Movistar Latam en Mikrotik con GPON Zisa OP151S

Buenos días a tod@s. Encantado de poder participar en este foro.

He logrado configurar con éxito el Internet de Movistar fibra óptica (Latinoamérica) en un enrutador Mikrotik HAP AC (ROS v4.ocho) con un módulo GPON de Zisa OP151S, dejando por fuera la HGU del ISP. También logré que los decos IPTV (Full HD) funcionaran correctamente, pero configurando una IP fija en la VLAN de IPTV y no por DHCP, que es como lo hace el HGU Askey RTF8115VW que me pusieron los de Movistar. Aunque la TV en directo trabaja sin problemas en ambos decos, no funcionan las opciones de pausar y rebobinar.
Para poder hacer lo anterior, me guié utilizando el tutorial: https://www.elbauldelgeek.com/2018/...er-neutro-mikrotik-continuacion-del-proyecto/ y con esta guía configuré el GPON Zisa: https://docs.google.com/document/d/1mjPWi8NcabiQL0FVbOfm1HZ5Zz9YRwClRVVkce3SBLI/edit. También revisé en detalle las publicaciones de este foro: https://www.adslzone.net/foro/mikro...vistar-jazztel-router-neutro-mikrotik.311611/ y https://www.adslzone.net/foro/mikrotik.199/manual-mikrotik-configuraciones-basicas-isps.538786/, pero aun no he podido poner a funcionar las opciones de rebobinar, pausar, etc. de la IPTV. Gracias a la información dentro del HGU Askey RTF8115VW y varias capturas de tráfico utilizando Wireshark pude ver la información de las rutas a las subredes que necesitan la IPTV y la VoIP, pero no pude distinguir tráfico de RTSP o RTP para la IPTV, solo aparece ese tráfico para la Voz, así que no sé qué puerto ni la red que está utilizando el deco para para traer el VOD y las grabaciones. También noté y verifiqué en el Mikrotik que RIPv2 no está intercambiando rutas por ninguna de las dos VLAN (TV y Voz) y por esta razón agregué las rutas estáticas a las que se llega por la VLAN de TV. Así mismo, he notado que la siguiente regla no genera ningún movimiento de tráfico, pero si quito "dst-address-type=local" si empieza a moverse, pero de inmediato se cae la televisión:
/ip firewall nat
add action=dst-nat chain=dstnat comment="Movistar VOD" dst-address-type=local \
in-interface=vlan-TV to-addresses=192.168.1.201

NOTA: por ahora solo estoy probando con un deco, después planeo implementar el script de @toniros para los dos que tengo.

Tengo las siguientes inquietudes:
* ¿Cómo puedo poner a funcionar las opciones de rebobinar, pausar, etc de la IPTV? ¿en la captura de tráfico qué protocolo o patrón debo buscar para saber lo que está utilizando Movistar para las opciones de grabación?
* ¿Para probar la VoIP, puedo configurar un teléfono SIP en mi teléfono Android, conectado a la red de los hosts, o de qué manera puedo probarla, sin tener un ATA?
* ¿El hecho de que no me tome un IP de la VLAN de TV es por alguna opción para autenticar en el servidor DHCP de Movistar en la VLAN de IPTV y poder obtener una dirección IP dinámica, como lo hace el enrutador original de Movistar?

Nota: la GPON Zisa funciona muy bien, pero se calienta bastante. Solo al tacto te quema y en la información de Mikrotik, la temperatura no baja de 68 °C.

Adjunto mi configuración actual.

Adjuntos

• config-movistar-LATAM.rsc.txt
    6.8 KB · Visitas: 69
Hola @Jota-Jota
No soy un experto en configuraciones de IPTV de movistar, a ver si se pasa @furny por aquí y te puede echar una mano. Pero de entrada te diría que revisaras que tienes el paquete de multicast instalado para que te funcione RIP y dejes de meter las rutas a mano, dejando al protocolo de enrutamiento dinámico trabajar. También te diría que te olvides de esa ONT por el momento, y configures el HGU en modo bridge (sin vlans, pasándolas todas al mikrotik), tal que te asegures que tu problema no viene de la ONT. Luego es replicar una de las dos configuraciones que ves en el post que has nombrado, partiendo de un reset con la configuración por defecto.

Saludos!

Hola @pokoyo, gracias por tu pronta respuesta. Te confirmo que tengo el paquete multicast instalado y que si no meto las rutas estáticas, la televisión no me funciona y eso que he esperado varios minutos a ver si el RIP las genera, pero esto no sucede. Para la configuración, partí de cero y utilicé la configuración del "Quick Set". Apenas pueda probaré con el HGU en modo bridge y partiré nuevamente de cero, para descartar la ONT de Zisa, pero por ahora no puedo porque mi familia está en tele-trabajo y tele-estudio. También te cuento que el Internet me funciona perfecto y el cliente DHCP de la VLAN de Voz toma dirección IP sin problema. Publicaré mis resultados con el HGU de Movistar en modo bridge, pero igual agradezco cualquier luz que puedan darme para tener la IPTV funcionado con todas sus características.

Un cordial saludo.

Última edición:
Hola @pokoyo, gracias por tu pronta respuesta. Te confirmo que tengo el paquete multicast instalado y que si no meto las rutas estáticas, la televisión no me funciona y eso que he esperado varios minutos a ver si el RIP las genera, pero esto no sucede. Para la configuración, partí de cero y utilicé la configuración del "Quick Set". Apenas pueda probaré con el HGU en modo bridge y partiré nuevamente de cero, para descartar la ONT de Zisa, pero por ahora no puedo porque mi familia está en tele-trabajo y tele-estudio. También te cuento que el Internet me funciona perfecto y el cliente DHCP de la VLAN de Voz toma dirección IP sin problema. Publicaré mis resultados con el HGU de Movistar en modo bridge, pero igual agradezco cualquier luz que puedan darme para tener la IPTV funcionado con todas sus características.

Un cordial saludo.
Por eso te digo, que puede ser porque esa ONT no sea compatible con tráfico multicast, y de ahí el fallo. Para descartarlo, probemos con el HGU en modo bridge, que vamos a salir de dudas rápido. RIP debería meter todas esas rutas, automáticamente.

Saludos!

El tema de configurar el modo bridge (no existe una opción multipuesto o monopuesto como en los HGU de Movistar España) en el Askey RTF8115VW se me ha complicado bastante. Debo decir que estoy perdido entre sus opciones y no existe algo como en otros equipos donde se pone una interfaz WAN en modo bridge. ¿No sé si puedan echarme una mano para configurarlo como bridge de todas las 3 VLANs? Adjunto algunas capturas de estas opciones.

Adjuntos

• WAN_Int.jpg
    WAN_Int.jpg
    164.1 KB · Visitas: 41
  • L2-Bridging.jpg
    L2-Bridging.jpg
    82.5 KB · Visitas: 32
  • L2 Ingress Filtering.jpg
    L2 Ingress Filtering.jpg
    435.1 KB · Visitas: 41
  • L2 Ingress Filtering-3.jpg
    L2 Ingress Filtering-3.jpg
    154.7 KB · Visitas: 43
  • L2 Ingress Filtering-2.jpg
    L2 Ingress Filtering-2.jpg
    153.8 KB · Visitas: 34
Has probado simplemente a borrar las tres vlans del primer pantallazo? Simplemente marcarlas y borrarlas. De esa manera, pasarían al siguiente equipo como tagged.

Saludos!

Muy buenos días a todos. @pokoyo apenas ahora pude probar lo de eliminar las VLAN del primer pantallazo, pero de esta forma no consigo que pasen etiquetadas al Mikrotik. Con esto ya ni siquiera me funciona la conexión PPPoE. Quería preguntar si la opción que aparece en el enrutador de Movistar España que corresponde a monopuesto, se podría hacer de forma manual, con las opciones avanzadas del Askey RTF8115VW? Pienso que las siguientes opciones, que viene por defecto en este equipo deben también modificarse para poder pasar el tráfico con las etiquetas:

L2 Bridging
List
SelectIndexNameAdm.StateOpr.StatusDefault VLAN ID
0
InternetEnabledEnabled
100​
1
VozEnabledEnabled
101​
2
IPTVEnabledEnabled
102​
3
LANEnabledEnabled
1​

L2 Ingress Filtering
List
SelectIndexOrderAdm.StateOpr.StatusInterfaceAssociated BridgeVLAN IDAccepted TypeEther TypeSource MAC/MaskDestination MAC/Mask
0
1​
EnabledDisabledrg01(Internet)
100​
Tagged Only---
1
2​
EnabledDisabledppp01(Internet)
100​
All---
2
3​
EnabledDisabledrg02(Voz)
101​
Tagged Only---
3
4​
EnabledDisabledip32(Voz)
101​
All---
4
5​
EnabledDisabledrg03(IPTV)
102​
Tagged Only---
5
6​
EnabledDisabledip43(IPTV)
102​
All---
6
7​
EnabledEnabledip14(LAN)
1​
All---
7
8​
EnabledDisabledeth0.14(LAN)
1​
All---
8
9​
EnabledDisabledeth0.24(LAN)
1​
All---
9
10​
EnabledEnabledeth0.34(LAN)
1​
All---
10
11​
EnabledDisabledeth0.44(LAN)
1​
All---
11
12​
EnabledEnabledra04(LAN)
1​
All---
12
13​
EnabledEnabledqtn04(LAN)
1​
All---
13
14​
EnabledDisabledra14(LAN)
1​
All---
14
15​
EnabledEnabledqtn14(LAN)
1​
All---
15
16​
EnabledDisabledra24(LAN)
1​
All---
16
17​
EnabledDisabledqtn24(LAN)
1​
All---
17
18​
EnabledDisabledra34(LAN)
1​
All---
18
19​
EnabledDisabledqtn34(LAN)
1​
All---

L2 Egress Marking
List
SelectIndexAdm.StateOpr.StatusInterfaceAssociated BridgeEgress PacketVLAN Re-MarkPriority Re-Mark
0
EnabledDisabledrg01(Internet)Tagged
-1​
0​
1
EnabledDisabledrg02(Voz)Tagged
-1​
6​
2
EnabledDisabledrg03(IPTV)Tagged
-1​
4​
3
EnabledDisabledeth0.14(LAN)Untagged--
4
EnabledDisabledeth0.24(LAN)Untagged--
5
EnabledEnabledeth0.34(LAN)Untagged--
6
EnabledDisabledeth0.44(LAN)Untagged--
7
EnabledEnabledra04(LAN)Untagged--
8
EnabledEnabledqtn04(LAN)Untagged--
9
EnabledDisabledra14(LAN)Untagged--
10
EnabledEnabledqtn14(LAN)Untagged--
11
EnabledDisabledra24(LAN)Untagged--
12
EnabledDisabledqtn24(LAN)Untagged--
13
EnabledDisabledra34(LAN)Untagged--
14
EnabledDisabledqtn34(LAN)Untagged--

¿Alguna idea? Gracias.

Mira a ver qué te llega a la interfaz WAN del mikrotik usando torch (/tool torch), ahí puedes ver si te llega tráfico etiquetado o no a la interfaz que haga de WAN.

Replicar el modo monopuesto en esos equipos, ni idea, supongo que será jugar con las reglas de ingress/egress, pero no sabría decirte cómo. Aparentemente en ingress sólo aceptas tráfico etiquetado, y en egress lo único que haces es setear las prioridades del tráfico.

Saludos!

Nuevamente, gracias @pokoyo. Haré las pruebas que me dices y trataré de publicar mis resultados, si logro tener éxito, para otras personas a las que les pueda ser de utilidad.

Genial, ese es el espíritu.

Saludos, y mucha suerte!