Cable toma tierra en el jardin

Tenía toma de tierra en el exterior de la casa, el contador está por fuera y desde él al suelo me pusieron un tubo de plastico con el típico cable verdeamarillo, el tubo se enterraba en tierra y iba hasta la pica de metal clavada en el suelo que está a menos de 1 metro

Un manazas que vino a arreglar el jardín me lo cortó con una desbrozadora, ahora lo volví a arreglar poniendo uno de metal que llega solo hasta el suelo, queda un trozo de cable por la tierra hasta la pica que está a menos de 1 metro

Mi pregunta es ¿debería poner también tubo en el tramo que va enterrado? conservo el tubo plastico anterior y podría adaptarlo facilmente, yo pienso que sería lo mejor, pero he visto que en muchas casas de esta zona no ponen nada y va el cable directamente por la tierra, no se si el tubo a lo mejor es contraproducente porque pueda retener agua o alojarse dentro algún bicho que lo use como nido y me acabe cortando el cable así que no se que hacer

Hola
El cable que va hasta la pica; ha de estas aislado , y ha ser posible, protegido de las inclemencias del tiempo
La toma de tierra exterior debe estar siempre conectada a una pica, que varían normalmente entre un metro y dos de longitud en vertical
Si quieres poner el tubo,no va a pasar nada, si ya lo tenias puesto anteriormente
Lo importante es el aislamiento del cable de tierra y que este no se pudra

Saludos

Al final lo aislé sí, corté el tubo a la medida con una sierra, solté el cable de la toma, lo pasé por dentro del tubo y volví a conectarlo

Luego puse piedras encima del tubo y tapé el agujero