Quiero empezar... Con mikrotik

Buenas tardes,

Pido consejo.

De redes/informática, lo que he aprendido sobre la marcha: redes domésticas de amigos y familiares, y alguna incursión muy simple en el trabajo. Actualmente mi red de casa la tengo sobre un router asus, con NAS synology (antes server centos) donde tengo domótica zigbee con HA, ordenador, móviles, etc... Me conecto en el trabajo con un GLnet Mango con wireguard, y ahora ya no quiero saber nada de otras vpn.

En un futuro también me gustaria montar la red wifi con unifi, ya he puesto algunas con familiares y amigos, y muy bien. De router quiero poner un mikrotik, pero antes hay que aprender/probar. Me gustaría un modelo barato (menos de 50€) y versátil, así pueda reciclarlo cuando tenga el mikrotik "de verdad" (de 60a150€, preveo gastar).

Para este modelo sencillo quiero probar configuraciones básicas, wireguard, etc y, preferentemente, con wifi con opción de poder poner dos ssid, ya que quizá, dentro de un tiempo, lo pongo en casa de algun familiar.

¿Recomendáis algun modelo concreto y alguna tienda concreta? De momento tengo en la lista algunos modelos, en Amazon.

¡Muchas gracias!

Enviat des del meu M2007J17G usant Tapatalk

Buenas tardes,

Pido consejo.

De redes/informática, lo que he aprendido sobre la marcha: redes domésticas de amigos y familiares, y alguna incursión muy simple en el trabajo. Actualmente mi red de casa la tengo sobre un router asus, con NAS synology (antes server centos) donde tengo domótica zigbee con HA, ordenador, móviles, etc... Me conecto en el trabajo con un GLnet Mango con wireguard, y ahora ya no quiero saber nada de otras vpn.

En un futuro también me gustaria montar la red wifi con unifi, ya he puesto algunas con familiares y amigos, y muy bien. De router quiero poner un mikrotik, pero antes hay que aprender/probar. Me gustaría un modelo barato (menos de 50€) y versátil, así pueda reciclarlo cuando tenga el mikrotik "de verdad" (de 60a150€, preveo gastar).

Para este modelo sencillo quiero probar configuraciones básicas, wireguard, etc y, preferentemente, con wifi con opción de poder poner dos ssid, ya que quizá, dentro de un tiempo, lo pongo en casa de algun familiar.

¿Recomendáis algun modelo concreto y alguna tienda concreta? De momento tengo en la lista algunos modelos, en Amazon.

¡Muchas gracias!

Un hAP ac lite te puede valer para probar, si quieres algo doble banda y por menos de 50€ (eso sí, puertos 10/100). Lo puedes coger en Amazon, mismamente.

Saludos!

Yo iría a por un hAP AC2, tienes un equipo completo (router, wifi y puertos gigabit) y más adelante lo puedes usar como router o switch AP wifi.
De momento wireguard sólo está en las versiones beta de RouterOS.
Para irte familiarizando con RouterOS tienes lectura de sobra en el foro Mikrotik https://www.adslzone.net/foro/mikrotik.199/
Desde lo más básico para empezar hasta temas más complejos, mírate los hilos con chincheta.
Saludos.

Hola Pocoyo,

Está en la parte alta de mi presupuesto, que tal está contra el Mikrotik RB941-2ND-TC, este sale por 20€, ¿Tendria limitaciones a parte de un rendimiento mas bajo? Es que pienso que gastar 1/3 parte del "bueno"... ¡Muchas gracias por los consejos y sobretodo por los manuales que haces! (Sin ellos no estaría mirando mikrotik ahora ;)

Saludos

Última edición:
Yo iría a por un hAP AC2, tienes un equipo completo (router, wifi y puertos gigabit) y más adelante lo puedes usar como router o switch AP wifi.
De momento wireguard sólo está en las versiones beta de RouterOS.
Para irte familiarizando con RouterOS tienes lectura de sobra en el foro Mikrotik https://www.adslzone.net/foro/mikrotik.199/
Desde lo más básico para empezar hasta temas más complejos, mírate los hilos con chincheta.
Saludos.
Como le decía Pocoyo, me gustaría gastar poco, ya que pienso más como un aparato para testeo que para darle un buen uso a la larga (lo de ponerlo en casa familiar: seria casa rural con muy mala conexión de internet...) ¿Tiene más opciones de configuración? Gracias

Para trasteo, el hAP-mini. Muy básico en hardware, pero una gozada para llevártelo, por ejemplo, de viaje.

Saludos!

Aprobecho este tema por no abrir uno nuevo porque es para un tema parecido. Soy nuevo por aqui y la verdad que tengo curiosidad de aprender un poco de Mikrotik. Acaban de activarme una conexion Neba local con Vodafone y el router H500s que me han puesto el WiFi la verdad que no va del todo bien. Entonces, la intencion es sustituir el router de Vodafone y poner un Mikrotik.

No tiene porque ser con WiFi integrado, estoy abierto a recomendaciones. Si me decis que es mejor poner un router independiente y despues un AP no tengo problemas, busco sobre todo estabilidad de WiFi, vivo en un piso donde hay SSID a patadas de vecinos.

Sobre los dispositivos conectados, por WiFi (2 portatiles, 2 smartphones, 2 tables, 1 Fire TV) y por cable tengo un decodificador de satelite Vu+, una NAS de Synology y un servidor Vmware ESXI para chapucear un poco con temas del curro (Servidores, GNS3, fortigate...)

Sobre todo busco estabilidad y poco mas, si tuviese opcion de crear una VPN casera para conectarme a la red interna y poder trastear con mi VMWare desde el exterior perfecto, para no tener que abrir puertos.

Gracias por todo

Tus necesidades inalámbricas no son asombrosas, así que si el piso es mediano y el router está más o menos centrado, te recomiendo un hAP-ac3 (modelo nuevo), que lo tienes por algo menos de 100€.

Si lo quieres montar por separado, un hEX-S y un cAP-AC (o el AP que más te guste de otra marca).

Saludos!

Tus necesidades inalámbricas no son asombrosas, así que si el piso es mediano y el router está más o menos centrado, te recomiendo un hAP-ac3 (modelo nuevo), que lo tienes por algo menos de 100€.

Si lo quieres montar por separado, un hEX-S y un cAP-AC (o el AP que más te guste de otra marca).

Saludos!
Muchas gracias @pokoyo. Veo que la hEX-S tiene un puerto PoE. Es capaz de alimentar el cAP-AC u otro tipo de AP compatible con PoE?

Me parece una combinacion mas interesante que poner un todo en uno, por la flexibilidad que me puede dar en el dia de mañana para cambiar de la AP sin tocar el router. Con el otro tambien podria pero tendria unas antenas tontas.

Por hardware cual seria mas potente?

El tema es que el hAP-ac3 también tiene PoE out en el puerto 5, y un hardware más al día que los otros dos equipos. Eso no quiere decir que la combinación de los otros dos no sea muy buena, que lo es, pero diría que a nivel hardware, me quedo con el hAP-ac3. Ambos son PoE pasivo, así que no te hagas muchas ilusiones con usarlo con otros equipos fuera de mikrotik.

Una cosa muy buena que tiene la otra combinación es el tamaño de los equipos. El hEX-S es muy pequeño, la mitad o menos que el hAP-ac3. Y, si tienes opción de pasar cable y colocar el cAP-AC en el techo/pared en algún sitio más central, pues eso que mejorarás la cobertura wifi.

De cualquier forma, con cualquiera de los dos, vas a tener la estabilidad que buscas. No serán lo último de lo último en wifi, ni vas a coger 600Mbps en inalámbrico, pero estable son como rocas.

Saludos!

El tema es que el hAP-ac3 también tiene PoE out en el puerto 5, y un hardware más al día que los otros dos equipos. Eso no quiere decir que la combinación de los otros dos no sea muy buena, que lo es, pero diría que a nivel hardware, me quedo con el hAP-ac3. Ambos son PoE pasivo, así que no te hagas muchas ilusiones con usarlo con otros equipos fuera de mikrotik.

Una cosa muy buena que tiene la otra combinación es el tamaño de los equipos. El hEX-S es muy pequeño, la mitad o menos que el hAP-ac3. Y, si tienes opción de pasar cable y colocar el cAP-AC en el techo/pared en algún sitio más central, pues eso que mejorarás la cobertura wifi.

De cualquier forma, con cualquiera de los dos, vas a tener la estabilidad que buscas. No serán lo último de lo último en wifi, ni vas a coger 600Mbps en inalámbrico, pero estable son como rocas.

Saludos!
Muchas gracias por la respuesta. La verdad que me parece muy interesante el hEX-S en combinacion con 2 cAP-AC. Por lo que veo el cAP-AC tiene 2 ethernet, me sirve para aprovechar el cable que tengo echado a una habitacion para un PC para poner el AP y despues del segundo ethernet conectar al PC? Asi no me obliga a tirar otro cable de mas.

Aunque otra opcion seria poner el hAP-ac3, que tampoco es mucha diferencia de precio con el hEX-S y de hardware va mejor ( asi tengo wifi para una zona ) y despues poner la AP en la otra habitacion para mejorar la señal en otras zonas.

Para un entorno de casa suficiente con cualquiera de las dos combinaciones no? No tendre problemas de rendimiento para un uso normal no? Lo que comentaba arriba, tengo lo siguiente:

WiFi (2 portatiles, 2 smartphones, 2 tables, 1 Fire TV) y por cable tengo un decodificador de satelite Vu+, una NAS de Synology (tengo una cloud personal montada) y un servidor Vmware ESXI para chapucear un poco con temas del curro (Servidores, GNS3, fortigate...)
Y despues la intencion es hacer una VPN entre el firewall del curro y mi casa para poder trabajar con esto del teletrabajo mas comodo.

Porque irse a por un RB4011iGS entiendo que es una salvajada.

Gracias

Muchas gracias por la respuesta. La verdad que me parece muy interesante el hEX-S en combinacion con 2 cAP-AC. Por lo que veo el cAP-AC tiene 2 ethernet, me sirve para aprovechar el cable que tengo echado a una habitacion para un PC para poner el AP y despues del segundo ethernet conectar al PC? Asi no me obliga a tirar otro cable de mas.

Aunque otra opcion seria poner el hAP-ac3, que tampoco es mucha diferencia de precio con el hEX-S y de hardware va mejor ( asi tengo wifi para una zona ) y despues poner la AP en la otra habitacion para mejorar la señal en otras zonas.

Para un entorno de casa suficiente con cualquiera de las dos combinaciones no? No tendre problemas de rendimiento para un uso normal no? Lo que comentaba arriba, tengo lo siguiente:

WiFi (2 portatiles, 2 smartphones, 2 tables, 1 Fire TV) y por cable tengo un decodificador de satelite Vu+, una NAS de Synology (tengo una cloud personal montada) y un servidor Vmware ESXI para chapucear un poco con temas del curro (Servidores, GNS3, fortigate...)
Y despues la intencion es hacer una VPN entre el firewall del curro y mi casa para poder trabajar con esto del teletrabajo mas comodo.

Gracias
Cualquiera de las dos opciones te vale. El cAP-AC, como bien dices, tiene dos puertos y se puede usar como dices.

El 4011 es mucha chicha para casa. Yo lo tengo y no le saco provecho en absoluto, y tengo de todo montado. Y, todo lo que tengo, lo tenia antes corriendo igualmente en un hEX-S.

Saludos!

Si estás pensando en el que trae WIFI, para una casa no lo veo.
Aunque hay casas y casas. jeje

Yo creo que los cAP-ac están geniales para sitios con falsos techos
y/o paredes de pladur porque permiten pasar cables sin problema,
por cualquier sitio.

Para un entorno doméstico "más normalito", veo más factible un hAP-ac3,
es hasta bonito de diseño y para nada aparatoso.

El 4011 es mucha chicha para casa. Yo lo tengo y no le saco provecho en absoluto,
y tengo de todo montado. Y, todo lo que tengo, lo tenia antes corriendo igualmente en un hEX-S.
Calla, que estuve a punto de traerme un CCR1009 cuando me compré el 4011.
Y todo por culpa de flapeos del tunel PPoE en el RB3011 (creo que aún está sin solucionar).
Y volví a mi hEX que iba sin problemas, aunque tiene un puerto ethernet muerto.

Personalmente me gusta más el diseño del 3011 que el del 4011.
Yo tampoco le saco todo lo que puede dar, aparte que sólo hace de router,
el 3011 cuelga de él como si fuera un switch gestionable (todo un despilfarro).
Pero puedo decir que la red va como la seda.

Lo mismo te interesa el tema del EoIP para unir esas dos redes (casa <-> trabajo).
Hay un manual estupendo en el foro (échale una visual), hasta podría ser lo que buscas.

Suerte con ese proyecto.
Saludos.

Si estás pensando en el que trae WIFI, para una casa no lo veo.
Aunque hay casas y casas. jeje

Yo creo que los cAP-ac están geniales para sitios con falsos techos
y/o paredes de pladur porque permiten pasar cables sin problema,
por cualquier sitio.

Para un entorno doméstico "más normalito", veo más factible un hAP-ac3,
es hasta bonito de diseño y para nada aparatoso.
Es una vivienda normal pero es alargado. Tengo el salon en un extremo, donde esta la fibra y tengo el router de Vodafone y despues son 3 habitaciones separadas con pared de ladrillo una detras de la otra. Como o podeis imaginar, con el router de Vodafone el WiFi a la ultima llega a duras penas cuendo llega. Entonces, las opciones que barajo, tras descartar el 4011 serian estas:

1.- hEX-S + 2 cAP-ac
2.- hAP-ac3 + 1 cAP-ac

Merece la pena mirar otras antenas con WiFi 6 como Ubiquiti? Aunque la verdad que no dispongo de ningun dispositivo con WiFi 6 actualmente. Puede notar alguna mejoria o mejor todo en Mikrotik?

Gracias a todos, es un placer!

Es una vivienda normal pero es alargado. Tengo el salon en un extremo, donde esta la fibra y tengo el router de Vodafone y despues son 3 habitaciones separadas con pared de ladrillo una detras de la otra. Como o podeis imaginar, con el router de Vodafone el WiFi a la ultima llega a duras penas cuendo llega. Entonces, las opciones que barajo, tras descartar el 4011 serian estas:

1.- hEX-S + 2 cAP-ac
2.- hAP-ac3 + 1 cAP-ac

Merece la pena mirar otras antenas con WiFi 6 como Ubiquiti? Aunque la verdad que no dispongo de ningun dispositivo con WiFi 6 actualmente. Puede notar alguna mejoria o mejor todo en Mikrotik?

Gracias a todos, es un placer!
Cualquiera de las dos opciones. Lo bueno de montar el hEX y los dos AP's por separado es que no tienes porqué montar el wifi de un lado justo donde tengas el router, sino que puedes quizá elegir otro sitio que te venga mejor.
Lo bueno de la otra combinación es que montas un equipo nuevecito, recién sacado del horno y que va a soportar MU-MIMO en la V7 y alguna otra cosilla de mejora wifi.

Lo bueno de montar todo mikrotik es que puedes usar CAPsMAN. Eso en ubiquiti lo pagas aparte. Eso sí, hablando de wifi, son mejores equipos los del vecino americano, están en eso algo más avanzados que mikrotik. Pero para cubrir un piso, te diría que te vale con el setup que planteas, y te va a costar la mitad.

Saludos!

Puedes hacer un plano de la vivienda a groso modo,
con las habitaciones y donde está el router y demás aparatos ?

Indica porfi donde están los baños y cocina (son agujeros negros para el wifi).
Así podremos orientarte un poco mejor.

Saludos.

Puedes hacer un plano de la vivienda a groso modo,
con las habitaciones y donde está el router y demás aparatos ?

Indica porfi donde están los baños y cocina (son agujeros negros para el wifi).
Así podremos orientarte un poco mejor.

Saludos.
Este seria un plano chapucero de lo que es la viviendo

Adjuntos

• Plano.png
    Plano.png
    40.4 KB · Visitas: 27