Mikrotik hap ac2

No es porque necesite @pokoyo yo más velocidad con esa es más que suficiente, pero como tengo tres días libres y por una vez no mucho que hacer de momento, he pensado dedicar a echar un ojo detenidamente al router y hacer pruebas manipulando algunos aspectos de la wifi 5g.
A lo que voy. ¿Conoces algún sitio web donde se de una buena formación sobre este router mediante un curso?
He visto varios muy baratos que no me inspiran confianza y que al final no dan una certificación. Y no veo en el resumen que expliquen el funcionamiento más allá de trucos con configuraciones que a mí eso no me resulta práctico ni funcional a la larga. Necesito que se explique el porqué de las cosas.
¿Conoces algún curso bueno para poder manejar este router o me voy directamente a la marca?
Gracias

Yo te puedo echar una mano si quieres. Sino, busca charlas de MUM en youtube que hablen de inalámbrico. Te paso algunas, para que vayas abriendo boca:

Saludos!

@pokoyo perfectamente que tienes una buena predisposición siempre y eso te honra y dice mucho positivamente de ti. Pero tampoco conviene abusar porque la continuidad muchas veces cansa y también porque es por lo menos mi obligación entender lo que tengo entre manos. Y me ayudas un día y dentro de un mes ya no me acuerdo de lo que he hecho porque lo he realizado sin tener ni pajolera idea.
Por eso más allá de las charlas que las veré está noche intento encontrar algo que me explique el router desde el minuto uno, para tontos como yo vamos.
Gracias por el aporte.

Si te lo quieres tomar bien en serio, siempre te puedes certificar. MTCNA + MTCWE, y así me las das tú a mi las clases ;)

PS: no te cortes en preguntar, que bien sabes que lo que sé, está a vuestra disposición. El conocimiento es poder compi y, a mí personalmente, me gusta compartirlo.

Saludos!

Si te lo quieres tomar bien en serio, siempre te puedes certificar. MTCNA + MTCWE, y así me las das tú a mi las clases ;)

PS: no te cortes en preguntar, que bien sabes que lo que sé, está a vuestra disposición. El conocimiento es poder compi y, a mí personalmente, me gusta compartirlo.

Saludos!
No te creas que no he pensado hacer uno de esos cursos y el problema no es ponerse si no sacar tiempo y la constancia diaria necesaria. Tengo un trabajo complicado.
Vamos viendo. Gracias.

No te creas que no he pensado hacer uno de esos cursos y el problema no es ponerse si no sacar tiempo y la constancia diaria necesaria. Tengo un trabajo complicado.
Vamos viendo. Gracias.
Yo tengo unas ganas locas. A ver si pasa todo el marrón este y me los puedo sacar. Al menos MTCNA, MTCRE y MTCWE (el básico, el de routing y el de wifi).

Saludos!

Yo tengo unas ganas locas. A ver si pasa todo el marrón este y me los puedo sacar. Al menos MTCNA, MTCRE y MTCWE (el básico, el de routing y el de wifi).

Saludos!
Buenas noches,

para no abrir más hilos sobre el hAP Ac2 me gustaría consultaros si el orden de las reglas de filtrado lo veis bien o hay que mover el fasttrack de posición?? Es que noto que la velocidad que tengo contratada no va muy fina, jeje

Tengo activado el Hardware Offload en los puertos del Bridge (H), el interfaz PPPoE sobre VLAN 20 tiene el MTU y MRU a 1492 y con la regla del Fasttrack tengo esa duda (está creada por el Quick Set en la octava posición).

Cualquier consejo para mejorar la velocidad os lo agradecería!

Un saludo.

1618261301876.png

Adjuntos

• config-prueba.txt
    4.3 KB · Visitas: 41
Última edición:
Buenas noches,

para no abrir más hilos sobre el hAP Ac2 me gustaría consultaros si el orden de las reglas de filtrado lo veis bien o hay que mover el fasttrack de posición?? Es que noto que la velocidad que tengo contratada no va muy fina, jeje

Tengo activado el Hardware Offload en los puertos del Bridge (H), el interfaz PPPoE sobre VLAN 20 tiene el MTU y MRU a 1492 y con la regla del Fasttrack tengo esa duda (está creada por el Quick Set en la octava posición).

Cualquier consejo para mejorar la velocidad os lo agradecería!

Un saludo.

Ver el adjunto 80869
La regla de fasttrack está en su sitio. ¿No te da la velocidad contratada por cable?

Prueba clonando la MAC del router original en la interfaz WAN.

Saludos!

Otra cosa por favor, estoy intentando con un familiar configurar en el hAP Ac2 el apartado de IPv6. Me pasaron estas instrucciones pero parece que no funcionan, no trasmite la IPv6 que con otros router comerciales lo hacen sin problema, me podríais echar una mano con esto?

Código:
# Una vez que ya tienes la conexión de Digi funcionando con PPPoE en IPv4, activas el paquete IPv6 en Mikrotik y luego haces esto:

/IPv6 DHCP-client add add-default-route=yes interface=PPPoE-out1 pool-name=loquesea pool-prefix-length=56 request=address,prefix
/IPv6 nd set [ find default=yes ] hop-limit=64 interface=bridge1 managed-address-configuration=yes other-configuration=yes ra-interval=20s-1m
/IP set DNS servers=2620:119:35::35 # (IPv6 de opendns)
/IPv6 firewall filter add action=drop chain=forward comment="Drop external" in-interface=PPPoE-out1 # (regla de firewall para prevenir accesos desde internet)

# Y ya está, cualquier equipo en la red local que soporte IPv6 le puedes poner las DNS en formato IPv6 y funcionará bien. Ajusta los nombres de interfaces a tu configuración.

Gracias y un saludo.

Otra cosa por favor, estoy intentando con un familiar configurar en el hAP Ac2 el apartado de IPv6. Me pasaron estas instrucciones pero parece que no funcionan, no trasmite la IPv6 que con otros router comerciales lo hacen sin problema, me podríais echar una mano con esto?

Código:
# Una vez que ya tienes la conexión de Digi funcionando con PPPoE en IPv4, activas el paquete IPv6 en Mikrotik y luego haces esto:

/IPv6 DHCP-client add add-default-route=yes interface=PPPoE-out1 pool-name=loquesea pool-prefix-length=56 request=address,prefix
/IPv6 nd set [ find default=yes ] hop-limit=64 interface=bridge1 managed-address-configuration=yes other-configuration=yes ra-interval=20s-1m
/IP set DNS servers=2620:119:35::35 # (IPv6 de opendns)
/IPv6 firewall filter add action=drop chain=forward comment="Drop external" in-interface=PPPoE-out1 # (regla de firewall para prevenir accesos desde internet)

# Y ya está, cualquier equipo en la red local que soporte IPv6 le puedes poner las DNS en formato IPv6 y funcionará bien. Ajusta los nombres de interfaces a tu configuración.

Gracias y un saludo.
De dónde han salido esas instrucciones? Y, sobre todo, ¿para qué? Si tu proveedor de internet te ha dado un segmento de red (bloque) para usar en IPv6 (que lo dudo muchísimo), úsalo. Pero si tú conexión es IPv4, no te líes a montar IPv6 para la parte LAN, son ganas de complicarte la vida.

Saludos!

De dónde han salido esas instrucciones? Y, sobre todo, ¿para qué? Si tu proveedor de internet te ha dado un segmento de red (bloque) para usar en IPv6 (que lo dudo muchísimo), úsalo. Pero si tú conexión es IPv4, no te líes a montar IPv6 para la parte LAN, son ganas de complicarte la vida.

Saludos!
Pues eso es lo que quiero, usar el IPv6, pero no controlo Mikrotik, jeje.

Un compañero de otro foro quiso ayudar con esa configuración pero no ha funcionado, por eso pregunté por aquí por si había algo a tener en cuenta. Pues nada gracias y seguiré buscando.

Un saludo.

Me pasa una cosa muy misteriosamente misteriosa con este router. Cuando me pongo y termino de hacer el mongolo, a toquetear, a cambiar aspectos de la configuración y recupero la copia de seguridad, uno de los portátiles no se conecta a la red de 5G. Sí se conecta a la de 2G, pero a la de 5G no. Los demás equipos van bien, todo cojonudo, la VPN funciona, se conectan a la de 5G, la tableta y todo bien, pero el mismo ordenador siempre falla.
Pensé -ejercicio duro- que posiblemente hubiera realizado el backup con el problema y por eso cuando recupero se presenta pero no. Hago la configuración desde cero nuevamente, compruebo su correcto funcionamiento, hago el backup y cuando restauro, me sigue pasando lo mismo. Siempre es el mismo equipo y sobre la red de 5G, la de 2G siempre funciona.
Si hago la configuración de nuevo desde cero vuelve a funcionar...pero no es plan.
¿Alguna idea?

La 5G, dependiendo del canal que selecciones (considéralo sobre todo si vas en auto) puede tardar cero, un minuto o 10 minutos en levantar (no DFS, DFS y DFS ente el 5600-5650, respectivamente).

Puede que el AP esté trabajando en un canal que a ese dispositivo en concreto le cueste y que, cuando toqueteas, saltes de canal porque lo tengas en auto y te funcione. Pero del backup ni la restauración, no creo que sea.

Saludos!

A mi pasó algo parecido con un fire stick de amazon. Le costaba coger el 5G en la parte DFS de esos canales. Está claro que el problema puede ser de ese dispositivo y no del Ac2.