JuliaRural
Usuari@ ADSLzone
Buenos días, Pokoyo.Julia, cuando puedas, actualiza la versión de firmware del módem LTE. Han sacado la versión R11e-LTE6_V034 del módem LTE6.
Saludos!
Nota: las fotos que te pongo son muestras a distintas horas del día, he hecho pruebas por la mañana, mediodía y tarde-noche. Pongo solo algunas de las tomadas.
He estado unos días haciendo unas cuentas pruebas y por eso no había respondido antes, para no marear. Ya que me ha llegado la tarjeta de Orange, he podido hacer pruebas tanto con la SIM 1 como con la SIM 2. Además, Movistar la he convertido también en ilimitada, por si había variaciones. La antena no puede estar mejor posicionada, está a 1-1.5ma sobre la parte más alta del tejado y apunta a las antenas de 20km. A no ser que haya nubes, se divisan encima de la montaña.
La buena noticia de los 70 Mbps de bajada se enfrió rápido, no pasó ni una noche, y las pruebas durante estos 6 días han mostrado la mayoría de veces 2.5 Mbps, como nos pasaba. Solo ha habido un día que llegó a 10-15 Mbps. Todo esto con la misma configuración, por lo que parece que es decisión de Movistar.
Fotos desde el 28 de Julio al 1 de Agosto:
Antes estaba usando una tarjeta que compartía datos con otra, dos números distintos pero mismo plan limitado de datos. Ahora la tarjeta de la antena usa un plan ilimitado. Por supuesto, actualicé a la nueva versión del LTE que me dijiste.
Llegué a pensar que por tener que introducir el pin en la SIM hacía que tuviese mayor retraso (¿por procesamiento y verificación de cada paquete? por supuesto, no tengo ni idea). Al final he quitado el pin a las dos tarjetas, tanto a la de movistar como a la de orange.
Luego, cuando me llegó la de Orange, orientada a las mismas antenas (no he probado qué pasa si apunto a las antenas de 1.5km), la metí en la SIM 2 y por software cambié al puerto "b" de LTE:
Código:
/interface lte apn
add name=orange apn=orangeworld authentication=pap use-network-apn=yes use-peer-dns=no user=orange password=orange
Creo que puse esto:
Código:
/interface lte settings set sim-slot=b
Por GUI en winbox, quité las bandas 3 y 7 y seleccioné el APN creado por terminal para orange (siguiendo la web que pusisteis). Seguí marcando 3g y LTE.
Todas las métricas de cobertura/conectividad son desastrosas para Orange (2 malos, 2 regular/"fair") con respecto a Movistar (3 excelentes y 1 bueno en la mayoría de casos).
Sin embargo, tal y como he ido viendo estos días, que la conectividad no refleja el ancho de banda y condiciones reales de ping (llegué a tener 70/50Mbps con Movistar estando en 3 bien y 1 excelente), aquí ha sido aún más claro.
Fotos del 1 de Agosto:
He hecho pruebas durante 2 días y parece mantenerse mejor que con Movistar, aún estando tan mal los valores. Solo ha habido 2 veces que me ha parecido perder la conexión a internet durante algún minuto. Supongo que tenga que hacer más pruebas a la larga, durante estas semanas (cambiando por software una SIM por otra), y ver qué prefiero: si Movistar con 2.5/40 pero conexión estable, ADSL con 4.5/0.5 pero conexión estable, o Orange con 40/20 pero a veces con alguna caída. Por supuesto, hay que coger esto con pinzas, no son experimentos científicos, sino muestreos sueltos. Pero vamos, que por ahora prefiero la velocidad y bajo ping de Orange, pues se nota que para trabajar y navegar es mejor que Movistar (si sigue con ese límite de 2.5 en bajada).
Muestro también las bandas que se ven con Orange. En este caso no estoy forzando a usar 2 concretas, sino que vaya por en automático escogiendo lo que prefiera.
Fotos del 1 y 2 de Agosto con mi cable definitivo aunque "crimpado" de forma regular (10/100 naranja; ya volveré a hacer este extremo por si acaso):
Dicho todo esto, si hay algo que crees que puedo probar o experimentar en paralelo, adelante
Por otro lado, ¿te parece que montemos la instalación de casa?
Estos días he aprovechado y "aprendido a crimpar" los cables que compré, más o menos (me queda por mejorar, aunque lo he hecho lo mejor que he podido). No lo he hecho perfecto pues se me ha quedado en naranja el led el switch (supongo que 10/100), por lo que volveré a probar estos días. De todas formas, no es un problema, pues la antena no llega a ese límite. Era un cable CAT6 FTP de exteriores (23AWG), y le di margen para poder hacer más pruebas y "crimpados" por si salía mal. Ya he hecho pruebas cambiando el cable comprado y hecho en fábrica por el mío y consigo los mismos resultados con la antena, así que ya tengo la instalación final en lo que respecta al cable desde la SXT hasta la planta 3 donde estará la instalación principal con el router HAP ac3. He quitado el cable temporal y ahora tengo la instalación definitiva atravesando el tejado, con toma tierra y todo bien organizado.
También he probado a conectar directamente el cAP Lite al PC, pero al no tener internet no he podido actualizar su firmware. Sí he podido conectarme desde el móvil, pero nada más. Tiene de momento la 192.168.88.1.
Lo primero que me gustaría hacer es poder montar el router Mikrotik para que pueda usar la SXT, y proporcionar wifi para que otros dispositivos puedan usar la conexión de internet que el router decida (bien la antena SXT, bien el ADSL). Además, configurar el cAP Lite para CAPsMAN, pues lo voy a llevar a la segunda planta. Otro paso podría ser cómo hacer que la ADSL esté de respaldo, y si pudiese configurarse por software el router para que la use si la SXT no tiene internet, por ejemplo (o si se te ocurre una politica mejor, o incluso un modo manual forzado por si quisiese tirar de ADSL temporalmente - p.ej. si hay muchas micro-desconexiones con la SXT).
He de decir que tengo un switch con 4 puertos con PoE (como actualmente está la SXT, conectada a uno de esos) y otros 4 normales. Supongo que este se pueda llevar al Router PoE out, pues quitaremos un hop a internet desde el router sin pasar por el switch, pero para el cAP Lite había pensado en tirar del switch, con uno de sus PoE out.
Entiendo que para el ADSL necesitaré el router de movistar (para que haga de modem?, pues el mikrotik no parece tener rj11 de telefono), y luego conectarlo via ethernet directo al router de mikrotik al puerto (entrada "1 PoE in Internet"?). Y del "5 PoE out LAN" voy a la SXT?.
Gracias de antemano.