Novato con mikorik "empezando a lo grande"...

@pocoyo, gracias, eso no lo probé, modifiqué únicamente las Vlan's. Probaré a mediodía cuando llegue a casa.

Es extraño, funciona durante unos minutos (sólo video en directo, VOD no llega a cargar), y al pasar 4-5 minutos aprox...se para..

Os voy informando.

Saludos!
@furny, se te ocurre un qué puede ser con ese diagnóstico? La configuración la tiene por aquí colgada, y salvo alguna pijada que se podría mejorar, el resto tiene buena pinta. Si con idéntica configuración te funciona con otra ONT, solo me queda el MTU o la propia ONT.

Saludos!

Buenos días a tod@s,

Continúo dándole vueltas a la configuración, he tenido que volver a instalar la ONT al no lograr hacer funcionar las 3 vlan's con el SFP, he pasado nota a Carlitoxxpro para ver si pueden echarme una mano, ellos comentan que puede ser problema de mi OLT porque tenga algún "capado" pero me extraña, ya que con la ONT por separado (Nokia) funciona todo correctamente.

Otro caso curioso con la ONT Nokia que he notado (creo que lo comenté en anterior post), desde que Movistar ha aumentado la velocidad a 1GB simétrica, es que las velocidades de descarga que obtengo son anormalmente bajas, del orden de 400-500 Mb en tanto que la subida da unas cifras de 800-900 Mb. Con la anterior velocidad de 600 Mb que tenía contratada, los valores de descarga y carga eran perfectos (600-620 Mb).

Sin embargo, haciendo test de velocidad con el módulo SFP, los valores son correctos (930-940 Mb simétricos.

¿Se os ocurre qué puede ocurrir con la ONT?

Saludos.-

Buenos días a tod@s,

Continúo dándole vueltas a la configuración, he tenido que volver a instalar la ONT al no lograr hacer funcionar las 3 vlan's con el SFP, he pasado nota a Carlitoxxpro para ver si pueden echarme una mano, ellos comentan que puede ser problema de mi OLT porque tenga algún "capado" pero me extraña, ya que con la ONT por separado (Nokia) funciona todo correctamente.

Otro caso curioso con la ONT Nokia que he notado (creo que lo comenté en anterior post), desde que Movistar ha aumentado la velocidad a 1GB simétrica, es que las velocidades de descarga que obtengo son anormalmente bajas, del orden de 400-500 Mb en tanto que la subida da unas cifras de 800-900 Mb. Con la anterior velocidad de 600 Mb que tenía contratada, los valores de descarga y carga eran perfectos (600-620 Mb).

Sin embargo, haciendo test de velocidad con el módulo SFP, los valores son correctos (930-940 Mb simétricos.

¿Se os ocurre qué puede ocurrir con la ONT?

Saludos.-
Pues que la ONT no de de sí, no se me ocurre otra cosa.

Saludos!

Buenos días a tod@s,

Continúo "bregando" con el módulo SFP de Carlitoxxpro para sustituir mi antigua ONT.

He cambiado s/n y por supuesto IDONT, y como sabéis logro conectar a OLT (estado operacional O5) teniendo internet por Vlan6 perfectamente...pero sigo sin lograr servicio de Vlan2 y Vlan3 para IPTV y VOIP. Deduzco (a mi corto entender en la materia) que la aplicación del SFP es como un elemento en Capa 2 y dejaría pasar todo el tráfico al MK para que éste lo gestione. Doy por hecho que la OLT a la que me conecto admite el módulo de Carlitoxxpro puesto que logro conectar y navego perfectamente.

No sé si la ONT que actualmente tengo (Nokia) trabaja igualmente en Capa 2 (entiendo que sí).

Despues de darle muchas vueltas al asunto, y teniendo en cuenta que parto de la configuración de MK con ONT conectada a Eth1 del MK (que actualmente funciona correctamente Triple Vlan, salvo temas de baja velocidad de la ONT desde la subida de velocidad a 1GB), creo que el problema puede estribar en que el MK no provee de servicio DHCP a las vlan's 2 y 3 al conectar el SFP...

¿Opináis que pueden ir por ahí los "tiros"? ¿Se os ocurre alguna modificación que debería realizar?

Mil gracias como siempre por vuestra ayuda.

Saludos.

Los servicios de DHCP, en toco daso, los tendría que proveer tú, ¿no? A nivel LAN digo. A nivel WAN, uno viene por RIP con multicast y el otro con un cliente DHCP sobre la vlan del teléfono, recogiendo sus rutas también por RIP
Estúdiate las configuraciones que hay en el post de los ISP's, las de @furny, que se ve rápido cómo está montado.

Saludos!

Gracias @pocoyo por tu respuesta,

Voy a echarles un vistazo. Sin embargo, entiendo que estos servicios (teóricamente) deben estar bien configurados puesto que como indico, con la ONT conectada a Eth1 (puerto WAN)....todo va bien...

Voy a seguir indagando...., si se os ocurre algo que pueda probar...soy todo ojos...

Saludos!

Gracias @pocoyo por tu respuesta,

Voy a echarles un vistazo. Sin embargo, entiendo que estos servicios (teóricamente) deben estar bien configurados puesto que como indico, con la ONT conectada a Eth1 (puerto WAN)....todo va bien...

Voy a seguir indagando...., si se os ocurre algo que pueda probar...soy todo ojos...

Saludos!
Si todo va bien con una ONT que es ONT pura y no está haciendo de router, tu problema es que el chisme SFP no soporta multicast o no se lleva bien con RIP. No se me ocurre otra cosa.

También revisa, obviamente, que todo lo que haga referencia a ether1, lo pases a sfp1, puesto que tu puerto WAN cambia.

Saludos!

Creo que cambié todo lo que en la configuración "llamaba" a Eth1 -> Sfp..., no obstante voy a darle de nuevo una vuelta

He consultado con Carlitoxxpro y me confirman que la SFP es totalmente funcional con Triple Play de Movistar...., algo se me escapa...

Gracias!

He estado un tiempo off-line y me alegra ver que haya más gente probando estos módulos SFP... a ver si ahora dan con la tecla los de mikrotik para que pueda reiniciarse el router con el módulo insertado...

@roolezz espero que des con la tecla para configurar la triple VLAN, yo no estoy en movistar, pero por lo que siempre ha dicho carlitoxxpro al hablar del producto, debería funcionar perfectamente una vez aplicada la configuración correcta, así que espero que sea alguna tontería que se te escapa y que seguro @pokoyo podrá ayudarte a solucionar, que es un crack!

PD: 43 días el router funcionando desde la última vez que lo reinicié y solo puedo decir que es una maravilla... y le he metido tute, que ha movido más de 12TB de tráfico xD

Buenas tardes @Snkfear ,

El MK es un cañón, puede con todo. Efectivamente Carlitoxxpro confirma que es totalmente compatible con Triple Vlan...pero no doy con la tecla. Mañana me dejan un convertidor de medios Tplink para conectar el SFP y de ahí a Eth1 tal y como tengo ahora mismo el MK con la ONT, a ver cómo se comporta.

Saludos!

Despues de darle muchas vueltas al asunto, y teniendo en cuenta que parto de la configuración de MK con ONT conectada a Eth1 del MK (que actualmente funciona correctamente Triple Vlan, salvo temas de baja velocidad de la ONT desde la subida de velocidad a 1GB), creo que el problema puede estribar en que el MK no provee de servicio DHCP a las vlan's 2 y 3 al conectar el SFP...
Hola. No tengo experiencia con el módulo SPF, pero me lo estuve estudiando hace un tiempo y no me dio mucha confianza para sustituir a la ONT. Y es que la ONT NO es un simple conversar de medios, es algo bastante más complejo, pero que, para entendernos, lo solemos reducir a eso. De hecho, la ONT es parte de la red del ISP (Telefónica). El punto de terminación de red es precisamente la interfaz ONT-router, que es un "trunk" con la tres vlan etiquetadas. Y hay un diálogo entre la OLT (en la central) y sus ONTs. Lo que ocurre, es que los ISPs usan varios fabricantes de ONTs compatibles con sus OLTs, PERO no todos son intercambiables. Hay una serie de protocolos entre OLT y ONT que deben funcionar. Dicho esto, muchos nos permitimos sustituir la ONT que nos ponen por otra compatible, siempre que dejemos que ese diálogo permanezca: "emulamos" una ONT compatible. Pues bien. Tengo mis dudas de que los módulos SPF permitan esa emulación y sean capaces de hacer creer a la OTL que está conectada a una ONT para el triple Vlan. Creo que si acaso donde sólo hay una vlan es posible. Para las tres, no las tengo todas conmigo por lo que leí en su día. Por eso mi desconfianza.

El módulo SPF debería darte las tres vlan etiquetadas, tal y como te las da la ONT. O sea, como si fuera un "trunk". Y el software del módulo SPF debería emular a la ONT y toda la vaina que hace.

Dicho lo anterior, aclaro que por vlan3, o sea voip, se le da una dirección por DHCP (creo que desde la central, allí estará el servidor DHCP). Mientras que para vlan2, lo que te da Telefónica es una dirección dentro de un rango de la red 10.XX.XX.XX (la famosa dirección que metemos a capón y extraemos de la config del router o con NOLTARI).

Como digo, hace meses estuve leyendo sobre este tema y lo descarté. Pero mira en bandaancha.eu y en el foro MK, a ver si puedes sacar algo en claro. Si lo consigues, ya nos dices, pues sería estupendo poder eliminar un cacharro más...

Suerte!!

Muy buenas a tod@s,

@furny, muchas gracias por las aclaraciones.

Llevo varias semanas "peleándome" con el tema del SFP para sustituir mi ONT actual. Aparte de para quitar un aparato de enmedio, el motivo principal es que desde que Movistar aumentó la velocidad de fibra de 600 a 1 Gb, mi conexión (con la ONT actual Nokia / Alcatel-Lucent) ha bajado muchísimo, hasta tal punto que en bajada no consigo más de 400-500 Mb a lo sumo (la subida normalmente sí da valores cercanos a 900 Mb) en tanto que cuando tenía 600 Mb, los test de velocidad eran siempre perfectos.

He descartado que sea tema de mi conexión, ya que con el SFP de Carlitoxxpro, los test de velocidad van como un tiro (velocidades simétricas 940/940).

Hoy precisamente, un técnico de una contrata de Telefónica, con el que tengo cierta relación, me ha confirmado que la OLT a la que me conecto es HUAWEI, y aparentemente no tiene ningún tipo de restricción. De hecho como indico, puedo conectarme perfectamente con el SFP a la Vlan 6 y tengo salida de internet, pero no logro gestionar el resto de Vlans, únicamente logré visualizar, durante corto espacio de tiempo (minutos), contenido en directo de IPTV, si bien el decodificador iba lentísimo, apenas cargaba la guía...y nada de VOD...

Estoy realizando gestiones con el fabricante del SFP (Carlitoxxpro) para tratar de determinar qué puede ocurrir, ya que el equipo se promociona como totalmente compatible con Triple Play de Movistar (de ahí que me animase a comprarlo). En teoría dudo que sea tema de configuración de mi MK, incluso compré un conversor de medios Tplink para conectar el SFP en éste y de ahí a Eth1 (Gateway-e1) del MK, tal y como actualmente tengo la ONT Nokia para respetar al máximo la configuración actual....y ni por esas...

Parece que, efectivamente, el tratamiento de las Vlans no es exactamente el mismo en una ONT "típica" que en un SFP GPON, quizá sea compatible el SFP y lo que sea necesario modificar sea la configuración del MK....(pendiente confirmar por soporte de Carlitoxxpro). Os contaré tan pronto tenga más información al respecto.

Aprovecho para preguntar si algún compañer@ ha notado merma de velocidad con Movistar y ONT Nokia-Alcatel, a raíz de la subida de velocidad a 1 Gb.

Saludos a tod@s!