Obtener internet desde móvil

Hola chicos.

Bueno, pues ha ocurrido una avería de la fibra en mi zona, acabo de llamar a O2 y me han dicho que estiman que tardarán 72 horas en arreglarla debido a la nieve. Cojonudo... Al menos tengo datos ilimitados en el móvil...

Tengo un hEX que obtiene internet (vlan6) y voip (vlan3) de una ONT Huawei. Es la ONT la q no está dando servicio.

Sabéis si hay alguna forma de que el equipo Mikrotik, temporalmente, pueda coger internet de mi móvil, dejarlo siempre conectado por USB, o poniéndolo en modo AP wifi, para apañarme estos días? Y q todos los equipos de mi hogar tengan conexión, aunque sea a pedales, pero al menos puedan salir a internet???

Gracias

Pues sí, se puede. La putada es que no todos los móviles son compatibles. Conecta el móvil por usb al mikrotik y desde el móvil comparte la conexión a internet por cable. Con un poco de suerte, en la pestaña interfaces -> LTE, te aparecerá una nueva interfaz. Lleva un perfil por defecto para la conexión, si ves que no te funciona, nos dices.

Si la interfaz LTE no aparece después de compartir los datos vía usb en el teléfono, prueba a desconectarlo y reconectarlo al usb o con otro terminal.

Yo salve el curro así en el hEX S en más de una ocasión, usando un móvil nexus viejo.

Saludos!

Hola @pokoyo.

Si, encontré un manual por internet y comencé a hacerlo. Me aparece la interfaz lte, y se crea el cliente dhcp, pero al cabo de un minuto o dos se desconecta. Me indica el log:

lte1 link up
dhcp-client on lte1 got IP Adress xx.xxx.xxx.xxx
(Al cabo de un rato)
lte1 link down
dhcp-client on lte1 lost IP address xx.xxx.xxx.xxx - lease stopped locally

La has metido en la lista WAN?. La nueva interfaz la tienes que meter ahí dentro para que la regla de masquerade le aplique. Ve a Interface -> Interface List y metes la nueva interfaz ahí.

Lo de que te desaparezca mira el cable usb que haga bien contacto y la cobertura del móvil.

Saludos!

La has metido en la lista WAN?. La nueva interfaz la tienes que meter ahí dentro para que la regla de masquerade le aplique. Ve a Interface -> Interface List y metes la nueva interfaz ahí.

Lo de que te desaparezca mira el cable usb que haga bien contacto y la cobertura del móvil.

Saludos!

Lo tenía en mente para hacerlo, pero como tenía ese problema, no había terminado.

Pues a ver, he conectado otro móvil, y ya no se desconectaba el lte1. Y ya al añadir el interfaz lte1 a la lista WAN, ya tengo internet :)

Lo que si veo en el log es que el cliente pppoe sigue intentando conectarse sin éxito. ¿Debería deshabilitarlo hasta que notifiquen arreglo de avería?

Por otro lado, también veo que DoH max concurrent queries reached, ignoring query. ¿Puedo hacer ahi algo al respecto?

Un saludo!

Si, apaga (deshabilita) la interfaz del pppoe. Cuando veas la ONT en verde, puedes volver a encenderlo.

El error de los logs tiene que ver con un problema de caché en la implementación del DoH. Se supone se corregía con la versión 6.48 de RouterOS. Lo tienes actualizado? Sino, reinicia el router que suelte la caché.

Has visto que chulo lo de salvar la papeleta conectando el móvil como módem 3G? Es un buen salvavidas.

Saludos!

Si, apaga (deshabilita) la interfaz del pppoe. Cuando veas la ONT en verde, puedes volver a encenderlo.

El error de los logs tiene que ver con un problema de caché en la implementación del DoH. Se supone se corregía con la versión 6.48 de RouterOS. Lo tienes actualizado? Sino, reinicia el router que suelte la caché.

Has visto que chulo lo de salvar la papeleta conectando el móvil como módem 3G? Es un buen salvavidas.

Saludos!

De acuerdo, pues así lo haré, hasta que la ONT vuelva a su estado!!

Puff y que lo digas. No si cada vez más enamorado me tiene este router... De hecho por eso pregunté, porque viniendo de Mikrotik, no me extrañaría nada que tuvieran algo funcionando, y fíjate, además over the top, casi sin hacer nada :)

Lo que no me va es el dyndns de mikrotik. Si hago ping no me resuelve. Lo he notado porque no tengo acceso a mi server desde fuera. ¿Te suena cual puede ser el problema?

EDITO: Vale, he ido a actualizar el el DDNS forzándolo, y me dice que el router está detrás de un NAT, por lo que creo que tengo doble NAT, y claro entonces el DDNS no va a funcionar :-(

Claro, la mayoría de las conexiones 3G utilizan CG-NAT. De ahí que te quedes sin ddns. Si me acuerdo mañana te busco una configuración de APN de telefónica que creo que no lo usaba. Esa sí que te daría IP pública para usar como normalmente usas la que obtienes por pppoe.

Saludos!

Claro, la mayoría de las conexiones 3G utilizan CG-NAT. De ahí que te quedes sin ddns. Si me acuerdo mañana te busco una configuración de APN de telefónica que creo que no lo usaba. Esa sí que te daría IP pública para usar como normalmente usas la que obtienes por pppoe.

Saludos!

Pues me harías muy feliz. Muchas gracias @pokoyo !!

@pokoyo no me va así. No hay que hacerlo en el móvil?

Lo he creado de la siguiente forma:

1610410563873.png

Y luego lo he enlazado a la interfaz lte1, tal y como has dicho:

1610410609884.png

Pero la IP pública no me la ha cambiado. He probado a reiniciar el router, pero pierde el enlace con el APN, y lo vuelvo a enlazar pero como que no me actualiza la IP pública :-(

Última edición:
@pokoyo no me va así. No hay que hacerlo en el móvil?

Lo he creado de la siguiente forma:

Ver el adjunto 76870

Y luego lo he enlazado a la interfaz lte1, tal y como has dicho:

Ver el adjunto 76873

Pero la IP pública no me la ha cambiado. He probado a reiniciar el router, pero pierde el enlace con el APN, y lo vuelvo a enlazar pero como que no me actualiza la IP pública :-(
Prueba a hacer lo mismo, pero configurando el APN en el móvil, en lugar de en el router. Al estar compartiendo la conexión del móvil, puede que te venga ya dado.

Saludos!

Prueba a hacer lo mismo, pero configurando el APN en el móvil, en lugar de en el router. Al estar compartiendo la conexión del móvil, puede que te venga ya dado.

Saludos!
Pues no hubo suerte. Conectaba fuera pero sin DDNS. Bueno tampoco le di mucha importancia, bastante que tenía red aunque sin acceso al servidor desde fuera. Ya investigaré a ver si doy con la tecla.

Por lo pronto ya ha vuelto la fibra, así que todo reestablecido. Gracias por todo chicos!!