alcoholemia por lo penal => curso DGT?

Hace dos meses tuve un Juicio Rápido por Alcoholemia. Por lo penal, al superar los 0,60mg/l de alcohol en aire expirado.
Sentencia: 720€ de multa (que ya he pagado) y 8 meses de retirada de carné de conducir (de los cuales llevo cumplidos casi 2 meses y medio). El carné me lo retiraron en el mismo Juicio Rápido. Y en la pena ya está aplicada la reducción de 1/3 por ser Juicio Rápido, asumir los hechos y renunciar a recurrir.
En la sentencia no me condenan a nada más.

El caso es que hoy he recibido una carta ordinaria (sin certificar ni nada) de la DGT. Me dicen que la Jefatura Provincial ha tenido conocimiento de que he sido condenado en ese procedimiento judicial, que no puedo conducir hasta la fecha tal... etc.

PERO me ponen también que DEBO realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para poder volver a conducir (y haber cumplido la pena, claro).
Cuando el Juzgado me devuelva el carné, si conduzco sin haber realizado este curso, sería una infracción grave (200€ de multa).

Mis dudas:
1.- No era Carta Certificada ni nada. No he tenido que firmar nada al recibirla. Por lo tanto, Notificación Fehaciente... nada de nada. Yo podría alegar que a mí nadie me notificó que tuviera que hacer este curso, etc.
2.- ¿Es esto legal? Me refiero a que según tengo entendido, no te pueden sancionar dos veces por el mismo hecho. Como ejemplo: yo no he perdido ningún punto del carné por este tema. Cuando me lo devuelvan, seguiré teniendo los 15 puntos que tenía antes.

El curso... son otros casi 400€. Que si me lo puedo ahorrar, pues evidentemente, mejor que mejor.

Por favor, abstenerse juicios de valor. Ya sé que hice fatal cogiendo el coche aquella noche. Afortunadamente no pasó nada más que el que me hicieran soplar. Ya he escarmentado, pagado la sentencia judicial, estoy cumpliendo con la retirada del carné y tendré antecedentes penales durante dos años... lo cual no es agradable para alguien que no está acostumbrado a sentarse delante de un Juez, aunque fuera para un Juicio Rápido.

Ciñámonos a lo que pregunto, por favor.

No te voy a echar la bronca, por que ya estas pagando tu imprudencia, solo te voy a decir, que la próxima el coche en el garage. por otra parte, yo me acercaría a jefatura de trafico y me informaran de dicha infracción que pone en la carta.

por lo de sancionar 2 veces? Creo que no se puede, pero siempre que se retira el carnet, o eso tengo entendido, los afectados deben de hacer el cursillo, le hayan quitados los puntos o no.

davfercue dijo:
Hace dos meses tuve un Juicio Rápido por Alcoholemia. Por lo penal, al superar los 0,60mg/l de alcohol en aire expirado.

Mis dudas:
1.- No era Carta Certificada ni nada. No he tenido que firmar nada al recibirla. Por lo tanto, Notificación Fehaciente... nada de nada. Yo podría alegar que a mí nadie me notificó que tuviera que hacer este curso, etc.
2.- ¿Es esto legal? Me refiero a que según tengo entendido, no te pueden sancionar dos veces por el mismo hecho. Como ejemplo: yo no he perdido ningún punto del carné por este tema. Cuando me lo devuelvan, seguiré teniendo los 15 puntos que tenía antes.

Me gusta que hayas comentado tu caso y que te pueda aclarar que sigues preso y la cadena es legal.
  La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.

¿ Es legal ? ! Sí!
Si la condena es inferior a dos años, para volver a conducir,
 deberá acreditar haber superado con aprovechamiento
 el curso de reeducación y sensibilización.

La Ley 17/2005, distingue dos clases de cursos, aquellos que podrán realizar los titulares de permisos y licencias de conducción
 para la recuperación de parte de los puntos perdidos y los que deben realizar quienes hayan perdido la totalidad de los puntos asignados y pretendan obtener de nuevo la autorización para conducir.

Por otra parte, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional decimotercera del texto articulado,
 el titular de un permiso o licencia de conducción que haya sido condenado por sentencia firme,
por la comisión de un delito castigado con la privación del derecho a conducir un vehículo a motor o un ciclomotor,
 deberá acreditar haber superado con aprovechamiento esta última clase de curso como requisito para poder volver a conducir.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial,
de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.2.e) del Real Decreto 317/2003, de 14 de marzo, por el que se regula su organización y funcionamiento.
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... nt.html#a8

Invitado dijo:
davfercue dijo:

Mis dudas:

Me gusta que hayas comentado tu caso y que te pueda aclarar que sigues preso y la cadena es legal.
  La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.

¿ Es legal ? ! Sí!
Si la condena es inferior a dos años, para volver a conducir,
 deberá acreditar haber superado con aprovechamiento
 el curso de reeducación y sensibilización.

La Ley 17/2005, distingue dos clases de cursos, aquellos que podrán realizar los titulares de permisos y licencias de conducción
 para la recuperación de parte de los puntos perdidos y los que deben realizar quienes hayan perdido la totalidad de los puntos asignados y pretendan obtener de nuevo la autorización para conducir.

Por otra parte, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional decimotercera del texto articulado,
 el titular de un permiso o licencia de conducción que haya sido condenado por sentencia firme,
por la comisión de un delito castigado con la privación del derecho a conducir un vehículo a motor o un ciclomotor,
 deberá acreditar haber superado con aprovechamiento esta última clase de curso como requisito para poder volver a conducir.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial,
de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.2.e) del Real Decreto 317/2003, de 14 de marzo, por el que se regula su organización y funcionamiento.
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... nt.html#a8
Gracias por la aclaración.
Vale, dudas que me surgen ahora:
1.- La notificación fue por correo ordinario normal y corriente. ¿No es esto un grave error por su parte? ¿no debería ser por Correo Certificado/Acuse de Recibo/similares? Con Notificación Fehaciente, vamos. Lo que me lleva al siguiente punto:
2.- A mí quien me devolverá mi carné de conducir es el Juzgado. Entonces, si yo en ese momento, me pongo a conducir y me pillan (con carné pero sin el curso), ¿puedo recurrir la multa de 200€ alegando que a mí no se me notificó nada en absoluto? Al no existir Notificación Fehaciente... yo cumplí la pena que ponía en la sentencia judicial, y nadie me notificó nada más al respecto...
3.- Esto... ¿de alguna manera "prescribe" o "caduca" en algún momento? Es decir: pongamos que no hago el curso y que no me paran hasta el 2023. Entonces... ¿el Guardia Civil seguirá poniéndome la multa de 200€ por no haber realizado el curso nosécuántos años antes?

Saludos y gracias.

Cada vez lo ponen más duro. Lo que en cierta parte es bueno, al menos por los accidentes.

Saludos...

Si a mí lo que me fastidia es que... esto está hecho claramente para que las Autoescuelas (y también la DGT, supongo) saquen dinero "a lo tonto"
El curso es de 24h. Por ejemplo, en 4 días laborables, a 6h/día... hecho. Unos 400€, es decir, a 100€/día. ¿De qué sirve un curso así? De absolutamente nada.
Además, al estar impartido por una tercera parte (no directamente por la DGT)... todos bien, para cobrar la correspondiente subvención. Seguro. Como los cursos para parados: los que están directamente impartidos por la Oficina de Empleo correspondiente, sí hay control y seriedad. Los que están impartidos por terceras partes (academias, sindicatos, etc.) pues... un descojono. Aprueba todo el mundo porque si no pierden la subvención por ese alumno que debería "no superar" el cursillo.

Pero bueno, en fin... habrá que apechugar y hacer el cursillo este...

Por cierto: preguntando a mi abogado, me ha dicho que conoce casos en los que sí ha llegado la notificación y otros en los que no.
Preguntando a una empleada de la DGT, que se interesó por el tema y preguntó a sus compañeras del departamento de sanciones... resulta que el que me avisen es una "deferencia" de la DGT hacia mí, que no tienen por qué hacerlo.
Es decir: que a los que no les haya llegado la notificación cutre esta... se creerán que tienen todo bien, y cuando les paren... sorpresa!!!

Y lo que no me parece nada bien es que te sancionen tanto penalmente como administrativamente por el mismo hecho. Es como si, además de tener que pagar la multa dictada por el juez, resultara que también tienes que pagar la multa que diga la DGT (eso ahora mismo no es así, pero...casi casi, con este tema)
En todos los demás casos, que yo sepa, cuando una sanción va por vía administrativa, no pueden sancionarte también penalmente. Y viceversa. Si un proceso va por vía administrativa y resulta que hay indicios penales, pasa a ser gestionado judicialmente y la vía administrativa se acaba. Y viceversa.

Hola a mi me ha pasado lo mismo pero mi retirada de carnet fue hace 4 años fueron 9 meses y juicio rapido 780 eur de multa. Hoy me paran en un control y me sancionan 200 eur porque segun ellos tenia que haber echo el cursillo. A mi nadie me notifico y tenia ni idea de que habia que hacerlo. Me han parado en mas controles y nunca me han notificado nada y hace 2 meses renobe el carnet y tampoco me dijeron nada. Asta que punto es legal eso?? 4 años despues me dicen que no puedo conducir. Mañana voy a trafico no solucionare nada pero me voy a quedar agusto. Trabajo de 7 de la mañana a 10 de la noche imposible hacer el curso. Me tengo que ir al paro?? Puto afan de recaudacion. Reirseccion ?? Yo hice un mes de trabajos sociales para el ayuntamiento. Eso no cuenta??

NO LA HAGAS, NO LA TEMAS....Me parece muy fuerte, por usar un epíteto suave, que os hayan pillado conduciendo con alcohol en sangre y vuestra preocupación sea que "se lo tienen montado para sacarse el dinero a vuestra costa..."Si no hubierais bebido o mejor dicho si no hubierais cogido el coche después de haber bebido no habríais tenido que pagar ni multa ni hacer curso. Como parte positiva pensad que afortunadamente no pasó nada (no tuvisteis ningún accidente) y que espero que hayáis aprendido la lección.La próxima vez o tiráis de Taxi o mejor aún bebéis agua, refrescos, zumos, cerveza sin u otras bebidas sin alcohol.Lo dicho, me hacen "gracia" vuestras quejas cuando habéis sido vosotros quienes habéis cometido la imprudencia. Me gustaría veros si vosotros o un familiar vuestro es víctima de un accidente provocado por un conductor bajo los efectos del alcohol (entonces seguro que lo más suave que ibais a pedir era que el conductor en cuestión hiciera un curso).

Jose.m.g dijo:
Hola a mi me ha pasado lo mismo pero mi retirada de carnet fue hace 4 años fueron 9 meses y juicio rapido 780 eur de multa. Hoy me paran en un control y me sancionan 200 eur porque segun ellos tenia que haber echo el cursillo. A mi nadie me notifico y tenia ni idea de que habia que hacerlo. Me han parado en mas controles y nunca me han notificado nada y hace 2 meses renove el carnet y tampoco me dijeron nada. Asta que punto es legal eso?? 4 años despues me dicen que no puedo conducir. Mañana voy a trafico no solucionare nada pero me voy a quedar agusto. Trabajo de 7 de la mañana a 10 de la noche imposible hacer el curso. Me tengo que ir al paro?? Puto afan de recaudacion. Reirseccion ?? Yo hice un mes de trabajos sociales para el ayuntamiento. Eso no cuenta??
Estoy en el mismo la  mayoría de vosotros, lo que sucede es que, en mi caso, me mosqueé bastante por que me parecía precisamente eso "una condena a mayores y una multa a mayores"
Aunque yo si que recibí la carta al poco de recuperar el carnet, me pillé tal cabreo que decidí no hacer el cursillo, pensando que si me pillaban, al no haber sido notificado fehacientemente, bla bla bla, la primera multa no la pagaría, si las subsiguientes. 
A fecha de hoy, aún no he sido pillado ya que conduzco siempre con bastante cuidado.

Es bien cierto que, antes de tomar esa decisión, pensé "cuando vayas a renovar, estás pillao" y me fuí a tráfico a preguntar si me lo renovarían, una funcionaria amable pero despistada le preguntó a otra y me dijo que "se lo renovarán, nada tiene que ver"

Bien, pues hace  pocos días estuve en tráfico para otro asunto (resolver algo de un amigo) y, ya de paso, le pregunté al funcionario de información que si me multarían si me paraban, y él fué quien me dejó claro lo que decís, que no es necesaria notificación fehaciente y que si pagaría la multa, así mismo, comprobó en el sistema que allí figuraba el cursillo sin hacer.
A mi pregunta de ¿me renovarán en permiso en Mayo de 2021, que vence? me respondió, algo mosca, que si me lo renovarían.

Bien, desde entonces ya he empezado a preocuparme por que intuyo que no lo podré renovar.
Llamé a la autoescuela que imparte los cursillos y me dijo que no podría renovarlo.
Fuí al centro donde suelo hacer el psicotécnico y la chica me dijo que, al meter mis datos, sale la coletilla Existe una notacion pendiente” pero que eso solo puede querer decir que no se accede por que no estoy en plazo de renovación, que vaya tres meses antes de que cumpla a preguntar.

Bueno, concluyo: la pregunta que os hago, a todos en general y a Jose.m.g en particular es ¿Me lo renovarán o no? yo creo que no, pero la afirmación de Jose.m.g, que que se lo renovaron, me descoloca bastante.
Si me lo renuevan, desde luego, seguiré en mis trece y no haré el cursillo, igual me muero y no han llegado a pararme nunca.

Muchas gracias a todos y perdonad la chapa, pero me es muy importante saberlo para cambiar mi decisión primitiva.

Saludos y feliz 2017, a pesar de la DGT

Yo estoy en la misma situación: por lo penal, retirada de carnet 8 meses y multa de 720 euros. Este del curso de 400€ es, y no puede verse de otra manera, un saca-dinero de la dgt aunque bueno, lo aceptaría haciéndome a la idea de que la multa ha sido 1.120€.  Mi problema, como el de mucha gente, es el horario. Yo trabajo y ahora mismo ni puedo ni quiero pedirme días libres, aparte de que la disponibilidad de fechas que ofrecen las pocas autoescuelas que imparten estos cursos tampoco es muy amplia. No sé, que los hagan on-line o que se les ocurra algo más flexible... En fin, me devuelven en breve el carnet y no voy a hacer el curso, así que supongo que me la jugaré hasta que me pillen. 
Mi pregunta, al igual que la anterior, resulta que me ha caducado el carnet en este periodo de retirada, ¿me lo renovarán?? Si voy directo del juzgado  a renovarlo, y digo que no he podido por trabajo, pero que voy a hacer el curso en seguida... ¿creeis que me dejarán renovarlo??
Un saludo a todos

Si no quieres que hagamos juicios de valor sobre vuestro comportamiento no hagáis vosotros juicios de valor sobre la "justicia" de las leyes. Como lo habéis hecho os mereceríais que os dijeran de todo. 

No seré yo quien lo haga, pero lo que sí quiero advertiros es que no sólo habéis cometido un delito que ha puesto en peligro el patrimonio, la salud y la vida de los demás, sino que además os atrevéis a justificarlo y a seguir incumpliendo las leyes para evitar hacer un curso más que necesario.

El no hacer el curso provoca que no tengáis permiso de conducir (aunque tengas una tarjetita rosa con tu foto en tu poder) y provoca que no tengáis seguro que os cubra.

Es decir delinquís, queréis evitar pagar por ello y encima seguís delinquiendo conduciendo sin permiso y sin seguro. 

Y con esas cabezas os dejan coger un coche. ¡Que país!

Invitado dijo:
NO LA HAGAS, NO LA TEMAS....Me parece muy fuerte, por usar un epíteto suave, que os hayan pillado conduciendo con alcohol en sangre y vuestra preocupación sea que "se lo tienen montado para sacarse el dinero a vuestra costa..."Si no hubierais bebido o mejor dicho si no hubierais cogido el coche después de haber bebido no habríais tenido que pagar ni multa ni hacer curso. Como parte positiva pensad que afortunadamente no pasó nada (no tuvisteis ningún accidente) y que espero que hayáis aprendido la lección.La próxima vez o tiráis de Taxi o mejor aún bebéis agua, refrescos, zumos, cerveza sin u otras bebidas sin alcohol.Lo dicho, me hacen "gracia" vuestras quejas cuando habéis sido vosotros quienes habéis cometido la imprudencia. Me gustaría veros si vosotros o un familiar vuestro es víctima de un accidente provocado por un conductor bajo los efectos del alcohol (entonces seguro que lo más suave que ibais a pedir era que el conductor en cuestión hiciera un curso).
Y tu no sabes leer o eres retrasad@. El muchacho solo ha preguntado las dudas que tenía, no que llegues tu aquí a dar sermones y consejos de amargad@. Seguro que cualquiera de los que están aquí dialogando conduce mejor que tu aunque vayan ciegos perdidos. Que de los inútiles que hay día a día conduciendo en las carreteras que no saben ni coger una rotonda por dentro no se dice nada y son los que más accidentes crean. La gente que conduce con miedo y seguro que tu eres un@ de esas personas. Lo que dice del curso es una verdad como un templo, un atraco para recaudar. Te hacen gracia sus quejas y a mí la amargadera que llevas encima, deja que la gente opine lo que le de la gana.

Hola si te dirve de ayuda ami me retiraron el carnet 8 meses y me pusieron multa de 1200 euros los cuales los pague con trabajos sociales fue lo mismo supere los 0,60 de halcol y tube juicio rapido hoy mismo a pasado los 8 mesed y me an debulelto el carnet en el juzgado pero ami no me llego ninguna carta de la dgt ni nada me lo an debuelto y punto eso si me lo an debuelto con un pequeño orificio en una esquina no se que significara 

Re: alcoholemia por lo penal => curso DGT?

Raikonen dijo:
Invitado dijo:
Y tu no sabes leer o eres retrasad@. El muchacho solo ha preguntado las dudas que tenía, no que llegues tu aquí a dar sermones y consejos de amargad@. Seguro que cualquiera de los que están aquí dialogando conduce mejor que tu aunque vayan ciegos perdidos. Que de los inútiles que hay día a día conduciendo en las carreteras que no saben ni coger una rotonda por dentro no se dice nada y son los que más accidentes crean. La gente que conduce con miedo y seguro que tu eres un@ de esas personas. Lo que dice del curso es una verdad como un templo, un atraco para recaudar. Te hacen gracia sus quejas y a mí la amargadera que llevas encima, deja que la gente opine lo que le de la gana.
Deja de decir tonterías y de insultar, anda. Diciendo a gente que no conoces que conduce con miedo te crees piloto o qué?
Quien no quiera hacer el curso, que no beba y después conduzca, es así de simple. Que el curso de sensibilización tenga como único objetivo recaudar no hay por donde cogerlo lo mires por donde lo mires; y mira, si así fuese, pues es lo que hay, no haber bebido.

Con respecto a lo de las rotondas, sí, tienes razón en que hay mucha gente que no sabe, igual que la gente que circula por la izquierda estando libre el carril derecho; pero estamos hablando de accidentes por alcohol, que te aseguro que causan mas accidentes mortales que coger mal una rotonda.

alcoholemia por lo penal => curso DGT?

davfercue dijo:
Si a mí lo que me fastidia es que... esto está hecho claramente para que las Autoescuelas (y también la DGT, supongo) saquen dinero "a lo tonto"
El curso es de 24h. Por ejemplo, en 4 días laborables, a 6h/día... hecho. Unos 400€, es decir, a 100€/día. ¿De qué sirve un curso así? De absolutamente nada.
Además, al estar impartido por una tercera parte (no directamente por la DGT)... todos bien, para cobrar la correspondiente subvención. Seguro. Como los cursos para parados: los que están directamente impartidos por la Oficina de Empleo correspondiente, sí hay control y seriedad. Los que están impartidos por terceras partes (academias, sindicatos, etc.) pues... un descojono. Aprueba todo el mundo porque si no pierden la subvención por ese alumno que debería "no superar" el cursillo.

Pero bueno, en fin... habrá que apechugar y hacer el cursillo este...

Por cierto: preguntando a mi abogado, me ha dicho que conoce casos en los que sí ha llegado la notificación y otros en los que no.
Preguntando a una empleada de la DGT, que se interesó por el tema y preguntó a sus compañeras del departamento de sanciones... resulta que el que me avisen es una "deferencia" de la DGT hacia mí, que no tienen por qué hacerlo.
Es decir: que a los que no les haya llegado la notificación cutre esta... se creerán que tienen todo bien, y cuando les paren... sorpresa!!!

Y lo que no me parece nada bien es que te sancionen tanto penalmente como administrativamente por el mismo hecho. Es como si, además de tener que pagar la multa dictada por el juez, resultara que también tienes que pagar la multa que diga la DGT (eso ahora mismo no es así, pero...casi casi, con este tema)
En todos los demás casos, que yo sepa, cuando una sanción va por vía administrativa, no pueden sancionarte también penalmente. Y viceversa. Si un proceso va por vía administrativa y resulta que hay indicios penales, pasa a ser gestionado judicialmente y la vía administrativa se acaba. Y viceversa.
No puedes reclamar , como te han comentado antes , ya que el hecho de que no te llegue como documentación certificada , todo esto aparece en el BOE.

Hola, primeramente decir a todos los moralistas y echa sermones, que si no tienen nada que aportar a la pregunta que ha hecho este hombre al principio del curso, que se abstengan de decir tonterías, habría q ver la moralidad de cada uno, sobre todo de aquellos que juzgan y se hacen ver como los reyes de la legalidad y de la prudencia social. Dicho esto, doy fe de que hay que hacer el curso mi abogado estuvo buscando información y demás, ya que es una doble multa administrativa y penal efectivamente, cosa que no sucede en ningún juicio de otro tipo sea rápido o no, esto para los moralistas por cierto  y amantes de la legislación, y nada hay que hacerlo , pero lo que yo no se es si te dan el resguardo de haberlo hecho instantáneamente en la autoescuela o hay que esperar un papel de la dgt, y cuanto tardaría alguien lo sabe?

Hola tengo un problemilla a ver si alguien me saca de dudas . Hace como un año me enviaron la carta del juzgado, como que ya había cumplido el tiempo que me retiraron el carnet, que ya podía empezar el curso ese de 400 euros . La cosa que ahora quiero ir a por ello, y me piden en la auto escuela la carta y no la encuentro . Donde la puedo recuperar para demostrar que puedo empezar. De todas manera el carnet le tengo yo pero como si no lo tuviera , al no tener el curso ese . Se lo enseñado a la auto escuela y me dicen que eso no vale que tengo que llevar la cartita . Gracias 

Hola a mi me a pasado lo mismo me pillaron con el ciclomotor con una tasa de alcohol alta y me retiraron el carnet me an mandado la carta para pasar el curso .mi pregunta es que yo tenía el carnet de ciclomotor no de coche en el tiempo que a pasado esto yo e estado sacándole el carnet de coche quisiera saber si al sacarme un carnet superior no tengo que pasar el curso? O no tiene nada que ver y me toca hacer el curso igualmente .
Gracias

Leo por aquí alguno que dice que es un curso más que necesario, que si nos lo merecemos, que si tal... A ver, acabo de realizar el cursito de marras y os puedo asegurar que en el caso de alcoholemias no sensibiliza absolutamente nada. Ya sensibiliza el hecho de que los anormales de la local te traten como un asesino, te metan a un calabozo varias horas con un foco a la cara, te jodan la vida ocho meses, sin poder, por ejemplo, sacar a tu madre anciana de casa. Condicionar tus vacaciones. Reducción del sueldo en la empresa. La estafa de pagar a un abogado 600 euros por diez minutos de curro, etc etc. Para mí ya es bastante humillación para que encima, te vengan con la puntilla del cursito de 400 euros en el que te enseñan entre otras obviedades qué es la distancia de frenado y chorradas infinitas que no me sensibilizan más de lo que ya estoy. Esto es otra estafa más. Otro robo. Y punto.