ATENCIÓN: Estafa telefónica de números especiales 118xx

Hola a todo el mundo,

Mi hermana ha sido víctima del timo de los números 118xx, en concreto al número 11816 tras buscar información para pedir la vida laboral le salió ese número como resultado de búsqueda en Google y llamó sin ser consciente de que le cobrarían en total 137€ con IVA incluido por hacer la dichosa llamada, de unos 20 minutos de duración.

Por otra parte, Amena, que es la operadora con la que está actualmente, le ha enviado un SMS para que pague 140€ (incluyendo otros consumos, donde 137€ son por esa llamada) y que hasta que no pague tal cantidad, no podrá realizar llamadas (tiene Internet, que es una cuota mensual, y puede recibir llamadas).

El tema es, pagaríais y haríais la denuncia o reclamación, ¿devolverán el dinero?

Estoy preparando toda la documentación posible (listado de llamadas con el importe de la llamada en cuestión, capturas del número que aparece en el buscador, etc) para aportar todas las pruebas posibles, así como también el escrito de los hechos para que lo lleve a denunciar, pero no sé muy bien por donde empezar y la manera de proceder en estos casos. Había pensado en primero denunciar el hecho al grupo de delitos telemáticos de la guardia civil, para luego llevarlo personalmente a una comisaría.

Una vez validada la denuncia, no sé si podré reclamar la cantidad a mi operadora para que le devuelvan la cantidad pagada (en caso de pagarla), o tendría que formular otra reclamación aparte a consumo (OMIC) con la denuncia hecha (no a la operadora puesto que no tiene culpa, sería para los que gestionen ese número de teléfono)?, pero no sé si estos se encargarían de estos temas, ya que si no me equivoco, consumo es para temas relacionados con quejas de los consumidores, cuando compras algún producto y no estás conforme o has tenido algún problema con la garantía y demás.

Yo entiendo que si se pone una denuncia en la policía, cuando se haga efectiva, imagino que pondrán una multa a la empresa de ese servicio, pero a mi hermana no sé si le devolverían el dinero de lo estafado, ya que no se consideraría delito ni falta.

Agradecería cualquier consejo sobre este asunto, y al mismo tiempo, dejar constancia de este timo para que no piquéis el anzuelo, y si a alguien le haya pasado, que le pueda servir también de ayuda para acabar con esta lacra.

Muchas gracias por la ayuda.

a mi el otro día me llamaban de unos números de fuera y como los encontré muy sospechosos ya ni descolgué el móvil.
La llamada era de +153438 y de +85219890078