Mikrotik para viajes:

Hola @pokoyo para no ensuciar el hilo:

Abro este nuevo:

Resumiendo:

Por trabajo, voy a un mismo hotel y pido q me den siempre la misma habitación por sus comodidades, la misma, esta aprox. a unos 15 o 20 metros en línea recta, de donde tienen un router para los clientes del hotel (dicho router tiene una velocidad de 300 megas simétricos, q por la madrugada lo eh probado cuando no tiene casi clientes conectados y da esos números) y solo hay una pared de ladrillo hueco q separa la habitación donde estoy hospedado del router (es imposible tirar un cable de red, así q tendría q llevar un router para q me repita y si es posible me amplifique la señal Wifi q me llega a la habitación), seria para manejar 1 celular + 1 notebook por cable, y para la television me llevaria un Chromecast con Google TV q usaría para Netflix y entretenimiento varios (por lo q necesitaría mínimo 2 conexiones Gigabit Ethernet por cable RJ45 y el wifi mínimo q funcione en la banda de 2,4GHz, para el celular).

Como me has recomendado:
......................................................................

pokoyo:

"Si siempre te hospedas en el mismo sitio y tienes tan claro el setup del propio lugar, me iría en busca de un router + CPE. El setup es más aparatoso, pero te vas a asegurar que funciona siempre. El CPE como cliente inalámbrico del router del hotel, y tu router con tu propia wifi, trabajando en un canal distinto y ajeno a todo lo demás del sitio.

Como CPE, si quieres ir a lo seguro, te tienes que quedar en 2,4GHz, iría a por este: RBSXTsq2nD. Si te aventuras con la banda de 5GHz, podrías coger su homólogo en esa banda: RBSXTsq5nD

Como router, pensando en alimentar el CPE vía PoE, me iría a por este: ‎RB952UI-5AC2ND o el RB962UiGS-5HacT2HnT.

Si te parece un setup muy complejo, la alternativa sería el hAP-ac [RB962UiGS-5HacT2HnT] a secas, que es triple chain y puedes jugar con ambas bandas para usar una como CPE y la otra como AP.

Saludos!"
......................................................................

Excelente opciones me has dado, te agradezco mucho por tu tiempo, en ayudarme en ver cual seria la mejor inversión para mis necesidades.

Ire por el setup menos complejo, y elegiré la alternativa del hAP-ac a secas [RB962UiGS-5HacT2HnT] , que como me dices es triple chain y poder usarlo como CPE y como AP.
Si luego veo q la cosa no vayan muy bien le agregaría el CPE en 2,4GHz (RBSXTsq2nD) q estimo q dicho CPE trabajaría como cliente inalámbrico del router del hotel y de la salida Ethernet del CPE la conectaría al puerto 1 del Router hAP-ac (q se configuraría como el puerto WAN del router y luego el router manejaría su wifi, trabajando en un canal distinto y ajeno a todo lo demás del sitio).

Dejo abierto el hilo, ya q mañana ya pediré los cacharros en el local q compro siempre todo lo q se trata de redes y además son distribuidores de Mikrotik , y si ya no son muchas molestias, cuando ya tenga conmigo el router y quizás me tire también a comprar el CPE, te pediré ayuda de como configurar todo (el CPE y el router como AP)

Gracias Nuevamente!

Última edición:
Yo no me preocuparía mucho de que el router fuera gigabit, no lo vas aprovechar (con el hAP-mini que suelo llevar por trabajo hemos currado dos personas con el chisme puesto en modo repetidor)

No obstante, en tu caso, y viendo que lo tienes a huevo, tanto por cercanía al AP como por velocidad, cogería un equipo doble banda. Intentaría engancharlo al router principal a la banda que sea más estable y que mejor relación de velocidad/estabilidad te de (es muy probable que acabe siendo la de 2,4GHz) y usaría el radio de esa banda únicamente como CPE. En el otro radio, y para no degradar el primero, montaría el AP al que te vas a conectar.
Ojo, porque este setup te exige que, o bien el enlace con el router del hotel esté siempre en 5GHz (CPE en 5, AP en 2,4) o bien todos tus dispositivos soporten wifi ac (CPE en 2,4 y tus dispositivos conectados al AP en 5GHz).

Como hemos estado viendo, hay dos equipos que podrían cumplir ese papel, considerando el PoE de salida como un requisito, puesto que tu setup está abierto a meter un CPE externo a futuro. Esos dos equipos serían el hAP-ac3 (un equipo doméstico, bonito, pero nada adecuado para viajes) y un hAP-ac (nada pequeño, pero mucho más compacto que el otro).

Otra opción que tienes, si no quieres realizar la inversión gorda al principio es tirar a por uno de los routers más pequeños de la marca, tipo el mAP o hAP-mini. Son equipos que, si bien sólo van a trabajar en una banda y para montar un CPE+AP vas a tener que jugar con interfaces virtuales, son resultones y te pueden sacar de un apuro. Yo suelo llevar el hAP-mini cuando viajo y es rara la vez que no lo puedo usar.

A mitad de camino entre lo anterior y el hAP-ac, tienes el hAP-ac-lite [RB952Ui-5ac2nD] o su homólogo en formato nuevo (parecido al hAP-ac2) [RB952Ui-5ac2nD-TC]: un equipo doble banda modesto (puertos 10/100, pero que en tu caso te va a sobrar), y PoE de salida en el puerto 5. Es un equipo más pequeño y reducido que el hAP-ac, y sigue el factor de forma que los rb750 (del tamaño de un par de paquetes de tabaco unidos por su lado largo; algo más pequeño incluso). Este equipo se usa mucho en instalaciones con CPE externo, especialmente las que usan un CPE con LTE (banda móvil, mira este post)

En definitiva: es mejor comprar equipos intentando ver el cometido que van a realizar. Lo del "burro grande, ande o no ande" siempre está bien si vas holgado de presupuesto o tienes pensado usar el equipo para otra cosa a futuro, pero quizá un equipo más pequeño te haga el mismo resultado para ese cometido, y a la hora de viajar te resulte incluso más cómodo llevarlo.

Si estuviera en tu posición, mi elección sería el RB952Ui-5ac2nD-TC: un equipo bonito, muy compacto, 10/100, doble banda y con PoE de salida. Ese equipo debería ser más que suficiente para lo que quieres montar. Si no lo ves claro, su abuelo, el hAP-ac [RB962UiGS-5HacT2HnT].

Saludos!

Yo no me preocuparía mucho de que el router fuera gigabit, no lo vas aprovechar (con el hAP-mini que suelo llevar por trabajo hemos currado dos personas con el chisme puesto en modo repetidor)

No obstante, en tu caso, y viendo que lo tienes a huevo, tanto por cercanía al AP como por velocidad, cogería un equipo doble banda. Intentaría engancharlo al router principal a la banda que sea más estable y que mejor relación de velocidad/estabilidad te de (es muy probable que acabe siendo la de 2,4GHz) y usaría el radio de esa banda únicamente como CPE. En el otro radio, y para no degradar el primero, montaría el AP al que te vas a conectar.
Ojo, porque este setup te exige que, o bien el enlace con el router del hotel esté siempre en 5GHz (CPE en 5, AP en 2,4) o bien todos tus dispositivos soporten wifi ac (CPE en 2,4 y tus dispositivos conectados al AP en 5GHz).

Como hemos estado viendo, hay dos equipos que podrían cumplir ese papel, considerando el PoE de salida como un requisito, puesto que tu setup está abierto a meter un CPE externo a futuro. Esos dos equipos serían el hAP-ac3 (un equipo doméstico, bonito, pero nada adecuado para viajes) y un hAP-ac (nada pequeño, pero mucho más compacto que el otro).

Otra opción que tienes, si no quieres realizar la inversión gorda al principio es tirar a por uno de los routers más pequeños de la marca, tipo el mAP o hAP-mini. Son equipos que, si bien sólo van a trabajar en una banda y para montar un CPE+AP vas a tener que jugar con interfaces virtuales, son resultones y te pueden sacar de un apuro. Yo suelo llevar el hAP-mini cuando viajo y es rara la vez que no lo puedo usar.

A mitad de camino entre lo anterior y el hAP-ac, tienes el hAP-ac-lite [RB952Ui-5ac2nD] o su homólogo en formato nuevo (parecido al hAP-ac2) [RB952Ui-5ac2nD-TC]: un equipo doble banda modesto (puertos 10/100, pero que en tu caso te va a sobrar), y PoE de salida en el puerto 5. Es un equipo más pequeño y reducido que el hAP-ac, y sigue el factor de forma que los rb750 (del tamaño de un par de paquetes de tabaco unidos por su lado largo; algo más pequeño incluso). Este equipo se usa mucho en instalaciones con CPE externo, especialmente las que usan un CPE con LTE (banda móvil, mira este post)

En definitiva: es mejor comprar equipos intentando ver el cometido que van a realizar. Lo del "burro grande, ande o no ande" siempre está bien si vas holgado de presupuesto o tienes pensado usar el equipo para otra cosa a futuro, pero quizá un equipo más pequeño te haga el mismo resultado para ese cometido, y a la hora de viajar te resulte incluso más cómodo llevarlo.

Si estuviera en tu posición, mi elección sería el RB952Ui-5ac2nD-TC: un equipo bonito, muy compacto, 10/100, doble banda y con PoE de salida. Ese equipo debería ser más que suficiente para lo que quieres montar. Si no lo ves claro, su abuelo, el hAP-ac [RB962UiGS-5HacT2HnT].

Saludos!

------------------------

@pokoyo Muy buena info, me has dado.

Creo q lo mejor seria usar el cpe Mikrotik "SXTsq Lite2" (en 2,4GHz) -> Modelo: RBSXTsq2nD, y asegurarme q la conexión entre el router del hotel y la habitación sea lo más estable posible (la única contra o mejor dicho la limitación seria q al usar la banda 2.4 GHz, la velocidad maxima q se aprovecharía seria de 100Mbps ) y luego poner detrás un router y tener la disponibilidad de poder usar sus 2 bandas wifi, q como bien me aconsejas ir x un modelo con sus puertos rj45 q sean fast ethernet, ya q al tener la limitación del CPE en la banda de 2.4GHz no se justifica q sea un router gigabit, ya q no aprovechará mas de 100 Mbps de velocidad, esa apreciación seria correcta?

Gracias.

Última edición:
Hola @pocoyo , te hice caso y me llegan los cacharros el lunes, al final compre:

1 CPE Mikrotik "SXTsq Lite2" Modelo: RBSXTsq2nD

1 Router Mikrotik "hAP ac lite TC" RB952Ui-5ac2nD-TC (negro)

Y ya pensado en cambiar mi AP amped APA2600M: AC2600 Wi-Fi -- ATHENA-AP
( https://ampedwireless.com/apa2600m.html ) q no esta funcionando del todo bien...fui por el:

Router Mikrotik "hAP ac" Modelo: RB962UiGS-5HacT2HnT

Ya cuando tenga todo, si no es mucha molestia, te pediré ayuda para poder configurar de apoco todos estos cacharros, ya q con MK sigo muy liado, ....

Muchas gracias! y te deseo Feliz Navidad! y q lo pases lo mejor junto a la Flia.

Última edición:
Ese AP no es mal equipo wireless. Podías haber cogido algo sólo cable, como un hEX o hEX-S. Yo, como equipo doméstico para casa y no moverlo, me quedo con el hAP-ac3 [RBD53iG-5HacD2HnD]

No obstante, prueba los equipos, y ya nos contarás.

Saludos!

Ese AP no es mal equipo wireless. Podías haber cogido algo sólo cable, como un hEX o hEX-S. Yo, como equipo doméstico para casa y no moverlo, me quedo con el hAP-ac3 [RBD53iG-5HacD2HnD]

No obstante, prueba los equipos, y ya nos contarás.

Saludos!
@pokoyo y sera muy complejo configurar el Router Mikrotik "hAP ac" Modelo: RB962UiGS-5HacT2HnT como AP=?

cuando te consulte de configurar el RB4011 como AP (como era un despropósito usar ese router como AP al final no lo use a ese archivo), me has pasado lo sig:

ese mismo archivo de configuración q me pasaste, lo podre usar para dejar configurado con AP al RB962=?

Gracias.-

Adjuntos

• 4011AP.rsc.zip
    742 bytes · Visitas: 35
Última edición:
Claro que puedes configurarlo como AP. La pregunta es, ¿te interesa? Si de router va ha hacer el 4011 vale, sino es desperdiciar un buen equipo.

No tengo acceso ahora mismo a la config que te mandé, pero un AP es siempre lo mismo: todos los puertos al bridge y andando.

Saludos!

@g3tokio2005
Para configurar un equipo como AP lo tienes explicado en los tips and tricks.

Truco: Convertir tu routerboard en un switch (o un AP puro, en caso de tener wifi)

Para cuando nos interese convertir nuestro router en un bridge, o en el caso de AP's inalámbricos los cuales no queramos usar con ninguna función de router, la solución es sencilla. Lo único que necesitamos hacer son los siguientes cambios:
  • Dar un reset al equipo sin configuración, no necesitamos ni si quiera la configuración que sale del quick set.
  • Crear el bridge principal y meter todas las interfaces que vayan a participar en el switch bajo dicho bridge. En el caso de un AP, meter también las interfaces wifi físicas o virtuales correspondientes a los distintos radios.
  • Borrar las listas de interfaces (si las hubiera), puesto que no las vamos a necesitar, así como el firewall o el NAT
  • Crear un cliente dhcp sobre la interfaz del bridge /ip dhcp-client add disabled=no interface=bridge

Saludos.

Claro que puedes configurarlo como AP. La pregunta es, ¿te interesa? Si de router va ha hacer el 4011 vale, sino es desperdiciar un buen equipo.

No tengo acceso ahora mismo a la config que te mandé, pero un AP es siempre lo mismo: todos los puertos al bridge y andando.

Saludos!

El 4011 lo usare como router principal en reemplazo de un Asus RT-AC88U q tengo en uso, y en otra punta del hogar tengo por cable utp cat6 unido el amped q no funciona bien y por eso quería reemplazarlo x el mk rb962

Última edición:
En ese caso, sin problemas. Y yo no me complicaba ni en ponerlo como AP, lo ponía como CAP y montaba CAPsMAN en el 4011

Saludos!

En ese caso, sin problemas. Y yo no me complicaba ni en ponerlo como AP, lo ponía como CAP y montaba CAPsMAN en el 4011

Saludos!

Y tu hAP-ac3 [RBD53iG-5HacD2HnD] lo usas con capsman? Ese es tu router principal en tu hogar o lo usas como router secundario?

Sldos

Última edición:
Y tu hAP-ac3 [RBD53iG-5HacD2HnD] lo usas con capsman? Ese es tu router principal en tu hogar o lo usas como router secundario?

Sldos
En mi casa el hAP-ac3 acabó de AP manejado desde un 4011 con CAPsMAN, por meras casualidades de la vida.

Pero ha estado funcionando como router, puenteando la wifi de mi casa en casa de un vecino, bastante tiempo.

La razón por la que acabó de AP es que me venía muy bien para jugar con CAPsMAN y las redes secundarias de invitados (el previo no me permitía esa segmentación, y se lo regalé a un vecino, un Asus RT-AC87U, con incluso más desempeño inalámbrico que el ac3). Y por el PoE, me permite tener un cacharro al lado de la tv con todo cableado usando únicamente el cable de red que llega por la pared como fuente de alimentación. Y, para colmo, da PoE de salida por el puerto 5, por si me da por cacharrear con un segundo equipo con PoE-in.

Saludos!

En mi casa el hAP-ac3 acabó de AP manejado desde un 4011 con CAPsMAN, por meras casualidades de la vida.

Pero ha estado funcionando como router, puenteando la wifi de mi casa en casa de un vecino, bastante tiempo.

La razón por la que acabó de AP es que me venía muy bien para jugar con CAPsMAN y las redes secundarias de invitados (el previo no me permitía esa segmentación, y se lo regalé a un vecino, un Asus RT-AC87U, con incluso más desempeño inalámbrico que el ac3). Y por el PoE, me permite tener un cacharro al lado de la tv con todo cableado usando únicamente el cable de red que llega por la pared como fuente de alimentación. Y, para colmo, da PoE de salida por el puerto 5, por si me da por cacharrear con un segundo equipo con PoE-in.

Saludos!

-------------
@pokoyo Que buena configuración tienes.

Mi suegro se compro ya hace un par de meses un hAP-ac3 y es una persona q no le gusta para nada cacharrear, ni le gusta la tecnología, y me comento q finalmente lo saco por q no le gustaba el desempeño del WiFi q tiene, le dije q Mikrotik son muy buenos equipos, q le de otra oportunidad, pero de pura cabeza dura...y con la ayuda de uno de sus hijos, armaron ayer por la tarde, con varios platos Ubiquiti una red mesh y quedo muy contento con el desempeño de dicha red, y me dijo q si quiero, me regala el hAP-ac3, y le dije q con todo gusto, mañana q es Navidad, iba a saludarlo personalmente y le aceptaba el hAP-ac3, asi q parece q papa noel este año me hace un regalo Mikrotik jaja. Asi q podre probar el Mikrotik "hAP ac" Modelo: (RB962UiGS-5HacT2HnT) q compré y me llega el lunes, para reemplazar mi AP Amped y ahora q Papa Noel me hace el regalo del hAP-ac3 también lo tendré como otra alternativa de usarlo de AP y ver cual de los dos (hAP-ac3 vs hAP ac) me da mejor desempeño como AP, asi q buscaré en el foro info mas detallada de configuraciones CAPsMAN, para montar una red muy parecida a la tuya.

Por otro lado y no menor (el propósito de este hilo) el lunes también me llegan el CPE "SXTsq Lite2" Modelo: RBSXTsq2nD, y el Router "hAP ac lite TC" (RB952Ui-5ac2nD-TC) para armar y configurar estos MK q usare para los viajes, (estas navidades papa Noel viene con Mikrotik bajo el brazo, para mí alegría jaja), por lo q estuve viendo en YouTube como configurar el CPE "SXTsq Lite2" pero vi ahí, q le hacen un reset para limpiar la configuración de fabrica y configuraba a mano todo, para dejarlo como cliente wifi, eso seria lo correcto? O para mí propósito, mejor seria configurar el CPE como cliente wifi, usando el quick set?

Si puedes y/o sabes de algún link dentro del foro q ya se haya hablado sobre este CPE, por favor pásamelo, asi voy viendo como configurar este cacharro.

Bueno como siempre, t doy las gracias por compartir tus conocimientos y siempre ayudar a todas las personas q lo necesiten.

Saludos y deseo a todos unas felices fiestas!!

Última edición:
Madre mía cómo te vas a poner de cacharros. Dile a tu suegro que los ubiquiti muy bien para el wifi... pero como router sale perdiendo... seguro. Pero como se suele decir, no hay mal que por bien no venga, mira tú por donde te vas a encontrar con un hAP-ac3.

Yo que tú echaría a correr CAPsMAN, le bajaría la potencia a las wifi y enchufaría los tres cacharros, para que veas cómo funciona (hap-ac, hap-ac3 y hap-ac-lite, todo en modo CAP).

Con respecto al CPE, lo vemos cuando te llegue. No he tenido uno de esos en mis manos, así que desconozco sus opciones de configuración. Pero, conociendo la marca, te diría que uses el quick set, que va a ser lo más sencillo de configurar. Seguro que tienes la opción de montar un CPE transparente desde ahí. Y, sino, ya lo montamos, descuida.

Saludos!

Madre mía cómo te vas a poner de cacharros. Dile a tu suegro que los ubiquiti muy bien para el wifi... pero como router sale perdiendo... seguro. Pero como se suele decir, no hay mal que por bien no venga, mira tú por donde te vas a encontrar con un hAP-ac3.

Yo que tú echaría a correr CAPsMAN, le bajaría la potencia a las wifi y enchufaría los tres cacharros, para que veas cómo funciona (hap-ac, hap-ac3 y hap-ac-lite, todo en modo CAP).

Con respecto al CPE, lo vemos cuando te llegue. No he tenido uno de esos en mis manos, así que desconozco sus opciones de configuración. Pero, conociendo la marca, te diría que uses el quick set, que va a ser lo más sencillo de configurar. Seguro que tienes la opción de montar un CPE transparente desde ahí. Y, sino, ya lo montamos, descuida.

Saludos!

@pokoyo Para usar CAPsMAN, del router principal (el rb4011) le habilito esa función y luego los hap-ac o el hap-ac3 q usaría como AP, lo conectaría x cable de red (cable utp cat6) al router principal y también se le habilita CAPsMAN o el router principal (rb4011) hace toda la magia? Lo bueno q teniendo toda la red con equipos de la misma marca (mk) creo q en los AP se podría habilitar red de invitados, no se si habrá q manejar VLANs para esa función o no?

Tendrás a mano el link de algún tutorial bien completo sobre el tema CAP, como el q armaste para wireguard?

Gracias.

Mucha Gracias @stargate4you por el link.

Leeré con detenimiento lo q me has pasado. No sé si seré capaz de configurar todo correctamente, ya tengo casi 49 años, pero creo q para aprender nunca es tarde, seguramente costará mas al principio...pero con perseverancia creo q sacaré adelante los cacharros . Espero no molestarlos demasiado con tantas preguntas, q ya vengo haciendo en diferentes hilos, pero soy nuevo en el mundo Mikrotik, pero d lo q ya vengo leyendo en este fascinante foro, lleno de información y la gran ayuda de todos los participantes para ir sacando adelante lo diferentes proyectos, de apoco le voy perdiendo el miedo a configurar estos equipos q son como juguetes para chicos en navidad.

Tengo el router Asus RT-AC88U como equipo principal, pero por la falta de conocimientos y ciertos miedos de No poder configurar correctamente el rb4011, es q aun no lo puse en funcionamiento como router principal, pero con las bondades de CAPsMAN no quedara otra, q tener q hacerlo de un momento a otro. Y sacar de circulación el AP q uso (amped apa2600m)
y poner los otros MK (hAP ac o el hAP ac³) q me llegarán el lunes como AP

Saludos.

Última edición:
@pokoyo Para usar CAPsMAN, del router principal (el rb4011) le habilito esa función y luego los hap-ac o el hap-ac3 q usaría como AP, lo conectaría x cable de red (cable utp cat6) al router principal y también se le habilita CAPsMAN o el router principal (rb4011) hace toda la magia? Lo bueno q teniendo toda la red con equipos de la misma marca (mk) creo q en los AP se podría habilitar red de invitados, no se si habrá q manejar VLANs para esa función o no?

Tendrás a mano el link de algún tutorial bien completo sobre el tema CAP, como el q armaste para wireguard?

Gracias.
Los equipos serían CAPs, y el 4011 un CAPsMAN (CAPs manager).

La red de invitados la puedes montar de dos formas: con o sin VLANs. Ahora, que el 4011 soporta hardware offloading, incluso si usas VLAN filtering, diría que no hay razón para no hacerlo con VLANs. Pero, si te interesa, te enseño a hacerlo de ambas formas, porque también se puede segmentar sin usar VLANs.

Saludos!

Los equipos serían CAPs, y el 4011 un CAPsMAN (CAPs manager).

La red de invitados la puedes montar de dos formas: con o sin VLANs. Ahora, que el 4011 soporta hardware offloading, incluso si usas VLAN filtering, diría que no hay razón para no hacerlo con VLANs. Pero, si te interesa, te enseño a hacerlo de ambas formas, porque también se puede segmentar sin usar VLANs.

Saludos!
@pokoyo Muchas Gracias!! siempre x tu ayuda y si claro q me interesa aprender ambas opciones, ya cuando tenga todos los equipos MK conmigo empezamos con las configuraciones desde cero de todo, lo q si me tendrás q tener paciencia, ya q aun no estoy ducho con todos los menúes q tiene winbox, aun no se como subir archivos de configuración al router y tampoco se cómo hacer un backup de las configuraciones del router, ni como editar los archivos con extensiones rsc q me haz pasado...este fin de semana empezaré a leer los diferentes tutoriales q tienen en el foro, para ir entendiendo mejor las cosas básicas.
Por suerte la vez pasada al rb4011 pude hacerle el update del routerOS7.1 y el firmware y ya vi q salio la versión routerOS 7.1.1, asi q tendré q volver hacer el upgrade del rb4011 y lunes cuando lleguen el resto de los equipos aprovecharé hacer upgrade a todos los eq y luego si con paciencia y a paso de hormiga ir configurando todo de apoco.

Saludos.