Quiero probar con mikrotik

Hola a todos

Este es mi primer post en este foro de Mikrotik y me gustaría probar un router de esta marca antes de dar el paso definitivo. He alucinado con la ingente cantidad de información y ayuda que prestáis a los compañer@s foreros.

Mi conocimiento sobre redes es nulo y solo me suenan conceptos, por lo que además de continuar leyendo por aquí y por algún otro lado necesitaré de vuestra ayuda y colaboración. Hace ya un tiempo que tenía claro que pasaría a tener mi propio router y ayer estuve literalmente a 1 click de la compra de un Asus AC86U. Ahí paré porque me faltaba buscar información sobre Mikrotik, aunque había leído comentarios sobre su complejidad. Y aquí sigo.

Dejo de enrollarme y os cuento lo que tengo y lo muy poco que necesito. Es un piso medio como tantos y en el que hay a la vez varios dispositivos conectados: portátiles, teléfonos, enchufes, televisores, etc.

Tengo FTTH 300 directa de Vodafone con ONT Zte separada, que viene por un torpedo de Jazztel, y también el deco con la TV. Todo esto con el router Sercomm Vox 2.5. He podido sacar la clave de admin, PPPoE y SIP siguiendo los tutoriales. El objetivo final sería aparcar el router de Vodafone, aunque esto no tengo claro si será posible y lo acabaré necesitaré para la voz y tv.

He estado mirando las especificaciones de los router Mikrotik y me gusta este hAP ac porque tiene wifi , 5 puertos y uno de ellos PoE pero claro es carillo y si después no soy capaz de hacerlo andar me dolería un poco. También está el hAP ac2 pero sin PoE, creo, y no se si algo inferior en rendimiento Wifi.

Se me ocurre que quizá antes de comprar el definitivo podría probar con otro más económico y si consiguiera sacarlo adelante comprar después el definitivo. Es una idea y por eso os pido ayuda y en caso afirmativo cual de los económicos comprar, aunque sea de segunda mano.

Gracias

Última edición:
Lo primero, bienvenido. Siéntete libre de preguntar lo que quieras, que estaremos encantados de echarte una mano.

Yo te recomendaría un equipo, para cuando quieras ir a por el definitivo: el hAP ac3. Es un equipo nuevo y tiene lo que quieres: cinco puertos y PoE, tanto de entrada en ether1 como de salida en ether5. Tengo el equipo recién comprado y estoy trasteando con él. Como todo mikrotik, no brilla en wifi, pero es estable. Cuesta unos 100€, creo que a mi me salió por 109€, concretamente, en wifi.tienda

No obstante, como bien dices, también tienes la opción de arrancar con uno más básico, tipo in hAP-mini; que a mi personalmente es un equipo que me encanta, por lo que vale y porque es el típico router que puedes echar a la mochila y llevártelo de viaje cuando vas a un hotel o una segunda residencia, para montar tu propio wifi. Este equipo cuesta poco más de 20€, así que no hace falta ni que lo busques de segunda mano.

Tu propósito se puede hacer, aunque vas a sacrificar el teléfono o replantéatelo para colocar el nuevo router detrás del de Vodafone en DMZ y así mantener el teléfono. Hay una tercera opción, pero no se si con ese equipo vas a poder hacerlo. Entiendo que tienes ONT por separado, no? Juraría que ese equipo no es un todo en uno.

Lo dicho, hablamos mañana o cualquiera de estos días y nos cuentas tu decisión.

Saludos!

Mi conocimiento sobre redes es nulo y solo me suenan conceptos, por lo que además de continuar leyendo por aquí y por algún otro lado necesitaré de vuestra ayuda y colaboración. Hace ya un tiempo que tenía claro que pasaría a tener mi propio router y ayer estuve literalmente a 1 click de la compra de un Asus AC86U. Ahí paré porque me faltaba buscar información sobre Mikrotik, aunque había leído comentarios sobre su complejidad. Y aquí sigo.
Yo estuve buscando una tarde entera un router de marcas más comerciales pero la verdad es que no me convencía ninguno, los que tenían características interesantes se disparaban de precio, pero entiendo que es lo que tiene enchufar y disfrutar. Al final pedí ayuda por el foro y pokoyo me convenció para que comprara un mikrotik que recibí esta misma tarde y ya lo tengo funcionando.

Si es cierto que he estudiado algo de redes y ahora estudio programación web, pero la configuración no es tan dificil como la pintaban en las opiniones de Amazon. Como te ha dicho pokoyo puedes comprar el hap-mini que está muy barato y sino creo haber visto algún tutorial para instalar RouterOS en máquina virtual y hacer todas las pruebas que tú quieras.

Yo te recomendaría un equipo, para cuando quieras ir a por el definitivo: el hAP ac3. Es un equipo nuevo y tiene lo que quieres: cinco puertos y PoE, tanto de entrada en ether1 como de salida en ether5. Tengo el equipo recién comprado y estoy trasteando con él. Como todo mikrotik, no brilla en wifi, pero es estable. Cuesta unos 100€, creo que a mi me salió por 109€, concretamente, en wifi.tienda
Yo estuve buscando un par de horas el ac3 a ese precio y no encontré nada. Todas las tiendas online con ese rango de precio no tienen stock y en la mayoría de ellas dicen que hasta febrero nada. En Amazon lo encontré a 200 y algo que ya es decir.... La verdad que si me lo hubiera encontrado a 100 y poco lo habría comprado

Yo hace poco me compré un hap lite para trastear con él y no tener que tocar el hEX-S + cAP AC que tengo. Por el precio que tienen vale la pena tener un hap mini o lite para aprender a manejarte con RouterOS. Aunque como de momento tienes los equipos actuales en funcionamiento siempre puedes comprar el Mikrotik definitivo y ponerlo en producción cuando lo tengas configurado a tu gusto. Todas las opciones son válidas.
Yo lo puse todo en marcha con la ayuda de los compañeros y las guías tan estupendas que hay en el foro y sin tener conocimientos de redes. Con ilusión y paciencia se consigue y si no salen las cosas a la primera se sigue intentándolo hasta que salgan. Y ya ves que poco a poco cada vez somos más los que utilizamos estos equipos.
Saludos.

Última edición:
Buenos días

Muchas gracias por los comentarios.

Sí, tengo ont + router. Ahora, he editado arriba para que esté más claro.

Tomo nota de vuestras recomendaciones. Voy a comprar el mini, que por el precio para trastear es una gran opción por poca inversión.

Como te ha dicho pokoyo puedes comprar el hap-mini que está muy barato y sino creo haber visto algún tutorial para instalar RouterOS en máquina virtual y hacer todas las pruebas que tú quieras.
Desconocía por completo esta opción. Es para tenerla muy en cuenta. Gracias

Hay una tercera opción, pero no se si con ese equipo vas a poder hacerlo
Por algún sitio he leído, ojo si he entendido bien, que se pude utilizar como adaptador ATA detrás del mikronik ¿es a lo que te refieres? Sea un caso u otro es una de las razones de tener PoE, para alimentar el router de Vodafone ¿esto se podría?
Yo lo puse todo en marcha con la ayuda de los compañeros y las guías tan estupendas que hay en el foro y sin tener conocimientos de redes. Con ilusión y paciencia se consigue y si no salen las cosas a la primera se sigue intentándolo hasta que salgan. Y ya ves que poco a poco cada vez somos más los que utilizamos estos equipos.
Me anima mucho

Ayer descarté el ac3 porque me pareció que podría rendir menos en wifi que el ac. Qué ignorancia la mía. Me lo apunto con el enlace de ciudadwireless que por lo que decís es buen precio.

Esta tarde saldré por el barrio a ver si está el mini en un par de tiendas que tengo cerca, y sino pues online y a ver si lo tengo esta semana

Gracias de nuevo a todos

El hAP ac es un buen equipo, incluso mejor en wifi (triple chain) que el hap ac3. Pero es un equipo viejo, no sería un equipo que me compraría ahora mismo. Es un equipo sin aceleración hardware IPSec, por ejemplo, y es fácil que acabe descatalogado pronto.

No obstante, si le das mucha, mucha, mucha importancia a la parte inalámbrica, directamente te diría que mikrotik no es tu marca, al menos, no para la parte inalámbrica. Escogería en ese caso un router cable tipo hex o hex-s + un AP de ubiquiti, que sí están a la última en tema inalámbrico. O me esperaría a un AP con wifi6.

No obstante, si lo que buscas es un caballo de batalla y no le das especialmente importancia al wifi (que funcione bien, aunque no tengas el 100% de tu velocidad en inalámbrico), ese sí el el mikrotik. Incluso el modelo más modesto tiene el mismo software que un equipo cien veces más caro, lo que cambia es el hardware. Creo que el hAP-mini, para empezar a cacharrear, es un equipo idóneo.

Por otro lado, lo del PoE te vale para alimentar equipos compatibles con ese tipo de PoE. Juraría que tu router de Vodafone no lo es.
Mira por el foro, porque no eres el primero con ese setup, y creo que algo se puede hacer para meter el router de Vodafone detrás del mikrotik o incluso en paralelo usando un switch entre la ONT y ambos routers y así conservar el teléfono; pero desconozco ese setup, no lo hice nunca.

Animo con ello si acabas por comprarlo, verás como no es tan difícil con un poco de ayuda.

Saludos!

Por otro lado, lo del PoE te vale para alimentar equipos compatibles con ese tipo de PoE. Juraría que tu router de Vodafone no lo es.
ah. Entendido. Creí que todos eran. Imagino que ha de tener entonces un PoE in. Si es esto, el de Vodafone no vale.

No le doy mucha importancia a la parte inalámbrica. Solo que mi lógica decía que si es un modelo más nuevo entonces sería mejor en wifi pero que no es así. No le doy más vueltas, el router definitivo será el hap ac3. Si se me quedara corto más adelante, que no creo, ya miraría el AP.

Mira por el foro, porque no eres el primero con ese setup, y creo que algo se puede hacer para meter el router de Vodafone detrás del mikrotik o incluso en paralelo usando un switch entre la ONT y ambos routers y así conservar el teléfono; pero desconozco ese setup, no lo hice nunca.
Algo he leído para meter el de Vodafone detrás del mikrotik modificando algo en la wan pero no con un switch por medio. Buscaré también por ahí.

Gracias por los ánimos

PoE in = el equipo se puede alimentar usando un inyector o u otro equipo con PoE out compatible, directamente desde su puerto ethernet.
PoE out = el equipo es capaz de alimentar otro equipo con PoE in compatible, al conectarlo a ese puerto.

Por ejemplo, los equipos pensados para montar en exteriores, en una pértiga o mástil, suelen tener PoE-in, porque la alimentación rara vez la tienes donde está el AP, pero sí en el otro extremo del cable ethernet.

Incluso hay equipos que hacen passthrough, es decir, ambas cosas: son capaces de recibir corriente por un puerto ethernet y propagarla por otro, tal que puedas encadenar dos equipos con un único inyector PoE. Es el caso del cAP AC, el cual podrías alimentar por ether1 y usar ether2 para alimentar un wAP AC, todo con una única fuente de corriente y un único inyector.

El hAP ac3 yo lo pedí en preorder y lo tuve en poco más de 10 días. Desconozco cómo andarán ahora mismo los de wifi.tienda de estocaje, pero seguro que te lo mandan según lo reciban.

El hAP mini a mi es un equipo que me encanta, sobre todo por lo pequeño que es. Es el típico que puedes echar a la mochila para viajar. Como equipo de aprendizaje, y para llevarte tu red a cuestas cuando no estás en casa, es ideal. Si no lo encuentras en la tienda del barrio, en Amazon lo tienes por 22,30€ con envío gratuito, prácticamente de un día para otro.

Con respecto al de Vodafone, ya te digo que desconozco el setup, pero si eres capaz de editar como funciona el WAN y simplemente ponerlo como DHCP, ya lo tendrías funcionando con pincharlo al mikrotik. Otra cosa a tener en cuenta cuando cambies el router de Vodafone es que probablemente te toque clonar la MAC de ese router en el Mikrotik. No serías al primero que le da la lata el setup por no hacerlo, aunque desconozco si eso pasa o no con todos los equipos de ese operador.

Saludos!

Por algún sitio he leído, ojo si he entendido bien, que se pude utilizar como adaptador ATA detrás del mikronik ¿es a lo que te refieres? Sea un caso u otro es una de las razones de tener PoE, para alimentar el router de Vodafone ¿esto se podría?
Hola. Las recomendaciones que te dan los compañeros son todas muy sensatas. Y en particular, si te sientes inseguro, a parte de que aquí estemos varios dispuestos a echarte una mano, lo del hAP mini es un buen equipo de aprendizaje. Yo también me lo compré (después de llevar unos meses encantado con el RB750 Gr3 hEX como router de mi casa), para trastear y probar cosa, y para poder llevarlo cuando viaje y conectarme en remoto a la LAN de casa. Yo creo que no te vas a arrepentir.

Pero entrando al respecto de la posibilidad del ATA, lamentablemente desconozco como tiene la red Vodafone, yo tengo Movistar, pero por lo que he leído es bastante complicado sustituir completamente su router por otro que soporte toda la funcionalidad, si no imposible. Pero siempre puedes dejar el router de Vodafone como un puente y conectar a él el Mikrotik, que sea el verdadero corazón de tu LAN. Si no recuerdo mal, con la TV de Vodafone no hay problema en propagarla a tu LAN con el MK, pues Vodafone la distribuye "over-the-top", si no han cambiado nada últimamente. En cuanto al teléfono, no estoy seguro, habría que documentarse, pero creo que también es posible que el router de Vodafone propague la conexión SIP (para la voz sobre IP), pero tengo mis dudas. Si se pudiera propagar al MK y a la LAN, allí podrías usar un ATA para conectar un teléfono convencional o usar directamente teléfonos Voip o Softphones. Si no fuera posible, y tuvieras que mantener el router Sercomm de Vodafone en modo "tonto", el Sercomm H500s (yo tengo uno en casa) tiene una conexión rj11 para teléfono, y allí conectarías la red telefónica doméstica, por lo que no necesitarías el ATA. Aún en este caso, merece la pena probar el uso de un MK para la LAN, y para eso, la inversión en el hAP mini es ideal. En el foro hay varios hilos tratando el tema de Vodafone, por lo que sería cuestión de repasarse el tema.

Suerte y ánimo!!

Gracias por las nuevas aportaciones.

Entendido lo de PoE. Yo me guiaba por los teléfonos del trabajo en el que los teléfonos hace de puente con los equipos. En la boca solo dice LAN pero claro debe de ser PoE in

Al final creo que es buena compra. Si no consigo hacerlo funcionar, que con vosotros ya está casi descartado, habré gastado poco. Si va bien y después compro el definitivo se quedará para probar y seguir aprendiendo. El poder conectarse desde fuera a la red de casa sería un punto...aunque para llegar ahí hay que recorrer un largo camino.

Acabo de pedirlo a Amazon porque, lástima, en las 2 tiendas del barrio no me lo pueden traer. Mañana llegará
En cuanto al teléfono, no estoy seguro, habría que documentarse, pero creo que también es posible que el router de Vodafone propague la conexión SIP (para la voz sobre IP), pero tengo mis dudas. Si se pudiera propagar al MK y a la LAN, allí podrías usar un ATA para conectar un teléfono convencional o usar directamente teléfonos Voip o Softphones. Si no fuera posible, y tuvieras que mantener el router Sercomm de Vodafone en modo "tonto", el Sercomm H500s (yo tengo uno en casa) tiene una conexión rj11 para teléfono, y allí conectarías la red telefónica doméstica, por lo que no necesitarías el ATA. Aún en este caso, merece la pena probar el uso de un MK para la LAN, y para eso, la inversión en el hAP mini es ideal. En el foro hay varios hilos tratando el tema de Vodafone, por lo que sería cuestión de repasarse el tema.
No he entendido casi nada. Ya llegaré ahí pero cuando dices modo "tonto" ¿es tenerlo delante del MK? ¿Esto es lo que se llama bridge?. Veo que hay 3 opciones a probar: Vodafone delante, MK delante y utilizar switch para que estén ambos en primera línea.

Gracias a todos

Entendido lo de PoE. Yo me guiaba por los teléfonos del trabajo en el que los teléfonos hace de puente con los equipos. En la boca solo dice LAN pero claro debe de ser PoE in

Al final creo que es buena compra. Si no consigo hacerlo funcionar, que con vosotros ya está casi descartado, habré gastado poco. Si va bien y después compro el definitivo se quedará para probar y seguir aprendiendo. El poder conectarse desde fuera a la red de casa sería un punto...aunque para llegar ahí hay que recorrer un largo camino.

Acabo de pedirlo a Amazon porque, lástima, en las 2 tiendas del barrio no me lo pueden traer. Mañana llegará

No he entendido casi nada. Ya llegaré ahí pero cuando dices modo "tonto" ¿es tenerlo delante del MK? ¿Esto es lo que se llama bridge?. Veo que hay 3 opciones a probar: Vodafone delante, MK delante y utilizar switch para que estén ambos en primera línea.

Gracias a todos
Si el teléfono fijo de casa no es para ti una prioridad, yo no me complicaba. Quitaba el router de Vodafone del tirón, y con los datos sip daba de alta un softphone en el móvil. Si por el contrario para ti es un “sí o sí tengo que conservar el fijo”, la manera más sencilla es seguir con el mismo esquema que tienes, y simplemente meter el mikrotik detrás del router de Vodafone.

Pero descuida, que lo vemos más tranquilos cuando lo tengas en las manos.

Me da que no te vas a arrepentir.

Saludos!

Gracias a todos
Perdoname, por favor, te he liado.

Por lo que he leído, y si meto la pata, que me corrijan, pues como dije no tengo Vodafone (tuve hace tiempo ONO, con su red propia), habría al menos dos opciones:

1) Entiendo que, como tienes ONT separada, vas con NEBA. Entonces, la más sencilla sería poner el MK detrás de la ONT. Creo que internet va por vlan 24 (o 20, en algunos casos), y el Sercomm lo conectas como un router tonto, detrás del MK, para dar TV (si tienes un desco para eso y la TV no va Over-the-top, como creo que da Vodafone en NEBA), y usar su ATA para conectar a la toma rj11 el teléfono, o red telefónica doméstica convencional que tengas. Esto es más o menos lo que se explica aquí, pero después debes configurar el Sercomm, más o menos como aquí, pero con NEBA

2) Si eso no te resulta, pones el Sercomm detrás de la ONT, y a un puerto de este router, le cuelgas el MK para dar sólo internet en tu LAN.

3) Hay algunos que creo que han intentado sustituir el Sercomm por Asus, creo. Mira en los foros y analiza la configuración que tienes para intentar replicarla en el MK, pero esto nos va a resultar más difícil, pero quizás se consiga.

Suerte!!!

Nunca he sabido si es neba o no. Aunque la FTTH va por la instalación de Jazztel diría que es directa basándome en la WAN del router. Poco a poco ya llegaré ahí
1609189431943.png

Nunca he sabido si es neba o no. Aunque la FTTH va por la instalación de Jazztel diría que es directa basándome en la WAN del router. Poco a poco ya llegaré ahí
Ver el adjunto 76321
Uhmmm... no te creas. Aunque los parámetros de la configuración no estén activados los de neba, puede ser perfectamente. Cuando Hablamos de neba, queremos decir que un determinado operador no tiene red de fibra propia para llevar a un cliente concreto en una zona y entonces alquila la red a Telefonica. Jazztel usa la red propia de Orange, salvo en aquellos sitios donde no tiene red y entonces usa la de Telefónica. Vodafone tiene la red propia que tenia ONO, sino, igualmente, la de Telefónica.

ah. Con el perfil y al no pasar por movistar creí que estaba descartado. Cuando se configuren las vlan en MK saldremos de dudas. Anoche estuve mirando si por SSH se pueden ver las vlan actuales. Conecté al router por ssh pero no vi nada. Quizá es imposible verlas por ahí pero mi conocimiento es nulo. Al menos me entretuve un rato jeje

En tu post previo venía un pantallazo del detalle de la conexión “WAN”. Esa es tu tabla de vlans. Si editas alguna de esa entradas que tienes activas, sospecho que verás por qué vlan llega cada servicio.

Saludos!

Pues entonces, fíjate en el hilo al que hice referencia en mi mensaje, que ahí cuentan sus experiencias otros compis foreros sobre cómo abordan el problema con Sercomm y ASUs en FTTH propia, a ver que podemos usar para MK. Si quieres que el MK sustituya por completo al Sercomm, incluida TV, habría que averiguar cómo controla al desco y como hace el routing en la vlan 105.