Pepephone + ONT Huawei hg8240h + futuro mikrotik

Buenos días a todos!

Abro este hilo a ver si me pueden ayudar.

Tengo Fibra 600/600 con pepephone, saliendo por Yoigo. Me dieron un router Sagemcom F@st5657 (Que no puede ser más malo...)
Vengo de movistar y tengo un ONT Huawei hg8240h muerto de risa en un armario...

Me decidí a investigar y saqué la clave GPON del F@st5657 -> Hice un backup de la configuración, este backup está encriptado, pero gracias a un script lo desencripté... y tengo la clave.
Pongo el huawei sin fibra, lo enciendo, accedo a la IP 192.168.100.1 y pongo la clave en ONT authentication. Salvo, lo apago.

Conecto la fibra al Huawei, y parece que conecta, ya que se enciende la luz conexion (sin parpadeos, fija, y verde), y la luz alarma no se enciende.

Me gustaría probar con un PC Linux detrás de la ONT Huawei para ver q funciona...

Si lo consigo os cuento como y los comandos, si os interesa....

Vamos a suponer q funciona...

Quiero poner un router Mikrotik ya que he visto que en calidad/precio son de lo mejor.
Ahora comienzan mis dudas...

Qué equipo elijo?? Opciones que he visto:

Y un transceiver para acabar quitando el ont (no he encontrado mucha información al respecto...) CPU Dual core a 880Mhz Precio: 67€ + Transceiver en el futuro, unos 80€ +

Dejar el ONT Huawei:
Precio: 56€ en amazon. Y añadir un AP para la Wifi.

O el:

que lleva Wifi, lo he encontrado por 90€ en casa. CPU QuadCore a 716Mhz
Por CPU, y al tener wifi dual me parece acertado (aunque sé que las Wifis Mikrotik, no son de lo mejor, pero mi casa es pequeña unos 85metros)

Suelo usar bastante la red, la CPU del Sagemcom está de media al 90%, cada poco hay q reiniciarlo porque se satura...
Tengo varios servicios web publicados en casa (port forwarding) al menos tres VPNs con openVPN (No las gestiona el router, sino un servidor interior.) Hay que gestionar mínimo 50 equipos en la red interna.

Qué opináis? suficiente? Algo más a tener en cuenta?
Alguna otra idea?

Muchas gracias

1 saludo.

Buenos días a todos!

Abro este hilo a ver si me pueden ayudar.

Tengo Fibra 600/600 con pepephone, saliendo por Yoigo. Me dieron un router Sagemcom F@st5657 (Que no puede ser más malo...)
Vengo de movistar y tengo un ONT Huawei hg8240h muerto de risa en un armario...

Me decidí a investigar y saqué la clave GPON del F@st5657 -> Hice un backup de la configuración, este backup está encriptado, pero gracias a un script lo desencripté... y tengo la clave.
Pongo el huawei sin fibra, lo enciendo, accedo a la IP 192.168.100.1 y pongo la clave en ONT authentication. Salvo, lo apago.

Conecto la fibra al Huawei, y parece que conecta, ya que se enciende la luz conexion (sin parpadeos, fija, y verde), y la luz alarma no se enciende.

Me gustaría probar con un PC Linux detrás de la ONT Huawei para ver q funciona...

Si lo consigo os cuento como y los comandos, si os interesa....

Vamos a suponer q funciona...

Quiero poner un router Mikrotik ya que he visto que en calidad/precio son de lo mejor.
Ahora comienzan mis dudas...

Qué equipo elijo?? Opciones que he visto:

Y un transceiver para acabar quitando el ont (no he encontrado mucha información al respecto...) CPU Dual core a 880Mhz Precio: 67€ + Transceiver en el futuro, unos 80€ +

Dejar el ONT Huawei:
Precio: 56€ en amazon. Y añadir un AP para la Wifi.

O el:

que lleva Wifi, lo he encontrado por 90€ en casa. CPU QuadCore a 716Mhz
Por CPU, y al tener wifi dual me parece acertado (aunque sé que las Wifis Mikrotik, no son de lo mejor, pero mi casa es pequeña unos 85metros)

Suelo usar bastante la red, la CPU del Sagemcom está de media al 90%, cada poco hay q reiniciarlo porque se satura...
Tengo varios servicios web publicados en casa (port forwarding) al menos tres VPNs con openVPN (No las gestiona el router, sino un servidor interior.) Hay que gestionar mínimo 50 equipos en la red interna.

Qué opináis? suficiente? Algo más a tener en cuenta?
Alguna otra idea?

Muchas gracias

1 saludo.

Yo te cuento mi setup: Tengo O2, ont huawei hg8240h+ mikrotik RB750gr3+2 switch linksys+AP Ubiquiti...

2 nas synology, 2 pcs de sobremesa, varios portatiles, moviles, tablet, tv, appletv,... y domótica bien surtida.... Además de servicios varios (servidor VPN, pi-hole,webdav, y unos cuantos más) Tengo 3 vpns diferentes gestionadas por el propio router, más una cuarta montada en una maquina virtual en uno de los NAS sobre Linux

Pues bien, la mayoría de esto funcionando 24 horas, y el mikrotik no pasa de un 2-3% de uso de CPU..... vamos, que ni se inmuta..... desde que lo tengo, ni un reinicio porque se bloquee salvo para actualizar la versión de RouterOS....

Te vale cualquiera de los que has dicho. Quizá el equipo más completo, para la casa que tienes, sea el hAP-ac3. Si el equipo va a ir montado en un punto medio de la vivienda, es de sobra para 85m2. Y es un equipo que, en hardware, no le tiene nada que envidiar a los otros dos, y te ahorras el AP por separado. Para una vivienda más grande o si tienes pensado montar wifi AX te diría que sí, que independices el router del punto de acceso. Pero para tu caso particular, yo me tiraría a por el hAP-ac3.

Saludos!

Y la wifi del mitrotik?
Me explico...
Tengo 85 metros de vivienda, pero es alargada..m, la caja de telecomunicaciones está a la entrada de casa... ahí iría el router. Y hay unos 7 metros desde la caja al estudio, q es donde trabaja mi mujer con wifi 5g...
Única q trabaja por wifi (aparte de los móviles y tablets... claro está)
Creéis q el hAP-ac3 daría buena velocidad?

Un saludo

Y la wifi del mitrotik?
Me explico...
Tengo 85 metros de vivienda, pero es alargada..m, la caja de telecomunicaciones está a la entrada de casa... ahí iría el router. Y hay unos 7 metros desde la caja al estudio, q es donde trabaja mi mujer con wifi 5g...
Única q trabaja por wifi (aparte de los móviles y tablets... claro está)
Creéis q el hAP-ac3 daría buena velocidad?

Un saludo
No, en ese caso la película cambia totalmente. ¿Está unida la caja de comunicaciones y el estudio por cable ethernet? Si lo está, y el estudio está aproximadamente en el medio de la casa, montaría la ont en la caja y el hAP-ac3 en el estudio.

Si en la caja tienes más cableado que va a otras estancias, montaría un router tipo hex o hex-a en la caja, y un AP fuera. Si el AP es de la misma marca y soporta PoE, coge el hex-s, que lleva una salida PoE y puede alimentar el AP directamente. Si el AP lo vas a coger de otra marca, coge el hEX.

Saludos!

Muchas Gracias!
Entonces igual dejo la ont en la caja de telecomunicaciones y nuevo el router a un punto intermedio del piso muy cercano al estudio, 1 pared los separa. En el punto intermedio tengo 2 tomas de red, puedo usar la segunda toma para llevar conexión al swicth que está en la caja de telecomunicaciones
Toda la casa tiene red ethernet Cat. 6. Y en muchos sitios 2 tomas.

Muchas gracias x toda la información.

Muy amable
Un saludo

Muchas Gracias!
Entonces igual dejo la ont en la caja de telecomunicaciones y nuevo el router a un punto intermedio del piso muy cercano al estudio, 1 pared los separa. En el punto intermedio tengo 2 tomas de red, puedo usar la segunda toma para llevar conexión al swicth que está en la caja de telecomunicaciones
Toda la casa tiene red ethernet Cat. 6. Y en muchos sitios 2 tomas.

Muchas gracias x toda la información.

Muy amable
Un saludo
Umm.... no, no lo hagas. Si lo tienes así montado, hazlo bien. Quizá la inversión sea algo mayor, pero es setup que te va a quedar mejor y te dará mucho mejor resultado: en la caja de comunicaciones mete un hEX-S y, donde mejor te venga, planta el equipo inalámbrico que quieras como AP. Puedes elegir cualquiera de los routers inalámbricos mikrotik o irte a por un AP dedicado, como pueda ser un cAP-AC o un wAP-AC. O cualquier otro equipo de otra marca (te recomiendo la misma, porque así puedes aprovechar el PoE pasivo de salida que ofrece el hEX-S).

En mi casa, hasta hace muy poquito, tenía ese mismo setup, y doy fe de que es el que mejor resultado ha dado.

Es decir, en la caja de comunicaciones: ONT + router principal (hEX / hEX-S) + switch. Y, en cualquier punto de la casa, donde mejor te venga, un AP. Si es en el estudio donde más necesitáis el inalámbrico, plantad ahí el AP. Y, si me permites un consejo más y en el estudio tenéis una toma de red, conecta el equipo de tu mujer por cable, en la medida de lo posible.

Saludos!

Toma, por si quieres ver lo que tengo yo montado. Hasta hace dos días como quien dice, ahí había un hEX-S (me quedé sin puertos ethernet y no me cabía un switch más grande).

En mi casa hay 3 redes segmentadas, dos operadores, 5 vlans, y un AP manejado por CAPsMAN, y lo movía el hEX-S sin despeinarse.

IMG_1100.png

Saludos!