Os pido consejo para configurar mi red...

hola,

por si te sirve de algo, yo tengo un cap ap haciendo de router para toda la domótica y va más que de sobra, sin más router de apoyo ni nada. (gracias @pokoyo de nuevo por todo). mas 30 shellys y sonoff y ni se inmuta el cacharro!

Al principio sí que me dejó un poco frío la cobertura wifi (@pokoyo y @stargate4you sacaron una configuración muy buena) pero no es problema del cap ac ya que me he traído del curro un ubiquiti UAP AC lite, que en principio creia que daria mejor cobertura y andan a la par en cobertura. igual en velocidad si que da un poco mas el ubiquiti pero para la domotica te da igual (hablo de 10Mbps de diferencia, una ná vamos). Ahora bien, el pro o el long range no te puedo decir pero en el curro tengo dos LR montado y no le he notado mejor cobertura que con los lites (alguno igual me saca los ojos por lo que estoy diciendo pero estoy hablando de cobertura, de nada más eh??).

por si te sirve para decantarte por el cap ac, yo lo volveria a comprar.

un saludo

Hola! pues precisamente el sábado me llegó el Cap ac y ya lo tengo andando con Capsman siguiendo las guías del foro, es verdad que quizás la cobertura del wifi no sea la que yo esperaba, pero es suficiente por ahora, la gracia es que en el futuro, cuando tenga tiempo para pasar cables, seguramente ponga un segundo AP para mejorarla o cambie el rb750gr3 por un hap ac2....
Si es verdad que he tenido que cambiar las frecuencias del 5ghz porque como estaba reiniciado las wifi con las pruebas pues se me hacía eterno el tema de la detección de radares.
Ahora mismo solo he trasladado la configuración de wifi que tenía antes que eran con ssid diferentes según frecuencia y he creado una tercera ssid para las dos frecuencias para ir "migrando" los equipos de uso común a esa, mi intención es que los sonoff tengan el ssid antiguo de 2.4ghz dedicado para ellos y ya trabajar desde ahí, pero esto será cuando tenga tiempo que ahora mismo ando un poco liado.
Saludos y gracias!!!

Para 2,4 recuerda, que sólo se deben usar canales 1, 6, 11. Si los quieres crear en CAPsMAN con una única configuración, lo puedes hacer así:
1614590147085.png

Si seleccionaste como país España en las reglas de configuración, esa configuración emitirá con 20dBm de potencia
En 5GHz, si no quieres usar DFS, tienes una configuración para ello. Editas el canal que sea, y marcas la opción del "Skip DFS"
1614590295092.png

Aunque, sinceramente, no te lo recomiendo, a menos que tengas problemas con radares cercanos. Los canales no DFS en España emiten a 23dBm (200mW), mientras que en DFS te puedes ir hasta los 27dBm's (500mW).
También has de tener en cuenta que si usas canales no dfs y ancho de canal de 80, sólo tienes un canal posible. Si lo usas de 40, al menos tienes dos (36 y 44, con extensión por arriba). Hasta que nos abran UNII-3, no tendremos más canales no-DFS disponibles, aunque esos últimos están reservados para uso con potencias máximas bajas, de 14dBm's (25mW)

Tu mejor opción es meter un segundo AP y bajarle la potencia de emisión en 2,4GHz, para que no se estorben entre ellos.

Saludos!

Hola...
Si como he usado vuestras guias ya lo tengo así....;)
Aunque, sinceramente, no te lo recomiendo, a menos que tengas problemas con radares cercanos. Los canales no DFS en España emiten a 23dBm (200mW), mientras que en DFS te puedes ir hasta los 27dBm's (500mW).
También has de tener en cuenta que si usas canales no dfs y ancho de canal de 80, sólo tienes un canal posible. Si lo usas de 40, al menos tienes dos (36 y 44, con extensión por arriba). Hasta que nos abran UNII-3, no tendremos más canales no-DFS disponibles, aunque esos últimos están reservados para uso con potencias máximas bajas, de 14dBm's (25mW)
Si ya , el tema es que como estaba haciendo pruebas y los reiniciaba muchas veces, pues entre reinicio y reinicio se me iba la vida en arrancar, los pase a no DFS y cuando este definitivamente configurado, cambiare los canales a ver que tal... por cierto, la diferencia entre extension channel XXXX y Ceee y similares es que le indicas como debe propagar la extensión no?
Saludos!

Hola...

Si como he usado vuestras guias ya lo tengo así....;)

Si ya , el tema es que como estaba haciendo pruebas y los reiniciaba muchas veces, pues entre reinicio y reinicio se me iba la vida en arrancar, los pase a no DFS y cuando este definitivamente configurado, cambiare los canales a ver que tal... por cierto, la diferencia entre extension channel XXXX y Ceee y similares es que le indicas como debe propagar la extensión no?
Saludos!
En DFS, lo que hay que tener en cuenta es que, de usarlos, es casi mejor que definas la lista de los que quieras usar o que los dejes directamente en automático. Y, tener en cuenta que, si caes en la banda de 5600 - 5650, el tiempo de detección del radar se extiende de 1 a 10 minutos, por cumplir a rajatabla con la legislación vigente (los radares meteorológicos de tipo helicoidal que se instalan en aeropuertos pueden tardar hasta eso en completar un giro completo, y se usan en esa frecuencia, de ahí esa restricción).
Si tuviera dos AP's de tipo AC. uno lo metería con el skip dfs y el otro al libre albedrío.

Respondiendo a tu pregunta, qué significan esas siglas:
eC -> canal central C en la frecuencia que selecciones, y extensión por abajo. Ancho de canal 20+20 = 40MHz.
Ce -> lo mismo, pero extiendes por arriba
XX -> dejas que el AP elija por dónde lo extiende, si por arriba o por abajo.

Lo mismo para canales de 80, (Ceee, eeeC, eCee, eeCe, XXXX), donde cada "e" es un canal de 20MHz.

Saludos!

Saludos!

Buenas Noches, si eso es lo que me pasaba, que me pillaba los canales protegidos al ponerle la extension en 80mhz, ahora he tenido un ratito y lo he puesto en 40 Ce y el canal 132 (me he copiado de la que se ve al fondo en un pantallazo tuyo :) ) y va perfectamente.
Muchas gracias... Seguiré avanzando proximamente....