Problemas con MIKROTIK como router neutro (lowi, sercomm + ONT)

Buenos días,

Hace poco escribí por aquí porque quería instalar una VPN en la red de mi casa. Me lancé a comprar el mikrotik aunque en realidad no sé mucho de redes.

Tras varios días trasteando he conseguido el admin y la pass del router (es lowi), aunque en realidad dentro del router no se dónde ver los datos PPPOE, me lo he recorrido entero y nada, pero creo que los tengo correctos porque los cogí directamente del Wireshark:

<Name>InternetGatewayDevice.WANDevice.1.WANConnectionDevice.1.WANPPPConnection.2.Username</Name>
<Value xsi:type="xsd:string">XXXXXXXXXXXXX@lowi</Value>
</ParameterValueStruct>
<ParameterValueStruct>
<Name>InternetGatewayDevice.WANDevice.1.WANConnectionDevice.1.WANPPPConnection.2.Password</Name>
<Value xsi:type="xsd:string">XXXXXXXX</Value>
</ParameterValueStruct>

Lo que no sé es qué Vlan debo de elegir, pero según lo que he visto de otros, creo que es vlan24 o si no será vlan100.

Ahora la parte dura. ¿Cómo configuro el mikrotik?

Pues he estado trasteando y no termino de enterarme bien. Uno de los intentos más coherentes que creo hago creo que es el siguiente:
1.— Enchufo el Mikrotik al router lowi con ether2, me conecto al router lowi por wifi, entro en el mikrotik con winbox, y hago Quick Setup:

Nota 1: no me preguntes por qué, no me puedo conectar directamente al router. Nota 2: en este intento me dejé sin meter el wireless de España y sin darle al bridge al LAN ports, que entiendo que es para que el internet circule por los ethernet.
2.— Se me desconecta, enchufo el eth1 al ONT y me conecto por wifi al Mikrotik. Creo un Vlan 25 (en otra ocasión lo cambié a 100 por si acaso)

3.— Modifico el PPPoe para que apunte al Vlan que acabo de crear:

y... no funciona.

Preguntas específicas:
A.— ¿Sabéis dónde puedo mirar en el router lowi el pppoe y el vlan? ¿el usuario pppoe se pone con el ...@lowi, verdad?
B.— Si la configuración del mikrotik es correcta, ¿cómo lo sé? ¿tendré internet instantáneamente? ¿hay alguna forma de probarlo?

¡¡Muchas gracias!!

Como vlan Vodafone puede usar la 100, la 20 o la 24, es probando, una de ellas es.

Resetea el equipo de nuevo y vuelve al quick set, conectando por cable a ether2. Selecciona Home AP Dual en el desplegable como tipo de configuración, y configuras la wifi a tu gusto en el apartado izquierdo (no olvides seleccionar el país). En la parte de la derecha, seleccionas como tipo de conexión PPPoE, y marcas las siguientes opciones:
- Firewall router
- DHCP Server
- NAT
- VPN Access

Por último, facilitas una password para el usuario VPN y, de paso, para el propio router. Una vez hecho, te olvidas del quick set y nos vamos a winbox. Creas la VLAN, tal y como has creado la 25 de tu pantallazo (crea si quieres las tres, para ir probando) y, tal y como muestras en tu pantallazo, editas el cliente PPPoE para decirle que en lugar de en ether1, corra sobre una de las 3 vlans. Empezaría por la 100 (si eres de cobertura directa), sino la 20, y como última opción la 24 (si eres neba)

Si ves que no puedes, me mandas un export y lo miramos juntos.

Saludos!

Hola,

He intentado eso y no lo consigo. Quizá no esté comprobando bien si realmente tengo internet. Simplemente cambio el vlan e inmediatamente me meto en chrome a ver si ya hay internet. Te envío export por MP

Si editas el cliente pppoe, en la pestaña “status” verás si obtiene IP pública o no. Sino la obtiene, en el log verás intentos repetidos de conexión del cliente pppoe.

Saludos!

Si editas el cliente pppoe, en la pestaña “status” verás si obtiene IP pública o no. Sino la obtiene, en el log verás intentos repetidos de conexión del cliente pppoe.

Saludos!
Gracias. He estado probando y:

con vlan 100 y 20 deja un log de: initializing... > connecting... > terminating... -disconected > disconnected(BIS)
con vlan 24 dice que: initializing... > connecting... > terminating... -failed to authentificate ourselves to peer > disconnected(BIS)

Osea que entiendo que tendré que usar vlan 24 y.... será que mi user pppoe es incorrecto?

¡WOW!
¡It's working!

le he pasado un export a @pokoyo y me ha dicho que salga de la beta (no sé por qué la tenía instalada). Me he instalado la estable, lo he repetido todo y funciona!! he de decir que es posible que tuviese mal la contraseña... :rolleyes: . Era vlan24.

¡Mil gracias!

Teniendo la beta, te podría pasa cualquier cosa. Me alegro de que ya lo tengas funcionando compi. Ahora, a disfrutar de tu flamante mikrotik :cool:

Saludos!

Buenas noches,

Hoy he gastado mucho la vela con este tema, y la verdad, no tengo claro por qué. He intentado instalar el router de nuevo para ponerlo con todas las contraseñas correctas y cuidando un poco más el detalle. Bien, pues he estado 3 horas intentándolo y no lo conseguía. Todas las tonterías que creía que podrían ser las he ido probando. Al final lo he conseguido, pero realmente no sé por qué.

El punto que creo que lo cambió todo es el siguiente (rescato pantallazo del otro día):
error.jpg

Bridge all LAN Ports.

No tenía totalmente claro si esto lo tenía que activar, pero es que resulta que en realidad, en la configuración que me salió bien, esa opción ni estaba!!

Yo pensaba que todas las configuraciones "Home AP Dual" eran iguales, y ahora ya no se. ¿Puede que sea porque reseteé el router con cables enchufados a las ether, y eso le ha hecho adoptar una configuración base diferente?

El caso es que conseguía conectar el PPPoe y todo, pero este no le daba internet al resto de LAN y WAN. Miré que hubiese bridges y los había, pero supongo que había alguna configuración de eso que no entendí bien.

Quería hacer un pequeño tutorial para gente que esté empezando, pero realmente creo que aun no he entendido bien el tema como para hacerlo.

Lo tienes explicado en los manuales de primeros pasos. El quick set es una plantilla, y solo se debe ejecutar con el router recién reseteado. El menú desplegable de arriba, donde seleccionas el modo de trabajo del router, hace que varíe la plantilla. Además de eso, una vez empiezas a cambiar cosas fuera del quickset y vuelves a él, verás que la plantilla descojona, puesto que esta intentando recomponerse a partir de tu configuración actual, pero no casa con ella, y empiezan a mostrar opciones de otro tipo de instalaciones, como esa. Así que ya sabéis, el quick set solo se usa una vez y justo después de un reinicio donde el router ha cargado la configuración por defecto.

Relativo a esa opción en concreto: nunca la vas a tener en un router que se comporta como tal, solo en un equipo que hace de AP o en un equipo manejado por CAPsMAN, un CAP. Lo que hace es meter en el bridge principal todas las interfaces ethernet, siendo LAN y WAN lo mismo, es decir, convirtiendo el equipo en un switch. Es el modo de trabajo normal de un punto de acceso inalámbrico: todo al switch, incluidas las interfaces wifi.

Saludos!

De acuerdo, mil gracias de nuevo. Probaré. A ver si aprendo bien pormenorizadamente las opciones que da el router poco a poco. Saludos