que nuestra Reclamación ha sido enviada a la Empresa sobre la que reclamamos y que normalmente tardan una semana en responder.

Me parece una Herramienta bastante útil principalmente como digo al principio por la VISIBILIDAD PÚBLICA DE NUESTRA RECLAMACIÓN y porque digamos que contamos con el respaldo gratuito de la OCU como mediadora (¡y encima es GRATIS!) así que por probar no se pierde nada. ;-)


Cómo formular una RECLAMACIÓN RÁPIDA a los OPERADORES:

Nota: Esta info la he extraído del artículo original de Adslzone.net:


Desde principios de 2018 Autocontrol y la AEPD han puesto a nuestra disposición un Portal para realizar Reclamaciones Rápidas.

El sistema estará gestionado por Autocontrol, y permitirá solventar reclamaciones por parte de los Usuarios a los Operadores. El sistema no sustituirá al actual de la AEPD, que seguirá siendo independiente y permitirá seguir presentando reclamaciones relacionadas con la protección de datos.
El listado completo de motivos para realizar una reclamación se puede consultar en el FAQ de la web, y entre ellos destacan:
  • Seguir recibiendo facturas de un operador después de haber solicitado la baja
  • Atención indebida de la solicitud de cancelación, acceso o rectificación de los datos personales.
  • Haber solicitado la exclusión de la guía de abonados y no haberse realizado.
  • Se siguen recibiendo llamadas comerciales pese a haberse inscrito en la Lista Robinson.
  • Se han contratado productos o servicios sin autorización.
  • Inclusión de datos en la lista de morosos pese a no existir deuda.
Según la "teoría" estas Reclamaciones deberían resolverse en un Plazo máximo de un mes aunque en Reclamaciones más complejas podrían tardar hasta 3 meses en caso de Reclamaciones "complejas".

Las reclamaciones se podrán realizar para sucesos que hayan ocurrido en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se realiza la reclamación. Todo el proceso de mediación se realiza a través de Internet, siendo Autocontrol un simple mediador para que el Usuario y el Operador lleguen a un acuerdo rápido y sencillo sin tener que recurrir a abrir un Procedimiento Administrativo o Judicial.

El Portal para realizar las reclamaciones es el siguiente:


Nota: La dirección correcta es la del enlace que os pongo aquí. En el artículo original de Adslzone.net ese enlace es erróneo (desconozco si porque era erróneo per sé o porque con posterioridad a la redacción del artículo dicho enlace cambió).

Este proceso es completamente gratuito para los reclamantes (lo costean las empresas adheridas). Una vez que el proceso se ha iniciado, como decíamos la "teoría" es que la mediación-resolución tardará como máximo 1 mes, pudiendo llegar a ser 3 meses en el caso de que sea una reclamación más compleja o se cumplan determinados supuestos. En el formulario para solicitar la mediación habrá que aportar los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos.
  • Copia de DNI u otro documento identificativo equivalente.
  • Datos de contacto (dirección, email y teléfono).
  • Datos de la empresa adherida contra la que reclama.
  • Motivo de la reclamación y lo que espera obtener.
Entre las pruebas que habrá que aportar encontramos:
  • La reclamación previamente interpuesta ante su empresa operadora.
  • Los hechos por los que reclama.
En este enlace podréis acceder a un Listado de las diferentes Empresas adheridas:



Yo a día de hoy no he utilizado este Servicio, pero me gustaría dejar constancia escrita del mismo por si a alguien le resulta de utilidad. ;-)

Por supuesto, si alguien quiere comentarnos si ha usado este Servicio (o cualquier otro) para efectuar una Reclamación y compartir con nosotros su experiencia yo encantado de escucharle. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)
 
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#4
Gracias a ambos por vuestra opinión. ;-)

Me decidí a crear ese Post porque estoy harto de ver y leer como se engaña, tima, estafa a los Usuarios por parte de las compañías de Telefonía, ADSL, etc, etc...

Si el Post tiene una mínima aceptación, probablemente me anime y lo mejore-amplíe, etc... (Aunque bueno, el hecho de estar en la sección "Off-Topic" no creo que me ayude mucho....)

Aprovecho para contaros más cosillas...


De interés para los Usuarios que desean conseguir su "Contrato-Grabación de Voz".

En otro Foro me he enterado del caso de un Usuario de Telefónica que les pidió una copia del "Contrato-Grabación de Voz" que te hacen al darte de Alta el ADSL, Mövil, etc.

Dicho usuario después de muchos esfuerzos consiguió que se le enviara una Copia de esa Grabación. El problema es que dicha Copia no le ha servido de nada: Movistar usa un formato propietario para grabar ese sonido. Al parecer a pesar de ser un "inofensivo" fichero ".wav" Telefónica usa un plugin de tal forma que dicho fichero no puede reproducirse si no se posee dicho plugin.

Después de mucho "batallar y pelear", a este usuario le llegaron a confesar desde el 1004 que por mucho que lo intentaa, ese fichero no iba a ser audible: tan solo podía escucharse desde dentro de la propia Movistar al grabarse bajo ese formato "propietario".

¿Conclusión?: Si alguien quiere una Copia de esa Grabación, ya sabe que método usar: BuroFax / Reclamación en Consumo. Pero además debe solicitar que ese fichero se le envíe en un formato de audio "estándar", un CD por ejemplo, y reproducible en cualquier reproductor doméstico y/u ordenador.


Algunas direcciones de Proveedores ADSL

Movistar:

- Telefónica de España, S.A.U
- CIF: 82/018474
- C/ Gran Vía nº 28, 28013 Madrid


Jazztel:

- Jazz Telecom, S.A. (Jazztel)
- CIF: A-81856015
- C/ Anabel Segura, 11 Centro Albatros Edificio C, 28100, Alcobendas, Madrid


Ya.Com

- Yacom Internet Factory, S.A.U.
- CIF: A-82383415
- C/ Albasanz núm. 16, 4ª planta, 28037 Madrid


R Cable, Galicia

- R Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A.
- CIF: A 15474281
- C/ Real 85, 15003 A Coruña


Vodafone

- Vodafone España, S.A.U.
- CIF: A80907397
- Avenida de Europa, 1 Parque Empresarial de la Moraleja, 28108, Alcobendas (Madrid)


Orange

- Orange
- CIF: A82009812.
- Parque Empresarial La Finca, Paseo del Club Deportivo, 1 Edificio 8, 28223 - Pozuelo de Alarcón, Madrid.


Gracias & Saludetes. ;-)
 
#7
Hola a todos:

Bron: sí, puedes subirlo a "Redeszone". ;-)

Este documento puede ser libremente copiado, siempre que se respete el contenido original, posteriormente se añada un enlace a la página en la que se encuentra inicialmente y se me notifique por mensaje privado.

Gracias de nuevo a todos por leeros semejante "tocho", pero es que ayer taba "aburrido e inspirado..." jajaja

Gracias & Saludetes. ;-)

Nota: Las direcciones que incluyo seon 100% FIABLES y están ACTUALIZADAS. ;-)
 
#11
Muy buena la aportación manolito74, le clavo la chincheta de PostIt para que se pueda consultar con facilidad. Debemos defender más nuestros derechos como clientes y usuarios ante los comercios, locales y proveedores de servicios. Otro tema de gran abuso es el referente a las garantias de los productos que compramos.

Saludos.
 
#13
cocacolero: Sí, por desgracia el tema de las garantías es muy típico.

A día de hoy, muchas Empresas, por ejemplo Sony, dicen en sus manuales-documentación, etc, que solo dan un año de Garantía. Si buscáis en los Foros, hay "cienes y cienes" de casos de gente que se ha comprado una Play, y al año y un mes por ejemplo tiene una avería. Cuando eso sucede y el usuario va al Comercio donde la compró, la respuesta suele ser: "no, mira, es que Sony solo da un año de Garantía"...

La mayoría de la gente traga y a joderse toca... A pasar por Caja y comprar una nueva pues no sale rentable repararla. Ya sabéis: "Obsolescia Programada"...

Sin embargo, unos pocos se han atrevido a plantarle cara a Comercio y Fabricante (Sony). Y lo dicho, cuando el Comercio, Tienda de Turno, ve que el Cliente está mínimamente informado, pide algo que es coherente, intenta hacer uso de una Hoja de Reclamaciones, etc, misteriosamente el problema se soluciona o se ponen los medios para ello.

Me he enterado que la última "triquiñuela" de Sony con su PS3 ha sido registrarla como "JUGUETE", según ellos para que no sea considerado un aparato electrónico y saltarse a la torera los 2 años de garantía que por Ley tiene todo aparato vendido en España.

Más info aquí (este creo que era uno de los enlaces más completos, pero como este hay "cienes y cienes"):

http://www.elotrolado.net/hilo_la-ps3-t ... nos_837734

Saludetes. ;-)
 
#16
A los que me habéis respondido: gracias por el "FeedBack". ;-)

Acabo de actualizar el Post, añadiendo más Info y algunas "curiosidades"...

Gracias & Saludetes. ;-)
 
#19
Hola de nuevo:

Acabo de actualizar el Post, poniendo más info.

Un problemilla... Al actualizar el Post, en la primera página (uso Internet Explorer), el Texto queda como desplazado a la Derecha: la primera columna, en la que figura el Nick es mucho más ancha, y la segunda columna, la que contiene el texto es más estrecha y queda como desplazada...

Sin embargo en la segunda página del Post, los comentarios se leen correctamente. Esto lo he observado en dos ordenadores distintos y usando Internet Explorer. En uno de ellos instalé el Google Chrome y se visualiza correctamente... :-(

¿Alguien que use el Internet Explorer me puede confirmar si observa lo mismo que yo?.

Creo que el problema puede ser porque al escribir el Texto hubo partes que primero escribí usando el Bloc de Notas. Luego, lo copie del Bloc de Notas a la ventana de escritura para publicar la respuesta. Al copiarlo y pegarlo, observé que en la Ventana de Escritura hace saltos extraños, así que creo que los tiros deben ir por ahí... (No sé si me he explicado y se me ha entendido...).

¿Alguna idea?.

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios & Saludetes. ;-)
 
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